13/6/11

Joan Melé: "Tenemos la responsabilidad de cambiar el mundo"

Dentro de la serie de artículos que estamos publicando en el blog Espiritualidad y Política sobre Democracia real ya y el 15M, hoy queremos destacar una visión clara y práctica de esa nueva economía que necesitamos con urgencia, ese cambio de paradigma, de valores, donde lo importante sean las personas y que tengan una vida digna, y no el poder del dinero.

Los bancos son el corazón del sistema. Joan Melé es subdirector general en España de Triodos Bank, referente europeo de banca ética y sostenible. Tiene 57 años y durante 30 años trabajó para una importante caja de ahorros: Cuando ya pensaba en la prejubilación le propusieron participar en la dirección de Triodos Bank en España, que se define como un nuevo concepto de banca, la banca ética.

Melé nos propone aplicar la consciencia en el ahorro, el gasto y el uso del dinero para así construir la base de una nueva economia humanizada y no mecánica. Según él, podemos dejar el dinero en manos de los banqueros y que lo inviertan en petroleras o en armamento o podemos dejar el dinero en bancos que garantizan un uso consciente, ecológico y responsable de nuestros ahorros. Es autor del libro Dinero y conciencia. ¿A quién sirve mi dinero? "En la caja de ahorros nadie me preguntaba ¿qué vas a hacer con mi dinero?". El libro recoge por escrito el discurso desarrollado por Melé en las más de 400 conferencias que ha ofrecido por toda España.

En este breve vídeo de 2 minutos se presenta y propone una nueva actitud ante la crisis:



Y este vídeo es una magnífica conferencia de 14 minutos titulada "El papel del dinero en la construcción de la Paz". Recomendamos escuchar el vídeo con atención. Por cierto, Joan Melé es uno de los autores que participan en mi primer libro, del que soy editor, y que saldrá en noviembre, más información próximamente:



Vídeo: Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero?, por Joan Melé. Una conferencia impresionante, lleva ya más de 170.000 vistas en YouTube. El vídeo más visto en los más de cuatro años de historia del blog Espiritualidad y Política.

Entrevista a Joan Melé: “Intento crear una epidemia de ética y de entusiasmo”

Enlace a todos los artículos publicados en el blog Espiritualidad y Política sobre Democracia real ya y el 15M

4 comentarios:

  1. Saludos, Cristóbal. Esos videos los difundí en cuanto los ví, por su relevancia y (espero) índice de impacto en quien esté abierto a algo más. Bueno, me estás dando últimamente algunas ideas... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querida Ana, Joan Melé es una persona especial, hay que seguirle, me alegro de "darte ideas", nos inspiramos mutuamente, saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy altamente agradecido por este contenido. Para la escuela tome estas conferencias para hacer un trabajo sobre la crisis financiera, espero que la profesora puede ver el verdadero sentido de esto ya que me salí de la temática del trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fran.Santi por compartir tu comentario, me parece magnífico que le hayas dado "utilidad" a este vídeo, un abrazo

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.