21/6/10

Unidos a la totalidad, por Ángeles Román

Hoy comienza el verano, y queremos compartir este hermoso texto que nos ha remitido nuestra amiga Ángeles Román, profesora de filosofía y poeta. Aprovechemos estas fechas para "aprender los caminos que nos conducen a la totalidad, escuchar a la intuición, comprender a través de la empatía, no planificar tanto y sentir más con el corazón, estar abiertos a escuchar este cosmos que nos sostiene".

Cuando la palabra no existía, el hombre habitaba la tierra y recibía en silencio los favores de la naturaleza, escuchaba también sus mensajes, no comprendía ninguna ley, ni interior ni exterior, pero se avenía a ellas.

El lenguaje es orden, rigor de la palabra, secuencia; pero lo real inefable que proviene del fondo mismo de la existencia carece de orden, en su lugar hay despliegue, sucesión, fluido.

El “ego” o “yo” es el resultado de un influjo ejercido por la comunidad, nos preparan para salvarnos, tener, competir, acaparar, todo ello es un obstáculo para alcanzar una comprensión superior.

El “yo” debe sumarse en favor a la totalidad, a esa fuerza cósmica, así engrandecerse y trascender el egoísmo.

Entre el hombre y la naturaleza existe un puente de transmisión de mensajes, éstos están aguardando a ser escuchados.

El exceso de razonamientos y justificaciones a través de las palabras impide oír estos mensajes naturales, tratamos con ideas de las cosas, no tenemos la percepción directa de ellas, y las ideas pueden moldearse a intereses propios.

El lenguaje humano está muy lejos de cualquier modo biológico de comunicación, pues ésta se da en la naturaleza a través de conexiones cual “verdades eternas”, porque los organismos y los sistemas están integrados y equilibrados.

El ser humano se aproxima a estas verdades a través del arte, la imaginación, las relaciones interpersonales, los sueños y las visiones, es decir, lejos de los razonamientos, pues la función primordial de la razón es para la supervivencia.

Las neurociencias en los últimos 30 años, han descubierto las funciones de los tres cerebros en uno en el género humano, los tres interactúan entre si y uno contiene al otro.

El cerebro reptílico, de reptil, primitivo, instintivo, que tiene por función la preservación.

El cerebro mamífero, que corresponde al sistema límbico, intermedio, y es el centro de las emociones.

Por último el neocortex, cerebro humano, de función intelectual.

El predominio de la razón instrumental y práctica sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva es lo que produce el desequilibrio en un mundo de ideas egoístas, causa de las crisis humanas y ecológicas, tender a un sano equilibrio de estas tres sabidurías y promover una educación holística e integral serían los caminos para desterrar las crisis.

Nuevas investigaciones sostienen que el ser humano es proclive al altruismo, se han descubierto las neuronas espejo; el sistema espejo (sistema de la empatía), nos pone en el lugar del otro, entendemos sin pensar, sintiendo directamente. Los bebés expresan empatía cuando están con otro bebé, sienten lo que siente el otro.

También imágenes de resonancia magnética revelan una elevada actividad en los centros del placer cuando se participa en actividades d cooperación.

Las primeras sociedades de cazadores-recolectores, anteponían las necesidades de la comunidad a sus intereses personales.

También hoy se habla de un “inconsciente ecológico”, analizado por la ecopsicología, expertos en este campo, sostienen que la evolución de la mente ha estado siempre interconectada con la naturaleza y la desesperación y la ansiedad son la consecuencia de pasar por alto los instintos ecológicos profundamente arraigados.

La naturaleza utiliza la intuición, que siempre marca lo correcto, para protegernos a nosotros y a los demás, ella es nuestro vocabulario natural y debemos aprender a escucharla.

También es muy importante lo que la neurocardiología confirma hoy sobre el corazón; que es un órgano que puede aprender, recordar y tomar decisiones funcionales que no involucran a la corteza cerebral. Que está también directamente relacionado con nuestras emociones, se ha comprobado su capacidad de intuición, reacciona antes que la información llegue al cerebro, tiene un campo electromagnético cien veces mayor que el cerebro.

En el Institute of Heart Math, estudian el corazón como centro energético del cuerpo, ya que actúa en sincronización con el cerebro y los demás sistemas, a esto lo llaman coherencia y afirman que el problema, es la desconexión entre lo cognitivo y lo emocional: pensar una cosa y sentir otra, o no saber que se siente.

Por último quería hacer referencia a los paradigmas del desarrollo espiritual del ser humano propuestos por Kierkegaard y Tillich. Ellos nos hablan de la Heteronomía, que es una condición del ser en la cual una ley ajena, religiosa o ideológica, se impone a su pensamiento, una autoridad exterior se impone a la conciencia del individuo y éste se impone una autorrepresión. Su vida espiritual se reduce a vivir según una concepción exterior a su personalidad.

Una segunda condición del ser, la Autonomía se caracteriza por la obediencia del individuo al dictado de la razón en relación a la realidad, a través de decisiones propias.

Y en tercer término, el concepto de Teonomía, que se refiere a la razón autónoma, unida a un fundamento superior –Dios- o a fuerzas y energías que envuelven a las propias.

En esta ultima condición humana, podemos ver una clara evolución, la ciencia hoy nos muestra lo que siempre nos han dicho los sabios de todas las civilizaciones, trascender nuestro egocentrismo y conectarnos con las energías naturales, podemos considerar a esta condición del ser con el concepto de Holonomía, es decir unidos a la totalidad.

