22/5/09

Resumen del libro El crash del 2010, de Santiago Niño Becerra

Por Cristóbal Cervantes, editor del blog Espiritualidad y Política

Nota previa: Este es un resumen personal de algunas de las principales ideas del libro El crash del 2010, escrito por Santiago Niño Becerra, editado por Los libros del lince. Niño Becerra es uno de los economistas más citados en el blog Espiritualidad y Política, y la razón es muy sencilla, hasta ahora es uno de los economistas que más ha acertado en sus previsiones sobre la crisis, por eso su libro es uno de los más vendidos en España en este momento. Recomendamos activamente su lectura para comprender el mundo que viene, pero queremos hacer dos precisiones. El profesor Niño Becerra expone en su libro que estamos en fase de precrisis y que la crisis de verdad comenzará a mediados del 2010, en nuestra modesta opinión la crisis puede llegar en cualquier momento entre junio de este año, el mes que viene, y el verano del año que viene. Por otro lado, el profesor ha escrito su libro con una neutralidad exquisita, puede ser duro leer sus proyecciones, pero el futuro no está escrito. En este blog hemos publicado cientos de artículos que hablan de otro mundo posible, este es el momento de experimentarlo, de plantar nuestras propias semillas de un modelo de sociedad alternativa, porque el mundo va a cambiar seguro, en nuestras manos está escribir el futuro.

Para terminar esperamos que el resumen genere debate y comentarios, que se difunda en la red y que todos y todas participemos en el debate, ha llegado el momento.

(Actualización del domingo 24 de mayo: El debate sobre el artículo está ya abierto en Menéame y en Burbuja.info, entra y participa)

Resumen del libro El crash del 2010, de Santiago Niño Becerra

¿Qué va a pasar con la crisis?

Desde hace un tiempo, en concreto desde septiembre del 2007 y, sobre todo, desde septiembre del 2008, no paramos de recibir noticias de que las cosas no van bien, cada vez mayor desempleo, creciente número de empresas que cierran, bancos y cajas con problemas, bajada de la Bolsa, poder adquisitivo a la baja, casi imposible conseguir un crédito, grandes empresas y bancos que se tambalean, gobiernos que caen por culpa de la crisis, etc.

Esta situación está avanzando aceleradamente hasta conducirnos a una crisis de proporciones gigantescas que explotará, probablemente, a mediados del 2010. Desde los años 50 hemos vivido cada vez mejor, y desde el año 2000 el crecimiento económico mundial y español se ha disparado. Eso se ha acabado, a partir de ahora tenemos que mentalizarnos a vivir cada vez peor, no mejor. Será una crisis dura, de alrededor de 10 años, pero se superará, como todo, no será el fin del mundo, nunca lo es, pero las cosas, nuestras cosas, nunca volverán a ser como fueron. Las cosas serán hechas de otra manera. El modo de producción habrá cambiado.

El desencadenante de la crisis será probablemente un hecho que afecte gravemente a la capacidad de obtener recursos, como un tipo de desastre natural o provocado. Hasta ese momento la ciudadanía seguirá pensando en que hay salida a la crisis, será una sensación, la versión oficial.

En el año 2007 comenzó a gestarse una crisis sistémica, que se aceleró en septiembre del 2008, y que comenzará realmente dentro de unos meses. Una crisis sistémica es una crisis del sistema, el sistema económico que rige el mundo desde hace siglos, el sistema capitalista (lo que hemos conocido como países comunistas o soviéticos no era comunismo real, era capitalismo de estado). No será el fin del capitalismo, pero sí de este tipo de capitalismo.

En los últimos 2000 años ha habido 18 crisis sistémicas, la última en 1929, por lo que no es algo habitual. Esta crisis durará unos 10 años, como casi todas las crisis sistémicas que ha habido. Los años 2008 y 2009 son de precrisis, lo más duro de la crisis serán los años 2010, 2011 y 2012, a partir de ahí se estancará, para iniciar la recuperación lentamente a partir del 2015, aproximadamente, y salir del todo sobre 2018.

Este tipo de capitalismo que tenemos ahora surgió tras la Gran Crisis de 1929, de la que se salió 15 años después, después de la II Guerra Mundial. España llegó más tarde, en el año 59.

La institución familiar comenzó a perder importancia para potenciar al individuo. Comienza el imperio norteamericano como centro del sistema capitalista. Búsqueda del pleno empleo como forma de que todos puedan comprar de todo. Comienza el periodo de crecimiento económico más largo y estable de la historia. Hay que matizar que España no entró realmente en el sistema hasta 1959, desde 1812 nuestros gobernantes estaban entretenidos con un montón de cuartelazos, un golpe de Estado, una guerra civil, muchísimos muertos, mucha hambre, y poco más.

Estos últimos años han sido de bonanza, se nos decía que todo iba bien, años de crédito asegurado, de dinero barato, de deuda creciente, de consumo al alza, de boom inmobiliario, de empleo en aumento (de mala calidad), de beneficios pujantes, de lujosos automóviles, restaurantes atiborrados, de viajes exóticos, caprichos caros, de teléfonos móviles que se cambian cada pocos meses. Años de tipos de interés a la baja, de especulación inmobiliaria, de segundas residencias, de comprar sobre plano y vender sobre obra. Todo eso se va a acabar.

Ir a más es fácil, ir a peor, decrecer, empeorar el estándar de vida, es mucho más difícil. Esta crisis hará que el concepto de responsabilidad personal sea uno de los ejes fundamentales del nuevo sistema, las personas tienen que ser responsables, actuar con responsabilidad. Los apoyos exteriores a la persona, como los procedentes del Estado, serán casi inexistentes. Es muy probable que a lo sumo y a nivel individual, se instaure una especie de subsidio de subsistencia que garantice la supervivencia con unos mínimos, hoy inimaginables e inaceptables, y a fin de que sus perceptores se impliquen activamente en la búsqueda de alternativas, es decir, se responsabilicen de su propia existencia.

La crisis traerá también una nueva filosofía que habla del individuo como parte de un colectivo, no separado de la colectividad, como estableció el sistema capitalista. Un colectivo modelado por una productividad creciente, con una tendencia a usar más que a poseer, un colectivo cada vez más influido por la necesidad de comunicación en todos los ámbitos, también en el productivo.

