14/10/11

Espiritualidad, #15M y #15O

Los amigos y amigas de "Iniciativa Cambio Personal Justicia Global", la "Asociación Aletheia" y la Fundación "La Paz es Posible" han convocado actos de apoyo desde la espiritualidad al 15M en la víspera de la movilización mundial del 15 de octubre (15october.net/). Reproducimos el texto de la convocatoria:

"Cambio global y cambio personal se necesitan, espiritualidad, ética y democrática unidas. Para lograr el cambio global, slogan de la manifestación internacional del próximo 15 de Octubre, es necesario también incorporar a ese cambio la globalidad o integralidad de cada ser humano y de la sociedad. El cambio o es integral, de toda la persona y toda la sociedad, o no será global y, por tanto, no habría cambio real ni democracia real, local o mundial. Ninguna dimensión del ser humano y de la sociedad ha de estar de espaldas o ausente del cambio para que este sea posible. La historia nos lo enseña una y otra vez: cuando las revoluciones olvidan la importancia y el cuidado de la persona concreta, espiritu y cuerpo, fracasan, se asfixian. Pero también la historia nos enseña que cuando las personas viven de espaldas a las revoluciones necesarias para un mundo justo, se deshumanizan, fracasan como proyecto humano, se encapsulan y se asfixian. Revolución ético-espiritual y revolución socio-politica son dos caras de la misma moneda ...o no son tales revoluciones.


Cuando surge un rayo de esperanza de lograr un cambio real en la sociedad hacia una mayor participación ciudadana y una mayor justicia en tiempos de crisis, los movimentos de espiritualidad, de cualquier signo, no pueden estar ausentes sino que han de apoyar decididamente esos pasos por fidelidad a sí mismos, como una autoexigencia de la propia espiritualidad. Donde surge esperanza de un futuro mejor, allí estará la persona espiritual arrimando el hombro como uno/a más y motivando para no desistir del esfuerzo. La primera exigencia espiritual ante el 15 M es incorporarse a él activamente, aunque siempre críticamente, como todo ciudadano responsable.

El 15 M y otros movimientos similares en el mundo son uno de esos brotes inesperados de esperanza que debemos mimar y cultivar, un grito de rebelión pacífica que no debe desaparecer sin lograr ser oído. Puede ser un paso cualitativo en la historia de nuestras sociedad española y mundial. No tenemos derecho al escepticismo o a la pasividad sin antes poner todas nuestras energias espirituales y humanas al servicio de una causa tan noble como la de lograr una convivencia en igualdad real de todos los ciudadanos."
 
En los actos se cantará todos juntos la maravillosa canción de la gran Mercedes Sosa "Todo cambia", una bella poesía del chileno Julio Numhauser. Este es el vídeo de la canción:
 


 
Letra de "Todo cambia":
 
Todo Cambia

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el más fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aunque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia todo cambia
Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por más lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Y lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana

Cambia todo cambia
Pero no cambia mi amor...
Y lo que cambió ayer…………




1 comentario:

  1. este es un mensaje para el mundo:
    http://eshoradeuncambio.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Cristóbal Cervantes
espiritualidadypolitica@gmail.com