2/9/09

“Un desastre está a punto de suceder en España”

"Afirmar que en España ha pasado lo peor va contra el sentido común. Creemos que los políticos españoles y los inversores internacionales yerran por mucho en su juicio sobre el país. Las circunstancias les obligarán a cambiar de opinión. Cuando todo haya pasado, se verá cómo España era en sí un gigantesco subprime cuyos resultados bancarios fueran buenos, hasta que dejaron de serlo. Un estallido repentino típico de las burbujas, por otra parte, del que no será ajeno España."

"Cuando ocurra, será sin avisar"


Estas frases entrecomilladas pertenecen a un informe de la casa de análisis Variant Perception titulado Spain: The Hole in Europe´s Balance Sheet, que conmocionó el sistema financiero español hace diez días cuando fue publicado en los medios. Izabella Kaminska habia recogido en su blog del Financial Times un resumen del citado informe. La redifusión que del mismo hizo ayer John Mauldin, uno de los analistas financieros más conocidos en EE UU, lo ha vuelto a convertir en centro de atención de muchos inversores a nivel internacional.

Reproducimos a continuación, por su interés, la traducción del análisis de John Mauldin que ha traducido Capital Bolsa:


John Mauldin: "Habrá insolvencia bancaria general"

Estamos recibiendo muchas llamadas de diversos analistas y gestores en Wall Street, preocupados por el análisis que John Mauldin, uno de los analistas financieros más prestigiosos de EEUU, ha publicado sobre la situación económica española y su sistema bancario.

Creemos conveniente publicar este informe, que da una malísima impresión sobre la situación española. Recordamos que John Mauldin es muy seguido por los principales gestores de EEUU, de ahí la relevancia de sus afirmaciones.

España: El agujero en el balance de Europa

- ¿España=Japón 2.0?

Nosotros creemos que:

1. El crash inmobiliario en España es peor de lo que se estima.
2. Los bancos españoles están escondiendo sus pérdidas.
3. Los inversores están fumando crack si creen que los bancos españoles están entre los más fuertes de Europa.

- Los bancos están escondiendo sus pérdidas.

Creemos que los bancos españoles están valorando su cartera de préstamos inmobiliarios a mercado, y están extendiendo los créditos a compañías de construcción zombis.

- España está en deflación.

Este de Europa, España e Irlanda están ahora experimentando el comienzo de la deflación, lo cual será muy negativo para el mercado de crédito español.

Estrategia

Recomendamos ponerse corto o infraponderar el mercado español, particularmente bancos, constructoras y cualquier cosa relacionada con el consumo.

España=Japón 2.0

Un desastre está punto de suceder en España. El malentendido de la gravedad de la crisis va a costar caro a los inversores, ya que tendrá profundas consecuencias para todo el sistema bancario europeo.

España está inmersa en una deflación que será larga y dolorosa, que se manifestará en una nivel de desempleo muy elevado para una economía industrializada, que colapsará el mercado de bienes raíces y llevará a la insolvencia bancaria general.

España tiene la madre de todas las burbujas inmobiliarias. Para poner las cosas en perspectiva, España tiene ahora las mismas casas sin vender que tiene EEUU, aunque EEUU es aproximadamente seis veces más grande. España es aproximadamente el 10% del PIB de la UE, sin embargo, representaba el 30% de todas las nuevas viviendas construidas desde el 2000. La mayoría de las nuevas casas se financiaron con capital extranjero, por lo que la crisis de vivienda en España está íntimamente relacionada con una crisis de financiación.

El impacto en el sector de la banca va a ser grande. Considere esto: el valor de los préstamos pendientes de pago a los promotores ha pasado de tan sólo 33.500 millones en 2000 a 318.000 millones en 2008, un aumento del 850% en 8 años. Si se agregan las deudas del sector de la construcción, el valor total de los préstamos pendientes a los promotores y empresas de la construcción se eleva a 470.000 millones de dólares. Eso es casi el 50% del PIB español. La mayoría de estos préstamos son incobrables.

Los bancos españoles, en nuestra opinión, se enfrentan ahora a un panorama muy sombrío. La tasa de desempleo en España alcanzó más del 17% en la actualidad. Hay cuatro millones de españoles desempleados y más de un millón de familias sin ninguna persona con empleo.

Los bancos españoles están ocultando sus pérdidas y extienden los créditos a empresas zombi, como hizo Japón en la última década.