El consumo de recursos insostenible actual cambiará con la crisis que traerá imposición de limitaciones al uso y consumo de recursos, bien a través del aumento de precios, bien a través de la restricción o denegación de su consumo, lo que llevará consigo la muerte de muchas actividades económicas que se revelarán ineficientes cuando se les impida el desperdicio, porque el desperdicio, como concepto, se va a acabar. La falta de disponibilidad energética (petróleo y gas) así como de la mayor parte de los recursos esenciales para la actividad económica, acelerarán políticas tendentes a la determinación de las necesidades esenciales. Por lo que muy probablemente se implante la regulación en el consumo, el racionamiento, de muchos bienes. El objetivo último será el ahorro de recursos. La idea de ilusión, en el sentido de querer algo sólo por desearlo, por capricho, se acabará.

Hay que tener en cuenta que la escasez de petróleo incide en numerosas actividades económicas, aparte de su función energética, es utilizado en plásticos, fibras textiles no naturales, gran número de componentes en medicamentos, lubricantes industriales, fluidos para circuitos hidráulicos, abonos y un largo etcétera.

La crisis va a imponer conceptos como utilidad, eficiencia, no desperdicio, aprovechamiento, aunque ello supongo cambiar cosas que hasta ahora eran impensables. A la vez, los conceptos colectivo, coordinación, colaboración, irán tomando cada vez más importancia, será el principio del fin del pensamiento en singular, en individual, para empezar a pensar a nivel grupal, no tanto en la perspectiva de el conjunto de todos hacen un todo, sino la suma de cada uno forma un colectivo. Es una nueva forma de entender el sistema, un cambio en el sistema.

Las políticas y actuaciones económicas estarán orientadas a la supervivencia, en una situación de escasez generalizada de recursos productivos como de capacidad de compra de la población, acabando con el concepto de seguridad. Los empleos fijos, indexación de salarios a la inflación, la responsabilidad social de las empresas, los contratos indefinidos, etc., ya no serán importantes, lo único importante será la supervivencia, por lo que el mantenimiento de la protección social, crediticia, laboral… entorpece las actuaciones para lograrla, aunque los políticos seguirán hablando de mantenimiento de la protección social, pero en realidad las políticas se centrarán en lo básico, y lo que ahora son servicios básicos gratuitos entrarán en crisis de recursos (sanidad, educación…). También por falta de recursos públicos el modelo de protección social (pensiones, subsidio por desempleo, etc.) empeorará de manera importante, así como su grado de cobertura que no será total, generalizándose además el pago por los servicios públicos recibidos, el llamado copago, que ya existe en varios países europeos. La nueva forma de hacer las cosas que traerá las crisis provocará que los gobiernos promulguen un gran número de normativas regulatorias que serán el embrión de una nueva estructura económica y social.

Las empresas que sobrevivirán en la crisis serán las muy grandes, gigantescas, o las muy pequeñas, locales. Las empresas pequeñas tienen la ventaja de la gran flexibilidad y adaptabilidad. Las muy grandes tienen el acceso a enormes recursos aunque a costa de ir realizando constantes recortes y en permanente reorganización. Se va a producir, se está produciendo, una oleada de absorciones empresariales que concentrarán el poder económico en las pocas y grandes empresas que sobrevivan, que tendrán un gran poder. Uno de los sectores que crecerá espectacularmente los próximos años, promovido también por este nuevo poder corporativo será la biotecnología y la genética, con el objetivo último de aumentar la utilidad, la eficiencia y la productividad.

Esta tendencia hará que disminuya la renta de las personas. De hecho, sólo las personas altamente especializadas en tareas verdaderamente útiles y de alto valor añadido y capaces de desarrollar una alta productividad tendrán en los próximos años garantizado el acceso a un empleo a tiempo completo. Se irá aceptando la idea de que un título no es garantía de empleo, ya que en realidad lo fundamental son los conocimientos (adquiridos de la forma que sea) orientados hacia lo útil, es decir, que sirvan para hacer cosas útiles y con eficiencia. La especialización y la profesionalización serán muy valoradas, al igual que los inventos o las creaciones orientadas a la eficiencia y la optimización de recursos. En un extorno como el descrito se exprimirán hasta el límite los recursos, incluido el factor trabajo, por lo que la sensación de “explotación” reaparecerá.

Esta situación descrita nos lleva a un problema nuevo y muy grave que traerá la crisis: el excedente laboral. Millones de trabajadores y trabajadoras de, sobre todo, media, baja o muy baja cualificación que en estos últimos años han desarrollado trabajos de muy bajo valor añadido y que, en gran medida, pero no de forma exclusiva, se halla personalizado en los millones de inmigrantes que hay en España. Serán trabajadores sin empleo y lo que es peor, sin prácticamente ninguna posibilidad de volver a conseguir un empleo en su vida. No serán considerados parados, ahora serán excedente laboral, trabajadores que el nuevo sistema no necesita. No es aventurado decir que esto provocará tensiones entre la población autóctona y la inmigrante debido a la escasez de recursos y empleos.

La tasa de paro alcanzará en el 2011 o 2012 a casi la tercera parte de la población activa española.

Esta crisis traerá también como consecuencia el agotamiento del espíritu de competición, algo básico en el capitalismo, y la razón ya la hemos dicho, si el objetivo último es la supervivencia, ¿contra quién competir?, el concepto de emprendedor desaparecerá, ¿qué riesgo tomar para hacer algo nuevo si el reto consiste en sobrevivir?.

Con el objetivo de que los ciudadanos no sean conscientes de la realidad, puede que las informaciones oficiales sean ocultadas o falseadas para dar optimismo a la población, el control público aumentará limitando la libertad de expresión (se puede hacer con la excusa de la lucha contra el terrorismo), lo que facilitará la censura en los temas considerados políticamente sensibles.

Pueden regularse también la conversión de ciertos barrios en lugares vigilados en los que aislar personas no necesarias, el excedente laboral que hemos citado, y catalogadas como potencialmente conflictivas y donde llevarán una existencia marginal. No es extraño que la mayoría de la población acepte estas políticas, ante las tensiones sociales que aumentarán (protestas sociales, tumultos y procesos reivindicativos), el espectacular auge de todo tipo de delincuencia, robos, secuestros, violencia en las calles, creación de guerrillas urbanas, etc.

