29/11/07

Benjamín Forcano y Mayor Zaragoza colaboran en el programa electoral del PSOE

Hace unos días informábamos del fichaje por parte del PSOE de 14 personalidades internacionales para que le asesoraran en la elaboración del programa electoral. Hoy reflejan algunos medios de comunicación, como Público y Europa Press, que de las 1.100 personas que participan en la elaboración de ese programa un tercio son personalidades no ligadas al partido, entre las que destacamos a Benjamín Forcano, uno de los teólogos progresistas mas conocidos en España y Latinoamérica y del que hemos publicado varios artículos en este blog, o Federico Mayor Zaragoza, director de la Fundación Cultura de Paz y ex-secretario general de la UNESCO, del que también hemos publicado varias referencias en este blog.

28/11/07

Citas célebres de Albert Einstein


Albert Einstein (14 de marzo de 1879 - 18 de abril de 1955), es el científico más conocido e importante del siglo XX. En 1905, siendo un joven físico desconocido, publicó su Teoría de la Relatividad Especial. Probablemente, la ecuación de la física más conocida a nivel popular es la expresión matemática de la equivalencia masa - energía, E=mc², deducida por Einstein como una consecuencia lógica de esta teoría. En 1915 presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. Muy poco después, Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia alcanzando fama mundial, un privilegio al alcance de muy pocos científicos. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921.

Selección de sus citas más célebres:


* «Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos.»
* «Cada día sabemos más y entendemos menos.»
* «Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.»
* «Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos».
* «Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La Paz.»
* «Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.»
* «El amor por la fuerza nada vale, la fuerza sin amor es energía gastada en vano.»
* «El comportamiento ético de un hombre debería basarse con eficacia en la compasión, en la educación, y en las ataduras y necesidades sociales; no es necesaria ninguna base religiosa. El hombre iría realmente por mal camino si se viera restringido por el miedo al castigo y por la esperanza de la recompensa tras la muerte».
* «El demonio ha puesto un castigo sobre todas las cosas de la vida con las que disfrutamos. O son malas para la salud, o son malas para el alma, o nos engordan.»
* «El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.»
* «El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.»
* «El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad.»
* «El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.»
* «El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón.»
* «Hay dos cosas que son infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy tan seguro.»
* «Hay dos maneras de vivir la vida: una como si nada fuera un milagro, la otra es como si todo fuera un milagro.»
* «La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual».
* «La vida es muy peligrosa, no sólo por las personas que hacen el mal, sino y sobre todo, por las que se sientan a ver lo que pasa.»
* «La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado al regalo.»
* «Lo más bello que podemos experimentar es el lado misterioso de la vida; es el sentimiento profundo que se encuentra en la cuna del arte y de la ciencia verdadera.»
* «Los intelectuales resuelven los problemas; los genios, los evitan.»
* «Nada puede ser cambiado en el nivel de conciencia que fue creado»
* «No sé con qué armas se luchará en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y piedras.»
* «Pocos son los que ven con sus propios ojos y sienten con sus propios corazones».
* «¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?»
* «Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla. [...] No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es de interés exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrehumana sobre él.»
* «Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres.»
* «¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.»


Fuente: Wikipedia

27/11/07

Claudio Naranjo en España difundiendo su modelo de educación integral


Estos días está en Barcelona el psiquiatra y pedagogo Claudio Naranjo para presentar su proyecto "Cambiar la educación para cambiar el mundo" y la fundación que lleva su nombre. El Periódico de Catalunya le ha hecho una interesante entrevista y hoy publica en Público un artículo titulado "Manifiesto por la Educación". Recomendamos la lectura de ambos textos y visitar la web de la Fundación. Naranjo aporta una nueva visión sobre la educación necesaria para cambiar el mundo, pero también sobre la psicología, lo transpersonal, la terapia gestalt, el eneagrama y la espiritualidad. Es uno de los grandes personajes de nuestro tiempo.

Entrevista en el Periódico de Catalunya


Artículo en Público

Fundación Claudio Naranjo

Sitio web de Claudio Naranjo

Claudio Naranjo en Wikipedia

Artículo anterior publicado en este blog sobre Claudio Naranjo

El valor de lo sagrado, por Rosa Montero


Hace unos días la escritora y periodista Rosa Montero publicaba un precioso artículo en El País titulado El valor de lo sagrado. Transcribimos a continuación el magnífico artículo:

El otro día vi por casualidad en televisión los diez últimos minutos de Kundun, la película que el gran Martin Scorsese hizo sobre el Dalai Lama en 1997. Creo recordar que, en su momento, el film recibió un vapuleo considerable de la crítica; esos minutos finales, los únicos que conozco de la cinta, me parecieron conmovedores. Tenían algo muy bello e hipnotizante y constituían una rareza cinematográfica. Recordaban más una oración, un poema visual a lo sagrado, que una película convencional. Tal vez todo un film así, si es que el resto es así, resulte excesivo, y de ahí las críticas. O tal vez Scorsese se enfrentara a un doble dogmatismo: por un lado, el de cierta izquierda maoísta, mucho más berroqueña hace diez años, que detesta al Dalai por su oposición a la invasora China; y, por otro, el de aquellos racionalistas tan extremados que no pueden soportar nada que tenga que ver con lo espiritual.

Yo no soy creyente. No me cabe un Dios en la cabeza, y mucho menos si pensamos en dioses antropomórficos. La verdad, no soy capaz de aceptar intelectualmente algo así: lo veo como creer en las hadas. Además la historia demuestra que los jerarcas de las diversas religiones suelen abusar de su poder y cometer todo tipo de tropelías; desde ese punto de vista soy bastante anticlerical, y pienso que, en efecto, la religión puede ser usada como el opio del pueblo. Claro que hay muchos otros opiáceos: el dogmatismo marxista, por ejemplo, también ha adormecido y embrutecido a las masas. El problema, en realidad, es el fanatismo. Eso es lo que te lamina las neuronas.

Pero el que no crea en ninguna divinidad no implica que no sea capaz de escuchar el latido del misterio de la existencia. La vida es un enigma colosal, y los seres humanos, encerrados en la menudencia de nuestra individualidad, nos sentimos abrumados y hechizados por la enormidad de lo que nunca sabremos. Y esa enormidad es lo sagrado. O sea, una realidad que nos trasciende, que es muchísimo más grande que nuestra pequeña vida y nuestra pequeña muerte. No podemos soportar la idea de morir, siempre tan pronto, siempre tan insensatamente, e intentamos ir más allá de nuestro corto tiempo y de nuestra ignorancia.

De esa ansia de perdurar y entender nacen las religiones, pero también las obras de arte, las sinfonías, las novelas, la teoría de la relatividad, la física quántica, la fenomenología, la observación de los planetas en la helada y oscura inmensidad del cosmos. No creo que haya en los humanos un sentimiento más extendido, más básico y primario que el del impulso espiritual, que es esa necesidad de salir de nosotros mismos, de unirnos al resto de los humanos, de dar sentido de algún modo al sinsentido de la existencia, de vernos formar parte de un marco mayor que nos consuele de nuestra insoportable pequeñez. Ya digo, es un rasgo primordial en las personas, y muchos de los que aparentemente rechazan todo lo que tenga que ver con "lo espiritual" no se dan cuenta de hasta qué punto también están siendo movilizados por ese sentimiento. El marxismo, por ejemplo, es otra de las respuestas a esa necesidad humana de trascendencia; y cuando un izquierdista fervientemente materialista se conmueve viendo una manifestación de marxistas puño en alto, está experimentando una emoción religiosa, de religare, unir, al sentirse hermanado con los demás seres del planeta en un proyecto colosal, en el sueño de la construcción de un paraíso en la Tierra. Eso, por mucho que le fastidie la palabra, es una conmoción puramente espiritual.

