14/5/07

Delegados 20 religiones abogan por diálogo para crear sociedad sostenible


Representantes de una veintena de religiones consideraron hoy 'urgente e insustituible' profundizar en un diálogo 'sincero y responsable' sobre el destino de la Tierra y la humanidad, para crear 'una sociedad global sostenible'.

Durante la clausura del III Parlamento de las Religiones, celebrado este fin de semana en la Universidad de Alicante (UA) y organizado por la Mesa Interreligiosa de Alicante (MIA) y la Xarxa d'Entitats de Dialeg Interreligiós, alertaron de que 'la preservación de la vida en la Tierra está en peligro para las generaciones presentes y futuras', e instaron a la ciudadanía a unirse para crear una sociedad global sostenible.

'El cambio climático es una realidad incuestionable; los planes para erradicar la pobreza son escasos; millones de personas no tienen acceso a una educación adecuada, y numerosos conflictos y guerras siguen activos, a menudo silenciados por distintos intereses', denunciaron los representantes de ambas entidades.

Resaltaron que existen iniciativas que tratan de cambiar esta tendencia 'negativa', pero consideraron que todavía resultan 'insuficientes', y abogaron por el diálogo entre las distintas culturas, religiones e instituciones.

Se comprometieron a unirse 'para crear una sociedad global sostenible, fundada en el respeto a la naturaleza, los derechos humanos, la justicia económica y la cultura de paz', y a ejercer un liderazgo 'creativo' entre las personas y las comunidades religiosas y cívicas para 'la superación de los retos contemporáneos'.

También aseguraron que trabajarán para promover el pleno respeto a la libertad religiosa y al diálogo entre religiones, y para propiciar 'un cambio de mentalidad y corazón' que comprometa a los seres humanos con su contexto concreto y refuerce su espiritualidad.

Por último, añadieron que urgirán a los poderes públicos a actuar y legislar bajo el cumplimiento de los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Todas estas iniciativas y compromisos fueron recogidas en el manifiesto elaborado por MIA y la Xarxa d'Entitats de Dialeg Interreligios, que sirvió de clausura al tercer Parlamento de las Religiones que, según los organizadores, ha reunido en la UA a unas 800 personas de más de veinte tradiciones y grupos religiosos.

Asimismo, durante este acto Xavier Meloni, miembro de la Xarxa d'Entitats de Dialeg Interreligiós, anunció que la sede del IV Parlamento de las Religiones será la ciudad de Lleida, al tiempo que indicó que esta celebración se pospondrá hasta el año 2009.

Explicó que, ante la falta de ciudades candidatas para acoger el encuentro en 2008, los organizadores han decidido 'disminuir la intensidad y rapidez de los encuentros, para que puedan sedimentarse de forma más local los compromisos adquiridos en este tercer Parlamento'.

M.Zaragoza insta a dejar de ser súbditos del sistema y a ser personas libres

Mayor Zaragoza inauguró el tercer Parlamento de las Religiones que se celebra este fin de semana en Alicante bajo el lema 'Cuidar la tierra, abrazar la vida'.

Acusó los gobernantes del G-8 de 'crear una plutocracia que ha derivado en una hegemonía y un sistema llamado globalización que oculta un poder económico asimétrico', y de dejar al margen de este sistema 'la justicia y la libertad'.

Aseguró que los ciudadanos han pasado de ser actores proactivos de su vida a espectadores indiferentes por el predominio de unos poderes que 'no dejan tiempo para reaccionar', y abogó por recuperar la iniciativa y salir del camino marcado.

El también director de la Fundación Cultura de Paz centró su discurso en la Carta de la Tierra, que definió como 'una de las normas con las que se puede forjar ese otro mundo posible que se anhela'.

A su juicio, es necesario que todos los ciudadanos se impliquen y participen para cambiar el curso de los acontecimientos del mundo guiados por los principios universales de justicia, libertad, igualdad y solidaridad.

Mayor Zaragoza criticó el proverbio 'si quieres paz, prepara la guerra' que, según dijo, ha regido las sociedades durante siglos, y apostó por cambiarlo por 'si quieres paz, prepara la paz'.

'¿Ustedes creen que podemos permanecer sin protestar cuando hoy mismo estamos en una economía de guerra, en la que se invierten 3.000 millones de dólares diarios en armas, y todavía más con los escudos antimisiles?', preguntó, al tiempo que instó a Europa a demostrar que existe y parar estas acciones bélicas.

'En el año 1933 el canciller Adolf Hitler escribe en su libro: la raza aria es incompatible con la raza judía. Y no pasa nada, nadie dice nada. Igual que ahora nadie dice nada de los escudos antimisiles', añadió.

Además, sostuvo que mientras se invierten 3.000 millones de dólares al día en armas, 60.000 personas mueren de hambre al día en el mundo, y se preguntó si ésta es la situación que queremos que siga.

Mayor Zaragoza se refirió asimismo al terrorismo islámico y señaló que, 'ahora que se habla tanto de los islámicos, hay que recordar que ellos no tuvieron nada que ver en las dos grandes guerras del mundo, sino que venían del corazón de Europa'.

Respecto a los inmigrantes, dijo que las sociedades más prósperas no han sabido tenderles la mano como se les había prometido durante años, sino que se les ha endeudado y explotado, y que por eso llegan ahora en pateras y cayucos, porque 'no pueden vivir'.

Mayor Zaragoza concluyó apelando a la responsabilidad universal de todos los ciudadanos para garantizar 'el bienestar presente y futuro de la familia humana', tal y como recoge la Carta de la Tierra.-


Fuente: Terra Actualidad - EFE

1 comentario:

  1. Me parece muy oportuno e interesante el encuentro y dialogo entre religiones, todas las iniciativas en ese sentido son positivas, sobre todo en un mundo en el que las divisiones se ahondan tanto y no buscamos lo que nos une, que es mucho, como forma de solucionar los conflictos. Felicidades a los promotores de esta iniciativa.

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.