21/12/11

World in Progress. Otro mundo es posible

El Foro Social Catalán, Democracia real Ya Barcelona y la Asamblea General de Barcelona se han unido para lanzar esta iniciativa en la que proponen que construyamos colectivamente un sistema alternativo. Apoyamos la iniciativa y reproducimos a continucación el texto del llamamiento:

El año 2011 será recordado como el inicio del cambio hacia otro mundo que sabemos que es posible.

Un año en el que personas de todo el planeta hemos salido unidas a la calle en un grito de indignación contra la injusticia, la corrupción y el saqueo. Un grito mudo en boca de las víctimas de dictaduras y democracias secuestradas por los poderes políticos y financieros cuyos objetivos son acumular más y más riqueza y poder sin importarles la voluntad ni el bienestar de las personas o la destrucción de nuestro planeta.

Nuestros gobernantes no tienen ninguna intención de ofrecer una alternativa que beneficie al conjunto de la ciudadanía, así que es el momento de pasar a la acción y ser nosotras, las personas, las que nos encarguemos de darle sentido a la palabra “democracia”.

Es por ello que hacemos un llamamiento a todas las personas y agrupaciones para que se involucren activamente en un proceso de creación colectiva de una democracia hecha por y para las personas, poniendo en común propuestas y conocimientos dentro del marco de un proyecto global integrador con capacidad organizativa y difusora. Todo ello con la clara intención de desarrollar y ofrecer soluciones concretas a las demandas sociales y políticas.

Por eso os invitamos a participar en este proceso que comenzará el 28 de enero con una movilización de protesta contra el Foro Económico Mundial de Davos, donde se reúnen anualmente los líderes políticos y financieros para discutir el rumbo que debe llevar el mundo. Esta protesta dará paso durante los siguientes meses a un proceso simultáneo de creación, debate y aprendizaje abierto a todo el que quiera participar.

Tenemos claros los objetivos: hacer realidad ese otro mundo posible.

Firmado:

Fòrum Social Català, Democràcia real Ja Barcelona i Assemblea General de Barcelona

¿PARA QUÉ?

Si queremos llegar a tener el mundo que queremos, es necesario tener un plan, un proyecto constructivo que sirva como camino paralelo a la lucha y la resistencia contra el expolio que estamos sufriendo por parte de políticos y banqueros. Este proyecto es ese plan, y para conseguir ponerlo en práctica hacemos este llamamiento.

Para la construcción colectiva de una democracia hecha por y para las personas, con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales, como vivienda, trabajo digno, cultura, salud, educación, libre desarrollo personal y disfrute de los bienes necesarios para una vida armoniosa, sana y feliz.

Queremos una sociedad horizontal y sostenible, basada en la participación política, la libertad, la justicia, la igualdad y la dignidad. Que se sustente en la búsqueda del bien común y en el respeto por cada uno de los habitantes y por el propio planeta.

¿CÓMO?

Este nuevo modelo de funcionamiento del movimiento ciudadano debe ser inclusivo dando cabida a todos los grupos del 15M y a los movimientos sociales anteriores. Las propuestas a desarrollar deben respetar la pluralidad ideológica del movimiento así como su naturaleza apartidista y asindical. Deben basarse en su viabilidad así como en su capacidad para hacerlas extensibles a otros territorios próximos o lejanos, independientemente de sus diferencias culturales.

El proceso al que os invitamos comienza con una movilización el día 28 de Enero, coincidiendo con la reunión del Foro Económico Mundial en Davos

A partir de esta movilización se dará paso a un periodo de conferencias, asambleas, debates y talleres en la que confluiremos en la puesta en común de los diferentes proyectos a construir.