Todos, creyentes o no, ricos o pobres, intelectuales o analfabetos, tenemos esa capacidad para sentirnos rozados por el ala oscura de lo sagrado. Es decir, por la turbación y el embeleso del misterio esencial. Los japoneses lo llaman satori, los psicoanalistas hablan de momentos oceánicos. Puede suceder en un atardecer tranquilo y hermoso, o tal vez, como a mí me ha pasado alguna vez, contemplando los ojos aterradoramente humanos de un gorila. Sabes de lo que hablo: de ese instante en el que todo parece encajar y te sientes formar parte del mundo, del tiempo, del todo. Y la vida palpita dentro de ti, monumental y quieta.

26/11/07

Zapatero habla de religión


He terminado de leer el interesante libro de Suso de Toro titulado “Madera de Zapatero. Retrato de un presidente”. El conocido escritor plasma en el libro las largas conversaciones que ha mantenido con José Luis Rodríguez Zapatero, publicando sólo sus respuestas dando forma así a un autorretrato de Zapatero, su propia versión de sí mismo, complementado por citas de sus familiares, amigos y colaboradores políticos.

Unos de los capítulos del libro se titula “Religión y laicidad”, que transcribimos a continuación:

"La religión, personalmente, no ha sido un tema que me haya provocado nunca zozobra. Me he aproximado a ella con respeto, pero con distancia. Tengo que ser claro. Y en la medida en que he ido evolucionando y madurando creo que la religión más auténtica es el hombre. Es el ser humando el que merece adoración, es el vértice claro del mundo tal como se nos ha mostrado, tal como lo hemos llegado a comprender.

Siempre me he mantenido frío ante las cosas que no comprendo, en lugar de producirme deslumbramiento, magia, apasionamiento, la reacción hacia lo que no comprendo es de frialdad.

El papel de la religión católica en España es uno de los grandes temas. Porque, al final, a falta de otros hechos que han podido definir de manera poderosa nuestra identidad histórica como país, es la presencia fuerte del catolicismo lo que le ha dado identidad de país. Ha sido una fuente de reconocimiento, se nos ha reconocido así. Ase se nos ha visto. Es una parte significativa, exponente de una cultura con sus partes buenas y malas.

Y eso ha generado también vacíos notables en nuestro ser colectivo. Vacíos como por ejemplo el hecho de que prácticamente no llegamos a la Ilustración, no llegamos al pensamiento racionalista. Y hemos trastabillado en la historia. Eso sí, con genios aislados en el arte. Pero el catolicismo en España ha condicionado y ha generado enormes vacíos.

Por otra parte, es muy curioso porque ese catolicismo es la vida pública siempre ha aparecido como reacción ante un enemigo.

Antes hablaba de fundamentos democráticos. Pues la laicidad del Estado, la laicidad de lo público ha sido un factor determinante de todas las sociedades libres y democráticas. Y por ello no tengo ninguna actitud beligerante hacia la Iglesia Católica, es un tema a respetar como cualquier otra cosa en la vida.

Es muy legítimo que la gente manifieste su ser, sus valores, a través de cualquier forma, pero siempre he combatido a quien intenta demonizar, a quien intenta sacar del espacio público a quien no piense como él.

Y en este país ha habido demasiados momentos históricos en que se ha querido, y demasiada gente que quiere todavía, legislar la moral. Legislar la moral del país. Y el único orden que debemos establecer es el orden que da libertad a todos, no el que da la libertad de cada uno. Es la libertad lo que nos hace verdaderos. No es la verdad lo que nos hace libres."


En otro momento del libro se le pregunta por la Iglesia y responde:

"En España creo que el desembarco de la Iglesia en la lucha política es un rasgo de nuestra vida social, atisbo que sí. Porque están obsesionados con lo que ellos laman el proceso de secularización de la vida social española y le inquieta mucho el efecto que esto puede tener en Iberoamérica.

También hay una identificación que hacen entre ellos y España. Todo el llamado “Movimiento nacional” se fundamenta en el nacional catolicismo. Hay un ensayo, Máter dolorosa, una magnífica narración de Álvarez Junco que cuenta muy bien esas cosas."


Después de leer el libro, siguiendo el esquema de la dinámica espiral y la evolución de la conciencia de la que tanto he tratado en este blog, y aplicando la descripción de los niveles que hace Ken Wilber en uno de los artículos más leídos de este blog, Dinámica Espiral y Evolución de la Conciencia Humana, nos atrevemos a decir que Zapatero estaría oscilando entre el nivel 6 (verde) y el 7 (amarillo), mientras que Rajoy estaría entre el 4 (azul) y el 5 (naranja), pero esto es sólo una opinión.

Me gustaría saber la vuestra.

El blog "De vuelta y media", acosado

El amigo José Luis Ramos edita un magnífico blog sobre inmigración e interculturalidad llamado De vuelta y media, y se ha encontrado de pronto con la desagradable sorpresa de que una marca comercial de nombre parecido le requiere para que en el plazo de una semana cancele el dominio y deje de usar el nombre "de vuelta y media" en su blog, llegando a amenazarle con acciones legales y exigirle indemnizaciones por daños y perjuicios.

Le acusan, en una muy libre interpretación de la Ley de Marcas, de infringir la misma, y de infringir la ley de Competencia Desleal... aprovechándose del esfuerzo ajeno y/o creando confusión. Hay que destacar que el blog no tiene ninguna finalidad comercial.

Ante esto, la respuesta de José Luis es: "no estoy dispuesto a acceder a sus demandas. Por dignidad personal y por el respeto que me merece una legislación diseñada para defender los derechos en vez de para amenazarlos."

Desde el blog Espiritualidad y Política le mostramos nuestro total apoyo y solidaridad, y pedimos a la blogosfera que se movilice.

Ver toda la información del tema en el blog
De vuelta y media

25/11/07

Digamos basta ya a la violencia machista contra las mujeres

La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó declarar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia contra las mujeres y la discriminación de género (en todas sus facetas) son la vulneración de Derechos Humanos que afecta a más personas en todo el mundo. Según Amnistía Internacional la violencia en la familia es la primera causa de muerte y de minusvalía para muchas mujeres, por encima del cáncer y los accidentes de tráfico.

En España, según denuncia AI, en lo que va de 2007, la tasa por millón de mujeres extranjeras asesinadas por sus parejas o exparejas es casi seis veces mayor que la tasa en el caso de las españolas. En España, al igual que en otros países, la violencia de género saca ventaja de la vulnerabilidad, la desprotección e indefensión de sus víctimas.

Se ha realizado muchos vídeos en todo el mundo para denunciar esta lacra social, también en España, nosotros presentamos aquí el vídeo ganador del concurso contra la violencia de género en nuestro país.

Abre tu puerta, de Andrés Chueca

Manifestación de la AVT: "Todos somos Alcaraz"


La enésima manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo celebrada ayer se convirtió en una marcha en defensa de su presidente, Francisco José Alcaraz, que tendrá que declarar el jueves en la Audiencia Nacional para que explique qué pruebas tenía cuando acusaba al Gobierno de llevar a cabo el proyecto de ETA. La marcha tuvo el apoyo del Partido Popular y diez organizaciones de extrema derecha.

La participación fue muy inferior a las anteriores convocatorias, mientras la televisión madrileña controlada por Esperanza Aguirre, que participó en la manifestación, contabilizó 550.000 participantes, sin explicar cómo hizo el cálculo, la Delegación del Gobierno contabilizó 76.000 personas con los datos de la policía, y la web del Manifestómetro contó 61.800 con un análisis riguroso.

Alcaraz se le ha ido de las manos al PP de Rajoy
, al que han alimentado en esta legislatura y ahora no saben como desprenderse de él, de hecho Rajoy no participó ayer en la marcha, y no es descartable que si se ve acorralado judicialmente, Alcaraz decida presentarse a las elecciones con su propio partido ya que se ha convertido en el líder natural de la derecha más extrema de este país, lo que sería un desastre para el PP que podría perder así millones de votos.

