17/10/11

Autores del #LibroEspiritualidadyPolitica: Raquel Torrent


Presentamos a una nueva autora del libro Espiritualidad y Política (Ed. Kairós) que saldrá en pocos días. Ya hemos presentado el libro y siete de los 20 autores. María Elena Ferrer, Federico Mayorz Zaragoza, Koldo Aldai, Pablo de la IglesiaAntoní Gutiérrez-RubíBenjamín Forcano, y Fracisco Traver. Presentamos ahora a Raquel Torrent, nos quedan por presentar Ken Wilber, Leonardo Boff, Ervin Lazslo, Tariq Ramadan, Jordi Pigem, Joan Melé, Vicente Merlo, Miguel Aguado, Marià Corbí, Ángeles Román, Dokushô Villalba y Andrés Schuschny.

Psicóloga colegiada desde 1986, coach, terapeuta integral y consultora transpersonal, máster en la intervención en la ansiedad y el estrés, primera facilitadora del juego de la transformación de findhorn, fundadora de la asociación integral española en 2005 y creadora de las primeras jornadas integrales en el 2003. Traductora e intérprete de textos y eventos académicos, científicos, comerciales y literarios en inglés/español/inglés. (http://raqueltorrent.blogspot.com/)

Reproducimos a continuación un párrafo de su capítulo que ha titulado "Poner conciencia a la política":

"Hablando en términos de la Espiral Dinámica Integral, ya no se trata de una altitud verde (*) en la que hemos desarrollado y seguimos desarrollando una conciencia social y política y luchamos por una igualdad, para que “otros” nos la repartan, sino que estamos empezando a hacernos responsables de que somos “nosotros” los que tenemos el poder. Así este reconocimiento colectivo de lo individual es lo que marca el paso de la conciencia de primer grado, que llega hasta el nivel verde (mundicéntrico) a la conciencia de segundo grado, manifestación incipiente de la conciencia integral, marcada por el nivel amarillo (kosmocéntrico), en el que nos unimos como un todo consciente de su identidad individual, sin perdernos en la masa. Parece lo mismo, ahora no lo es. Podríamos decir que es igual que la diferencia entre la dependencia y la interdependencia. Si no conocemos la sutil y enorme distinción podemos cometer errores epistemológicos importantes. Lo que resulta altamente definitorio es que en el primer grado de conciencia (de acuerdo a Jean Gebser: niveles arcaico, mágico, mítico y pluralista o mental (**) cada nivel piensa que es el más elevado y por lo tanto el que lleva la razón y visión “real” del mundo. “Nosotros, somos los mejores”. En cambio el segundo grado de conciencia reconoce los valores de todos los otros niveles evolutivos y por lo tanto los incluye y trasciende, en un amoroso abrazo. De ahí que el valeroso y necesario movimiento actual español “Democracia Real Ya”, conocido como el Movimiento del 15-M, podamos decir que será un movimiento del “nos” de segundo grado en cuanto incluya conscientemente las verdades de la izquierda y la derecha (puesto que ambos partidos tienen cosas positivas) y no sólo pretenda buscar una vía no-partidista, como si se tratase de crear algo totalmente nuevo sin tener en cuenta lo antiguo porque entonces no será un incluir y trascender sino un destruir y crear, perdiendo, así logros válidos del pasado que, ciertamente nos han conformado en nuestra realidad presente."

(*) Dinámica Espiral. Ver en Wikipedia
(**) Niveles utilizados por Ken Wilber en su Visión Integral del desarrollo de la Conciencia.

Enlace a todos los artículos en el blog sobre el libro Espiritualidad y Política

3 comentarios:

  1. Qué clara es la explicitación que hace Raquel acerca de los distintos puntos de la espiral ascendente en la evolución de la conciencia comunitaria. El querido Maestro Scott Peck ha descripto la misma cuestión en términos análogos, que van desde la pseudo-comunidad donde todos sonreimos y nos mostramos "simpáticos", al Caos en el que los puntos de vista ocultados se explicitan con toda la violencia que los egos suelen materializar. Entonces, procede el Vacío: vaciarnos de tanta miseria y miserabilidad; desprendernos del egoísmo que trasciende las posturas políticas para ser auténtica ambición de llenar los ignotos agujeros negros individuales. Cuando el vacío es auténtico y desgajamos hasta el hueso nuestro desamor propio y ajeno, recién entonces podemos dar paso al ansiado nivel de Comunidad, donde el otro es tan amable y amado como mi propia persona.
    Nos falta mucho, pero estamos en camino.
    Con un muy fuerte abrazo comunitario, desde Argentina, Mario Rosenfeld.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario, te contesto por alusión, me parece sublime, por real, tu intersante y comparativo comentario. Me encanta el Dr. Scott Peck. Tengo varios libros de él y, efectivamente, es muy sencillo en sus exposiciones a la par que profundo. Ojala estuvieramos dispuestos a la desnudez hasta el hueso. Podríamos entonces empezar a construir, la verdadera nueva humanidad. Asistiremos entusiasmados y atónitos a los acontecimientos, eso sí armados hasta las cejas de conciencia y aceptación (que no resignación).

      Eliminar
  2. Gracias Mario y Raquel por vuestros interesantes comentarios, como dice Mario "estamos en camino" a la "verdadera nueva humanidad" que dice Raquel, esa es la esperanza, saludos

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Cristóbal Cervantes
espiritualidadypolitica@gmail.com