14/11/11

Autores del #LibroEspiritualidadyPolitica: Ángeles Román


Seguimos con la presentación de los autores. Ya hemos presentado en el blog el libro y dieciocho de los 20 autores. María Elena Ferrer, Federico Mayorz Zaragoza, Koldo Aldai, Pablo de la Iglesia, Antoní Gutiérrez-Rubí, Benjamín Forcano, Fracisco Traver, Raquel Torrent, Joan Melé. Andrés Schuschny, Ken Wilber, Jordi Pigem, Ervin Laszlo, Miguel Aguado, Marià Corbí, Vicente Merlo , Dokushô Villalba, y Tariq Ramadan, presentamos ahora a Ángeles Román y nos queda Leonardo Boff.

Ángeles Román nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina. Optó también por la nacionalidad española (oficina de censo electoral de Málaga). Reside desde pequeña en la ciudad de La Plata. Se graduó como Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación Ha publicado un libro de poesía El Aleteo del Colibrí (2.010) y poemas en antologías y revistas. Trabaja en Cultura de la Municipalidad de La Plata. Imparte ciclos de conferencias.


Reproducimos unos párrafos de su capítulo en el libro que ha titulado La Intuición.

"La historia de la humanidad ha sido una sucesión de razones impuestas, hoy el mundo se encuentra en un momento de extrema tensión, producto del desequilibrio interior del ser humano, el conceder al dinero el valor de bien supremo y el ansia de su acumulación, hacen girar una rueda marcada de injusticias contra todos los sistemas de la vida.

Dicha acumulación es contraria al funcionamiento de las leyes naturales, biológicas y cósmicas. Cuando la vida se mide bajo los índices de mercado, y todo el engranaje se mide por factores económicos, en manos de unos pocos poderes, se pierde la fuerza solidaria inscripta en el orden natural, se ha deshumanizado al mundo.

La educación está basada en el adquirir conocimientos para el logro de metas personales que den ganancia y seguridad en beneficio propio. Krishnamurti nos decía en “La Educación y el Significado de la vida”: El hombre ignorante no es el iletrado, sino el que no se conoce a si mismo. La comprensión solo adviene mediante el conocimiento propio, que es el darnos cuenta de nuestro proceso psíquico total, de nuestros pensamientos, sentimientos y experiencias, ello mantiene nuestra inteligencia vivamente alerta; y una inteligencia alerta es Intuición, que es la única verdadera guía en la vida.”

Desde la razón propia y el individualismo, el ser humano no ve que es parte de un Todo, aparece la conveniencia para sí, sin mirar a que o a quien se daña, discurre entre pasado y futuro, se pierde el milagro del instante que es siempre nuevo, que es siempre oportunidad y espontaneidad.

Es fundamental incorporar los nuevos conocimientos desde todas las disciplinas que estén atravesados con un sentido del “nosotros” y del no-daño."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.