Rajoy tiene un problema, y muy gordo, pero él se lo ha buscado.

24/11/07

La policía vigila a 4.338 personas de la extrema derecha

El ministro del Interior aseguró ayer en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Emilio Olabarria, que "hay un seguimiento permanente de grupos de matiz xenófobo-racista".

"Ha habido 251 grupos detectados e identificados; 189 detenidos y 4.338 personas identificadas como miembros de estos grupos que, lógicamente, están sometidas a la correspondiente vigilancia policial. Por tanto, nos tomamos muy en serio este tema", aseguró Rubalcaba. El seguimiento a estos grupos "xenófobos y de extrema derecha, a cargo de la policía y la Guardia Civil, también incluye Internet", precisó el ministro.

Según informa El País, el diputado del PNV alertó ayer sobre el aumento de las muertes por violencia de los grupos "ultras, xenófobos, fascistas, utilícese la expresión que se quiera", tras el asesinato la pasada semana del joven Carlos Palomino, perteneciente a un grupo antifascista, en un vagón del metro madrileño, a manos de un ultraderechista.

Olabarria citó a mendigos de Madrid, de Barcelona, asesinados cuando dormían sobre cartones, o de una transexual y así "hasta 76 crímenes" desde el año 95. También incluyó a la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez, a un congoleño, a otros jóvenes de grupos antifascistas, Guillem Agulló y Ricardo Rodríguez, y también a Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad.

Leer artículo completo en El País

23/11/07

La Iglesia rechaza la ley catalana de lugares de culto

Construir un espacio de culto tiene que dejar de ser una empresa imposible, se trate de una iglesia católica, de una mezquita o de una sinagoga. La Generalitat de Cataluña ha aprobado una ley que pretende acabar con la discrecionalidad de los ayuntamientos a la hora de autorizar la apertura de espacios de culto. El texto fijará las medidas de salubridad y seguridad mínimas que deberán cumplir estos oratorios y obligará a los ayuntamientos a reservar suelo para espacios de culto en los nuevos planes urbanísticos. El tratamiento igualitario que el texto hace de todas las religiones ha indignado a la Iglesia católica.

"Preocupado" se mostró ayer el portavoz de los obispos catalanes, Joan Enric Vives, quien denunció que el texto "pretende regular con una misma ley realidades muy diversas, como son las iglesias, las sinagogas, las mezquitas y otros centros. En un comunicado, el también obispo de Urgell advirtió de que los diferentes templos "tienen una naturaleza, contenidos y finalidades diferentes y específicas".

Frente a las críticas de la Iglesia, la ley cuenta con el apoyo del resto de confesiones. El portavoz del Consejo Evangélico catalán, Daniel Rodríguez, cree que diferenciar entre las religiones sería "discriminación". El portavoz del Consejo Cultural Islámico de Cataluña, Mohamed Halhoul, espera que el nuevo texto permita a los oratorios musulmanes "salir de la precariedad".

Leer artículo completo en El País

Artículo relacionado: La Generalitat de Catalunya impulsa una pionera ley de lugares de culto para garantizar "convivencia y pluralidad"

La Iglesia recula y dice que el perdón por la Guerra Civil fue "sacado de contexto"

Lo que muchos interpretaron como el esperado perdón de la jerarquía eclesiástica por su actuación durante la Guerra Civil no fue tal.

Las palabras pronunciadas por el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, -pidió perdón por las "actuaciones concretas" de miembros de la Iglesia durante la II República y la Guerra Civil- fueron "sacadas de contexto", según ha matizado hoy el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino.

Leer artículo completo en Público


Artículo relacionado:

Blázquez pide perdón para la Iglesia por "actuaciones concretas" en la Guerra Civil

Cuatro interesantes libros de espiritualidad para descargar gratis

El prestigioso Centro de Estudio de las Tradiciones Religiosas dirigido por Marià Corbí ha puesto cuatro de sus libros para descargarlos gratis en su web.

Los libros son:

Religión sin religión, de Marià Corbí
Obstáculos a la espiritualidad en las sociedades europeas del siglo XXI
¿Qué pueden ofrecer las tradiciones religiosas a las sociedades del S. XXI?
Lectura simbólica de los textos sagrados

22/11/07

Rafael Díaz-Salazar: ‘Para la democracia laica es importante la modernización religiosa’


Rafael Díaz-Salazar es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. Especializado en sociología de las desigualdades internacionales y en sociología de la religión, recibió el premio extraordinario de doctorado por su tesis sobre el pensamiento de Gramsci. Pertenece al consejo asesor de la Revista Internacional de Sociología. Es profesor invitado en diversas universidades de América Latina. Entre sus libros destacan Redes de solidaridad internacional, Trabajadores precarios, El factor católico en la política española, Justicia Global. Las alternativas de los movimientos del Foro de Porto Alegre, y La izquierda y el cristianismo.

En su libro Democracia laica y religión pública que acaba de editar Taurus plantea las implicaciones políticas de los fenómenos religiosos en nuestras sociedades, ¿cuáles son?

Nos encontramos con una repolitización de la religión en bastantes países del mundo, incluido el nuestro. Hay dos formas de presencia pública de la religión. Una está vinculada con un neoconservadurismo que busca dictaminar la bondad o maldad de las leyes en función de su conexión con la Verdad, según ésta es interpretada por las autoridades religiosas. Otro tipo de religión emancipatoria está unida a movimientos sociales por la justicia global. El 70% de los participantes en el Foro de Porto Alegre se consideran personas religiosas.

Usted aborda en su obra el debate entre el Papa actual y un pensador ateo como Habermas, ¿en que coinciden y disienten?


Ambos buscan una razón moral que sea vinculante para todos los seres humanos y que constituya un principio ético que oriente la política y las leyes. También coinciden en que la religión es una cuestión pública y no un asunto privado. Pero mientras Benedicto XVI pretende nada menos que las leyes del Estado obedezcan a una moral objetiva establecida por la religión, Habermas piensa que el rol público de la religión ha de desarrollarse en la sociedad civil, pues el cristianismo evangélico produce virtudes y comportamientos que favorecen la solidaridad.

También analiza en su libro con cierta extensión el conflicto en torno a la Educación para la Ciudadanía, ¿qué piensa de los sectores que promueven la objeción a esta asignatura?

Analizo sus tesis y muestro su inconsistencia. La formación moral y cívica compete no sólo a los padres, sino a una institución pública tan importante como la escuela. Muestro las razones por las cuales es coherente con la democracia educar en valores morales. Además, los padres cristianos y los colegios católicos que apoyan esta asignatura son muy superiores a la ínfima minoría que la rechaza. En mi libro muestro cómo en Europa y Estados Unidos los objetores a las enseñanzas de diversas asignaturas han perdido la batalla.

Contrapone un “catolicismo republicano” a una “Iglesia monárquica”, ¿en qué consiste el “catolicismo republicano”?


Este término fue usado por Tocqueville, un clásico de la sociología. Con él se refería a formas cristianas no eclesiásticas, libertarias, ilustradas y defensoras de un radicalismo social de inspiración religiosa. Este modelo de catolicismo sigue estando presente en Europa y en España. Junto a él, existe un catolicismo muy clerical, autoritario y neointegrista que es el dominante en ciertas autoridades eclesiásticas.

Relaciona el futuro de la democracia con lo que llama la “modernización religiosa” y la “contramodernización religiosa”, ¿por qué?


Nos guste o no, la religión es pública. El fundamentalismo religioso obstruye el dinamismo de la democracia y fuerza el laicismo radical. Una religión que dialoga con la Ilustración, asume la soberanía del Parlamento y se centra en producir estilos de vida solidarios enriquece la sociedad civil y favorece la democracia de la ciudadanía.


Fuente: Redes Cristianas

La Generalitat de Catalunya impulsa una pionera ley de lugares de culto para garantizar "convivencia y pluralidad"


El periódico Público llevaba ayer esta noticia, de la que publicamos un extracto, que nos ha llamado la atención por ser la primera ley en España sobre este nuevo tema clave para la conviencia.

