3/7/07

Deepak Chopra hará reuniones en Bogotá y Medellín para hablar del rescate de los valores y la paz


Chopra también participará en Colombia en un foro privado sobre el conflicto colombiano, con Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y Frank Pearl González, el consejero presidencial para la reinserción de desmovilizados, entre otros.

También presidirá una reunión de su grupo, la Alianza por la Nueva Humanidad, y posiblemente tendrá una audiencia privada con el presidente Álvaro Uribe.

"Creo que la situación en Colombia no es muy diferente de la de otros países en conflicto. La violencia es un aspecto de la naturaleza humana, como también lo es la paz", le dijo Chopra a EL TIEMPO desde California (Estados Unidos) en sus respuesta a un cuestionario enviado antes de que llegara ayer a Bogotá.

¿Cuál es el propósito de su visita a Colombia en esta cuarta ocasión?


Mi trabajo está siempre en evolución. Exploraré conciencias como siempre, pero hablaré también sobre asuntos relacionados con liderazgo y, además, de soluciones creativas para problemas globales como el calentamiento global, la guerra y el terrorismo, la violencia, la justicia social y la pobreza radical. Adicionalmente, estaré hablando sobre asuntos existenciales como el significado, el propósito y la vida después de la muerte.

También hablará de valores. En ese sentido, ¿cuál es su mensaje para los colombianos?


El mensaje básico es que el campo del potencial humano es de infinitas posibilidades. Los valores están espontáneamente derivados de estar en contacto con nuestra alma y son una expresión de la palabra en si misma que implica qué es importante para nuestra alma: darle a las grandes experiencias el significado que tienen; los propósitos en la vida, la contribución al mundo y la sociedad, arquetipos míticos, lo que buscamos en nuestras relaciones personales; talentos únicos y como ellos se relacionan con las necesidades fundamentales de los humanos.

¿Tiene usted amigos, gente conocida en Colombia?

Tengo muchos amigos personales en Colombia. Dentro de ese grupo están incluidos Ramiro Valencia, hombre de política de Medellín; soy también amigo cercano del ex presidente Andrés Pastrana, con quien he seguido en contacto; conozco al actual presidente y también al alcalde de Cali, entre otros.

Hace algunos años viene liderando un nuevo grupo, la Alianza por la Nueva Humanidad. ¿Cuál es el propósito?

La razón de ser del grupo, conocido en inglés como Alliance for a New Humanity es alcanzar una masa crítica de conciencia en el mundo, para así buscar soluciones creativas a la inestabilidad global, la pobreza radical, el calentamiento global, la guerra y el terrorismo, la violencia y la justicia social.

¿Por qué decidió hablar sobre problemas como la paz y la guerra?


Porque si vamos a sobrevivir como especie, tenemos que mirar hacia la siguiente etapa de la evolución, y esa es aquella en la que sobrevivirán quienes puedan distinguirse por su inteligencia y su astucia.

Acaba de escribir una novela sobre la vida del Buda y está escribiendo un libro acerca de Jesús. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre las enseñanzas fundamentales de estos dos personajes?


Buda y Jesús, hablaron los dos acerca de un cambio en la conciencia que nos permite a nosotros experimentar compasión, entendimiento y sanación. Lo que hay dentro de sus enseñanzas nos permite superar el temor a la muerte, por ejemplo.

¿Cuál es la diferencia entre religión y espiritualidad? ¿Qué significa ser espiritual?


Las instituciones religiosas están basadas en la fe, el dogma, la ideología y la moralidad. Ellas son exclusivas y algunas veces están divididas y en conflicto. La espiritualidad es un dominio de lo que nos rodea donde nosotros experimentamos nuestra universalidad como un comportamiento moral que es producto de nuestro estado de ser o existir, en lugar de una receta para alcanzar a Dios.

Ahora que llega con su filosofía a más gente gracias a sus presentaciones masivas, ¿cree que una sola persona que capte su mensaje puede hacer diferencia para un mundo mejor?

La transformación de cada persona agrega algo a la transformación del mundo en general. Porque, finalmente, cada uno de nosotros es el mundo. Al final, la conciencia crítica masiva puede ser conseguida solamente de persona en persona.

¿Cómo es Deepak Chopra diferente ahora de la persona que hace más de una década comenzó a compartir sus pensamientos con el mundo?

No soy para nada diferente, simplemente he crecido diez años cronológicamente. Espero que eso también signifique algo más de crecimiento en madurez y sabiduría.


Fuente: Artículo publicado en el periódico El Tiempo de Colombia el 03/07/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.