18/10/07

350 personas participarán en el Congreso Internacional ‘La Mística, [Ou]-topos del Encuentro Interreligioso’


El Centro Internacional de Estudios Místicos reunirá en Ávila a los mayores expertos en la “utopía” del diálogo entre religiones. Judaísmo, Cristianismo, Budismo, Islamismo, Hinduismo y las corrientes de mestizaje entre religiones, protagonistas del congreso. Se desarrollará del 26 al 28 de octubre en el Auditorio de San Francisco de Ávila.

El Centro Internacional de Estudios Místicos (CIEM) celebrará el Congreso Internacional ‘La Mística, [Ou]-topos del Encuentro Interreligioso’ los días 26, 27 y 28 de octubre, en el Auditorio Municipal de San Francisco. Alrededor de 350 personas de una decena de países participarán en este evento, que cerró el plazo de matrícula el pasado 14 de septiembre y que ha cubierto, con creces, todas las plazas y aforo del auditorio. El CIEM ha recibido peticiones de plazas de toda Europa, Ruanda, Estados Unidos, India, Méjico, etc, destacando la presencia de un numeroso grupo de finlandeses.

El congreso cuenta con la dirección de Javier Melloni, jesuita, doctor en Teología y licenciado en Antropología Social. Melloni ha tenido un destacado papel en el Parlamento de las Religiones de Barcelona. En su obra aborda precisamente el tema del diálogo interreligioso.

Ponentes

Además, contará con la presencia de importantes pensadores de las principales religiones del mundo, como el rabino de la comunidad Bel-Shalom de Barcelona, Gabriel Mazer, investigador de la mística judía y la kábala. El arabista e islamólogo Halil Bárcena, también director del grupo de danza sufí Ushâq –que actuará durante el congreso- y la escritora y filósofa María del Sagrario Rollán, que se referirá al cristianismo, aportarán su visión del diálogo entre religiones.

El hinduismo será abordado por el filósofo Vicente Merlo, y el lama y experto en budismo tibetano Basili Llorca también mostrará su visión sobre el tema. La relación entre budismo-zen y cristianismo será el tema a tratar de la presidenta de la Fundación Zendo Betaia, Ana María Shlüter. Y sobre los lazos existentes entre cristianismo e Islam tratará Emilio Galindo, director del Centro Darek-Nymba.

También habrá espacio para las religiones aborígenes, en una ponencia que ofrecerá el antropólogo y miembro del CIEM Pedro Tomé, así como de la mística sin religión, tema que abordará Mariano Corbí, director del Centro de Estudios de las Tradiciones Religiosas. El papel del misticismo en la posibilidad del diálogo interreligioso se tratará en una mesa redonda, en la última jornada del congreso, que contará además con una última conferencia a cargo del director, Javier Melloni, bajo el título Las religiones, más allá de sí mismas.

La mística y la utopía, según Melloni

‘Ou-topos’ se traduce como “no-lugar”, refiriéndose a ese “centro de misterio” que tienen todas las grandes religiones, y es el centro místico. Dice Javier Melloni que “la mística es la ou-topía” de las religiones “y de todo el diálogo, porque apunta a un ámbito que está más allá de toda mediación”.

También la define como “lugar esencial y originario de las diversas creencias y caminos” es el argumento del diálogo interreligioso que pretende mostrar este congreso: “la dimensión mística se manifiesta como un punto asintónico entre las diversas tradiciones donde éstas, atraídas a la vez que sobrepasadas por el Misterio de lo Real, pueden dialogar y colaborar juntas en la transformación de lo humano”.


Fuente: Terra Actualidad

Más información en la web del CIEM

1 comentario:

  1. Después de leer este artículo y le leer y escuchar a Javier Melloni lo que aporta y comunica me siento enormemente emocionada y agradecida, "Ese" vislumbre por instantes que no continuamente de un amor suave o de una suavidad amorosa te marcan y te hacen añorarla.
    Quiero decir y recalcar Gracias. de todo corazzón

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.