18/1/09

"Nueva fase de la crisis sistémica mundial: Inicio de la secuencia de insolvencia global"

Nota previa: El Laboratorio Europeo de Anticipación Política (LEAP 2020) publica mensualmente un boletín de predicciones sobre la evolución de la crisis sistémica en la que estamos inmersos. Ayer se publicó el boletín de enero, el contenido completo del boletín sólo es accesible por suscripción de pago, pero nos ha parecido oportuno reproducir la presentación y el resumen de la publicación, como ya hicimos con el boletín de diciembre. Anotar que la tasa de acierto de sus predicciones es alta.

En 2007, el LEAP/E2020 había anunciado que los bancos y los consumidores estadounidenses estaban insolventes. Hace más de un año, nuestro equipo estimó en 10.000 mil millones de USD el importe de los «activos fantasmas» que desaparecen como consecuencia de la crisis. Ambos anuncios diferían completamente con los análisis dominantes en ese momento; sin embargo posteriormente se mostraron totalmente justificados. En función de la misma lógica de anticipación, ahora el LEAP/E2020 estima que el mundo ha entrado en una nueva secuencia de la fase IV de la crisis sistémica (la fase de "decantación"), la secuencia de insolvencia global.

Contrariamente a lo que los líderes políticos del mundo parecen pensar, al igual que sus bancos centrales, el problema de liquidez que están tratando de resolver con una disminución histórica de las tasas de interés y con una ilimitada creación de dinero, no es una causa sino una consecuencia de la crisis actual. Es realmente un problema de solvencia, el que crea el «agujero negro» en el que desaparece la liquidez, que se llama balances de los bancos (1), endeudamiento de los hogares (2), quiebra de las empresas o déficits públicos. Una estimación conservadora de los «activos fantasmas» mundiales ahora llega a más de 30.000 (3) mil millones de USD, nuestro equipo considera que el mundo enfrenta ahora una insolvencia generalizada que golpea evidentemente en primer lugar a países y organizaciones (públicas o privadas) sobre endeudados y/o muy dependientes de los servicios financieros.

Evolución de la capitalización bursátil mundial en 2008 (en miles de miles de millones de USD.) - Fuente: Thomson financial Datastream, 01/2009


¿Como reconocemos una crisis de solvencia de una crisis de liquidez?

Esta distinción entre crisis de liquidez y crisis de solvencia puede parecer muy técnica y finalmente poco determinante para la evolución de la presente crisis. Sin embargo, no es para nada una discusión académica ya que, según el caso, la acción actual de los gobiernos y de los bancos centrales será útil o al contrario totalmente inútil e incluso peligrosa.

Un sencillo ejemplo para comprender la cuestión. Si usted tiene un problema pasajero de dinero y su banco o su familia acepta prestarle los fondos necesarios para superar el traspié, su esfuerzo es bueno para todos. Esto le permite continuar con su actividad, pagar a sus empleados o a usted mismo; su banco o su familia serán reembolsados (con un interés, sin duda alguna en lo que respecta a su banco) y la economía en general se habrá beneficiado con una contribución positiva. En cambio, si su problema no es de falta dinero sino que su actividad no es rentable y no puede desenvolverse en las condiciones económicas del momento, entonces el esfuerzo de su banco o de su familia es tanto más peligroso para todo el mundo cuanto mas grande sea éste. De hecho, con toda probabilidad, a su primera solicitud de fondos seguirán otras, siempre con la promesa (supongámosla honesta) que el aprieto pronto será superado. Su banco o su familia estarán tanto más incitados a continuar ayudándole ya que corren el riesgo de que el cese su actividad los lleve a perder lo ya prestado. Pero si la situación continúa empeorándose, lo que es el caso si la situación es un problema de rentabilidad, entonces llega un momento en que se alcanza ciertos límites: primero, el banco decidirá que tiene más que perder al seguir sosteniéndolo que dejándolo caer; segundo, su familia simplemente no tiene más dinero disponible porque usted les consumió todos sus ahorros. Todo indica que no solamente usted está en quiebra e insolvente, sino que probablemente arrastro a su familia a la misma situación o debilitó a su banco (4). Dio un terrible golpe a la economía de su entorno, incluyendo a su familia (5). Es importante destacar que todo esto puede ocurrir con total buena fe en caso de un abrupto cambio de las condiciones económicas que modifican la rentabilidad de su actividad sin que usted haya percibido la magnitud de las consecuencias para su negocio.

