8/11/11

Autores del #LibroEspiritualidadyPolitica: Marià Corbí

Continuamos con la presentación de los autores. Ya hemos presentado en el blog el libro y catorce de los 20 autores. María Elena Ferrer, Federico Mayorz Zaragoza, Koldo Aldai, Pablo de la IglesiaAntoní Gutiérrez-RubíBenjamín Forcano, Fracisco Traver, Raquel Torrent, Joan MeléAndrés Schuschny, Ken WilberJordi Pigem y Ervin Laszlo y Miguel Aguado, ahora presentamos a Marià Corbí, nos quedan por presentar en los próximos días Leonardo Boff, Tariq Ramadan, Vicente Merlo, Ángeles Román y Dokushô Villalba.

Marià Corbí es Director de Centro de Estudio de las Tradiciones de Sabiduría (http://cetr.net) . Licenciado en teología y doctor en filosofía, Corbí ha sido profesor de ESADE, de la Fundación Vidal y Barraquer y del Institut de Teología Fonamental de Barcelona. Ha dedicado la vida al estudio de las consecuencias ideológicas y religiosas de las transformaciones generadas por las sociedades de innovación, sociedades post-industriales. La lista de publicaciones es larga, destacamos los últimos: Hacia una espiritualidad laica: sin creencias, sin religiones, sin dioses. Barcelona, Herder, 2007. 350 p. A la intemperie. Madrid, Bubok, 2009. Meditaciones sobre la unidad: más allá de los límites. Barcelona, Verloc, 2010. Por los caminos del silencio. Madrid, Bubok, 2010.

Reproducimos a continuación unos párrafos de su capítulo que ha titulado Espiritualidad y Política. Independencia completa y relación profunda:

"También la política tiene que cambiar, aunque todavía no lo ha hecho convenientemente. No puede ser impositiva, sino que tiene que fundamentarse en la adhesión voluntaria de los ciudadanos . En las nuevas sociedades de conocimiento, todo tendrá que basarse en la voluntariedad, si queremos que funcionen correctamente y con eficacia. El conocimiento y la innovación en todos los campos no se genera desde la sumisión y la imposición, sino desde la libertad y la voluntariedad. Una sociedad con estos rasgos no puede basarse en la sumisión sin dañarse a sí misma.

La política al no poder ser impositiva, no necesita legitimación exterior a ella misma. La fuente de su legitimación es la calidad de sus ofertas y la adhesión voluntaria de los ciudadanos, renovada periódicamente. Sin embargo, la política está funcionando todavía con patrones organizativos y de acción, propios del siglo XIX; como si no existieran los medios informáticos y las sociedades de conocimiento globalizadas de continua innovación y cambio . Según nuestro criterio, esta es la causa de la crisis de los partidos, de las organizaciones sindicales y de las relaciones internacionales.

En las nuevas circunstancias culturales, la política no necesita para nada de la religión como sistema de creencias; resulta ser más bien un estorbo para la flexibilidad que requiere la política en esas nuevas formas de vivir colectivas. Por el contrario, necesita de la cualidad humana que le podrían proporcionar las grandes tradiciones religiosas y espirituales para poder crear y ofrecer proyectos de vida colectiva que provoquen la adhesión voluntaria de ciudadanos y grupos. Necesitamos una política libre de la religión; necesitamos una religión libre de la política, como necesitamos una espiritualidad libre de creencias. Una espiritualidad libre sería la mejor ayuda a una política libre. Pero la espiritualidad no podrá nunca desentenderse de la cuestión política."

Enlace a todos los artículos en el blog sobre el libro Espiritualidad y Política

1 comentario:

  1. Este es un blog que me gustaria que el mundo conociese
    http://eshoradeuncambio.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.