16/11/07

La ONU dice no a la pena de muerte


Naciones Unidas ha dado este jueves un primer paso a favor de la implantación de una moratoria global en la pena de muerte, al adoptar el tercer comité de la Asamblea General una resolución pidiendo a los Gobiernos que avancen por esta vía con el objetivo final de abolir las ejecuciones.
El texto, que contó con el apoyo de 99 países, la oposición de 52 delegaciones y 33 abstenciones, no es vinculante y debe ser refrendado por el plenario.

Entre los opositores se han encontrado EE UU, China, Sudan, Irán y Arabia Saudí, que se encuentran precisamente entre las naciones que han seguido realizando ejecuciones desde el año 2000.

El texto pide a todos los miembros de la ONU que “establezcan una moratoria en la ejecuciones con vistas a abolir la pena de muerte”. Y considera que este castigo capital “mina la dignidad”, además de cuestionar su efectividad.

Washington se ha limitado a defender su legitimidad a usar la pena de muerte, dejando claro que lo hace de conformidad con la legislación internacional sobre el respeto a los derechos humanos. En este sentido,ha pedido al resto de países que se aseguren de que no aplican la pena capital al margen de la ley o de manera arbitraria. Estados Unidos ha llevado a cabo 1.099 ejecuciones desde 1977.

Europa


Los países europeos, por su parte, se han felicitado por este primer paso dado en la ONU. El embajador francés, Jean Maurice Ripert, ha calificado la decisión de un verdadero cambio “en la concienciación universal sobre la necesidad de abolir la pena capital”. Y ha recordado que ya son 130 los países que han renunciado a este castigo. España, Alemania e Italia también la apoyaron.

Su homólogo británico, John Saber, también se ha felicitado por este paso. Londres ha participado activamente en la redacción del texto. Saber considera que el respaldo conseguido pone en evidencia que el centro de este complejo debate se ha desplazado hacia “el fin de la pena de muerte” y hacia un uso de la justicia “más humano”. “Espero que la Asamblea General confirme este voto en sesión plenaria”, ha remachado Ripert.


Fuente: El País


La votación todavía no es definitiva. En diciembre la resolución será votada en el plenario de la Asamblea General. Su aprobación significaría un gran paso hacia la abolición total, un hito notable en el logro del objetivo de un mundo sin pena de muerte.

Por ello, junto con la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte y otras organizaciones no gubernamentales, Amnistía Internacional seguirá promoviendo en las próximas semanas el apoyo a esta resolución para que reciba un espaldarazo definitivo en el plenario de la Asamblea General en diciembre.

Seguimos necesitando tu ayuda
. Entre todos estamos a punto de dar uno de los mayores pasos que se han dado en la historia para acabar con la pena de muerte en el mundo.

¡Actúa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.