Cuando comience la crisis se vivirá al día, y el que “cada palo que aguante su vela” será la ley. Lo necesario es lo único importante. Se implantará una economía de subsistencia, en la que los intercambios se reducirán a un nivel muy primario y cercano, y se recurrirá al trueque. Habrá una sensación generalizada de carencia y es probable que se legalice la marihuana, al igual que se hizo en 1933 cuando se legalizó el alcohol para sobrellevar “mejor” la crisis del 29. Incluso es probable que sea gratuito el acceso a múltiples canales de televisión para entretener a una población en gran medida desocupada.

La recuperación vendrá dentro de unos años, pero no como hasta ahora, el crédito fácil, dinero fácil, consumo fácil. Vendrá de una política basada en la recuperación de la eficiencia, es decir, de la productividad, y las ingentes cantidades de excedentes laborales serán mantenidos con un subsidio mínimo, como hemos dicho antes. La recuperación deberá sustentarse en una reestructuración de las relaciones productivas, en el desarrollo de nuevos recursos energéticos y materias primas, más los espectaculares avances en genética.

En este punto hay que decir que la mayor parte de actividades que han sido generadoras de riqueza hasta ahora no podrán seguir siendo las mismas que garanticen la supervivencia en un ambiente de carencias generalizadas. Las actividades que han vivido gracias al crédito fácil, el dinero barato y un endeudamiento galopante no tienen mucho futuro tras la crisis. Para concretar en España, hablamos de construcción, automóvil, turismo, hostelería y restauración, fundamentalmente, lo que afectará a su vez a los sectores económicos que dependen de ellos: aseguradoras de automóviles, suministradores de carburante, talleres de mantenimiento y reparación, concesionarios, empresas de construcción y venta de elementos para el hogar, mayoristas de elementos de hostelería, etc.

Por otro lado, las actividades vinculadas al aprovechamiento y a la optimización van a tener mucho futuro. Profesiones relacionadas con la rehabilitación de todo tipo de elementos, que hasta ahora eran desechados, así como el reciclaje de artículos que hoy son considerados desperdicio y desaprovechados, en general todo lo que conocemos como el sector R: reciclaje, reutilización, rehabilitación, etc.

Esto quiere decir que primará la idea de reutilización, el concepto de barato, de mercadillo, de útil, en definitiva, tanto porque los recursos disponibles van a ser escasos, como porque las rentas individuales medias van a sufrir un importante retroceso, a la vez que la capacidad de endeudamiento personal casi desaparecerá.

Lógicamente todos los trabajos relacionados con la logística van a ser esenciales, fundamentalmente porque una muy buena logística es la base de la mejora productiva.

En este tiempo que has leído este documento tal vez pienses que a España, al planeta ya ha llegado la crisis, pero no, nada más lejos de la realidad, lo peor, verdaderamente está por llegar. Si miras a tu alrededor verás muchas empresas en funcionamiento, los bares llenos, que camiones, trenes y autobuses siguen transportando mercancías y personas, que la mayor parte de los suministros llegan a las tiendas y a los supermercados, y que todo ello sucede con regularidad, señal de que aún no nos encontramos en crisis. La crisis cuando estalle, a mediados del 2010, será tremenda, paralizante, una auténtica caída a plomo, nada comparable a lo que has vivido.

58 comentarios:

  1. ¿sólo un pelín?, en realidad da miedo, pero insisto, es un futuro posible, para Niño Becerra muy probable, pero el futuro no está escrito, lo escribimos entre todos, es la hora de la reacción de la sociedad civil si no queremos pasarlo mal de verdad,

    saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar
  2. Te quiero invitar expresamente a participar en el homenaje que estamos haciendo a Mario Benedetti en un wiki creado para tal fin. Se trata de poner nuestra voz a alguno de sus poemas. El wiki lo tienes en HOMENAJE A MARIO BENEDETTI. Un abrazo, anímate. Ya hay varias aportaciones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Joselu, pero no tengo micrófono, ni sé grabar un archivo mp3, soy un ignorante en esos temas,

    he visto el wiki y está muy bien,

    un abrazo de Cristóbal

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que dice está basado en el pasado y el presente...,todos sabemos lo fácil que es errar basándose en ellos. Hay muchas cosas que dice que pueden tomar otros caminos y no lo que según él pasará irremediablemente.
    El futuro lo determinamos nosotros en este mismo momento, en el aquí y ahora, y está influido por otors hechos dispares, ¿cómo es posible saber ni siquiera lo que va a pasar mañana?
    Me parece muy arrogante sus predicciones, como si lo hubiese visto ya lo que va a ocurrir..
    Necesito creer que va a ser todo menos catastrofista, quiero tener fe en ello..aunque sólo sea por mi hija..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir tu comentario, el futuro no está escrito en ningún sitio, yo también tengo una hija, y un hijo, el futuro puede ser mucho mejor, de todos nosotros depende,

    un abrazo de Cristóbal

    ResponderEliminar
  6. Este señor es un catatrofista mediático que solo pretende hacerse "popular" con su libro. se olvida del reparto del trabajo. Llevamos muchas décadas con la semana de 40 horas cuando todos sabemos que el componente de mano de obra ha decrecido extraordinariamente (excepto en los servicios).
    Por tanto puede iniciarse la denominada sociedad del ocio (semana de 30 horas o menos)y por supuesto volver a la energia nuclear, hoy mucho más segura que hace unos años, sin olvidar los avances en la fusión nuclear.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir tu opinión,

    saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar
  8. QUE SI, Que todo esto es mentira. ... Madre mia, ¡que ignorancia! Pues a los optimistas les esperamos dentro de 2-3-4 años y ya veremos si tendran ganas de seguir tan "cristianos".

    ResponderEliminar
  9. Respeto sus prediciones ; tremendamente acopalipticas (claro, hay que vender) pero confió mucho mas, en las de otros, como por ejemplo, (FUNCAS) y además gratis. Así me ahorro comprar este libro, que hay que ahorrar. ¿Verdad , Don Santiago?.