La Generalitat está decidida a poner fin a las controversias entre vecinos y ayuntamientos cada vez que los musulmanes, o los fieles de otra religión distinta de la católica, quieran un centro de culto.

En una iniciativa pionera (sólo en México y Estados Unidos hay normas similares), el consejo ejecutivo del gobierno catalán aprobó ayer un proyecto de ley sobre centros de culto o reunión con fines religiosos.

En los últimos años en Catalunya, donde la comunidad musulmana es la más numerosa entre los nuevos ciudadanos, han surgido problemas y los ayuntamientos han echado en falta una ley que les facilite tomar decisiones sobre si autorizar o no la apertura de mezquitas.

El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, de quien depende la dirección general de Asuntos Religiosos, presentó la norma asegurando que servirá para "dotar de marco legal la pluralidad religiosa" de una Catalunya donde el cambio demográfico ha permitido visualizar "otras confesiones".

Espíritu laico

Carod presentó la norma desde un espíritu "laico" y con intención de preservar la "convivencia democrática" entre confesiones y la "cohesión social" entre ciudadanos.

El vicepresidente explicó que, en los últimos meses, su departamento se ha reunido con 27 entidades de las trece religiones reconocidas en Catalunya. También se refirió a la petición del arzobispado de Barcelona para que la religión católica tuviera una ley específica. Carod justificó el no de la Generalitat a la petición con el argumento de que "no se puede hacer una ley para cada religión" y que la "igualdad y laicidad" debe regir en la administración pública.


Leer artículo completo en Público

El presidente místico de Eslovenia


En este blog hemos publicado varios artículos sobre Janez Drnovsek. Ahora la magnífica web Radiocable.com ha publicado un interesante artículo en el que analiza este atípico político y cita, entre otros, el reciente artículo del London Times donde se analiza su perfil.

Leer el artículo completo en Radiocable.com

Vídeo: 1 minuto para mostrar que otro mundo es posible



Vídeo elaborado por el blog Otromundoespossible para difundir la convocatoria del Foro Social Mundial 2008.

20/11/07

Esteban Ibarra: "Necesitamos una Ley Integral contra el racismo y la intolerancia"


Tras el asesinato de Carlos Javier Palomino, un joven de 16 años, a manos de un neonazi el fin de semana pasado en Legazpi, Esteban Ibarra, presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, ha respondido a las preguntas de los lectores de ELPAIS.com sobre la situación en que se encuentran los grupos radicales en España. Según ha explicado Esteban Ibarra, "vivimos una ola de agitación xenófoba grave y en este contexto proliferan los grupos neonazis que ejercen la violencia contra los diferentes, y todo ello sin una reacción institucional adecuada". Para el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, la raíz del problema se encuentra en "la anomia social, los prejuicios, el difícil de valores y conocimiento de los derechos humanos, la falta de empatía, todo ello junto a una gestión inadecuada de la globalización, los flujos migratorios, la pobreza?", una situación que muestra un complejo poliedro de motivos y que dificulta encontrar una solución.

Para Esteban Ibarra, "necesitamos una Ley Integral contra el Racismo y la Intolerancia que aborde el problema en su conjunto y que proteja a las víctimas, que son muy diversas. También necesitamos una fiscalía especializada que aplique con eficacia la legislación penal que ya tenemos y que prácticamente no se aplica". Además, ha añadido que "el primer paso sería evitar discursos políticamente muy incorrectos que realizan representantes institucionales y medios de comunicación cuando criminalizan a la inmigración con el asunto de la delincuencia o a los musulmanes con el terrorismo". En cuanto a la forma de evitar que estos actos se repitan, Esteban Ibarra ha añadido que "se puede evitar con dos reacciones, una de la sociedad deslegitimando y frenando cualquier conflicto guerracivilista y otra de las instituciones, especialmente de la Justicia, penando los Crímenes de Odio".

Movimiento contra la Intolerancia se ha presentado como acusación particular en el juicio contra el joven neonazi acusado del asesinato de Legazpi. "Hemos presentado la querella criminal por delito de asesinato agravado por motivos ideológicos. Es decir, para nosotros es un crimen de odio, un asesinato a una persona por su condición ideológica".

Ver entrevista completa en
ELPAIS.com

Polémica por la figura del Rey


La familia real española está sufriendo últimamente análisis sobre su papel en la nueva sociedad española como nunca antes había sucedido. La quema pública de sus fotos, la viñeta de El Jueves, su visita a Ceuta y Melilla, el "por qué no te callas" o el divorcio de su hija, son sólo algunos ejemplos.

Muchos y diversos análisis se han realizado pero hoy quiero resaltar especialmente dos muy recientes. El artículo publicado por el historiador Santos Juliá titulado "El poder del Rey" y publicado el domingo en El País, y el artículo del filósofo Eugenio Trías titulado "Símbolos e instituciones" publicado el lunes en El Mundo.

Trías defiende el papel simbólico de la monarquía constitucional como elemento de unión nacional y Juliá se pregunta si el rey "ya ha dado de sí todo lo que podía". Interesantes e inteligentes reflexiones ambas aunque contrapuestas que pueden aportar algo de luz sobre la cuestionada figura del Rey.

Blázquez pide perdón para la Iglesia por "actuaciones concretas" en la Guerra Civil


El discurso del presidente de la Conferencia Episcopal española ha tenido una gran repercusión mediática por su petición de perdón, a titulo personal, por "actos concretos" de la Iglesia en la Guerra Civil y su recuerdo positivo a la memoria del cardenal Tarancón.

Estas palabras las pronunció con los obispos Cañizares y Rouco Varela sentados a su lado. Como dice Ignacio Escolar, con esa escolta sus palabras valen el doble. Creo que hay que darles a sus palabras el valor que merecen, pues la Iglesia española nunca ha reconocido ningún error en el papel que jugó en la II República, la Guerra Civil y los 40 años de franquismo, pero no puedo compartir cierta euforia general porque, como dice Martín Patino, sacerdote que fue mano derecha de Tarancón, son insuficientes ya que la Iglesia comulgó con las mentiras del régimen franquista y se pregunta por qué a día de hoy no se ha explicado cómo la jerarquía apoyó una sublevación militar con el pretexto de que "España había perdido el alma católica". "Aquello fue un régimen lleno de mentiras y la Iglesia también comulgó con esas mentiras y el silencio de la Iglesia se convirtió en una mentira". Además, recuerda que cuando Juan Pablo II sugirió a las iglesias que pidieran perdón, la iglesia española contestó que era "una cosa de historiadores".

19/11/07

Vídeo: El gran dictador de Internet

Veo en el blog de Marc Vidal este maravilloso "manifiesto" por la libertad en Internet y el desarrollo de la Red como gran conciencia colectiva. Es un vídeo realizado por Joan Planas parodiando el discurso de "El gran dictador de Charles Chaplin". Dura menos de 4 minutos y merece la pena.

Nicole Kidman y Ken Wilber

Ken Wilber es un autor que seguimos especialmente en este blog, hemos publicado más de una decena de artículos suyos o sobre su obra. Por eso nos sorprende agradablemente que Hollywood se acuerde de él en su última superproducción titulada Invasión y protagonizada por Nicole Kidman. En el siguiente vídeo de poco más de un minuto, se reproduce un diálogo de la película en el que citan a Wilber junto a Freud, Maslow y Graves para demostrar que la conciencia humana está en continua evolución y que "algún días las cosas pueden ser diferentes".