Los inversores se están engañando a sí mismos si creen que los bancos españoles están entre los más fuertes del mundo. Si tenemos razón, España pronto tendrá bancos zombis, como Japón, y se enfrentará a un largo periodo de deflación. Sin embargo para España será mucho peor. España tiene una deuda externa abrumadora -en 2007 el déficit por cuenta corriente fue del 10% del PIB -y poca actividad exportadora.

La magnitud del problema español es asombrosa. De forma conservadora, España cuenta con más de 1.000.000 de viviendas sin vender. Lamentablemente, muchas de las casas están en la costa, y sin un retorno de inversiones de los turistas británicos, es probable que muchas de ellas se queden sin vender.

La burbuja de las acciones inmobiliarias españolas se parece mucho a las clásicas burbujas en EEUU. Se multiplicaron por 10 las acciones, y luego bajaron más del 90%.

Dado este lamentable escenario, usted puede creen que los precios de la vivienda española han sufrido como los precios de la vivienda en EEUU, pero esto no ha sido así.

Como muestra el gráfico que publicamos, los precios inmobiliarios en España han bajado algo más del 10% desde sus máximos.

¿Por qué los bancos españoles no han sufrido el mismo destino que los de EEUU, Irlanda o el Reino Unido?. El motivo es que creemos que los bancos españoles están escondiendo sus problemas. Así es como lo están haciendo:

- Recibiendo un impulso por cambios contables.
- No valorando los préstamos a valor de mercado.
- Continuando préstamos a empresas zombi.
- Ofreciendo préstamos a 40 años y al 100%.

Los bancos españoles son ahora los mayores propietarios de bienes raíces en España. Han llegado a estas propiedades a través de vías diferentes. Con el fin de esconderse de los efectos de la caída de los inmuebles, los bancos españoles han estado comprando propiedades antes de que los préstamos que los financiaban entraran en insolvencia, tratando de deshacerse de estas propiedades a través de sus propias inmobiliarias. También han llegado a poseer miles de viviendas a través de canjes de deuda por capital. El valor de los bienes recuperados o intercambiados por deuda podría ser de unos 16.000 millones de dólares.

El problema de España viene ligado al problema de la periferia europea. Auge después de la adopción del euro, dinero fácil a través de tasas de interés real negativas y sobrevaloración de los precios, medido por el tipo de cambio real efectivo.

España y el resto de la periferia pueden resolver sus problemas a través de enormes ganancias de productividad, que es muy improbable, o mediante una reducción de los salarios y de los precios del orden del 20 al 30%, lo que sucederá lenta y dolorosamente.

Esta devaluación interna implica grandes pérdidas en los bancos nacionales y en los acreedores externos. En España, la cancelación de la deuda hipotecaria será masiva. Se estima que las pérdidas de bienes raíces del mercado español será más de 250.000 millones de dólares.

Un déficit comercial es una forma de desahorro. El gran crecimiento del consumo de España ha tenido que ser financiado por el resto de Europa. A finales de 2007, el déficit comercial de España fue uno de los más altos del mundo en términos absolutos y relativos, en torno al 10% del PIB. Por otro lado, la deuda externa de España es también muy elevada en términos relativos y absolutos. La quinta más grande del mundo.

Para finalizar, vemos una tasa de desempleo en España cerca del 25%, junto con una dinámica deflacionista en la deuda.

Conclusión: Creemos que los políticos españoles y los inversores internacionales han juzgado muy mal a España, pero los acontecimientos les obligara a cambiar de opinión. España es muy similar a las hipotecas de alto riesgo, donde todos los resultados de la banca se veían bien, hasta que dejaron de hacerlo. Es típico de las burbujas, y España no será diferente.


Fuente: Capital Bolsa

7 comentarios:

  1. Pues eso, que pinta muy malita la cosa. Y en linea con esto, nuestras autoridades monetarias en vez de hacer limpieza siguen la "huida hacia adelante". De esas noticias que no aparecen en primera plana de nuestros medios de comunicación sistémicos, el Banco de España a mediados de Julio emitió una modificación en la contabilización de provisiones de créditos hipotecarios pasando del 100% cuando había impago al 70% (descontando una bajada del 30% en el precio de las propiedades inmbiliarias). Eso sí, solo se puede contabilizar esa disminución si las obras están totalmente finalizadas, con lo cual estos bancos se han puesto como locos a dar créditos a promotores para que finalicen las obras. ¿No han leido en ningún sitio que hay mas de 2 millones de viviendas excedentes en España? No entiendo nada

    ResponderEliminar
  2. Ok, hasta aquí hemos detectado el "PROBLEMA", que es muy gordo..., pero ¿NO HAY SOLUCIÓN? ¿NOS PEGAMOS UN TIRO?...