    ResponderEliminar
  10. He leido el libro, y lo que mas me llama la atenci'on es la exactitud con la que se determina el inicio de la crisis real.Junio de 2010.Porque esta fecha

    ResponderEliminar
  11. En cuanto al tema de la fecha de junio de 2010 como inicio de la crisis, si has leído el libro habrás visto que no sólo da esa fecha, se atreve incluso a decir que el final del sistema capitalista será en el año 2070, si no recuerdo mal, es realmente sorprendente, en la introducción que hago del resumen del libro, doy mi opinión sobre la fecha de la crisis y doy casi un año de plazo, entre este verano y el verano del año que viene, él da un mes, junio de 2010, y evidentemente él tiene muchos más datos y conocimientos que yo,

    realmente el libro es no sólo un estudio de esta crisis sino de todas las crisis que se han vivido en los últimos 2000 años, y en base al estudio de las plazos que han tenido las anteriores crisis, en especial la crisis inmediatamente anterior, que fue el crash de 1929, el hace un propuesta de fechas y plazos muy concretos,

    lo que sí es cierto es que hasta ahora está acertando en casi todo, y lleva escribiendo diariamente de la crisis en La Carta de la Bolsa casi 3 años,

    saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar
  12. Gracias por este resúmen que me ha permitido conocer este refrescante anàlisis. Por fin ideas nuevas!, Estamos en el principio de un profundo cambio necesario: social, económico e ideológico. Y como siempre los avances tecnológicos lo propician. ¿Estais preparados?.

    Wikitoria (politóloga en casa :))

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir tu comentario con una sonrisa,

    saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar
  14. Como creyente, pienso que desgraciadamente entre todos nos hemos pasado de rosca y tenía que venir un toque de atención. Sí puede que incluso sufrimiento, no se si largo o corto. Pero tengo la profunda convicción de que será para un progreso mayor, y es el de la humanidad, no la economía. Recuperar valores como el del trabajo, el esfuerzo, la creatividad, la fraternidad quizá sean el otro lado de la moneda. No olvidemos que podemos ser felices mirando una puesta de sol. No se depriman. Les recomiendo un poco de oración, y sino son creyentes, mediten, pero ante todo miren adelante, luchando siempre.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por compartir tu gran comentario, sabias y esperanzadoras palabras,

    un abrazo fraterno de Cristóbal

    ResponderEliminar
  16. No cabe ninguna duda de que a todos nos va a costar la adaptación al nuevo sistema, sea tan catastrófica o no como Niño redacta. Lo cierto es que de cada uno de nosotros depende el planteamiento con el que enfoquemos este futuro cercano. Si lo vemos como una gran catástrofe, inevitablemente vamos a sufrir mucho durante la adaptación, pero si por el contrario nos lo planteamos de una forma positiva como lo ha hecho Xpurnes, entonces aprenderemos a amar y valorar cada cosa que tenemos, incluso aquellas cosas que nunca supimos apreciar y que estan aquí a nuestro alrededor. El dia en que sepamos ser felices con menos cosas materiales habremos logrado mucho porque habremos crecido como personas. Esto es un gran cambio, y para bien!!

    Un abrazo,

    Mika

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu positivo comentario, en efecto, no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita,

    un abrazo de Cristóbal

    ResponderEliminar
  18. Seguramente Niño es de los que piensan que el Estado y los Organismos Internacionales son los que nos sacarán de la crisis, con recetas del estilo socio-comunista (es decir, puesta en común de lo poco que nos dicen que hay).
    La realidad es que la Ciencia y Tecnología nos depara un futuro maravilloso, aunque ahora cueste creerselo. El petroleo ha sido el recurso fácil y sucio, con grandes intereses de por medio, que ha impedido avances importantes en otras áreas energéticas.
    Lo importante es la Educación y Formación - que no es lo mismo que el Adoctrinamiento. Esto lo vamos a pasar y nos reiremos.
    La Tierra puede aguantar 10 veces la población actual y mucho más ...

    ResponderEliminar
  19. ESTE SEÑOR ES UN CATASTROFISTA QUE SIGUE DANDO A LOS MEDIOS DE CONTROL DEL MIEDO, QUE SON LAS POLITICAS Y LOS GOBIERNOS, EL CREDITO PARA SACARNOS DE LA CRISIS. ESTA CRISIS SE ACABARÁ CUANDO TODOS LOS GOBIERNOS POLICIAS DEL MUNDO CAIGAN, Y SEAN LOS SERES HUMANOS DESDE EL RESPETO LOS QUE GENEREMOS UNA REALIDAD DIFERENTE A LA QUE VIVIMOS AHORA. LA POLICIA, LOS POLITICOS, JUECES, MEDICOS. INSPECTORES, SINDICATOS.. ETC ETC SON LOS MAMPORREROS DEL SISTEMA Y NOSOTROS SOMOS EL CULO... O DESPERTAMOS O ESTOS ASESINOS SE CARGAN A 6500 MILLONES DE PERSONAS.ENTRE ESTOS ASESINADOS ESTARAN LOS QUE AHORA CEDEN SUS FUERZAS PARA SUSTENTAR ESTE CORRUPTO SISTEMA(JUECES, POLICIAS, EJERCITOS, MEDICOS, SANIDAD EN GENERAL.. ETC ETC )O DESPERTAIS.. O NOS ANIQUILAN.

    ResponderEliminar
  20. Lean a Lyndon Larouche, habla de lo mismo
    http://espanol.larouchepac.com


    Saludos Marcelo de Chile.

    ResponderEliminar
  21. cuidado, porque todos los datos, mas o menos manipulados que me llegan, estan empezando a hacerme pensar que para 2012 lo que viene es una revolución. En el libro se dice algo muy grave, sobrará población, mucha población. los que están arriba querrán aniquilarnos porque seremos un peligro para ellos. Estén atentos porque el baile está a punto de comenzar.

    ResponderEliminar
  22. Según Santiago Niño Becerra, a partir de septiembre y octubre se producirá una aceleración definitiva de la fase de precrisis actual, que nos llevará directamente a la gran crisis que comenzará a mediados del año que viene,

    saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar
  23. Por supuesto que el señor Niño podría tener razón, pero desde mi humilde experiencia vital en el seguimiento de todo este tipo de futurólogos, afortunadamente nunca aciertan.
    Tengo como uno de mis libros de cabecera una obra de un economista norteamericano, escrito en 1981, que vaticinaba la gran hiperinflación como algo inminente, y desde luego en la década de los 80.
    Hay algo que los economistas todavía no alcanzan a entender, pero muy conocido en el ámbito de la física. Se trata del concepto de "las simetrías".