Qué es un místico hoy, por Javier Melloni


Hoy, como en todos los tiempos, un místico es alguien tan necesario como inútil para su generación. Es inútil porque no produce nada y lo que ofrece no se puede comprar ni vender. No tiene precio en el mercado. Se escapa a quien lo quiere prender y confunde a quien lo quiere comprender. Por ello hay que apartarlo, porque se interpone entre la inmediatez de lo que hay que lograr y producir. El místico dice: lo que verdaderamente es, ya existe. Sólo hay que aprender a percibirlo. Molesta también a la institución, porque la relativiza y le recuerda que el cielo que ha pintado en el interior de sus bóvedas no es el cielo abierto auténtico.

Pero, a la vez, su presencia es indispensable porque señala un modo de existencia que anhelan todos los seres y las mismas instituciones. Ha nacido para alentar la llama sagrada que arde en todos y en todo. El fuego del místico es diferente al del profeta. Éste señala y grita lo que falta, mientras que el místico indica lo que ya es. El profeta habla del todavía no, mientras que el místico habla del ya sí. Ambas cosas son necesarias.

Parafraseando a Raimon Panikkar, “el místico no es el que tiene esperanza del futuro sino de lo Invisible”.

El místico no es ingenuo, sino inocente. La ingenuidad es una inmadurez que hace ciegas y torpes a las personas, porque les impide confrontarse con los elementos oscuros de la realidad y de sí mismos, mientras que el inocente lo ve todo, lo percibe todo y, sin echarse atrás, se entrega.

Otra de las cosas propias del místico es su capacidad de conjugar paradojas. Por un lado, es alguien exquisitamente cercano a las personas y a sus situaciones, pero también resulta inalcanzable, retirado en una extraña lejanía. Estando plenamente presente, está también ausente. Se halla en otro Lugar, y cuando está en otro lugar, se percibe su presencia. Su hablar es silente y con su callar, habla. Las palabras son sagradas para él -o ella-; por eso no las malgasta. Y por ello también sabe escuchar, y entiende lo que los demás no entendemos. Habla, mira, comprende desde un lugar diferente; a veces, tan diferente, que parece locura. Pero su locura no es más que el choque que produce en nosotros su anticipación de Realidad.

Ama cada objeto, cada planta, cada pétalo, y queda fascinado por ellos, pero, a la vez, puede prescindir de ello. Todo él es ternura, pero también vigor, como dice Leonardo Boff sobre Francisco de Asís. Es frágil y fuerte a la vez. No puede soportar el dolor de los pequeños. Ve desde ellos y para ellos, y su oración es siempre por ellos.

Es concreto, arraigado en su tiempo y en su lugar, capaz de un hablar sencillo y de poner ejemplos que los más pequeños comprenden, y a la vez, es universal, porque percibe lo que atañe a la condición común de los humanos. Ve la parte en el todo y el todo en la parte. Podríamos decir que tiene un instinto fractal, que es tal como hoy los científicos comprenden que está constituido el entramado de la realidad.

Es de una libertad soberana pero, a la vez, está al servicio de todos, porque percibe la irrepetibilidad de cada persona y de cada cosa, y ello le hace caminar por tierra sagrada. Acoge a cada ser como una epifanía y, estremecido, se somete libremente porque sabe que su yo no le pertenece, sino que es sólo receptáculo y testigo de las existencias ajenas.

Ama su tradición, aquella que le ha nutrido y le ha guiado, pero no hace un absoluto de ella. Sabe que “ser original es retornar a los orígenes” (Gaudí), no para repetirlos sino para recrearlos. Y el origen de cada tradición está más allá de ella misma, antes de que surgiera. Conoce el camino de la Fuente, “aunque es de noche”. Su fe es transconfesional, porque sabe que la existencia está atravesada de Presencia y ello es lo que celebran todas las tradiciones. Se alegra con ellas, por su diversidad y su riqueza.

Como un compás, con un pie está arraigado en su propio centro, y con el otro recorre los círculos de la alteridad. Este centro no es sólo el de la tradición a la que pertenece, sino que es un Centro más hondo que, descentrándole, le recentra.

Todo él está vacío. Su existencia es un pasaje por el que otros transitan para descubrirse a sí mismos. Como un icono, su sola presencia ayuda a los que le rodean a descubrir la hondura que les habita. Él sólo calla y ve. Y su alegría, tanto como su nostalgia, son inmensas.

Fuente: Artículo publicado en el número de noviembre de la revista El Ciervo

Más información sobre Javier Melloni en la entrevista "Ateos y místicos comparten muchas cosas"

18/11/07

Consenso en el IPCC sobre el cambio climático: "Es inequívoco"

Ya hay un documento de síntesis del consenso alcanzado esta semana en la reunión del IPCC en Valencia sobre el cambio climático. El informe afirma que es "inequívoco", ya está sucediendo, algunos efectos son ya irreversibles, la causa es la acción del ser humano, pero es posible todavía hacer frente a las peores consecuencias y para ello la acción de los ciudadanos y los gobiernos es obligatoria.

Como dice un viejo proverbio: "Si no desviamos nuestros pasos acabaremos en el lugar al que nos dirigimos".

17/11/07

El "¿por qué no te callas?" sigue dando que hablar


El incidente en la cumbre iberoamericana entre Chávez y el rey de España en el que éste le dijo el famoso ¿por qué no te callas? sigue provocando nuevas reacciones en España y Latinoamérica con consecuencias imprevisibles.

Chávez ha seguido utilizando este episodio y lo último es una amenaza velada para que el rey rectifique "si no quiere tener un problema". En América Latina y España se ha puesto en marcha una campaña apoyada por intelectuales de las dos orillas llamada "Latinoamérica no se calla". El Partido de Lula en Brasil ataca a su vez a los que critican a Chávez y vincula al rey con el fascismo.

En dos entradas anteriores ya analizábamos este incidente y su contexto, pero vistas las reacciones que no paran se hace necesario una profunda reflexión en la diplomacia española para solucionar esta crisis cuanto antes, si no quieren que siga creciendo como una bola de nieve.

Los parlamentos de Cataluña y Andalucía se equivocan

Esta semana hemos conocido dos resoluciones de los parlamentos de Andalucía y Cataluña a mi entender equivocadas. La cercanía de las elecciones generales no es ajena a ambas resoluciones con un marcado carácter electoral.

El Parlamento de Andalucía ha aprobado una reprobación del eurodiputado del Partido Popular Alejo Vidal-Quadras y ha pedido su dimisión como diputado en el parlamento europeo. Vidal-Quadras había hecho unas declaración en una radio ultraconservadora en las que calificaba a Blas Infante, "padre de la patria andaluza" según el Estatuto andaluz, de cretino integral, payaso y subnormal profundo, aunque unos días más tarde retiró sus palabras. Blas Infante es considerado el primer nacionalista andaluz, aunque su nacionalismo era abierto y tolerante, no independentista y progresista. Lo asesinaron los fascistas cuando ya había conseguido una propuesta de Estatuto de Autonomía que si no es por el golpe de estado franquista se hubiera aprobado en el congreso español y habría situado a Andalucía como otra comunidad histórica en el Estado español.

Sin duda las palabras de Vidal-Quadras son ofensivas y descalifican al que las dice, pero entran dentro de su libertad de expresión, ya se sabe que los nacionalistas españoles no soportan a los nacionalistas andaluces, catalanes, vascos, etc, y viceversa. El Parlamento andaluz no se puede convertir en una nueva Inquisición que diga qué se puede decir y qué no y decidir quién puede ser eurodiputado. Además a los andaluces en general este tema les preocupa bien poco, lo ven más bien como un asunto de políticos que no les afecta.

Por otra lado, el Parlamento de Cataluña, en una decisión insólita y sin antecedentes, ha pedido la dimisión de la ministra del gobierno español Magdalena Álvarez por la crisis de los trenes de cercanías y el tren de alta velocidad, aunque parece que en el transfondo hay una crítica más profunda a la defensa de la ministra de un modelo solidario de regular el tráfico aéreo en toda España, que no gusta al nacionalismo catalán que quiere regular el tráfico aéreo de su aeropuerto de manera autónoma. Esta resolución del parlamento catalán abre una veda nunca abierta en España. A partir de ahora, el parlamento español puede pedir la dimisión de un miembro del gobierno catalán, ¿qué dirán los nacionalistas catalanes si esto sucede?.