Cantidad de quiebras diarias en Estados Unidos (01/2006 - 11/2008) - Fuente: CreditSlips, 01/2009

Según el LEAP/E2020, este simple ejemplo ilustra perfectamente la situación que prevalecía a principios de este año 2009 en todo el sistema financiero mundial, una parte importante de la economía planetaria y todos los agentes económicos (incluidos los estados) que basaron su crecimiento de estos últimos años en el endeudamiento. La crisis ha reflejado y amplificado el problema de solvencia global. El mundo está adquiriendo consciencia de que es mucho más pobre de lo que el último decenio le había hecho creer. Este año obligará a todos los actores económicos a intentar evaluar concretamente el estado de su solvencia, sabiendo que muchos activos todavía continúan perdiendo valor. La dificultad es que cada vez más los operadores dejan de confiar en los indicadores y en los instrumentos de medición tradicionales. Las agencias de calificación perdieron toda credibilidad. El USD es sólo una ficción de unidad monetaria del cual, en todo el mundo, muchos Estados tratan de desembarazarse rápidamente (6). Todo el ámbito financiero está sospechado, con mucha razón, de no ser más que un inmenso agujero negro. En las empresas, nadie sabe si los registros de pedidos son fiables (7) ya que, todos los sectores reina la confusión, los clientes anulan masivamente los pedidos (8) o dejan de comprar, aún cuando los precios se derrumban, como lo confirma la fuerte baja de ventas al por menor en las últimas semanas (9). En los Estados (y otras comunidades públicas), ya están en caída los ingresos fiscales lo que hace temer una elevación de los déficit que puede conducir también a quiebras. Por otra parte, desde los multimillonarios rusos (10) a las petromonarquías de Golfo Arábico pasando por el Eldorado comercial chino (11), todas las «gallinas de los huevos de oro» desde las empresas a las instituciones financieras del mundo (incluyendo Europa, Japón y Norte América (12)), ahora son insolventes o muy poco solventes. La cuestión de la solvencia del Estado Federal y los estados federados estadounidenses (13) (así como Rusia y el Reino Unido) también comienzan a aparecer en los principales medias internacionales; al igual que los fondos de pensiones por capitalización, los principales actores en la economía globalizada de los últimos veinte años.

Para el LEAP/E2020, la tendencia es clara: la secuencia que comienza a principios de este año 2009, es la de la insolvencia global.

--------

Notas:

(1) He aquí una lista muy útil de los bancos estadounidenses a punto de quebrar, presentados por el sitio LewRockwell.com, realizado a partir del Texas Ratio que permite medir su exposición al riesgo.

(2) Este mapa dinámico de las de tarjetas de crédito y de los préstamos inmobiliarios impagos en Estados Unidos (al 2 ° trimestre 2008), realizada por Reserve Federal de Nueva York, permite juzgar la extensión de la crisis que afecta las rentas de los hogares y su nivel de endeudamiento. Fuente: NewYorkFed, 12/2008.

(3) La evolución de los valores bursátiles mundiales es un buen indicador de esta desaparición de los «activos fantasmas», aunque es necesario añadirle todas las pérdidas de valor en los bienes inmuebles y de otras gamas de activos; y probablemente restarle la recuperación de los valores que fueron arrasados por la tormenta actual y que se reestablecerán una vez pasado lo peor de la crisis.