    Todos estos agoreros no terminan de darse cuenta que los esquemas sobre los que se mueven no contemplan la ENORME Y FORMIDABLE fuerza económica que reside en INDIA y CHINA en esta fase crucial de nuestra era.
    Estamos viviendo en definitiva el fin de la hegemonía norteamericana, con un trasvase de su poder económico hacia estos dos gigantes (a los que se puede sumar RUSIA en cualquier momento, si sus políticos corruptos los permiten).



    http://aportes.educ.ar/fisica/nucleo-teorico/estado-del-arte/el-modelo-estandar-de-las-interacciones-fundamentales/la_fisica_de_las_simetrias.php

    ResponderEliminar
  24. Está interesante esta predicción. Sin embargo me parece que el autor es muy pesimista en sus predicciones y tiene muchas que seguro pasarán, como la mayor importancia de la genética y la biotecnología, la escasez de los recursos naturales, entre otros. Que es muy probable que sucedan, pero la parte donde menciona que lo más importante será sobrevivir que desaparecerá la competencia y los efectos catastróficos de una supuesta crisis, no los comparto.
    Como es normal en los ciclos económicos siempre hay periodos de crisis y cuando algo está marchando mal en el mercado pues se manifiesta en una crisis importante cuyo efecto es la corrección de esa falla. Siempre ha sido así y la sociedad siempre se autoregula con el apoyo de las personas, empresas, el estado y la comunidad internacional.
    Saludos. Stany Castillo

    ResponderEliminar
  25. Gracias por los comentarios que tanto enriquecen y complementan el artículo,

    saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar
  26. No sé si será tan terrible como dice Santiago Niño, pero de lo que sí estoy segura, porque lo estoy viviendo desde hace mucho, es de que todo está desmadrado: el consumismo incontrolado, todo el mundo tiene de todo y no lo valora sino que lo desecha para adquirir algo más novedoso, los residuos nos están enterrando, los salarios de banqueros, actores, deportistas y demás, el despilfarro de los recursos (sobre todo de los ricachones), la ausencia de valores humanos es sangrante...Podría seguir enumerando factores y hechos que hacen que no me guste, en absoluto, el mundo en el que vivimos. Y nos viene, por tanto, "al pelo" un cambio...Se puede disfrutar de la vida sin tanto materialismo. Los animales no tienen móvil y son "felices"...o no?

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tu comentario tan sensato y lleno de sentido común, en efecto, todo eso que citas en una locura que tarde o temprano tenía que reventar por algún sitio, la crisis va a traer sufrimiento, pero también muchas oportunidades para un mundo mejor,

    saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar
  28. No soy de muchas palabras
    y hay muy poco que contar
    las cosas se cuentan solas
    sólo hay que saber mirar

    ResponderEliminar
  29. ¿Por qué sigue subiendo/recuperándose la bolsa?

    ResponderEliminar
  30. La Bolsa española ha subido un 25% en lo que va de año, ¿está la economía española un 25% mejor este año que el año pasado?, la Bolsa está viviendo su propia burbuja, y ya sabemos cómo acaban todas las burbujas,

    saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar
  31. Me he leído el libro y la verdad es que está acertando prácticamente en todo (en la bolsa no se moja, ya lo hacen otros como Harry.S.Dent). Respecto a los comentarios que hacen aquí algunos como el tal Sidharta entiendo que no le gusten tales predicciones pero no hay que entrar en lo rayano a la descalificación (digo rayano porque poco le falta para descalificar). Por otra parte quisiera de verdad creer que entre todos/as podemos cambiar las cosas y todo eso. Pero no hay que confundir las ilusiones con la lógica aplastante, y lo que viene no es cualquier crisis, es el inicio de una transición sistémica (efectivamente la segunda mitad del S.XVIII fue un infierno creciente y la cosa no acabó cuando acabó su particular crisis económica allá por 1780 sino al revés, empezaba el cambio de verdad, la crisis económica de entonces disolvió lo que imperaba en el sistema de entonces, el Mercantilismo). Harry.s.Dent hace unas predicciones similares (creo recordar que este economista estuvo en su día trabajando para la FED). Santiago Niño Becerra también nombra a Jeremy Rifkin, y este asesor económico (Ford, Reagan, Bush padre, Clinton, Bush hijo y ahora Obama) ya escribió lo que dice el libro del profesor Niño en un libro llamado "El fin del trabajo" (no hay mas que ver la primera cita del libro de Santiago Niño Becerra, con la particularidad de que lo que dice Rifkin no es una predicción es una PLANIFICACIÓN, que es algo muy distinto ¿verdad?). Es duro el libro, pero antes de lanzar duras críticas yo prefiero esperar a 2010, y si efectivamente esto comienza a suceder pues suerte a todos/as.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por tu amable y documentado comentario, comparto contigo el análisis, la crisis "que viene no es cualquier crisis", pero no tengas dudas de que entre todas/os podemos cambiar las cosas, en mi opinión podemos comenzar por cada uno, actuar aquí y ahora de buena voluntad, buscando el bien común, intentando ser portadores allí donde estemos de esperanza, de luz, de fe en que es posible un mundo más justo, solidario y ecológico, cuantos más personas se comporten así más posible será el cambio,

    un abrazo de Cristóbal

    ResponderEliminar
  33. Bueno, estamos a 28 de diciembre y la predicción del aceleramiento de la "precrisis" todavía no se muestra. Los centros comerciales están a rebosar, los coches circulas por las carreteras y Repsol y el Corte Inglés siguen dando crédito.
    Sólo espero que Niño Becerra se equivoque sólo un poco. Además, en sus predicciones (en este resumen, claro) no se lee ni por asomo la palabra "revolución". Con ello no supongo en absoluto que una revolución social amortigüe una crisis de caballo como la que pronostica el economista, sino más bien que describe el panorama como si todo estuviese preconcebido, teledirigido, extrañamente urdido... A ver si va a pasar como en una partida de póquer: "cuando vas de farol no tienes nada, absolutamente nada... o visto de otra manera: lo tienes todo porque juegas y gestionas el miedo que el contrario está dispuesto a cederte. El miedo, mejor dicho, el control del miedo, es lo que finalmente puede salvarte o condenarte".

