17/10/11

Autores del #LibroEspiritualidadyPolitica: Joan Melé


Presentamos a un nuevo autor del libro Espiritualidad y Política (Ed. Kairós) que saldrá en pocos días. Ya hemos presentado el libro y ocho  de los 20 autores. María Elena Ferrer, Federico Mayorz Zaragoza, Koldo Aldai, Pablo de la IglesiaAntoní Gutiérrez-RubíBenjamín Forcano, Fracisco Traver y Raquel Torrent. Presentamos ahora a Joan Melé, nos quedan por presentar Ken Wilber, Leonardo Boff, Ervin Lazslo, Tariq Ramadan, Jordi Pigem, Vicente Merlo, Miguel Aguado, Marià Corbí, Ángeles Román, Dokushô Villalba y Andrés Schuschny.

Nacido en Barcelona en 1951. Actualmente es subdirector general de Triodos Bank en España. Autor del libro “Dinero y Conciencia. A quién sirve mi dinero”. Tiene más de 30 años de experiencia profesional en el sector de la banca, y ha sido director de sucursal de una caja de ahorros en Barcelona durante 25 años. Ha realizado estudios de Economía y Dirección Financiera, y ha asistido a múltiples cursos y seminarios. Colabora como voluntario en diversas entidades no lucrativas dedicadas a la promoción de la banca ética y a la cooperación al desarrollo en proyectos de Latinoamérica. Desarrolla una intensa actividad como conferenciante en foros y charlas sobre temas de economía social, finanzas éticas y humanidades. Colabora en cursos y seminarios en diversas universidades y escuelas de negocios: Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat Ramón Llul, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad de Cantabria, EADA y ESERP.

Reproducimos a continuación un párrafo de su capítulo que ha titulado "Espiritualidad y Economía":

"Las consecuencias de tal barbarie no tardarían en llegar, y ya en los 90 comenzaron los graves problemas económicos en algunos países del mundo, que se querían disimular como pequeños problemas estructurales propios de los ciclos del modelo capitalista, que se corregirían fácilmente en poco tiempo. Pero finalmente, a finales del 2007, la crisis se globalizó y estalló la burbuja, y ahora se han globalizado aún más los problemas y el sufrimiento. Ahora es el momento de reflexionar a fondo, de revisar a fondo todos nuestros valores y todas nuestras ideas, y darnos cuenta de cuál es el origen de la tragedia. También es el momento de revisar nuestro concepto de economía e implicarnos en la economía. La economía se ha hecho tan abstracta, tan llena de ecuaciones matemáticas y de complicadas teorías especulativas, que la mayoría de la población se considera ignorante al respecto y opta por dejar a los supuestos expertos que discutan y decidan sobre las cuestiones económicas. Bien, ya hemos visto que lo han hecho mal, las cosas están como están, y por lo tanto parece sensato no dejar que sigan decidiendo impunemente sin ningún control los mismos que lo han hecho hasta ahora . Tampoco el poder político , que es el encargado de mantener la paz y de evitar abusos e injusticias, se ha mostrado competente para evitar el descalabro que se ha vivido y la situación que se ha generado. Todo parece indicar que ha llegado la hora de la “sociedad civil”, el momento en que todas las personas despertemos de ese sueño del consumo y de la vida fácil y nos impliquemos con conciencia en las decisiones económicas."

Enlace a todos los artículos en el blog del libro Espiritualidad y Política

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.