17/11/07

IU evita el suicidio político


Esta semana se conocido el resultado del proceso de primarias en Izquierda Unida para elegir al candidato electoral de formación política. Se presentaban el actual coordinador, Gaspar Llamazares y una desconocida para el electorado español Marga Sanz, apoyada ésta por el Partido Comunista. El ganador ha sido Llamazares, con el 62% de los votos frente al 37% de su rival. Sin embargo, lo más llamativo es que de los 58.ooo militantes con derecho a voto, solo ha votado el 37%.

Las disputas en el interior de IU son continuas, hay varios sectores enfrentados entre si, con un PC dando continuamente la batalla para desbancar a la actual dirección. En el caso de que Llamazares hubiera perdido la candidatura de Sanz hubiera sido el suicidio político de IU, pero no creo que puedan darse por satisfechos. Que la abstención de sus propios militantes supere el 60% es desastrosa, y predice lo que puede pasar en las próximas elecciones, ya que si ni los propios militantes votan, es difícil que los hagan sus simpatizantes en la jornada electoral.

Sin duda IU tiene su espacio político en el sistema electoral español, es la única izquierda al Partido Socialista, y en esta legislatura han demostrado que con unos pocos diputados pueden tener influencia. Pero el electorado siempre castiga las divisiones en los partidos. La tendencia histórica de los partidos comunistas a las purgas internas para quedarse sólo los "puros" les puede llevar a ser un partido extraparlamentario y por tanto marginal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.