10/10/11

Autores del #LibroEspiritualidadyPolitica: Francisco Traver


Presentamos un nuevo autor del libro Espiritualidad y Política (Ed. Kairós) que saldrá en pocas semanas. Ya hemos presentado el libro y seis de los 20 autores. María Elena Ferrer, Federico Mayorz Zaragoza, Koldo Aldai, Pablo de la IglesiaAntoní Gutiérrez-Rubí, y Benjamín Forcano, hoy presentamos a Francisco Traver, nos quedan por presentar Ken Wilber, Leonardo Boff, Ervin Lazslo, Tariq Ramadan, Jordi Pigem, Joan Melé, Vicente Merlo, Raquel Torrent, Miguel Aguado, Marià Corbí, Ángeles Román, Dokushô Villalba y Andrés Schuschny.

Francisco Traver es psiquiatra, músico y escritor, Director de Salud mental del Consorcio Hospitalario de Castellón de la Plana (España) y co-director del "Master sobre Nuevas Perspectivas en Psicología y Medicina. El papel de la conciencia en la curación. Nuevos paradigmas". Es autor de los blogs "Neurociencia Neocultura (pacotraver.wordpress.com)" y "La nodriza de las hadas y el rey carmesí" (carmesi.wordpress.com). Ha publicado numerosos artículos y cuatro libros de ensayo (el último "Mito, narrativa y trastornos alimentarios”), la novela "De lo oculto y lo sutil", y diversos poemarios ("Las voces y los grillos", "La huella en el agua", "Lubricatum" y "El reino de la espiga"). Autor de la ópera rock "L’home de cotó en pel", así como de la suite sinfónica "Fadrell".

Reproducimos a continuación dos párrafos de su capítulo titulado "Eso":

"La acepción fuerte del efecto-placebo es aquella versión que identifica placebo con cambio. Lo que es lo mismo que decir que la permanencia es lo que se opone al placebo o consigue resultados contrarios (efecto nocebo). Dicen los teóricos de la teoría de sistemas que sobre los sistemas vivos operan dos tipos de fuerzas: unas que tienden a la homeostasis o permanencia y otras que tienden al cambio; del equilibrio entre ambas se supone que depende la salud de una persona . Lo curioso de esta formulación es que se parece mucho a las leyes que gobiernan nuestro universo: efectivamente nuestro universo se encuentra en expansión desde el momento del big bang original que inauguró el espacio-tiempo tal y como lo observamos, pero si el universo se encuentra en expansión es porque la velocidad de esta expansión es superior a la velocidad crítica necesaria para que no se colapse debido a la gravedad. Es decir, la velocidad de expansión del universo es algo mayor que la gravedad de toda la materia del universo; es por eso que aún sigue expandiéndose, y esperemos que por mucho tiempo.

Pongo este ejemplo de la física para rotular que la vida se basa en una supremacía de los mecanismos expansivos sobre los constrictivos: una ganancia de desorden, del mismo modo que los mecanismos termodinámicos señalan hacia el futuro (ganando entropía) y también los psicológicos, y por eso recordamos el pasado y no el futuro: la flecha del tiempo señala hacia el futuro en la dirección de la expansión y la pérdida de orden del universo. Lo que en física llamamos inercia de la explosión del Big Bang o constante cosmológica, en psicología recibe el nombre de cambio, mientras que lo que en Física es gravedad de la materia en psicología se llama homeostasis."


Enlace a todos los artículos sobre el libro Espiritualidad y Política en el blog

1 comentario:

  1. Como autora de la entrada en Wikipedia, ahora lo escribiría distinto :) Tendré que actualizarla :)

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.