Habitamos un mundo injusto y desigual, donde el utilitarismo y la devastación ecológica lo han convertido en peligroso. El poder somete a los pueblos vulnerables, a los pueblos donde reina la ignorancia, el conformismo, el individualismo, pero podemos ser optimistas, al conocer y fomentar nuestros impulsos innatos hacia la cooperación con nuestros semejantes y la preservación de la naturaleza, escucharlos, despertar a ellos e impulsarlos. Si todo se aprende por imitación y luego aparece la creatividad individual, así como por contagio nos imitaremos mutuamente y la inclinación de los muchos es el poder de los pueblos, las decisiones políticas tendrán que volcarse hacia las voces de la sociedad.

Occidente dejó caer el edificio filosófico a favor de lo útil pero no de lo valioso, recibir en silencio los poderes de la naturaleza otra vez, la hemos descubierto pero no la escuchamos. Nuestro actuar en el mundo fomenta lo valioso?

…El sabio no atesora
y ofreciendo a los demás
se hace rico... Tao-Te-King

Aprender los caminos que nos conducen a la totalidad, escuchar a la intuición, comprender a través de la empatía, no planificar tanto y sentir más con el corazón, estar abiertos a escuchar este cosmos que nos sostiene.


Enlace a todos los artículos de Ángeles Román en el blog

8 comentarios:

  1. Excelente, tan bien expuesto, con todos los puntos. me ha encantado! Gracias Angeles, muchas, y a Cristóbal, por compartir. Si permitís, me gustaría colgarlo de Crisi Económica 2010,
    un abrazo, ah, y me lo llevo al muro de FB!

    ResponderEliminar
  2. Yo también me lo llevo al muro. Y lo lanzo a los cuatro vientos

    ResponderEliminar
  3. Gracias María y Xavier por vuestras palabras y por compartir el artículo de Ángeles, realmente merece ser difundido, es precioso,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente excelente .Gracias, y pues si vale la pena difundirlo, de hecho creo que para eso se hizo(perdón si no es así).

    ResponderEliminar
  5. Ángeles, me parece un magnífico artículo en cuanto a su fondo, su pensamiento, su contenido, su claridad poética... No se ni como me atrevo, pero me atrevo. Hay dos puntos al comienzo con los que estoy en total desacuerdo; uno es el de la palabra -y no porque menosprecie el universo del inconsciente y lo instintivo; he vivido desnudo en la selva y se bien de lo que hablas-; pero es inherente a todas las especies la comunicación por medio de lenguajes más o menos complejos o estructurados; el de la palabra es uno más de ellos y, evidentemente por tu propio artículo, merecedor de un mayor aprecio. El segundo asunto, es el de la abolición del ego. En la existencia, hay un latir constante; algo así como la sístole y la diástole de un corazón introduciendo y expulsando la sangre de sus ventrículos. En su diástoles, todo se universaliza; no hay yo, no hay identidad, no hay ego. En la sístole, todo retorna en busca de su origen, su propia identidad, su sí mismo: el ego propiamente dicho. Ambas funciones se necesitan y se complementan; son el latir de nuestro propio corazón.

    ResponderEliminar
  6. Ángeles Románmartes, 22 junio, 2010

    moncho dicenta: Aprecio tu comentario, la palabra es fundamental y el ego sustenta la autoafirmación; con respecto a la palabra, a pesar de ser fundamental, en muchas experiencias de la vida no alcanza a transmitir percepciones que son inefables y que solo el silencio las contiene, desde la emoción creativa hasta las experiencias cumbre, como un estado de iluminación o una experiencia mística; el yo o ego como autoafirmación es necesario, no hablo de abolición del ego, sino de sumarse a la fuerza cósmica, a la totalidad y trascender el egoísmo y el temor, ya que las decisiones tomadas desde actitudes egoístas van a ser erradas, porque no escuchamos a la intuición que siempre nos protege de nuestros errores, y la suma de errores individuales se convierten en errores de civilización. El fondo del artículo es un camino hacia todas nuestras potencialidades. Gracias por tu comentario, es muy válido y espero haber ampliado con mas claridad lo expuesto en los párrafos, que son breves por cierto.

    ResponderEliminar
  7. Si la naturaleza nos dio la palabra para comunicarnos y si el ego es como el reconocerse a uno mismo , tanto Angeles como Moncho tienen razón.
    Estoy en un total de acuerdo con Ängeles en que el uso que hacemos de ambos es lo que marca la diferencia.
    Unirnos en una totalidad ¡¡ QUE DIFICIL !!
    Siempre es bueno leer tus textos y pensar que las cosas son posibles.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que bueno tu comentario de síntesis!, yo creo que no es muy difícil unirnos en una totalidad, ya estamos unidos, formamos parte, queramos o no, de una realidad mayor que es la humanidad y el planeta, estamos unidos y conectados, aunque no actuamos de acuerdo a esa realidad, seguimos con sistemas de creencias individualistas, competitivos, materialistas, pero esas son las creencias que están en crisis ahora, y pueden ser sustituidas por una conciencia planetaria, solidaria, ecológica, pacífica, cooperativa, creativa, libre...

    hay que estar atentos e intentar cada uno ser parte de la solución y no del problema,

    un abrazo

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.