17/11/11

¿Ganará la fraternidad el #20N? #LibroEspiritualidadyPolitica

El magnífico blog 3.500 millones, uno de los blogs del periódico El País y editado por Gonzalo Fanjul, publica hoy un artículo sobre el libro Espiritualidad y Política y las elecciones del próximo domingo 20N.

"3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente."

Gonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza desde España, Perú y Estados Unidos. Parte de su tiempo y de su ánimo están entregados a las campañas de Oxfam, pero también colabora con universidades, centros de estudio y ONG, lo que nos va a permitir contar con las aportaciones y la complicidad de un buen puñado de expertos repartidos por todo el mundo.

El artículo lo firma Lucila Rodriguez-Alarcon y comienza así:

"José Esquinas siempre dice que de los tres lemas de la revolución francesa libertad, igualdad y fraternidad, este último es el único que nos queda por conseguir. Hemos conseguido ser sujetos libres y que la esclavitud esté penalizada internacionalmente. Hemos trabajado mucho en pro de la igualdad, y aunque queda camino por recorrer, existe una aceptación global del concepto y de su importancia. Pero hasta el momento, nadie se ha planteado seriamente el tema de la fraternidad. Y, sin embargo, los ideólogos de la revolución la pusieron al mismo nivel que los otros dos.

La Fratenidad de la revolución francesa puede significar muchas cosas, pero si duda representa el valor espiritual y humano que se consideraba indispensable para crear un nuevo régimen más equilibrado. Sin embargo, Fraternidad es un concepto que en el materialismo racionalista en el que hemos estado inmersos se ha rechazado tachándolo de utopía o incluso demonizándolo.

Ahora estamos sumidos en una crisis global, social, medioambiental y económica, y empieza a hacerse patente que solo con fraternidad, solo incluyendo valores empáticos y humanistas, vamos a ser capaces de darle la vuelta a la tortilla y transformar esta situación en una enorme oportunidad para refundarnos mejorando.

Esto es básicamente lo que opinan los 20 prestigiosos autores del recién estrenado libro “Espiritualidad y Política..."

Enlace para leer el artículo completo en el blog 3.500 millones

Enlace a todos los artículos en el blog sobre el libro Espiritualidad y Política

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.