29/9/11

Autores del #LibroEspiritualidadyPolitica: Pablo de la Iglesia

Continuamos con nuestra serie de artículos presentando a cada uno de los autores del libro Espiritualidad y Política (Ed. Kairós) que he coordinado y que saldrá a la calle en unas semanas. Hay luz al final del túnel, el mundo está viviendo ahora un momento de mucho sufrimiento y oscuridad, y este libro pretende ser modestamente una fuente de luz y esperanza, una luz y esperanza renovada por el encuentro entre espiritualidad y política. Ha llegado la hora de integrar la conciencia y la espiritualidad en la política, y de que los grupos y personas conscientes se integren en la política, en la gestión de la vida en común, buscando la armonía, la justicia y la paz.

Hace unos días presentamos en el blog el libro, y ya hemos presentado a dos autores, Federico Mayor Zaragoza y Koldo Aldai, hoy continuamos con el argentino Pablo de la Iglesia, que ha titulado su capítulo "Espiritualidad socialmente comprometida".

Pablo de la Iglesia es Naturópata y ha escrito siete libros de salud que se han publicado con éxito en todo Iberoamérica; también imparte cursos y conferencias de espiritualidad práctica en el marco de la Universidad Por El Despertar (www.poreldespertar.com). Su sitio personal es http://www.coachnutricional.net/ Desde hace unos años es un activista en favor de una visión integral de la política que incluya el desarrollo integral del ser humano como objetivo explícito y el cuidado del medio ambiente como prioridad central de la acción de gobierno; ha creado Políticos Concientes (http://www.politicosconscientes.org/), una comunidad virtual con más de diez mil seguidores.

Reproducimos un párrafo del cápítulo de Pablo en el libro:

"Nuestra “idea de la espiritualidad” está cambiando por nuestra “experiencia de la espiritualidad”. En el pasado, una serie de creencias rígidas daban forma a nuestra realidad espiritual; la realidad evolucionaba lentamente y teníamos siglos para adaptarnos a los patrones religiosos de cada época. Hoy, con una realidad tan dinámica, las respuestas que nos eran útiles hace meses apenas, quedan inutilizadas ante el colapso de nuevas realidades; en ese sentido, los viejos cánones morales tienden a ser referencias relativas o desaparecer si no nos permitimos interpretarlos de acuerdo a la luz de un espíritu que está vivo y evoluciona. Hoy, la expansión de la conciencia humana ha traído luz sobre espacios que antes estaban fuera de nuestra percepción. Nos solía parecer correcto aprender unas cuantas verdades, ir al templo semanalmente y poco más para estar bien con la divinidad. Sin embargo, hoy día, un ser despierto no puede evitar hacerse cargo del hambre en el mundo, la contaminación ambiental o la insatisfacción generalizada; el mundo es tan pequeño que las consecuencias de nuestros actos son evidentes. Si compramos una chuchería innecesaria por céntimos en una tienda de ofertas, seguramente estaremos contribuyendo al trabajo esclavo en algún punto del planeta; si usamos un tapado de zorro, alguien se sentirá agredido por nuestra violencia implícita. Hoy, causa y efecto son instantáneamente materializados y el karma se acredita en nuestro debe o en nuestro haber sin mayor dilación; es prácticamente imposible mirar para otro lado y eludir la responsabilidad de lo que la realidad nos devuelve como espejo. Naturalmente, esto implica que la espiritualidad no puede limitarse a la liturgia y poco a poco va coloreando nuestras actividades generales: los negocios, la educación... y por supuesto, la política."

Enlace a todos los artículos del Libro Espiritualidad y Política en el blog

Los autores que escriben en el libro son: Ken Wilber, Leonardo Boff, Ervin Lazslo, Tariq Ramadan, Federico Mayor Zaragoza, Antoni Gutierrez-Rubí, Jordi Pigem, Joan Melé, Vicente Merlo, Raquel Torrent, María Elena Ferrer, Pablo de la Iglesia, Koldo Aldai, Miguel Aguado, Marià Corbí, Ángeles Román, Bejamín Forcano, Dokushô Villalba, Francisco Traver y Andrés Schuschny, a todos ellos gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.