28/5/11

Democracia real ya, 15 de mayo y los medios de comunicación españoles

Los grandes medios de comunicación que controlan la información en España están haciendo el ridículo, por utilizar una palabra "suave", ante Democracia real ya y la movilización ciudadana pacífica que hay desde el 15 de mayo pidiendo más y mejor democracia.

Hasta el mismo día 15 de mayo todos los grandes medios de comunicación, televisiones, periódicos y radios estatales hicieron un vacío informativo total a la organización de más de 60 manifestaciones en toda España previstas para ese día. Incluso los medios públicos se negaron a dar información. Mientras tanto los portavoces de Democracia real ya eran entrevistados, entre otros medios, por las cadenas de televisión más importantes del mundo como CNN, BBC o Al Jazeera.

A partir del 15 de mayo todo ha cambiado en España, aunque algunos parece que no se han enterado o no quieren enterarse. El mundo de antes del 15 de mayo ya es el mundo de ayer, en el mundo de ayer lo importante eran los políticos, en el mundo de hoy lo importante son los ciudadanos, el pueblo, en el mundo de ayer lo importante era producir, consumir, las cosas, en el mundo de hoy lo importante son las personas, que todos los seres humanos tengan una vida digna.


Después del 15 de mayo los medios no pudieron evitar hacerse eco de los sucedido, todos los medios de comunicación internacionales daban la noticia en portada. Pero no se han enterado todavía que todo ha cambiado. La brutal represión de ayer en Barcelona hoy es noticia en todo el mundo. La agencia de noticias internacional AssociatedPress ha difundido este vídeo a todas las televisiones del mundo, literalmente, también es noticia en Euronews, The Washington Post, Financial Times, The New York Times, The Guardian, y la lista podría ser muy larga, hasta llegar al periódico australiano Sydney Morning Herald.

Sin embargo en España la portadas de los periódicos de información general se centran en los políticos, mientras los 27 millones de usuarios de internet en España están interesados por los ciudadanos. De los "Temas del momento" en Twitter España, el primero es #bcnsinmiedo, el segundo #mossos, el cuarto #confloresalas7 y el quinto #Tiananmen.

Para poner un ejemplo concreto, citaremos el periódico más importante de España, El País. Mientras la portada y la noticia más destacada del día es "Zapatero entrega el mando a Rubalcaba", en la edición digital del periódico se puede ver ahora mismo, 10:30 horas del sábado 28 de mayo, que las cuatro noticias más leídas son, por este orden: Brutalidad para desalojar la Plaza de Catalunya, Los Mossos desalojan la Plaza de Cataluña para limpiar la zona, El Gobierno regional exige a Interior el desalojo de Sol y Los Mossos cargan contra los acampados que bloquean la salida de los coches de limpieza en la plaza de Catalunya.

No se dan cuenta los medios de comunicación que controlan la información en España que, insisto, están haciendo el ridículo, por utilizar una palabra "suave".

No puedo terminar sin dar las gracias a las miles de ciudadanas y ciudadanos españoles que están dando una lección al mundo de civismo, no violencia, democracia y dignidad. Dicen que los españoles tenemos dos almas, una de Sancho Panza y otra de Quijote. Las dos son buenas, las dos son complementarias, pero equlibradas, desde hace tiempo los españoles estábamos desequilibrados en el conformismo y resignación de Sancho Panza, el 15 de mayo se ha despertado el Quijote que todos llevamos dentro.

Esta vez lo vamos a hacer bien, esta vez lo vamos a conseguir. Hemos descubierto que no necesitamos a los grandes medios, nosotros somos nuestro propio medio de comunicación gracias a internet y, sobre todo, hemos encontrado su punto débil, contra la PAZ no saben ni pueden defenderse.

Con este video queremos rendir homenaje a todas esas personas que han participado en la sentada de la Plaza de Catalunya ayer día 27 de Mayo. Y a todas las personas que están haciendo posible esta #spanishrevolution que ya se está convirtiendo en la #worldrevolution.




Cristóbal Cervantes es portavoz de prensa de Democracia real ya Almería

11 comentarios:

  1. Me gusta que a los argumentos, sumemos los datos y las métricas. Los hacen más fuertes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antoni, en efecto, no bastan los argumentos, hay que argumentarlos, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un análisis certero. Demasiados medios --decir todos sería injusto-- están dejando de ser útiles para estar informado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Félix, no he querido generalizar a todos los medios porque por ejemplo muchos medios locales o no tan grandes han actuado y actúan de otra forma, pero el "conglomerado" de grandes medios estatales de televisión, prensa y radio han actuado casi todos igual, insisto, no quiero generalizar, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu exposición ,es claro que los medios y la gran mayoría de sociólogos del sitema no puedan entender un cambio de época , el comienzo del fin de un sistema de vida que ya ha caducado y se resiste a caer, todo tiene su momento bajo el cielo.
    El despertar de las personas ya estaba anunciado en la profesía del pueblo Hopi , que en un de sus aprtes dice : " Todos sentados en las calles , turnándose en protesta silenciosa y pacífica".
    Esto desborda el conocimiento de la manipulción , ya que es algo sincero donde Todos somos Uno.

    ResponderEliminar
  6. QUE LA INDIGNACIÓN DEL M15, NO LA SILENCIE LA REPRESIÓN VILENTA SINO LA SATISFACCIÓN DE LA DEMANDA CIUDADANA QUE EXIGE SE PERFECCIONE LA DEMOCRACIA “AHORA”. Democracia es el gobierno del pueblo, pero delegamos la toma de decisiones de gobierno dando un poder en blanco a nuestros representantes electos cuantitativamente sin asegurar su fidelidad y desempeño específico. Este es un error capital de la democracia, origen delitos de lesa patria que quedan impunes debido a que los diputados y senadores se convierten en cabilderos al servicio de oscuros intereses para urdir latrocinios legalistas que benefician a imperios y potentados. Esta felonía de tracto continuo exige perfeccionar la democracia inmediatamente, abrogando la partidocracia e imponiendo la auto-gestión legislativa de tal manera que sean las propias organizaciones sociales, y no los representantes surgidos de los partidos políticos, los que promuevan las leyes y tomen decisiones de gobierno, a efecto de acabar con los privilegios e impunidad de políticos y potentados. http://www.scribd.com/doc/34007753/LA-AUTOGESTIO-LEGISLATIVA

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el análisis de los medios. Forman parte del poder denunciado y andan sin saber qué hacer o a qué atenerse. La respuesta noviolenta de Barcelona da al movimiento una autoridad moral que puede romper las reticencias de los indecisos. La internalización es fundamental, las claves del problema transcienden las fronteras y la respuesta ha de ser global.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el vídeo. Añado al texto que también estamos presentes las ciudadanas:las mujeres ya queremos que se nos nombre.

    Otro mundo es posible, también desde el feminismo.

    ResponderEliminar
  9. La democracia no se puede perfeccionar puesto que no "es".
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Es lo que vengo pensando desde hace unos días: sí que da gusto vivir en España cuando se vuelve quijotesca...
    sin embargo, es necesario no perder la visión irremediablemente realista de Sancho: todo sea para no confundir molinos con gigantes.

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.