10/11/11

Autores del #LibroEspiritualidadyPolitica: Tariq Ramadan

El libro Espiritualidad y Política ya ha salido a la luz. Seguimos con la presentación de los autores. Ya hemos presentado en el blog el libro y diecisiete de los 20 autores. María Elena Ferrer, Federico Mayorz Zaragoza, Koldo Aldai, Pablo de la IglesiaAntoní Gutiérrez-RubíBenjamín Forcano, Fracisco Traver, Raquel Torrent, Joan MeléAndrés Schuschny, Ken WilberJordi Pigem, Ervin Laszlo, Miguel AguadoMarià CorbíVicente Merlo y Dokushô Villalba, presentamos ahora a Tariq Ramadan, nos quedan por presentar Ángeles Román y Leonardo Boff.

Tariq Ramadan, de nacionalidad suiza y de familia egipcia, es profesor en la Universidad de Oxford. Autor de varios libros, entre ellos, una excelente biografía del Profeta: Mohammad: vida y enseñanzas del Profeta del Islam y Mi visión del islam occidental (publicados por Kairós). Es el portavoz de los musulmanes en Europa, etiquetado por algunos occidentales de “demasiado musulmán” y definido por ciertas corrientes musulmanas como “demasiado occidental”. Considerado uno de los cien innovadores más importantes del siglo según la revista Time, además de los títulos publicados por Kairós, es autor de varios libros, entre ellos, Western Muslims and the Future of Islam; Islam, the West, and the Challenges of Modernity, y To be a European Muslim. Más información en su web http://www.tariqramadan.com/ y en Wikipedia.

Reproducimos a continuación unos párrafos de su capítulo en el libro que ha titulado Manifiesto por un nuevo nosotros:

"Si hay algo que los musulmanes occidentales pueden aportar a sus respectivas sociedades es la reconciliación. Confiados en sus convicciones, esgrimiendo un discurso crítico, sincero y riguroso y dotados de un adecuado conocimiento de las sociedades occidentales, de sus valores, de su historia y de sus aspiraciones, pueden emprender, junto a sus conciudadanos, la tarea de reconciliar a sus sociedades con los propios ideales que afirman. Hoy en día no importa tanto comparar las experiencias o los modelos de sociedad y sumirnos en un debate estéril sobre el mejor de los modelos occidentales (como hemos podido ver entre los Estados Unidos, Canadá, Francia y Gran Bretaña), sino simplemente y, de manera más estricta y exigente, valorar cada sociedad comparando los ideales afirmados y reivindicados por sus intelectuales y políticos y el ejercicio concreto, en el terreno social, de los derechos humanos y de la igualdad de trato (entre mujeres y hombres, entre personas de origen o de color de piel diferente, etcétera). Debemos someter a nuestras sociedades a la prueba de una crítica constructiva que compare discursos y actos. Y esta sana actitud autocrítica que los musulmanes deben mostrar con respecto a su comunidad, deben asumirla también todos los ciudadanos con respecto a su sociedad.

Nuestras sociedades tienen necesidad de un nuevo «nosotros». Un «nosotros» que reúna a hombres y mujeres, a ciudadanos de toda religión o sin ella que luchen unidos contra las contradicciones de su sociedad, por el derecho al trabajo, la vivienda y el respeto y contra el racismo, la discriminación y cualquier tipo de violación de la dignidad humana . Ese «nosotros» debe representar, a partir de ahora, una unión y una dinámica de ciudadanos que confiando en sus valores, defienden el pluralismo de su sociedad común y, respetando las identidades plurales, deciden combatir juntos en aras de los ideales que comparten en el seno de su sociedad. Ciudadanos integrados, fieles y críticos que, para enfrentarse a la evolución del miedo, emprenden una revolución de la confianza. Es así cómo, frente a la emoción y las reacciones epidérmicas, es decir, histéricas, acaba imponiéndose la razón, el diálogo serio, la escucha y la visión razonable de cuestiones sociales complejas y difíciles."

Enlace a todos los artículos en el blog sobre el libro Espiritualidad y Política

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.