    ResponderEliminar
  34. Gracias por compartir tu opinión, yo creo sin embargo que si se está acelerando la precrisis, en los últimos dos meses, noviembre y diciembre, se han celebrado varias cumbres internacionales como la de Copenhague, la cumbre del hambre de la FAO, la del G20, etc, y todas han terminado en fracaso, en definitiva, en un sálvese quien pueda que parece anunciar el proteccionismo que vaticina comenzará con la crisis a mediados del año 2010,

    por otro lado, las dos variables fundamentales de la economía real en el capitalismo son la ocupación y el consumo, y las dos no han dejado de empeorar desde hace 2 años, sin perspectiva de que vayan a mejorar, por lo que todas las cifras macroeconómicas debemos mirarlas con esta pregunta, ¿ha mejorado el empleo y el consumo?, porque si no es así la economía sigue empeorando,

    por último, la visión de Niño Becerra es neutra, el describe lo que cree que va a pasar, sin entrar a juzgar si es bueno o malo, y por supuesto no ve la revolución social posible,

    sin embargo yo creo que el panorama que describe Niño es sólo un futuro posible, también es posible otra salida a la crisis más ecológica y solidaria, pero para eso hace falta un cambio de conciencia en la sociedad civil y asumir la responsabilidad que nos toca para construir nuestro futuro, porque después de la actuación de nuestros representantes política en la cumbre del clima, parece claro que en ellos no podemos poner nuestras esperanzas de cambio,

    gracias de nuevo por compartir tu opinión,

    saludos cordiales de Cristóbal

    ResponderEliminar
  35. Pero, mi duda sigue siendo la misma. Con el panorama que nos presenta Niño Becerra, ¿cómo es posible no vislumbrar un cataclismo social? No hace falta llamarlo revolución. Quizás sea preferible usar directamente la palabra "guerra". La guerra ha sido un recurso histórico, empleado a lo largo de la evolución humana para iniciar nuevas eras: romperlo todo para volver a reconstruirlo todo. Y, tal como lo veo, si la crisis global que se avecina tiene la magnitud que nuestro economista en cuestión predice, a mi no me cabe duda ninguna: estamos a las puertas de un conflicto global que se puede manifestar en diversas fases. La primera (que ya ha comenzado), por el control de los recursos energéticos fósiles. La segunda fase podría ser más ideológica y en ella se combatiría por la hegemonía cultural. La tercera se centraría en consolidar las diferentes tendencias (locales) del modelo vencedor. Evidentemente la pregunta es cómo se usarán los arsenales nucleares, y ahí sí que es muy difícil vaticinar el resultado... El escenario podría ser muy complejo o muy simple: destrucción humana masiva o una larga época de conflictos regionales semejantes a los de la época colonial de finales del siglo XIX.

    Sin embargo, me decanto por creer (es una creencia, desde luego) por una implosión, más o menos controlada, del sistema capitalista. Muy posiblemente evolucionemos a un socialismo global que todavía está por vislumbrar pero que, en lo básico, podemos encontrar descrito muy incipientemente en la obra del joven Carlos Marx, en sus Manuscritos económicos y filosóficos.

    Es cierto que las dirigencias políticas ni han estado ni están a la altura. Sin embargo, creo que consecuencia de ello es, precisamente, la hegemonía de las grandes corporaciones empresariales, que ha vaciado de contenido la lid política y han convertido los foros en bailes de máscaras poco o nada verosímiles, mientras que ellas se han apoderado del poder material y científico. Si, como Niño dice, son estos los actores que controlarán el mundo de una manera nítida y clara, no me cabe la menor duda de que la guerra cumplirá un papel determinante. Si, por el contrario, los poderes civiles y políticos optan por reconducir ese poder al terreno público y democrático, quizás haya lugar para la esperanza, porque sólo así podremos monitorizar la implosión del capitalismo. Ahora sólo nos falta empezar a creer que eso es posible.

    ResponderEliminar
  36. Gracias de nuevo por tus interesantes reflexiones, el resumen es eso, un resumen, en el libro creo que no habla de guerra global, guerras por el control energético ya existen y puede que haya más, Irán sin ir más lejos, y la colonización cultural de los USA también existe ya, en mi opinión,

    de lo que sí habla mucho en el libro es de conflictos sociales, claro que vamos a vivir tensiones sociales extremas, según él vamos a una sociedad dividida entre los insiders, integrados en el sistema, y outsiders, personas que no trabajan ni tienen posibilidades de hacerlo, para este grupo de excluídos el vaticina que vivirán en guetos dentro de las ciudades, guetos cerrados del que no podrán entrar ni salir sin permiso, y también habla de una represión brutal, de manipulación de la información y censura (ya lo estamos viendo), etc,

    creo que Niño Becerra no cree que una revolución social tenga éxito, la respuesta serán gobiernos más autoritarios y represores,

    a pesar de todo creo que hay lugar para la esperanza, depende de todos nosotros, tenemos que hacer el cambio aquí y ahora, cada uno desde donde esté, cambiar lo poco que podamos cambiar, y confiar en la resonancia morfogenética, la física cuántica nos ha enseñado que del caos puede surgir un nuevo orden, espero que sea así,

    un abrazo de Cristóbal

    ResponderEliminar
  37. lo peor de todo es que los políticos y los propios Estados nos han metido en esto...NO pueden ser estos quienes nos saquen adelante...debe ser EL INDIVIDUO...ya sea en grupos pequeños o en un super grupo llamado SOCIEDAD...pero sin ser intervenido por el ESTADO..
    o ¿quienes fueron los responsables de permitir el acceso de millones de personas sin cualificar para poner ladrillos....? o ¿quienes fueron los responsables de permitir desde el 11-S cientos de miles de millones de dólares o euros en el sistema a precio "cero" prácticamente....?...
    EL ESTADO INTERVENCIONISTA HA SIDO EL CAUSANTE DE TODO ESTO...!!!

    ResponderEliminar
  38. Eres un tío genial.Me gustaría profundizaras en el orden de salida de la crisis por países.
    También supongo que las actuaciones o inacción de los Gobiernos, pueden perjudicar a unos sectores más que a otrosEs así?
    Tú verías factible olvidar la Banca Y pensar en Las Agencias Tributarias, como RED BANCARIA FINANCIADORA de EMPRESAS DESATENDIDAS POR BANCOS Y CAJAS,A PESAR DE SER BUENAS EMPRESAS,CON EL UNICO REQUISITO DE NO AUMENTAR DESEMPLEO.?
    angelogimenomarin@gmail.com

    ResponderEliminar
  39. buenos dias :

    lo que dice don Santiago , es pura logica todo varia y todo cambia , sino fuera asi todavia estariamos en la epoca de Griegos, Romanos,Fenicios, etc...

