17/7/07

Juan José Tamayo: "Los españoles han sabido distinguir el terrorismo de lo que es el Islam"


El reputado especialista en teología de las religiones, Juan José Tamayo, se encuentra en A Coruña esta semana como director del curso de la UIMP "Judaísmo, cristianismo e Islam: tres religiones en diálogo" que se está impartiendo en la Fundación Luis Seoane.

El teólogo, Juan José Tamayo, ofrece hoy dos charlas sobre Cristianismo en un curso de la UIMP.

¿Cuál ha sido el motivo de llevar a cabo este curso?


La razón es porque en materia de religiones, en nuestro país hay una ignorancia enciclopédica y eso se debe a que no hay ninguna asignatura en nuestra formación sobre el estudio de las religiones. El curso busca dar información objetiva y rigurosa sobre estas religiones y sobre el legado que éstas han dejado en nuestro país. Se quiere ofrecer propuestas de diálogo entre estas religiones.

¿"Tres religiones en diálogo" cuando los conflictos entre ellas han sido el denominador común?

A pesar de las afinidades existentes entre ellas, la historia de la relación entre las tres religiones ha sido una historia de confrontación permanente. Pero yo quiero proponer un nuevo paradigma: el escenario del diálogo entre las tres religiones con el objetivo de conseguir que las diferencias en las creencias sea una riqueza y un aliciente para que cada religión contribuya a la paz, la justicia y la solidaridad.

Usted también participa en este curso como ponente.


Voy a tratar el tema del cristianismo, la religión más numerosa del mundo. Voy a hacer un recorrido histórico por las principales etapas del cristianismo desde sus orígenes hasta nuestros días elaborando una tipología innovadora.

¿Cree que se debería impartir el estudio de las religiones en la escuela?


La religión es una fuente de saber y su historia refleja la gran riqueza cultural de los pueblos. No se debe de excluir el estudio de las religiones del ámbito académico pero desde una perspectiva laica y con un sentido crítico.

¿Cuál es la imagen que posee la sociedad española respecto al Islam y sus seguidores después de los atentados?

España no es el país que ha reaccionado más violentamente al Islamismo. La reacción ha sido la de no vincular el atentado con el Islam porque ése no fue un atentado del Islam sino de unos terroristas fanáticos. Han sabido distinguir el terrorismo de lo que es el Islam como religión tolerante y pacífica.


Fuente: El Ideal Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.