30/10/10

Espiritualidad y Sostenibilidad, 27 y 28 de noviembre en A Coruña

Del 27 al 28 de noviembre los amigos y amigas de Universo Vivo organizan en A Coruña el seminario Espiritualidad y Sostenibilidad. El objetivo es demostrar que se pueden hacer las cosas de un modo diferente, que cualquier actividad es suceptible de ser más sostenible a través de una producción y una comunicación adecuadas. La programación y la lista de ponentes es muy interesante.

Pero antes del encuentro ya están realizando varias actividades participativas. han lanzado el concurso de vídeos Para, reflexiona y suma tu energía. También están en Facebook y Twitter, y han creado el grupo Ser Sostenible en Eskup, donde el próximo día 3 van a hacer una entrevista abierta al ponente y amigo Jordi Pigem. Como se puede comprobar, hay muchas formas de participar y sumarse al proyecto.

Los organizadores han tenido la amabilidad de invitarme a escribir un artículo para el encuentro, y esto es lo que he escrito:

ESPIRITUALIDAD SOSTENIBLE

Hay muchas formas de definir la Espiritualidad, a mi me gusta decir que es la experiencia de sentir que formas parte de algo más grande y más profundo que tu mismo, algo que te conecta a todo y a todos, y que te hace ver a todos los seres humanos como hermanos y al planeta como la casa común que tenemos que cuidar. Desde esta perspectiva, la espiritualidad es, en sí misma, sostenible.

Vivimos tiempos de crisis económica, social, ecológica, alimentaria, política, estamos viviendo una crisis sistémica, que necesita de la cooperación mundial para evitar una catástrofe. Nunca antes la Humanidad había necesitado como ahora la cooperación mundial, por eso no es extraño que nuestras instituciones y organizaciones no estén preparadas para ello. Los estados-nación y el sistema económico y empresarial está diseñado para proteger sus propios intereses en competición con otros.

Hay una lista de creencias que dificultan ese cambio. La acción coordinada a nivel mundial podría producir resultados muy positivos. El mundo dispone de los recursos financieros y humanos para actuar en esta situación de emergencia. La pobreza puede ser eliminada, las energías y tecnologías sostenibles pueden estar al alcance de todos, el agua puede ser reciclada y el agua de mar desalinizada, se pueden adoptar formas de agricultura ecológica, etc. Podemos reunir las energías para poner en práctica estas medidas, disponemos de la tecnología necesaria. Un modesto incremento en el uso eficaz de la radiación solar que llega al planeta podría suministrar la energía necesaria para todos, y la reasignación de una parte de los fondos actualmente destinados a fines destructivos y militares podrían financiar los principales proyectos necesarios. La dificultad para una acción eficaz coordinada a nivel mundial es la falta de voluntad y preparación de las personas y las instituciones para asegurar las supervivencia en el planeta.

Pero cada vez más personas sensibles están adoptando nuevas formas más responsables de pensar y actuar. Los valores alternativos están creciendo rápidamente, pero todavía no lo suficiente para provocar el cambio. Los líderes políticos cambiarán cuando cambien los votantes, los malos empresarios cambiarán cuando cambien los consumidores. Sumar la masa crítica suficiente y crear una red de personas y colectivos con peso político y económico necesario para implementar ese necesario y urgente cambio es, probablemente, lo más urgente e importante en estos tiempos, y a esa tarea fundamental es a la que estamos todos invitados amablemente a participar. En esa línea de sumar, bienvenida sea y felicitaciones por la iniciativa Espiritualidad y Sostenibilidad.

7 comentarios:

  1. Es emocionante este momento por las posibilidades de cambio que ofrecen, sin límites, es algo más que una revolución, es cambiar las estructuras mentales y pasar a una visión más integradora y responsable con el Planeta y con todos los Seres que la habitamos. Enhorabuena por este trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristobal.

    Me alegro de saludarte de nuevo.

    Os dejo esta pequeña reseña del último texto publicado por Ramón Fernández Durán (Ecologistas en Acción) con su pronóstico vital para los próximos años. Salvando las distancias por su distinta formación académica y orientación política, me recuerda en muchas cosas a los de Niño Becerra.

    Un abrazo.

    Javier.

    ResponderEliminar
  3. http://alterglobalizacion.wordpress.com/2010/11/15/quiebra-del-capitalismo-una-vision-ecologista/

    ResponderEliminar
  4. Juan Féderico Barreto Stambukmartes, 16 noviembre, 2010

    Que importante para nuestra vida diaria es crear conciencia al respecto y apoyarla sin dar muchas vueltas..............gracias por su articulo de Espiritualidad sostenible, cuente con nuestro apoyo me atrevo a decir y hay que darle más acción...........hechos y no solo palabras muchas gracias nuevamente que la espiritualidad siga sumando adeptos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Ángeles, Javier y Juan Federico,

    Ángeles y Juan Federico, gracias por vuestra bellas palabras, sólo puedo decir amén, así sea.

    Javier, te agradezco mucho el enlace a tu nuevo artículo en tu blog, ya sabes que sigo tu voz siempre comprometida, a Ramón Fernández Durán lo conocí hace muchos años, cuando escribió un libro muy lúcido que se llamaba La explosión del desorden, es una de las voces del ecologismo social más interesantes, el último libro que he leído de él ha sido Tercera Piel, editado este mismo año, subtitulado Sociedad de la imagen y conquista del alma. El nuevo libro que anuncias será seguro también interesante, un abrazo de Cristóbal

    ResponderEliminar
  6. Una ecología espiritual ofrece esperanzas al mundo y no sólo de supervivencia de la humanidad sino también de un floreser como especie

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carlos, magnífica web, saludos cordiales

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.