    Por lo tanto los cambiso son intrinsecos a la humanidad y se llama evolucion . El problema es que que Don Santiago nos viene adecir que este cambio va ser "drastico" por que nos hemos pasado de la raya y hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora nos va tocar "purgar" , cosa que tambien es logica.
    Conclusion que quien se ha pasado y tiene deudas lo pasara mal y quien no a previsto y no ahorrado tambien, pero eso ya nos lo decian nuestras "abuelas" ( no estirar mas el brazo que la manga).
    Lo que veo "feo" no es los ajustes que nos toca pasar por los abusos que sean cometido , lo que veo "feo" es que el cambio de manera de como ganarnos la vida. El paro que inebitablemente vamos a generar , causa en gran parte gracias a los avances tecnologicos ( lo mismo que en la era de la Revolucion Industrial ). Ese es para mi la gran "duda" ¿ que y como van a ganarse la vida mis hijos?.

    Que tengan una casa de 100 o 300 m2 me da igual, que vivan en UK o en Spain , tambien me da igual , ¿ lo que no se es que van a tener que hacer o saber para ganarse la vida?

    ResponderEliminar
  40. Viendo como evoluciona la cosa a este hombre no lo veo que este exagerando,hoy con la caida de la bolsa,las tensiones de ee.uu y china,iran,endeudamiento,grecia y portugal en bancarrota no me parece exagerado,quizas todo confluya en la expectante fecha 2012 esto no podia seguir asin pero vamos a pagar caro la avaricia con la que ha actuado nuestro 1 mundo,que el SEÑOR se apiade de nosotros...

    ResponderEliminar
  41. ¿se acaba el mundo o... se equivoca este señor? Pronto lo sabremos.

    ResponderEliminar
  42. TODO ESTO ES EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, donde muchos ignoran esto y otros que quieren seguir ignarando estas cosas, por ser como exagerado, o que tiene que cumplirse porque la biblia lo dice. LA HUMANIDAD NO SE VALORA COMO TAL, DE QUE TENEMOS EL PODER DE UNIRNOS Y HECER NUESTRA HISTORIA, EL FUTURO DEPENDE DE NOSOTROS, si nos degamos llevar por todo lo impuesto hasta ahora pues simplemente estamos ante un mundo robotizado, porque hoy en su mayoria es idiotizado por los medios masivos, todo un control de consumismo, y la ambicion de una elite -minoria pero que casi todo lo controla hoy- por dominar al mundo. recomiendo: www.cccabimas2008.tk y correo para el debate luchamipueblo@gmail.com

    ResponderEliminar
  43. Los ciudadanos de a pie como nosotros solo podemos informarnos y trabajar...pero me pregunto que hacen los gobernantes para preparar este futuro que nos tiene que llegar?
    Miedo...si siento miedo ante tales declaraciones,como no voy a sentir miedo?
    Preocupacion? Claro!!!Me asusta pensar que vivire en un sistema que ni mediante mi esfuerzo podre sobrevivir.
    Que puedo,podemos hacer nosotros?

    ResponderEliminar
  44. Estimado amigo, entiendo tus dudas y preocupaciones, que son la de todos nosotros, pero me atrevo a decirte que no debemos caer en el miedo, el futuro no está escrito, los cambios hay que hacerlos en el presente, ahora, cada uno desde su ámbito de actuación, la actuación de uno sólo puede hacer poco pero la unión de muchos puede hacer mucho más, en el último post que he publicado en el blog reflexiono sobre eso:

    http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2010/04/hasta-cuando.html

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  45. Yo no creo que se produzca la que dice, aunque tiene mucha razón y lógica indudablemente. Recuerdo el miedo que nos metieron en el cuerpo con el año 2000 y los ordenadores, el mundo se iba a sumir en una gran catástrofe! El futuro no está escrito como ha dicho alguien aquí y con éstas "predicciones" lo que se logra es influir negativamente en la mente de las personas que son en definitiva quienes pueden mejorar la situación. Si su intención es que cada uno tome nota y como dice sea responsable pues muy bien pero no hay que atemorizar de esta manera!

    ResponderEliminar
  46. Sin entender mucho, me parece bastante razonable lo que dice. Además, me gusta como añade el factor imprevisible (desastre natural o provocado que afectará a los recursos), pero sólo lo hace en un sentido. En el malo.
    Yo creo en el hombre. Sé que es capaz de lo mejor y lo peor, y además suele hacerlo a la vez. Quizá yo añadiría 2 factores que pueden alterar estas previsiones:
    1- Una peor: en los malos momentos de la historia la espada emerge como la solución de los poderosos que quieren seguir siéndolo o del odio ante lo perdido. Por ejemplo: si imagino las repercusiones de una crisis tan bestial en el tercer mundo, los paises islámicos y los emergentes con gobiernos no democráticos, me da escalofríos. Occidente es el demonio
    2- La más lógica. Estos 30 años de recursos "agotables" han conducido a la crisis actual, con todos los indicadores negativos. Estamos de acuerdo. Pero tambien han conducido a 30 años de avances en campos tecnológicos para suplirlos. Niño Becerra incide en la importancia de la tecnología en el nuevo esquema económico. Añado que en realidad se queda corto; una NUEVA TECNOLOGIA, un avance científico importante (como ya ocurriera con la máquina de vapor, la electricidad, lo nuclear), y todas sus teorías quedarán como recuerdo.

    ResponderEliminar
  47. No habia leido nada de este señor, y si un pelin apocalyptico es. Hay un dato de las masas que no me cuadra, con el paisaje que nos detalla,....las revuletas sociales serían muy duras (Grecia se esta viendo), pero no creo que los gobiernos pudieran durante mucho tiempo sofocar estos movimientos sociales, la red lo inpediría. Si en siglos pasados ya hemos visto lo que puede suceder con los movimientos sociales, po mucha mansedumbre de tv que nos den, la red existe y puede provocar colapsos generalizados (Iran lo conoce).
    En fin esperemos que no sea todo tan negro....

