5/2/09

Anticipaciones 2008-2013: seis grupos de países con evoluciones muy diferentes en la crisis sistémica global

Nota previa: El Laboratorio Europeo de Anticipación Política (LEAP 2020) publica mensualmente un boletín de predicciones sobre la evolución de la crisis sistémica en la que estamos inmersos. En el blog Espiritualidad y Política hemos publicado las notas informativas de los boletines de diciembre 2008 y enero 2009. Reproducimos a continuación la nota que ha hecho pública hoy mismo. Anotar que la tasa de acierto de sus predicciones es alta.

La crisis financiera global, para la cual el mes de septiembre de 2008 se constituyó en el principal punto de inflexión así como lo había previsto el LEAP/E2020 en Febrero pasado es sólo el detonante de la crisis sistémica global. Los desórdenes financieros y monetarios de estos últimos meses fueron (1) los desencadenantes de una serie de crisis económicas, sociales y políticas que a partir de ahora van estructurar esta última fase de la crisis sistémica global. Las consecuencias más pesadas de la crisis en términos humanos, sociales, económicos y políticos están en efecto ante nosotros, y no detrás nuestro. En este GEAB N° 28, presentamos el calendario de anticipación de la fase denominada de «decantación», es decir, aquélla durante la cual las consecuencias de la crisis están empezando a reconfigurar el sistema mundial (2). Nuestros trabajos nos permiten así presentar anticipaciones del período 2008-2013 distinguiendo a 6 grupos de países caracterizados por un impacto diferenciado de las 4 secuencias específicas de esta fase (crisis financiera, crisis económica, crisis social y crisis política).

Si bien las tres primeras etapas de la crisis son esencialmente comunes a todo el planeta, porque afectan al mismo sistema mundial resultante de 1945 y después de 1989, la cuarta fase que se está llevando a cabo varía según el país y el tipo de impacto que la crisis ha tenido sobre ellos. El choque fue común, pero las respuestas y los próximos caminos son diferentes. Constituyen por otra parte el proceso de reorganización del sistema global y prefiguran los nuevos equilibrios que van a establecerse durante la próxima década.

Para nuestros investigadores, la magnitud de las consecuencias de la fase de impacto de la crisis en los diferentes países del planeta depende de su grado de resistencia a la explosión de «detonante financiero» que estalló hace más de un año. Cuanto más un país sea «inmune» ante este choque financiero, mejor atravesará esta crisis. El LEAP/E2020 estudió la situación de los principales países y las grandes regiones del planeta en función de 7 criterios precisos para medir el grado de “inmunidad”:

. Participación del sector financiero de la economía
. Participación de los servicios de la economía
. Nivel de endeudamiento de lo hogares
. La calidad de los activos del sistema financiero y los hogares
. Cantidad relativa de los déficits públicos (todas las colectividades públicas acumuladas, incluidas cuentas sociales)
. Cantidad relativa de los deficits externos (comercio y pagos)
. Participación de las jubilaciones por capitalización en el conjunto de las jubilaciones del país.

En función de estos criterios, nuestro equipo ha identificado 6 grandes zonas de países, que a menudo tienen poca relación geográfica, pero que reúnen los países con perfiles cercanos.

A fin de facilitar la lectura de los resultados, el LEAP/E2020 los presenta en este GEAB N°28 bajo una forma visual en un mapa mundi donde se agrupan los países según seis zonas coloreadas; en un caso, un gráfico temporal para el período 2008-2013, que muestra nuestras anticipaciones en lo que respecta a la duración de las 4 secuencias específicas de la fase de decantación: crisis financiera, crisis económica, crisis social y crisis política. Explicaciones más detalladas están después de cada gráfico.



La zona 1 agrupa los países para los cuales los 7 criterios muestran sin excepción una ausencia total de «inmunidad» a la crisis financiera. Se encuentran los Estados Unidos, el Reino Unido e Islandia

La zona 2 reúne los países para los cuales al menos 5 criterios muestran una fuerte sensibilidad al «detonante financiero». Se encuentran así países septentrionales americanos como (Canadá y México) y europeos como (Suiza, países bálticos y España).

