19/5/10

Profecías sanitarias para la post crisis, por Francisco Traver

Reproducimos este interesante artículo de nuestro amigo Francisco Traver Torras, psiquiatra, músico y escritor (ver más en Wikipedia). Es oportuno y necesario analizar la crisis desde todos los puntos de vista, y Francisco Traver aporta una nueva visión. Os dejamos con el magnífico artículo, en el que por cierto ha tenido la amabilidad de citarnos:


Todo el mundo sabe cuales son las causas del crash ecónomico que se nos viene encima: no todo el mundo puede tener móvil ni VISA a pesar de que los bancos asi nos lo hicieran creer desde 1990 para acá.

Ser rico a crédito, creer que podiamos disfrutar de un adosado, tener el coche de nuestros sueños, viajar a lugares exóticos, irse de fin de semana al pueblo o a la playa, pasar las vacaciones en Benidorm, irse de Erasmus al Norte de Europa y sestear alli sin comprender ni una palabra, pensar que después de la universidad nos espera un trabajo fijo, bien remunerado y de por vida, comprarse una vivienda o dos. Son las cosas que se han terminado, el mundo ha dejado de ser una playa de vacaciones y amenaza de nuevo son ser una valle de lágrimas.

Eso es lo que nos dicen dos de los economistas mas interesantes de nuestro pais, me refiero a Niño Becerra y Marc Vidal cuyas ideas aparecen dibujadas en esta entrevista que podeis ver en este enlace.

En realidad los economistas como Niño Becerra y Marc Vidal son unos tios bastante aburridos y nadie sensato habia oido hablar de ellos hasta hace una semana o dos. El caso es que ahora se han convertido un poco en los gurúes de la nueva era, el Niño porque ha escrito un libro apocalíptico, casi de ciencia ficción titulado “EL Crash del 2010″ y el otro que mantiene opiniones un poco diferentes -aunque nada optimistas tampoco- tiene aqui un blog para el que quiera seguirle.

Dicen ellos y yo les creo que no hay que fiarse demasiado de los políticos cuando anuncian que lo peor de las crisis ya ha pasado y yo añadiría que tampoco hay que fiarse de los best sellers esos que salen de la nada especulativa de un dia para otro y que anuncian distopías como la de 1984 que ya Orwell profetizó, no tanto porque no crea en la posibilidad de entrar en una post-crisis como la que describe Niño Becerra y que si asi fuera terminaria por cambiar el mundo dando lugar a nuevas clases sociales sino porque nunca leo best-sellers y lo que procede ahora es ahorrar y si alguien tiene algo que decir que lo diga gratis, aqui en la red. No pienso comprar ese libro, pero he captado las ideas fundamentales del mismo que están en este blog de “Espiritualidad y politica” gracias a los amigos que crean valor y no cobran royalties.

Hay buenas y malas noticias, primero comenzaré con las malas, luego hablaré de las buenas y finalizaré con una profecía sanitaria que pretenderá ser paralela al cumplimiento de las condiciones que predice Niño Becerra, un poco para que mis lectores piensen qué relaciones pueden haber entre las enfermedades y la economía.

Las malas noticias.-

  • Empobrecimiento y estrechamiento de eso que ha venido en llamarse clase media que dará lugar a una nueva clase social “low cost”.
  • Empobrecimiento de las clases pasivas que verán sus exiguas pensiones constreñidas hasta el paroxismo.
  • Aumento del paro que dejará de llamarse asi y adoptará el nombre de excedentes laborales, una persona de cada tres estará en esa situacion de excedencia en 2012 y muchas de las personas que pierdan su empleo en los próximos años no volverán a trabajar jamás.
  • Disminucion del PIB y deflación: las cosas dejaran de tener valor porque nadie las consumirá, colapso de la economia, precios a la baja con pequeñas oscilaciones al alza debido a factores corrcetores que implementará poco eficazmente el Gobierno de turno.
  • Se acabaron los viajes a paises exóticos, los fines de semana, los coches caros, y el vivir como ricos siendo pobres, el vivir a crédito se ha terminado entre otras cosas porque nadie dará un credito a nadie sin solvencia lo que significa una caida sin paliativos del consumo y de la oferta caprichosa. Nos tendremos que apañar con un móvil de por vida y seguramente el automovil carecerá de interés por el racionamiento del carburante.
  • Se trata de una economía de guerra sin guerra y sin bloqueo a la cubana donde el eslogan será “solo lo necesario” en lugar de “lo que tu gustes”. Necesidad y deseo acabarán divorciándose, ya veremos mas abajo las consecuencias que tiene este divorcio para nuestro psiquismo.
  • El aumento de paro aumentará la inseguridad ciudadana y la delincuencia entre todos esos miles de deshauciados laborales, el gobierno no tendrá más remedio que legalizar algunas drogas como el cannabis – tal y como describe Orwell en 1984, en este caso la ginebra- y aumentar la oferta gratuita de la televisión a fin de que el orden público no se resienta demasiado.

