4/4/11

Megumi Miyata desde Japón, nueva carta y vídeo

Nuestra ya querida amiga de todos Megumi Miyata nos ha escrito su tercera carta desde Japón sobre la situación que se vive allí en estos momentos. Ya publicamos su "Carta urgente desde Japón" y la "Nueva carta de Megumi Miyata desde Japón", publicamos ahora su tercera carta e incluimos al final un breve vídeo que nos ha enviado en el que sale la simpática Megumi en Gaza:.


"Lloro cada día desde que sucedió el terremoto. Esta mañana lloré al leer un haiku (poema japonés) en el periódico:

Samuikana bokunokohtowo ageyouka

Sientes frío?
Te doy
mi abrigo

Este poema fue escrito por un niño de 4 años.

Nosotros los humanos somos capaces de sentir, tener empatía y expresar nuestras emociones a través de palabras y actos.

Hay tantos relatos que nos llegan cada día de personas que dedican sus vidas a salvar a los demás.

Y relatos del dolor de perder la familia, amigos, amantes…

Si unimos todas nuestras lágrimas, formarían otro tsunami. Y este tsunami es aún más potente para nosotros que el tsunami del mar. Porque nos conecta.

Conecta a toda la humanidad con amor.



Sentimos compasión por los que sufren, sentimos un dolor enorme en nuestro corazón por toda la tragedia, nos sentimos impotentes para hacer frente a los enormes daños causados por la naturaleza, sentimos ira por la catástrofe de Fukushima,

Todo lo que sentimos es nuestro poder. Ésa es la motivación.

Hay una nueva frase mágica en Japón. Cuando empezamos a quejarnos de las molestias como los cortes de electricidad, la falta de trenes... lo que sea, decimos "Pero pensando en las víctimas, esto no es nada" e inmediatamente nos ponemos en proporción.

Y otra cosa importante para recordar: no estamos solos.

Este año en Japón mucha más gente de lo habitual sufren de fiebre del heno. Se trata del polen de cedro. Los cedros están produciendo 10 veces más polen que el año pasado. Y el polen de cedro contiene radiactividad natural que se llama radio. "El veneno amortigua el veneno": están neutralizando la radiactividad del aire.

Somos parte de la naturaleza. Aunque nosotros los humanos lo hemos olvidado.

Cuando me enteré acerca del polen de sidra, estaba recordando el cuento de Shel Silverstein, The giving tree. El árbol siempre ofrece al niño lo que quiere: ramas en que mecerse, sombra en la que sentarse, manzanas para comer, ramas con las que construir una cabaña. A medida que el niño crece pide más y más al árbol. El árbol ama mucho al niño y le da todo lo que pide. En el último acto de sacrificio, el árbol le permite al niño cortarlo para que construya un barco para navegar. Y el niño abandona el árbol, y del árbol sólo queda un tocón.

La naturaleza siempre nos está dando, como este árbol generoso. Porque esta es la "naturaleza" de la naturaleza. La naturaleza también destruye, como se ha visto claramente con terremoto y el tsunami, con un poder que nos desborda. Y ésta también es la "naturaleza" de la naturaleza.

Por nuestra parte, qué estamos dando a la naturaleza? Estamos talando enormes bosques, contaminando el aire y el agua, tomando y tomando los recursos que esta tierra está dando. Sí, damos, damos un poco de espacio a la naturaleza y lo llamamos "parque".

Ante este problema catastrófico de la central nuclear de Fukushima, a menudo discutimos sobre la energía nuclear. lL semana pasada en uno de los albergues para refugiados de Fukushima se hizo una encuesta sobre la existencia de la central nuclear. Había un 45 por ciento de los refugiados contra la energía nuclear, y más del 50 por ciento a favor. La principal razón que se dio fue: "Para mantener nuestro estilo de vida, necesitamos la central nuclear".

En primer lugar, veamos todo el dinero que estamos gastando en energía nuclear, 2.035 miles de millones de dólares al año, un 60 por ciento del presupuesto de la energía en Japón. Estoy segura de que podemos encontrar otra manera de suplir nuestras necesidades.

Y la principal pregunta que hemos de hacernos: queremos seguir viviendo con este miedo a la radiactividad para mantener "nuestra forma de vida"?

Lo que quiero deciros aquí es lo siguiente: vamos a pensar todos juntos la manera en que queremos vivir.