IU evita el suicidio político


Esta semana se conocido el resultado del proceso de primarias en Izquierda Unida para elegir al candidato electoral de formación política. Se presentaban el actual coordinador, Gaspar Llamazares y una desconocida para el electorado español Marga Sanz, apoyada ésta por el Partido Comunista. El ganador ha sido Llamazares, con el 62% de los votos frente al 37% de su rival. Sin embargo, lo más llamativo es que de los 58.ooo militantes con derecho a voto, solo ha votado el 37%.

Las disputas en el interior de IU son continuas, hay varios sectores enfrentados entre si, con un PC dando continuamente la batalla para desbancar a la actual dirección. En el caso de que Llamazares hubiera perdido la candidatura de Sanz hubiera sido el suicidio político de IU, pero no creo que puedan darse por satisfechos. Que la abstención de sus propios militantes supere el 60% es desastrosa, y predice lo que puede pasar en las próximas elecciones, ya que si ni los propios militantes votan, es difícil que los hagan sus simpatizantes en la jornada electoral.

Sin duda IU tiene su espacio político en el sistema electoral español, es la única izquierda al Partido Socialista, y en esta legislatura han demostrado que con unos pocos diputados pueden tener influencia. Pero el electorado siempre castiga las divisiones en los partidos. La tendencia histórica de los partidos comunistas a las purgas internas para quedarse sólo los "puros" les puede llevar a ser un partido extraparlamentario y por tanto marginal.

16/11/07

La ONU dice no a la pena de muerte


Naciones Unidas ha dado este jueves un primer paso a favor de la implantación de una moratoria global en la pena de muerte, al adoptar el tercer comité de la Asamblea General una resolución pidiendo a los Gobiernos que avancen por esta vía con el objetivo final de abolir las ejecuciones.
El texto, que contó con el apoyo de 99 países, la oposición de 52 delegaciones y 33 abstenciones, no es vinculante y debe ser refrendado por el plenario.

Entre los opositores se han encontrado EE UU, China, Sudan, Irán y Arabia Saudí, que se encuentran precisamente entre las naciones que han seguido realizando ejecuciones desde el año 2000.

El texto pide a todos los miembros de la ONU que “establezcan una moratoria en la ejecuciones con vistas a abolir la pena de muerte”. Y considera que este castigo capital “mina la dignidad”, además de cuestionar su efectividad.

Washington se ha limitado a defender su legitimidad a usar la pena de muerte, dejando claro que lo hace de conformidad con la legislación internacional sobre el respeto a los derechos humanos. En este sentido,ha pedido al resto de países que se aseguren de que no aplican la pena capital al margen de la ley o de manera arbitraria. Estados Unidos ha llevado a cabo 1.099 ejecuciones desde 1977.

Europa


Los países europeos, por su parte, se han felicitado por este primer paso dado en la ONU. El embajador francés, Jean Maurice Ripert, ha calificado la decisión de un verdadero cambio “en la concienciación universal sobre la necesidad de abolir la pena capital”. Y ha recordado que ya son 130 los países que han renunciado a este castigo. España, Alemania e Italia también la apoyaron.

Su homólogo británico, John Saber, también se ha felicitado por este paso. Londres ha participado activamente en la redacción del texto. Saber considera que el respaldo conseguido pone en evidencia que el centro de este complejo debate se ha desplazado hacia “el fin de la pena de muerte” y hacia un uso de la justicia “más humano”. “Espero que la Asamblea General confirme este voto en sesión plenaria”, ha remachado Ripert.


Fuente: El País


La votación todavía no es definitiva. En diciembre la resolución será votada en el plenario de la Asamblea General. Su aprobación significaría un gran paso hacia la abolición total, un hito notable en el logro del objetivo de un mundo sin pena de muerte.

Por ello, junto con la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte y otras organizaciones no gubernamentales, Amnistía Internacional seguirá promoviendo en las próximas semanas el apoyo a esta resolución para que reciba un espaldarazo definitivo en el plenario de la Asamblea General en diciembre.

Seguimos necesitando tu ayuda
. Entre todos estamos a punto de dar uno de los mayores pasos que se han dado en la historia para acabar con la pena de muerte en el mundo.

¡Actúa!

El apagón contra el cambio climático ha sido un éxito simbólico


Como se puede comprobar en la gráfica de Red Eléctrica Española, la convocatoria del apagón se notó, aunque no mucho. Los resultados contabilizados en consumo eléctrico son que bajó unos 1.000 megavatios.

Pero a nivel simbólico el apagón fue un éxito, se apagaron las luces de la Alhambra de Granada, la Giralda de Sevilla, el Guggenheim en Bilbao, la Sagrada Familia de Barcelona o el Palacio Real en Madrid. Se sumaron a la iniciativa cientos de organizaciones sociales, políticas, sindicales, ayuntamientos, universidades, empresas, etc.

Por otro lado, la repercusión mediática fue también considerable en prensa, radio, televisión, Internet, etc. Se trataba fundamentalmente de concienciar, y creemos que eso se ha conseguido.

II Festival Internacional de Cine, Paz y Derechos Humanos


La Fundación por la Justicia organiza el II Festival Internacional de Cine, Paz y Derechos Humanos en Valencia del 18 al 25 de noviembre, con “la voluntad de hacer llegar un cine más reflexivo y comprometido a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana”

La gratuidad de todos los pases es un elemento a destacar de este Festival Internacional, siguiendo la idea de que el cine como producto cultural pueda llegar a todos. Además, la diversidad también está presente en la programación del Festival, donde se proyectarán más de 20 largometrajes de unos 16 países, con proyecciones tan dispares como el documental de Steven Okarazi “El Club de los Champiñones”, una mirada personal a diversas historias de Hiroshima y ganadora de un Oscar de la Academia de Cine en 2006 al mejor Cortometraje, o la fascinante “Sangre de mi sangre”, del realizador Jonathan Karsh, conmovedor retrato de una mujer que adopta y educa ella sola a 11 niños con discapacidad.

Habrá una sección dedicada a los niños y otra dedicada a cortometrajes, donde se proyectarán los proyectos ganadores del 1er CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOS SOBRE DERECHOS HUMANOS: 1 MINUTO- 1 DERECHO, convocado a principios de este año por la Fundación por la Justicia y la Fundación Gandhiji Cultural


Más información en la web de la Fundación por la Justicia

Contigo somos + paz


Fundación Ananta convoca un acto cívico el 18 de Noviembre en favor de la paz

Dice la invitación al acto:

"Nos es especialmente grato adjuntar invitación al acto “Contigo somos más paz” en el que siete destacados ponentes nos hablarán de cómo cada uno de nosotros podemos ser actores por la paz en el mundo. Si cada uno de nosotros somos paz e irradiamos paz, acabaremos también irradiando luz, y el mundo será ese lugar de paz y de luz al que la Humanidad aspira. El único camino para la transformación del mundo es nuestra propia transformación. Por eso todos somos actores destacados."

Los 7 ponentes son Federico Mayor Zaragoza, Antonio Garrigues, Jorge Carvajal, BK Jayanti, Alex Rovira, Ramiro Calle y Antonio Malagón.

El acto tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 11,30 horas. La entrada será libre y contarán con la música en directo de Luis Paniagua y Julio García.

Desde nuestro blog animamos a participar en el acto y apoyamos el magnífico trabajo de la Fundación "al servicio de la armonía planetaria".