    ResponderEliminar
  48. Bueno....mi intencion no es hacer apologia del¨catastrofismo apocaliptico¨, pero la realidad es que estamos en la antesala de un verdadero problema a nivel mundial. Es cierto que puede ser extrema la postura de este señor, pero es que pensandolo objetivamente es totalmente viable.
    Me explico es totalmente cierto que no se puede siguir sosteniendo este nivel de consumo extremo........
    Estamos acabando con los recursos de la tierra, diez veces mas rapido de lo tarda en volver a regenerarse. A este ritmo no nos quedaran recursos para mantener alimentada a la poblacion en los paises desarollados dentro de pocos decenios..........(sin intentar pensar en los del tercer mundo),provocandose la consiguiente debacle.
    Me da que pensar, que hay unas manos fuertes que estan empezando a preparar una posible guerra (puede ser armamentistica, ideologica, eclesiastica, sociologica,cultural o de cualquier otra indole) para cambiar el curso de la historia, o por lo menos nuestra forma de vivir. Se han dado duenta que no es viable este ritmo.....
    Como parar semejante tarea...,pues es facil si se prepara a la gente de antemano emitiendo una serie de comunicados apocalipticos......( prediccion Maya 2012, crash del 2010, sublebacion de paises islamicos, terrorismo, etc...)
    En resumen,creo que se nos esta preparando para algo que esta decidido, preparado, y sobre todo planificado a conciencia, por una comunidad de manos muy poderosas que gobiernan verdaderamente el mundo desde las sombras, no la de nuestros politicos o gobernantes de quita y pon que creemos que nos dirijen.
    Pero claro es solamente mi forma de VER O ENTENDER LO QUE NOS DEPARA EL FUTURO, FORJADO A BASE DE INTERESES Y CONSPIRACIONES A NIVEL PLANETARIO.

    ResponderEliminar
  49. Saludos
    Gracias por esta selección, sinceramente, me parece muy realista, estamos viviendo tiempos de cambios que aún no podemos imaginar.
    Hay algo que me parece muy acertado, es que considre que en el futuro, sea más importancia el criterio de eficacia que cualquier otro, no sé si ello lleva implicito el fin de las ideologías voluntaristas y experimentales.
    El futuro inmediato no puede ser feliz, porque la salida feliz a la crisis, sólo será posible para la gente más cualificada y entonces, como dice el articulo, los miles de españoles sin cualificación, más la emigración sin cualificación que está llegando a España por el Sur, que es la mayoritaria; porque la emigración cualificada que procede de paises del antiguo bloque sovietico, quizá se quede en Alemani o centro de Europa, pueda crear una situación inflamable.
    No lo encuentro el articulo exageramente alarmista, salvo que queramos mantenernos en la ingenuidad y en la no aceptación de que el mundo está cambiando, sobre todo el occidental, porque todo el centro del poder y de crecimiento economico, se está desplazando a Asia.
    Hace años, Umberto Eco escribio un librito titulado algo asi como "Una nueva Edad Media"; no recuerdo bien el titulo pero era algo así. Ya apuntaba maneras.
    Gracias y feliz dia

    ResponderEliminar
  50. La cuestión es que Santiago Niño Becerra da una versión de los hechos futuros en base a su conocimiento en materia económica, pero deja claramente olvidado el factor humano de la crisis siendo el factor principal. Con ello me refiero a que la crisis económica es derivada de una profunda crisis social y no es un cambio de modelo productivo el problema en sí y por lo tanto, siendo el problema debido a ese factor humano tanto cualitativamente como cuantitativamente, se producirán consecuencias no relativas a las causas que comenta en su libro, como por ejemplo una guerra mundial o un fuerte cambio geopolítico y filosófico global.

    ResponderEliminar
  51. Santiago Niño Becerra dice que la crisis traerá:
    1- Una nueva filosofía que habla del individuo como parte de un colectivo.
    2- Tendencia a usar más que a poseer
    3- El consumo de recursos insostenible actual cambiará trayendo imposición de limitaciones al uso y consumo de recursos
    4- La idea de ilusión, en el sentido de querer algo sólo por desearlo, por capricho, se acabará.
    5- La crisis va a imponer conceptos como utilidad, eficiencia, no desperdicio, aprovechamiento.
    6- Las políticas y actuaciones económicas estarán orientadas a la supervivencia.
    7- Las políticas se centrarán en lo básico, y lo que ahora son servicios básicos gratuitos entrarán en crisis de recursos (sanidad, educación…). También por falta de recursos públicos el modelo de protección social (pensiones, subsidio por desempleo, etc.) empeorará de manera importante, así como su grado de cobertura que no será total, generalizándose además el pago por los servicios públicos recibidos, el llamado copago, que ya existe en varios países europeos. La nueva forma de hacer las cosas que traerá las crisis provocará que los gobiernos promulguen un gran número de normativas regulatorias que serán el embrión de una nueva estructura económica y social.
    8- Las empresas que sobrevivirán en la crisis serán las muy grandes, gigantescas, o las muy pequeñas, locales.
    9- Sólo las personas altamente especializadas en tareas verdaderamente útiles y de alto valor añadido y capaces de desarrollar una alta productividad tendrán en los próximos años garantizado el acceso a un empleo a tiempo completo.
    10- La sensación de “explotación” reaparecerá.
    11- Trabajadores sin empleo y lo que es peor, sin prácticamente ninguna posibilidad de volver a conseguir un empleo en su vida.
    12- Cuando comience la crisis se vivirá al día, y el que “cada palo que aguante su vela” será la ley.

    Yo que escribo desde Argentina y que viví las crisis del 2001, con un presidente escapando en helicóptero desde la casa de gobierno y millones de gente golpeando cacerolas, les digo que la crisis se generó porque el neoliberalismo en los años 90 propició precisamente los postulados que Miño dice que generará la crisis. Está anteponiendo el carro al caballo. Hoy por suerte la Argentina está saliendo de la crisis proponiendo todo lo contrario a los postulados que los neoliberales pretenden imponer.
    Aclaración: “ESTAMOS EN JULIO DEL 2010” ¿Plena crisis?

    ResponderEliminar
  52. Te felicito por tu trabajo, Cristóbal.

    ResponderEliminar
  53. Ya estamos en 2012. Un paro de más del 24% y subiendo. Y aún falta lo peor.

    ResponderEliminar
  54. quí dejo esto : http://www.youtube.com/watch?v=Z6RKWdBrSSo
    y esto :http://youtu.be/Z6RKWdBrSSo

    ResponderEliminar
  55. 7 de junio de 2013. Lamentablemente no se equivocó con el pronóstico porque estamos en un suma y sigue. La pregunta es ¿Cuando remontaremos?

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.