11/11/07

Otra visión de la Cumbre Iberoamericana

La Cumbre Iberoamericana de este fin de semana ha estado llena de incidentes. Los medios han destacado especialmente la intervención del Rey de España pidiendo al presidente Chávez que se callara mientras estaba en el uso de la palabra el presidente Zapatero. Este es el vídeo del incidente:



La intervención del rey me parece un poco salida de tono, la insistencia de Chávez en llamar fascista a Aznar es también imprudente, no era el momento ni el lugar, y la intervención de Zapatero me parece una lección de diplomacia y respeto. Mientras el Partido Popular culpabiliza de manera absurda a Zapatero del incidente, Aznar llamó por teléfono a Zapatero para agradecerle su apoyo. No está de más observar cómo se ha visto desde Venezuela el incidente.

Por otro lado, la cumbre también se ha caracterizado por las críticas de algunos gobiernos latinoamericanos (Argentina, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador...) al papel que desempeñan algunas empresas españolas en sus países. Los españoles no podemos defender sin más a las empresas españolas, hagan lo que hagan, porque en efecto algunas empresas no dudan en utilizar la corrupción, la violación de los derechos humanos, la destrucción del medio ambiente, y las peores prácticas de las empresas transnacionales en Latinoamerica. No sabemos si la situación en esos países sería peor sin las inversiones españolas, pero tenemos derecho a exigir cambios en su comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.