Más información en la web de
Fundación Ananta

I Encuentro Ibérico de la Carta de la Tierra


Este fin de semana se celebra en Madrid el I Encuentro Ibérico de la Carta de la Tierra para el Desarrollo Sostenible, organizado por la Fundación Valores que coordina María Pinar y que desarrolla una labor muy interesante que apoyamos desde este blog. En una entrada anterior publicamos la crónica del III Encuentro de la Fundación. Como dice la convocatoria:

Estamos en un momento crítico de la historia de la humanidad en el que se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. El surgimiento de una sociedad civil global está creando nuevas
oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Naciones Unidas, frente a la gravedad y urgencia de los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, ha instituido una Década de la Educación para un Futuro Sostenible (2005–2014), designando a UNESCO como órgano responsable de su promoción. La Carta de la Tierra ha sido incluida dentro de la Década como herramienta educativa por excelencia y Marco Ético de referencia para la construcción de un mundo más justo, sostenible y pacífico.


Los objetivos del Encuentro son:


Compartir, intercambiar experiencias y aprovechar los recursos de los diferentes proyectos, tanto en desarrollo como de nueva creación, relacionados con el DS y que utilizan la Carta de la Tierra como marco de referencia ético o herramienta de trabajo. Establecer conclusiones, estrategias, objetivos comunes y plazos de ejecución para los diferentes proyectos comunitarios. Crear una Red-Marco de Trabajo: Red Ibérica de la Carta de la Tierra para que los proyectos españoles y lusos del DS trabajen juntos bajo la consigna de “Un Mundo Mejor es Posible”. La Red-Marco puede ser ampliada al ámbito Iberoamericano si así se ¡solicita por parte de los agentes del DS procedentes de estos países que ya han manifestado su interés en acudir al I Encuentro.


Para inscripción (gratuita) e información complementaria: info@fundacionvalores.es Tel. 91 872 55 96 www.fundacionvalores.es

¿A qué hay que esperar?, por Soledad Gallego-Díaz


El último informe de Amnistía Internacional asegura que los actos de tortura y de malos tratos cometidos por agentes de los diferentes tipos de policía que existen en España no son hechos aislados, realizados por un puñado de personas determinadas, sino prácticas frecuentes. Y señala cuál es, a su juicio, el núcleo del problema: no existe una presión social que obligue a las instituciones a atajar esta situación.
La consecuencia es que se extiende la impunidad efectiva para los policías que golpean, que las autoridades policiales y judiciales miran permanentemente hacia otro lado o que, incluso, hacen gala de una voluntad demostrada de no poner fin a esos maltratos. Mientras que la sociedad no perciba que esa situación es una amenaza contra todos sus miembros, dice AI, no será posible ponerle fin.

Es posible que los expertos de Amnistía tengan razón. Pero eso no exime de responsabilidad directa a las autoridades políticas que, presionadas o no por la ciudadanía, están obligadas a hacer cumplir la ley y las decenas de textos internacionales contra los malos tratos policiales que ha firmado este país.

¿A qué tiene que esperar este Gobierno para obligar a que se recojan y publiciten los datos estadísticos sobre denuncias por malos tratos? España es uno de los pocos países democráticos en los que no existen esos registros. Se saben las denuncias presentadas por hurtos, pero no hay forma de acceder a las que dieron cuenta de bofetadas, patadas, insultos y amenazas propinadas y proferidas por agentes de policía, de ámbito nacional, autonómico o local. Los delincuentes se las inventan, alegan los responsables. Pues parece que no es así, en absoluto. Y en cualquier caso, no debería ser la propia policía, ninguna policía, la que decida si es una invención o no. Todos los especialistas en estos asuntos recomiendan lo mismo: que exista un organismo independiente, no un simple departamento de Asuntos Internos, que se encargue de investigar esas denuncias, de manera imparcial e inmediata. El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura ya se lo recomendó al Gobierno, hace nada menos que seis años.

¿Cuánto tiempo más hará falta para tomar en serio las denuncias de los variados organismos internacionales que han pasado por España y que detectan la misma situación: "Las personas que presentan denuncias se encuentra con diversos obstáculos en su intento por obtener justicia por actos de tortura y malos tratos. Entre esos obstáculos figuran la falta de investigaciones independientes; informes médicos forenses incompletos sobre las lesiones sufridas; alegación por parte de los tribunales de ausencia de pruebas suficientes para sustanciar la denuncia; intimidación de los denunciantes...?

¿Cuánto tiempo, cuántas legislaturas, hacen falta para reformar el sistema de investigación de estas denuncias? ¿Qué hace falta para dotar, como se ha pedido mil veces, a todas las comisarías y cuartelillos de este país de cámaras de vídeo y audio que controlen las zonas de custodia y zonas comunes donde puedan estar los detenidos, y que los propios sindicatos policiales defienden?

¿Cuándo se va a acabar con las prácticas corporativistas gracias a las cuales resulta casi imposible identificar a los agentes implicados en una de estas denuncias? ¿Cuándo se va a sancionar con severidad a los funcionarios, de la policía estatal, autonómica o local, que han adquirido la "costumbre" de presentar denuncias contra el denunciante de malos tratos, para desacreditar a la víctima o intimidarla para que retire sus acusaciones? ¿Cuándo se va a acabar con la costumbre de dar indultos a agentes de policía declarados culpables de malos tratos?

Cuánto más tardemos en darnos cuenta de que ésta es una situación insana y grave, peor para todos. El director de AI en España, Esteban Beltrán, ha advertido, además, que muchos de los casos de malos tratos analizados por su organización tienen un componente xenófobo.

Resulta extraño que una sociedad que se alarma cuando conoce casos de agresiones racistas protagonizadas por grupos o individuos de extrema derecha, se niegue a contemplar la posibilidad de que quizás una pequeña parte de sus agentes de policía sufre del mismo mal. Los ciudadanos intuimos que detrás de ese tipo de comportamientos hay un peligro social cierto. Que existe una realidad racista y xenófoba que solo adquiere notoriedad cuando hay incidentes extremadamente violentos, pero que todos sabemos que impregna cada vez más la vida cotidiana. Los ciudadanos somos conscientes de la transformación que experimenta nuestra sociedad y conocemos los peligros que acarrean las reacciones desorbitadas ante esos cambios. Y deberíamos también saber que la única manera de actuar es hacer frente a esa realidad. No seamos todos, ciudadanos, Gobierno y responsables autonómicos, como el muchacho que vio cómo golpeaban a una joven en un vagón del metro y miró para otro lado, y al que todos tanto criticamos.


Fuente: El País

15/11/07

Apagón esta tarde contra el cambio climático


Como anunciamos en una entrada anterior, para hoy se ha organizado un apagón contra el cambio climático entre las 20:00 y las 20:05 horas, coincidiendo con la reunión esta semana en Valencia del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). Hay muchas razones para quedarse a oscuras 5 minutos, Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, lo explica en su blog.

Frente al cambio climático: ¡actúa ya!
.

Crece el incidente entre Chávez y el Rey...¿quién se acuerda de la pobreza?


El incidente este fin de semana en la Cumbre Iberoméricana entre Hugo Chávez y el Rey de España ha subido de tono y sigue dando mucho que hablar. El famoso "¿Por qué no te callas?" es ya un éxito mediático. Para Chávez ahora lo más importante es sacar adelante su reforma constitucional, y según cuenta Ernesto Ekaizer en El País, el presidente venezolano acudió a la Cumbre con la intención de que ésta apoyara el sí en su referéndum, pero como no lo consiguió se agarró al desprestigiado Aznar, el Rey y las empresas españolas, agitando su bolivarismo frente al antiguo imperio español.

Para colmo, la derecha política española está utilizando este conflicto para atacar al gobierno de Zapatero, que se ve entre una extraña pinza entre Chávez y Rajoy. La derecha es capaz de utilizar todo para atacar a Zapatero, utilizando incluso la política exterior pidiendo un imposible, romper relaciones con Venezuela y Nicaragua y defender a las empresa españolas allí instaladas.

Hay organizaciones sociales que cuestionan el papel del Rey y del gobierno español en la defensa de la actividad de las empresas españolas en Latinoamérica, y recientemente se celebró el Tribunal Permanente de los Pueblos en Nicaragua contra una de ellas, Unión Fenosa.