Existen tecnologías increíbles inventadas por el ser humano. Y hay conocimientos increíbles de la naturaleza, de la que formamos parte. Ahora es el momento para reunir todas las tecnologías y conocimientos y buscar nuestra nueva forma de vida.

Estoy segura de que no soy sólo yo que siento esta necesidad. Ha llegado el momento, queridos amigos.

Un mensaje largo otra vez, gracias por leer, compartir y estar ahí con nosotros.

Megumi

PD. Sakura (la flor del cerezo es el símbolo japonés de la primavera) ha empezado a florecer! Y el domingo pasado pudimos hacer nuestro recital de flamenco en el piso 21. Lo hicimos como obra benéfica en directo y recaudamos más de € 1000 para donar."

--------------

Vídeo: Megumi Miyata en Gaza



Si no puedes ver el vídeo pulsa este enlace al blog
La carta original en inglés ha sido traducida por nuestro amigo Jordi Pigem, al que le damos las gracias. Ver más de Jordi en Wikipedia, y en este enlace puedes ver todos los artículos de Jordi Pigem en el blog Espiritualidad y Política

9 comentarios:

  1. Cristóbal... ¿cómo agradecer? la colgué esta mañana a las apuradas en "stop a las nucleares abora", sin el video... Eres una luz Cristóbal, un rayo calentito de pura luz. Un abrazo, tu labor es enoooorme y nos hace bien a todos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los dos, por este oasis pleno humanidad.

    Sigan adelante por el bien común.

    Abrazos Sigrid.

    ResponderEliminar
  3. Gracias María y Sigrid, sigamos adelante, besos

    ResponderEliminar
  4. Estimados amigos, si puedo ofreceros mi aportación:
    Llevamos muchos años protestando con el "Nuclear No Gracias".
    Si en la misma Fukushima un 55% toleraba la nuclear por mantener nuestro "estili de vida", que no pasara en el resto del mundo.
    Quiero decir que hay que ponerse a trabajar; protestar la no es suficiente. Siempre van a convencer a la "mayoria silenciosa" de la conveniencia de seguir con la nuclear.
    Organizarse entorno a los investigadores y expertos en renovables y estudiar la búsqueda de financiación para el desarrollo de las geotérmicas y demás renovables.
    El cambio generacional probablemente sea substituir la protesta por la acción organizada, pero acción que ya no sea de protesta sino de trabajo. están acostumbrados y desde 1968 tienen eficaces antídotos contra la protesta. Hay que sorprenderles por el trabajo.
    Juan Trigo

    ResponderEliminar
  5. Leyendo esta carta basada en la reciente y amarga experiencia he pensado que al hombre le rodean demasiados obstáculos, uno de ellos es lo material, lo que nos mantiene a oscuras, en realidad podemos prescindir de muchas más cosas de las que creemos. Hay que hacer "inventario" y me sorprenden esas cifras estadísticas que muestran el irresistible deseo del estilo de vida pero ¿a qué estilo de vida nos referimos?
    ¿hábitos?, ¿salud?, ¿calidad?, ¿desarrollo?. Leo las palabras textuales: "necesitamos la central nuclear" y yo añado: de nada servirá si al ser humano le faltan objetivos de vida, satisfacción, comunicación o afecto.
    Como siempre mis felicitaciones por cada entrada de este blog.

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que visito este blog, me gusto mucho la carta, lo de el árbol que provee una defensa natural contra la radiación, me parece una prueba maravillosa de que la naturaleza es sabia y bondadosa, pero a veces se ve obligada a mostrarnos su inmenso poder, para que la tomemos en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Juan, Loli y Matías,

    Juan, amén a todo lo que dices,

    Loli, como siempre tus palabras son de luz y amor, amén también,

    Matías, te confieso que el párrafo que habla del cedro costó un trabajo enorme traducirlo, de hecho la primera versión que publiqué en el blog de la carta no estaba bien, y luego lo rectifiqué, es un párrafo precioso y una metáfora muy oportuna,

    bienvenido a tu primera visita al blog, espero que sigamos en contacto,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. hola a todos,
    ¿que ha pasado con la segunda carta de Megumi?
    me interesa mucho la meditación y visualizacion que comenta...¿alguien puede pasarmela?
    robvertigo@hotmail.com
    gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Roberto, gracias por el aviso, algún duende informático ha borrado del blog la segunda carta de Megumi y los dos enlaces al principio llevaban a la primera carta, ya lo he arreglado y puedes ver la segunda carta aquí:

    http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2011/03/nueva-carta-desde-japon-de-megumi.html

    saludos cordiales

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.