(4) No hablamos aquí de los empleados, proveedores, clientes,…

(5) Tal situación, repetida a escala de un país entero, conduce a un caos social. Por otra parte, el mismo ejército estadounidense contempla que la inestabilidad social creada por la crisis podría conducir a una intervención militar. Fuente: ElPasoTimes, 29/12/2008

(6) A este respecto, LEAP/E2020 emite una recomendación con destino a las instituciones financieras internacionales, y sobre todo a sus responsables de los servicios estadísticos: es urgente establecer una contabilidad internacional alternativa, fundada sobre una canasta de divisas (por ejemplo: 25% USD, 25% Euro, 25% Yen y 25% Yuan a la espera de una canasta global de divisas decidida por los dirigentes políticos) porque la cesación de pagos de Estados Unidos y el colapso del sistema monetario mundial que anticipamos para el verano de 2009 inmediatamente provocará una catástrofe en materia de contabilización de valores y de los flujos financieros mundiales. Es por lo tanto urgente, incluso es motivo desde discusiones oficiosas de contabilidad «en negro» doblando las estadísticas actuales, basadas esencialmente en USD, por una versión de «protección» en base una canasta de divisas. Esto permitirá asegurar una continuidad de las estadísticas mientras se reconstruye el sistema monetario mundial.

(7) Una serie de artículos del Spiegel (18/12/2008), titulado «Le calme avant la récession mondiale», ilustra muy bien la crisis vista desde Alemania. Y la caída generalizada por el transporte de mercancías en la Eurozona ilustra bien este hecho. Fuente: Libération, 12/01/2009

(8) Uno de los indicadores avanzados de la economía mundial es innegablemente el mercado de las máquinas herramienta, porque son las que sirven para producir los objetos manufacturados. Los pedidos de máquinas herramienta permiten anticipar entre 6 meses a un 1 año el estado de la industria manufacturera mundial. Los dos grandes fabricantes y exportadores mundiales de estas máquinas son Alemania y Japón, la evolución de su producción y exportación en este sector es pues un indicio muy fiable del futuro de la industria manufacturera mundial. En este caso, se revela muy sombrío para 2009 ya que, similarmente a Alemania, Japón registró en noviembre de 2008 una caída vertiginosa del 16,2 % de sus pedidos con relación a octubre de 2008, es decir la peor baja desde el 1987 cuando estas estadísticas comenzaron a estar disponibles. Fuente: MarketWatch, 15/01/2009

(9) Estados Unidos, en 2009 corre peligro de ver el 25 % de los comercios minoristas cerrar sus puertas. Fuente:: ClusterStockAlleyInsider, 27/12/2008

(10) Los «multimillonarios rusos» están reducidos a mendigar limosna del Kremlin, al ver sus reservas diluirse frente a sus ojos. Fuente: Spiegel, 08/01/2009

(11) «El Dorado chino» que en 2009 está trasformándose en un pantano socioeconómico. Fuente : Janelanaweb, 25/12/2008 ; Yahoo/Reuters, 07/01/2009 ; Guardian, 13/01/2009

(12) La muy reciente quiebra de Nortel, líder de América del Norte de la industria de las telecomunicaciones es un ejemplo obvio.

(13) Fuentes : USAToday, 28/12/2008 ; Reuters, 02/01/2009


Fuente: Nota publica de GEAB N°31 (17 de enero de 2009)

2 comentarios:

  1. Y??? Mucha cháchara pero no da alternativa alguna. Crisis sistemica? Las crisis de sobreproducción capitalistas son crisis del sistema en cuanto que son producto del modo de producción en el sistema del asalariado; del mismo modo que la riqueza y la pobreza son producto del mismo "sistema"... Pero de suyo se comprende que esto, en si mismo, es un perogrullada resabida, pues de lo que se trata es de superar en la práctica lo que se trata de salvar a toda costa...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu crítico comentario, en este modesto blog hemos publicado más de 300 artículos sobre la crisis en la etiqueta economía donde hay de todo, análisis, propuestas, opiniones, pero la inmensa mayoría hablan de crisis sistémica porque en nuestra opinión esta crisis no es una crisis de sobreproducción del capitalismo sino una crisis en el modo de producción capitalista, por tanto es una crisis del sistema global,

    saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Cristóbal Cervantes
espiritualidadypolitica@gmail.com