    Lo peor de la crisis es seguir hablando continuamente de ella, hacerla crecer, regodearnos en lo mal que estamos y lo peor que estaremos... pero ¿hay alguien más por ahí? (como decía aquel chiste)...

    Que España está muy mal no es ningún secreto para nadie, solo nuestros políticos (sobre todo los del actual gobierno) nos han hecho creer que todo está acabándose ya y que vuelven los buenos tiempos, pero que no es así, está claro, esto va pa largo...

    Al margen de tantos estudios y análisis, el mensaje debería ser, a mi entender: "Sres. estamos jodidos, pero saldremos adelante, porque no hay más remedio que hacerlo"!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rafael y Vicente por vuestras interesantes aportaciones,

    contestando a Rafael, el Banco de España ha tomado esa y otras medidas que tendrá que explicar en su momento, esto no ha empezado de verdad todavía,

    contestando a Vicente, es cierto lo que dices, en algunos sectores bien informados decir que Zapatero no tiene razón cuando dice que lo peor ya ha pasado es redundante, pero en mi opinión el problema ahora es que la mayoría de la población sí cree los mensajes oficiales, la gente de la calle está convencida de que lo peor ya ha pasado, por la sencilla razón de que todavía no se ha visto afectada directamente, que lo será, por tanto la difusión de los informes económicos de España que se debaten en la economía internacional como el publicado, sigue siendo necesario, en mi opinión,

    en cuanto a soluciones y propuestas, en nuestro modesto blog llevamos publicados más de 300 artículos sobre la crisis en la etigueta economía, hay análisis, opiniones, propuestas, de todo, y sigue aumentado cada día,

    un abrazo cordial de Cristóbal

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristóbal:

    Estupendo entonces, de verdad que echaré un vistazo a vuestros artículos, poco a poco, pues son muchos.

    Verás, mi comentario viene por una razón de hartazgo, de angustia ya... nuestra economía y nuestro sistema de vida se va al garete y ver cómo se toman unas medidas ridículas, apoyando a los Bancos (unos de los grandes causantes de la crisis, sino los verdaderos) pues me da mucha rabia.

    Si estoy de acuerdo con vosotros respecto a INFORMAR CON LA VERDAD, pero mira, me habéis pillado hoy así, así...

    También sigo pensando en que deberíamos cambiar el mensaje. Pondré un ejemplo: me detectan un cáncer de muy difícil solución y deciden operarme a ver qué encuentran... resultado: no hay solución... lo que el tiempo decida. En ese caso, me gustaría que mis allegados me dijeran: "Vicente, venga, ten fe y lucha, seguro que podrás con esto"... en lugar de "Mira Vicente, van a operarte, pero no hay solución, te mueres igual...".

    En el primer caso, NO ME DICEN LA VERDAD, pero tengo ESPERANZA!!!!!!...

    En el segundo caso, ME DICEN LA VERDAD, pero estoy MUERTO!!!!!...

    ¿Qué es mejor?... ya no lo sé...

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¿creeis que podemos perder nuestro pequeño dinero que tenemos en el banco?...La verdad que todo esta muy confuso....

    ResponderEliminar
  6. Gracias Vicente por tu comentario, hay varios artículos en el blog sobre positivar la crisis,

    en respuesta a la pregunta de anónimo, no somos futurólogos, por tanto no podemos hacer predicciones, pero lo cierto es que el Estado garantiza el dinero que tengamos en el banco, hasta cierta cantidad,

    en mi opinión no puede ser tanto el problema de perder el dinero en el banco sino de falta de disponibilidad para retirarlo en la cantidad que tú quieras, lo que en Argentina se llamó "corralito", pero todo esto son hipótesis, como bien dices, todo está muy confuso, falta transparencia en la información, es necesario informar adecuadamente a los ciudadanos de cuál es la situación real de la economía, para que cada uno pueda actuar con responsabilidad y conocimiento,

    saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar
  7. No se, pero me huele un tufillo de oportunismo político por parte de la Publicación. Hace demasiado énfasis en la Banca, cuando debiera centrarse fundamentalmente en las CAJAS DE AHORRO, manipuladas por políticos de un signo y de otro. Ojo al loro, que caerán, de izquierda y de derecha!

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.