8/5/11

Democracia real ya. El 15 de mayo toma la calle, es tu derecho

Hace apenas unas semanas que ha emergido un nuevo y esperanzador movimiento social, "Democracia real ya". Desde el primer momento nos dimos cuenta de que este nuevo movimiento social comenzaba de la manera adecuada (ver vídeo de 3 minutos: Cómo empezar un movimiento), sumamos el blog Espiritualidad y Política al movimiento y personalmente soy uno de los promotores de la plataforma ciudadana en Almería, mi ciudad. La iniciativa ha organizado y convocado en este tiempo manifestaciones en 45 ciudades españolas en las que convoca a todos, en calidad de ciudadanos, a salir a la calle el día 15 de Mayo, a las 18 horas, bajo el lema “Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Te animamos a que te unas de forma pacífica y sin símbolos políticos excluyentes para hacer que se escuche una sola voz a las 18 horas para pedir una democracia participativa, transparente y justa.

En el blog Espiritualidad y Política estamos utilizando la metáfora de la crisis de duelo para analizar la evolución de la crisis económica y política. Las cinco fases de una crisis de duelo son sabidas, negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Lo maduro es pasar las cinco fases de forma rápida, incluso no hace falta pasar por todas, pero es lo normal. Hemos dicho que en nuestra opinión estamos en el paso de la negación de la verdadera profundidad de la crisis a la ira, llevamos tiempo diciendo que ese paso es fundamental, hay que transmutar la ira en creatividad, pasar de la necesidad de echarle la culpa a alguien a ser creativos, proponer y construir entre todos el nuevo mundo que surgirá después de esta crisis, porque si no volveremos a equivocarnos otra vez en la historia.

Este nuevo movimiento ha conseguido transmutar la ira en creatividad, pasar del "contra todo" a proponer una solución concreta, con las actuales reglas de juego democrático no hay solución, da igual PP que PSOE, el problema es "previo" al debate electoral, hay que pasar de una democracia representativa a una participativa, nadie tiene la solución a la crisis, la tenemos que construir entre todos de forma integradora, no excluyente, como en Islandia. La democracia implica transparencia y el Consejo de Europa ha suspendido hace poco a los partidos políticos españoles por su oscura y opaca financiación. Las cuentas públicas no son realmente públicas, se niegan a dar información veraz, como si el dinero fuera suyo. En España no hay en realidad una separación efectiva de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Hay que reformar y actualizar la constitución que hicieron los siete "padres fundadores", todos varones y varios de ellos con una larga carrera en el franquismo. Hay que cambiar las reglas de juego democrático y entonces, cuando todas y todos podamos decidir y participar en una democracia transparente y justa, como decía el eslogan, "esto lo arreglamos entre todos", no hay otra forma. La "alternativa" es no cambiar nada y seguir el camino iniciado por Grecia, Irlanda y Portugal, que acaba de firmar un contrato de esclavitud.. Somos los siguientes en la "lista".

Uno de los vídeos de promoción de la manifestación:





Esta convocatoria ciudadana y apartidista se ha forjado al calor de internet y de las redes sociales, a través de un grupo de discusión completamente informal denominado “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana”, cuyo único fin es fomentar la discusión abierta entre todos aquellos que quieran implicarse en la preparación y coordinación de acciones comunes.

En la misma participamos personas de toda condición en calidad de ciudadanos disconformes con el actual sistema político y económico. Algunos actuamos a título individual y otros pertenecemos a plataformas ciudadanas, foros, blogs o páginas y grupos de las redes sociales. Puedes ver algunos de ellos en el apartado “Adhesiones“.

Para consultar las ciudades en las que está convocada la manifestación y para acceder a toda la información sobre su convocatoria (recorrido, mail de contacto, evento en facebook, carteles, pulsa en este enlace.

En Almería hemos convocado la manifestación también el 15 de mayo a las 18 horas desde la Puerta de Purchena. Ya contamos con el apoyo muchos ciudadanos y el respaldo de asociaciones muy representativas de la ciudadanía almeriense.

Nuestro vecino Portugal se ha sumado también a la iniciativa y ha convocado manifestaciones con el mismo lema. La península ibérica se ha hermanado por una vez. Además es un movimiento que nace con vocación internacional, hay contactos con otros movimientos sociales de diferentes países. Mediante esta plataforma, queremos ayudar a coordinar una acción global y común entre todas aquellas asociaciones, grupos y movimientos ciudadanos que, a través de distintas vías, están intentando contribuir a que la actual situación cambie. Invitamos a suscribir el Manifiesto de la convocatoria en este enlace.

Las propuestas se pueden leer en este enlace. Son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!

Para garantizar la neutralidad política de este movimiento ciudadano no se aceptará la adhesión directa de ningún partido político o sindicato. Invitamos a sus miembros a que participen en esta convocatoria de forma individual. No estamos en contra de los partidos políticos y sindicatos, pero queremos garantizar nuestra neutralidad.

Asimismo, debemos resaltar que esta Plataforma no organizará, fomentará ni tolerará ningún tipo de violencia, actos vandálicos, racistas, homófobos o xenófobos por parte de personas, grupos o asociaciones adheridas a la misma. Este es un movimiento pacífico.

Consideramos que el uso de actos violentos y/o vandálicos solamente da lugar a malestar y enfrentamientos y que no ayuda, en ningún caso, a los objetivos de esta propuesta. Sostenemos que el camino para lograr dichos objetivos pasa por actuaciones pacíficas, y en todo caso, desobediencia civil. Por lo tanto, esta Plataforma manifiesta claramente su repulsa a dichos actos violentos.

Participa

Esta movilización solo es posible gracias al esfuerzo de individuos anónimos a lo largo de todo el pais que aportan su grano de arena, si quieres contribuir a que esta movilización sea un éxito puedes hacer muchas cosas:

Puedes enviar un mail a contacto@democraciarealya.es para adherir a la convocatoria tu grupo, asociación, blog o plataforma, o para colaborar en la difusión y organización en tu ciudad de la protesta.

Puedes inscribirte en nuestra base de datos de colaboradores, también puedes participar en los foros locales.

He creado un "reto" en la plataforma ciberactivista Actuable, por favor firma y difunde la iniciativa.

Si quieres ayudar en la organización de la manifestación en tu ciudad busca los datos de contacto del grupo organizador en esta página, en la sección CONVOCATORIAS, si no consgues contactar con el grupo local de tu ciudad, o no existe aún, contacto con nosotros en apoyolocal@democraciarealya.es .

Además en la página tenemos distintas secciones particpativas: Selecciona los mejores lemas para la manifestación. Promociona la manifestación. Envíanos carteles, octavillas, banners, etc.


Enlaces relevantes de la plataforma:

Web Democracia real ya

Evento general en facebook

Página en facebook

Perfil en twitter

Canal en youtube

En pie de paz y de justicia social. Unid@s, podemos.


Decía Gandhi que "La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, bastaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo". .

Este movimiento social está sufriendo un "vacío informativo", los grandes medios de comunicación no dan la noticia mientras nos entrevistas del extranjero, incluso de la BBC inglesa. En cierta forma recuerda a las revoluciones árabes, desde los países externos se hablaba que allí los censuraban, que pedían más democracia en su país, que la gente empezó a convocarse a través de Facebook y Twitter. Hay mucha similitud.

Como también decía Gandhi: "Primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan, y al final vences"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.