Ya dijimos en una entrada anterior de este blog que reclamamos cambios en la actuación irregular de algunas empresas españolas en la región, pero lo que lamentamos profundamente es que esta anécdota ha ocultado las razones de fondo de la Cumbre Iberoaméricana. En América Latina hay 205 millones de pobres, 30 millones de ellos niños. ¿Quién se acuerda ahora de los niños de la calle?. España tiene una deuda histórica y moral con el pueblo latinoaméricano, y Zapatero se comprometió en la Cumbre a crear el Fondo del Agua, con 1.000 millones de euros, para agua potable, de la que carecen 58 millones de personas, y saneamiento. Y va a crear una base logística de ayuda humanitaria en Panamá. Además se acordó el Convenio de Seguridad Social que beneficiará a seis millones de emigrantes en países de la región. La Declaración de Santiago de Chile, firmada por todos los mandatarios, compromete a luchar contra la discriminación y la pobreza, mejoras sustanciales en educación, salud, vivienda, desarrollo humano y dignificación social.

Mientras nos entretenemos en la anécdota, parece que olvidamos los intentos de dignificación humana.

14/11/07

14 notables para Zapatero


El PSOE ha hecho público el fichaje de 14 intelectuales progesistas conocidos mundialmente en economía, ciencia política, comunicación, educación, cambio climático, energía y política exterior para asesorarle en la elaboración del programa electoral para las próximas elecciones del 9 de marzo y, si gana, en la tarea de gobierno de los próximos cuatro años.

En este blog no solemos tratar temas referentes a los partidos políticos ni a la política electoral, pero esta iniciativa pionera en España de Zapatero nos ha parecido especialmente reseñable. En un mundo globalizado la política no se puede hacer ya mirando sólo fronteras para adentro. Todo está conectado, la conciencia ciudadana es cada vez más una conciencia planetaria, porque los problemas planetarios son nuestros problemas: el cambio climático, la pobreza y la emigración, los derechos humanos, la subida del petróleo y los alimentos, la energía, etc.

El Consejo de Sabios pretende transmitir la ambición del PSOE de convertirse en "un referente internacional en el desarrollo de nuevos derechos ciudadanos, políticas de bienestar y de modernización. Y, en segundo lugar, que España pueda liderar fórmulas progresistas para abordar los mayores retos mundiales, como el cambio climático, la lucha contra la pobreza o la gobernanza de la globalización”.

El País ofrece una fotogalería con todos los personajes, El Mundo, ADN y 20minutos ofrecen una breve definición de cada uno.

Los 14 notables, entres los que hay 3 premios Nobel, son Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía y experto en globalización, Wangari Matthai fundadora del Movimiento Cinturon Verde y también Nobel de la Paz, Helen Caldicott conocida militante antinuclear, Premio Nobel de la Paz en 1985, fundadora y presidenta del Nuclear Policy Research Institute, Nicholas Stern que asesoró al gobierno de Blair y redactó un informe sobre el coste del calentamiento del Planeta, Torben Iversen, Jeremy Rifkin experto en economía, globalización y asesor de Al Gore, Maria Joao Rodrigues, André Sapir especialista en economía internacional e integración europea, analista del fenómeno de la globalización de la reforma de los modelos sociales europeos, Marie Duru-Bellat experta en sociología y analista de las desigualdades sociales y de la discriminación sexual, George Lakoff experto en filosofía y comunicación política de los mensajes progresistas, además de presidente del Instituto Rockridge, comprometido con la democratización del conocimiento sobre política y autor del famoso libro ”No pienses en un elefante”, Wolfgang Merkel especialista en Ciencias Políticas, en concreto en los regímenes políticos, la democracia y los sistemas de partido, la justicia social y la reforma del estado de bienestar, Guillermo O'Donnell, Philip Pettit experto en Teoría Política y Filosofía que desarrolló el concepto de “Republicanismo Cívico” que está detrás del "socialismo de los ciudadanos" promovido por los socialistas desde el año 2000, e inspirador de las políticas de expansión de derechos del Gobierno de Zapatero, y Barbara Probst-Solomon novelista, ensayista, editora y periodista y fundadora de la revista literaria The Reading Room.

12/11/07

Reflexiones ante el asesinato de un joven antifascista


El sábado 11 de noviembre Carlos, un joven militante antifascista, fue asesinado en Madrid en el marco de un enfrentamiento entre ultras neonazis que habían convocando una manifestación contra los inmigrantes y jóvenes antifascistas que pretendían responder al acto.

Al grito de ¡Ninguna agresión sin respuesta!, decenas de colectivos minoritarios de izquierda se movilizan en las calles de muchas ciudades de España y anuncian nuevas y mayores movilizaciones. La extrema derecha racista y xenófoba está creciendo de forma alarmante los últimos tiempos, al amparo de discursos irresponsables de la derecha política y mediática mayoritaria.

De aquí a las elecciones generales de marzo del año que viene es previsible un aumento de su presencia social, y más aún en los próximos días por la cercanía del 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco y Primo de Rivera.

La extrema izquierda ya tiene un nuevo "mártir", y los enfrentamientos están garantizados. Se hace necesario una reflexión y actuación urgente de los poderes políticos, mediáticos y jurídicos sobre las consecuencias de esta escalada violenta que se nos viene encima, hay que reaccionar antes de que sea demasiado tarde. Se está incubando el huevo de la serpiente. Y una determinada izquierda demasiado amiga de la estética violenta no ayuda sino que retroalimenta este peligroso fenómeno.

Redes Cristianas lamenta el ansia de poder de los obispos


La asamblea de católicos de base concluye con un manifiesto autocrítico
"Pondera dónde has caído y vuelve a aquella actitud de servicio gratuito y misericordioso que guardas en la entraña de tu más rica tradición", reclama Redes Cristianas al episcopado. El manifiesto emitido ayer por las 150 organizaciones de cristianos de base reunidas este fin de semana en Madrid también hace autocrítica. "Te has dejado contaminar por el sistema dominante. Tu pecado está en la acomodación por miedo a la inseguridad. Te falta confianza en que estoy contigo para hacer posible ese otro mundo y esa otra iglesia que sueñas", dice sobre "la Iglesia de Dios que está en la base". El manifiesto se leyó en la misa con que se cerró la primera asamblea de Redes Cristianas, en la complutense Facultad de Matemáticas. Los delegados acudieron más tarde a una concentración en la plaza de Lavapiés para reclamar un trato justo y digno a los emigrantes.

Con el estilo de las famosas cartas del Libro del Apocalipsis a las siete iglesias de Asia, el manifiesto de Redes Cristianas dice A la Iglesia de Dios que está en los obispos: "Admiro el celo que despliegas en mantener las tradiciones, entre las cuales está la memoria de Jesús. Pero tengo en contra de ti que has dejado de seguirle en su vida de servicio y has emprendido una carrera por conquistar el poder a cualquier precio. Te has enseñoreado del pensamiento en tus filas, reprimiendo toda crítica y disidencia con lo que llamas doctrina de la Iglesia. Te has olvidado del estatuto de igualdad que mi siervo Pablo formuló valientemente diciendo que 'ya no hay judío ni griego, siervo ni libre, hombre ni mujer, ya que todos y todas sois uno en Cristo Jesús', y estás ignorando al pueblo cristiano y discriminando a la mujer".

A la Iglesia que "está en la legalidad y en las formas", el manifiesto le reprocha: "Lo tuyo es la seguridad, el orden, la disciplina. Cumples el rito y guardas las leyes. Pero conozco muy bien tus limitaciones: no piensas más allá de ti misma, no eres universal. Tu legalidad raya frecuentemente con la injusticia. Conviértete a la justicia, aunque tengas que rebasar tu propia legalidad. Por ejemplo, cuando discriminas las distintas formas de familia".


Fuente: El País