Las buenas noticias.-

No hay mal que por bien no venga y hay quien ya comienza a profetizar que todos estos desastres económicos son una verdadera oportunidad para el cambio de nuestro modelo productivo anticuado y tutelado por el Estado, una cuestión que no todos comparten, asi algunos creen que estamos frente a un punto de inflexión para el capitalismo mientras que otros interpretan el momento actual como un ciclo pasajero muy parecido al de 1929,a la crisis del petroleo de los 70 o al colapso del 92.

Lo cierto es que una economía basada en el automóvil, el turismo y el ladrillo no es sostenible y nuestro pais se encuentra a la cabeza de esta falacia en la que muchos aun creen, sin llegar a entender de que las tres industrias no sólo son insostenibles sino antiecológicas, es por eso que algunos piensan que:

  • La crisis y la post crisis económica será el momento para redefinir nuestro sistema de producción inclinándose hacia la innovación, la defenestración definitiva de la industria obsoleta, la reforma del mercado laboral y de la función publica estancadas en nuestro pais por causas politicas durante decenios.
  • El abastecimiento de articulos de primera necesidad no correrá peligro, los supermercados seguiran estando llenos de género, el transporte seguirá funcionando y no habrá cartillas de racionamiento salvo para la gasolina.
  • El paro que rondará el 30% de la población en 2012 obligará a una redefinición de la familia como colchón protector, se han terminado las alegres emancipaciones y de personas viviendo solas con o sin hijos a su cargo. El numero de divorcios descenderá de forma directa al descenso del PIB.
  • Es muy posible que el empobrecimiento de la población y la abolición del capricho tenga consecuencias ecológicas y hasta climáticas, no hay que olvidar que las emisiones de CO2 de industrias obsoletas son la principal causa de agresión medioambiental.
Las consecuencias sanitarias de este statu quo.-

De cumplirse las predicciones de Niño Becerra las consecuencias sanitarias no tardarian en evidenciarse. Consecuencias que tendrian que ver con estos tres fenómenos:

  • Sustitución del deseo y capricho individual por la necesidad de sobrevivir.
  • Debilitamiento del Ego en favor del nosotros, usualmente del nosotros familiar.
  • Vuelta a la idea: “un nucleo familiar, un sueldo”, de consecuencias inimaginables para la salud mental de la población que volveria a tener cuidados parentales reglados y apoyos sociales consistentes.
Habría una coexistencia de dos núcleos bien diferenciados de la población, unos los desempleados (excedentes) que habitarian ciertos guettos urbanos verían incrementadas sus cuotas de sufrimiento mental relacionados con el consumo de drogas, el delito, la prostitución, la desestructuración familiar y el marasmo educativo y mental dando lugar a incrementos de la patologia dual (trastornos psiquiátricos solapados con adicciones). En otros lugares disminuirían las enfermedades relacionadas con la opulencia: depresiones, trastornos alimentarios, ansiedad, trastornos somatoformes, y lo que en otro lugar he llamado no-enfermedades y que tienen que ver con el hipercosumo yatrogénico de recursos sanitarios o de expectativas sobre la felicidad inconclusas.

Se mantendrían fijas las prevalencias de la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

En lo que respecta a las enfermedades somáticas, tanto el cáncer como las enfermedades autoinmunes sufririan una considerable disminución.

Tendriamos una sanidad tan buena como la cubana, tal y como cuentan en Science, Drain y Barry y que pueden ver en este enlace de prensa, pero no se confundan porque en realidad la sanidad cubana no es mejor que la nuestra, lo que cambia allá son las enfermedades que tenemos acá y que suelen ser producidas por la opulencia misma.

Fuente: Artículo publicado en el blog de Francisco Traver

3 comentarios:

  1. Son dos opiniones de un economista y de un emprendedor, tan respetables como las de cualquier otro economista....Hay muchos temas matizables. Nunca es conveniente cerrarse en "una verdad" es mejor trabajar con varios escenarios y varias posibilidades segun riesgos y segun acciones que vayan tomando los gobiernos..si no sabes las acciones que tomaran tampoco puedes pronosticar al 100 % como sera el futuro. Si es cierto que segun paises toca atravesar un desierto de 2 o de 10 años.

    ResponderEliminar
  2. Interesante resumen. Además no conocía a su autor. Gracias por rebotarlo

    ResponderEliminar
  3. Ramón y Enric, gracias por vuestros comentarios, en efecto, los dos economistas citados son muy respetables, de hecho en este blog llevamos difundiendo sus artículos desde el año 2007, han sabido anticipar lo que está pasando cuando nadie lo veía, y el autor es un amigo que escribe cosas muy interesantes,

    Ramón, estoy contigo en que el futuro es incierto, hemos entrado en una fase de la crisis en la que nada tiene sentido, un día se toma una decisión y al día siguiente ya no vale, hoy se dice que se va a hacer una cosa y la semana siguiente se hace la contraria, la política y la economía están desorientadas, los mecanismos de siempre ya no funcionan, por eso estamos en una crisis sistémica, la fase de precrisis se está acabando y comenzando la crisis de verdad, como dice Niño Becerra, el crash del 2010, atentos

    un abrazo de Cristóbal

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.