La zona 3 integrada por los países en los que al menos 4 criterios indican una alta sensibilidad a la crisis financiera. Se encuentran esencialmente Asia, los Países Bajos, Bélgica y Escandinava.

La zona 4 agrupa los países para los cuales solos 3 criterios indican una fuerte sensibilidad al impacto financiero. Se encuentra fundamentalmente la Eurozona, los nuevos Estados de la UE y las principales economías de América Latina.

La Zona 5 es especial porque reúne a los países que se caracterizan por un octavo criterio que parece coherente y pertinente para aplicar en este análisis, este es el grado de dependencia política, militar y financiero de los países de la zona 1. Sencillamente, estos son los países que se verán directamente afectada su estabilidad política por las graves consecuencias de la crisis en los países de la zona 1: por ejemplo, una fuerte reducción de la ayuda militar, la supresión de la ayuda alimenticia,....Se encuentran tanto los países petroleros del golfo Pérsico, como Taiwán y Colombia.

Zona 6 comprende los países donde la crisis financiera tiene poco o muy indirecto impacto, porque estos países tienen economías muy débiles. Se encuentran la mayoría de los países en desarrollo.

Respecto del desarrollo temporal de la etapa de decantación, el LEAP/E2020 intentó cuantificar la duración de las 4 secuencias de esta fase, a saber las crisis financiera, económica, social y política. Abajo presentamos el resultado de nuestras anticipaciones para cada una de las 6 zonas identificadas anteriormente.



La evaluación de la duración de cada una de las 4 secuencias se llevó a cabo en función de tres criterios precisos:

1. La magnitud de las consecuencias anticipadas por el LEAP/E2020 para cada una de las zonas en cuestión. Así pues, una zona agrupa países para los cuales las consecuencias de la crisis son pesadas, y la duración de «salida de la crisis» es larga.

2. La existencia de una fuerte crisis social y una fuerte crisis política. Ambos tipos de consecuencia van en efecto a prolongar considerablemente el momento de la «salida de crisis» ya que van por una parte retrasar todos los procesos de toma de decisiones y a empeorar las dificultades del país; y por otra, implican la necesidad para el país involucrado de encontrar un nuevo equilibrio social político (lo que es un ejercicio en general largo y doloroso).

3. El grado de preparación de las élites del país (y en una menor medida de la opinión pública) concerniente en hacer frente a los profundos cuestionamientos del sistema actual. Cuanto menos estén preparados, más larga será la búsqueda de soluciones eficaces.

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Notas:

(1) Fuente: GEAB N°22, 15/02/2008

(2) Desde principio de 2006, en el GEAB N°5, el equipo del LEAP / E2020 indicó que la crisis sistémica global se produciría según 4 grandes fases: « Una crisis sistémica global se desarrolla según un proceso complejo que se puede esquematizar en cuatro fases que podrían superponerse: la primera fase llamada de « disparo » en la que de repente toda una serie de factores, hasta entonces separados, convergen y comienzan a interactuar, y que se hacen esencialmente perceptible para los observadores atentos y los actores principales; la segunda llamada de «aceleración » que se caracteriza por que la gran mayoría de los actores y los observadores toma brutalmente conciencia que la crisis está allí porque comienza a afectar un número rápidamente creciente de componentes del sistema ; la tercera fase denominada de « impacto » que está constituida por la transformación radical del sistema mismo (implosión y\o explosión) bajo el efecto de los factores acumulados, y que afecta simultáneamente la integridad del sistema; y finalmente, la cuarta fase de « decantación » que ve aparecer las características del nuevo sistema nacido de la crisis. » Fuente : GEAB N°5, 15/05/2006.


Fuente: Nota pública del Laboratorio Europeo de Anticipación Política (LEAP 2020) de fecha 05/02/09

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