5/1/10

Vídeo: El crash de 1929 y la crisis actual

Este magnífico documental de apenas 8 minutos resume muy bien las causas y consecuencias del crash de 1929. Identifica las causas en los valores de "que gane el mejor" (individualismo, competitividad), y el "dejar hacer al mercado" (la economía financiera se enajena de la economía real), cita la burbuja financiera que explotó el jueves negro, la sobreproducción, el endeudamiento excesivo de familias y empresas, ¿no nos suena todo eso?.

Habla también de la pobreza, los disturbios sociales y la violencia que trajo la crisis, de una década perdida económicamente en la gran depresión, del auge de los fascismos, y como última consecuencia, la II Guerra Mundial. En la crisis actual no hemos llegado todavía al metafórico jueves negro, pero hay economistas que vaticinan que llegará este año 2010. Ahora hay una protección social que no existía en los años 20, y nuevos organismos reguladores internacionales, por eso, en mi opinión, la entrada en la crisis está siendo más lenta ahora que antes, pero en la medida en que se vayan retirando los estímulos públicos que se han inyectado en la economía el año pasado la economía volverá a caer con fuerza, sobre todo las dos variables fundamentales de la economía capitalista, el consumo y el empleo. Y hoy, a diferencia de los años 30, no es posible un "New Deal". El capitalismo en los años 20 estaba todavía en su fase expansiva, pero ahora está en fase de declive, y una de las claves es el fin del petróleo barato, la salida a la crisis ahora no puede ser la que se gestó en los acuerdos internacionales posteriores a la II Guerra Mundial, la creación de una gran clase media occidental con los valores norteaméricanos adicta al consumo y al crédito. Hemos llegado a un límite ecológico en el planeta, y a un límite físico de endeudamiento. La salida no puede ser, como dicen tantos economistas, volver a crecer en consumo (y producción y empleo). Ya no puede ser, simplemente ese modelo económico ha entrado en crisis. Es por eso que creo que la actual es una crisis sistémica, similar a la crisis del 29.

Ahora sí, después de compartir estas reflexiones, os dejo con el magnífico vídeo.



Vídeo visto en el blog amigo Crisis económica 2010

2 comentarios:

  1. Saludos los invito a visitar el blog de alternativaproutista.blogspot.com

    difunde una nueva teoría política económica basad en la espiritualidad

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por compartir la info y el enlace, me ha parecido interesante y me he suscrito al blog, seguimos en contacto, saludos

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.