La creación de este modelo se basa en la presentación de propuestas en torno unos puntos principales generados por los propios integrantes del proceso. La puesta en común y punto de partida para la elaboración de propuestas será la edición 2012 del FSCat, como marco formado por las entidades hasta ahora presentes en conjunción con los nuevos movimientos sociales, en un diálogo integrador y con la clara intención de llevar a cabo soluciones concretas a las demandas sociales y políticas. Las propuestas en torno a cada punto se presentarán de manera concisa en los grupos de trabajo, formados por los proponentes y todo aquel interesado.

¿POR QUÉ?

La situación por la que el 15 de mayo tomamos las calles ha empeorado: El actual sistema representativo constituye una burda mentira, un gran engaño para la ciudadanía y la negación de la democracia auténtica entendida como soberanía popular. En esta farsa en la que han convertido nuestros representantes a la democracia actúal, gobiernen quienes gobiernen, promueven políticas al dictado y al servicio de los intereses del sistema financiero y las grandes corporaciones multinacionales.

En particular, Europa ha sido tomada por una oligarquía financiera que hoy es global, esto como resultado de que los gobernantes europeos, sin excepción, hayan construido una Unión Europea al servicio del poder financiero de carácter especulativo, a través de los tratados de Maastrich o el más reciente de Lisboa en 2009. Tratados firmados por los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE, de diferentes signos políticos y que lejos de haber nacido para servir a la ciudadanía Europea, nacieron para poner a Europa bajo el yugo de los grandes poderes financieros. Es necesario un nuevo periodo constituyente en Europa, necesariamente democrático y con la participación de la ciudadanía.

Esta falsa democracia no solo no nos representa, sino que solo satisface los intereses de los más ricos. En Europa quienes actualmente gobiernan son los grandes bancos alemanes y franceses por medio de Merkel y Sarkozy, al mismo tiempo que Goldman Sachs que ha impuesto, mediante golpes de Estado financieros, a sus hombres en los gobiernos de Grecia, Italia y el Banco Central Europeo.

No tenemos duda de que nuestros representantes tienen marcada una hoja de ruta definida por poderes privados externos al estado y de que no se van a desviar de ella por escuchar a la ciudadanía. Ante esta realidad no nos queda otra alternativa que constituir un gran frente ciudadano social y político, llamando a incorporarse a él a todas las personas y asociaciones que crean necesaria la unión por encima de las diferencias. Tenemos un gran enemigo, un gran monstruo neoliberal que acabará con la sociedad y con el planeta si no nos unimos contra él, su poder es inmenso pues es el del mercado del que todos consumimos retroalimentando el sistema. Ha llegado el momento de hacerle frente, de construir alternativas democráticas, sociales y ecológicas al fundamentalismo del mercado.

Tenemos tantos argumentos para afirmar que esta crisis es una estafa, que no entran todas en este llamamiento. Estos son los nuestros, mandanos el tuyo. mundoenprogreso@gmail.com

+ info:

http://worldinprogress.mentecolmena.org/?page_id=11

Facebook: http://on.fb.me/vD3nfP

@WiP2012 #worldinprogress

.

5 comentarios:

  1. !Que importante iniciativa! A construir, desde lo pequeño o lo grande, desde abajo hacia arriba, desde un pequeño gesto a los cambios sustentables, desde la vorágine a la paz, desde la preocupación a la alegría.
    Desde cada uno para todos, desde la humanidad para los demás sistemas de la tierra.

    ResponderEliminar
  2. A veces uno se deprime viendo las injusticias que hay en el mundo, pero es muy gratificante ver que hay gente que esta dispuesta a luchar a favor de la sociedad y de sus necesidades. Gracias

    http://www.estudiarenpekin.org/

    ResponderEliminar
  3. Me adhiero a esa iniciativa.
    Estaré al corriente de lo que se haga y participaré en lo que sea posible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los positivos comentarios, la iniciativa ya está trabajando, en los próximos días ampliaré la información,

    saludos fraternos

    ResponderEliminar
  5. Buena iniciativa, ciertamente. ¡Hacen falta más como ésta!

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.