3/11/11

Autores del #LibroEspiritualidadyPolitica: Miguel Aguado

El libro Espiritualidad y Política ya ha salido a la luz, continuamos con la presentación de los autores. Ya hemos presentado en el blog el libro y trece de los 20 autores. María Elena Ferrer, Federico Mayorz Zaragoza, Koldo Aldai, Pablo de la IglesiaAntoní Gutiérrez-RubíBenjamín Forcano, Fracisco Traver, Raquel Torrent, Joan MeléAndrés Schuschny, Ken WilberJordi Pigem y Ervin Laszlohoy presentamos a Miguel Aguado, nos quedan por presentar en los próximos días Leonardo Boff, Tariq Ramadan, Vicente Merlo, Marià Corbí, Ángeles Román y Dokushô Villalba.

Miguel Aguado Arnáez, vallisoletano residente en Madrid. Político en activo como Diputado socialista en el Parlamento Regional de Madrid y responsable de medio ambiente de su partido en este entorno. Consultor y divulgador científico, especializado en comunicación y sostenibilidad, participa de forma habitual en cursos, jornadas, actos y programas de televisión, radio, prensa e Internet. Usuario activo de redes sociales siendo el promotor, entre otros blogs, del suyo personal: Socialismo Zen (http://www.socialismozen.es/)

Reproducimos a continuación un párrafo de su capítulo en el libro que ha titulado "Política Zen":

"Decía Einstein que está bien hacer lo más simples posible las cosas pero no más allá de eso. Y de eso se trata. No debemos pretender buscar mejores formas de llegar al “cliente-elector” sino mejores formas de convencer, de persuadir, de trasladar ideas y de cambiar la cultura social hacia estadios mejores para todos . Ese es el cambio. El marketing, en general, estudia al individuo para conocer sus costumbres, sus gustos, sus ideas o tendencias y hacerle llegar un producto o un servicio a su gusto. En ese sentido mucha de la actual política se hace de esta manera: se hacen estudios de opinión para saber que quiere la población, segmentando por edades y tipologías, luego se adorna con formas atractivas y finalmente, se les “vende” esas ideas con esas formas como “ofertas” electorales. Una forma simple de vender sobre seguro, pero sin avances. Se trataría de hacer o proponer lo que las personas demandan, sin margen para el error. Surgen así varios problemas. Si los estudios dicen algo contrario a las ideas o valores del político, en el caso de tenerlos, se modifican estos porque “es lo que la gente quiere”. Si los estudios son rigurosos y correctos, todos los partidos ofrecerán lo mismo , solo que quizás cambiando las formas de presentarlo “hay que diferenciar el producto”. La política o la gestión de lo público se ubica en manos de técnicos y de “actores”, se dejan las ideas de lado. Esta política de las formas, de la marca y del envoltorio debe estar en franca retirada. La sociedad demanda algo más, sobre todo más sincero. Por el contrario, la política real, la que emociona, la que cambia la cultura social es aquella que busca la mejor manera de trasmitir, de llegar, de convencer y de dialogar sobre ideas y propuestas. Aquí el marketing ya no sirve, aquí se necesita como siempre la didáctica."

Enlace a todos los artículos sobre el libro Espiritualidad y Política en el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.