23/11/07

La Iglesia rechaza la ley catalana de lugares de culto

Construir un espacio de culto tiene que dejar de ser una empresa imposible, se trate de una iglesia católica, de una mezquita o de una sinagoga. La Generalitat de Cataluña ha aprobado una ley que pretende acabar con la discrecionalidad de los ayuntamientos a la hora de autorizar la apertura de espacios de culto. El texto fijará las medidas de salubridad y seguridad mínimas que deberán cumplir estos oratorios y obligará a los ayuntamientos a reservar suelo para espacios de culto en los nuevos planes urbanísticos. El tratamiento igualitario que el texto hace de todas las religiones ha indignado a la Iglesia católica.

"Preocupado" se mostró ayer el portavoz de los obispos catalanes, Joan Enric Vives, quien denunció que el texto "pretende regular con una misma ley realidades muy diversas, como son las iglesias, las sinagogas, las mezquitas y otros centros. En un comunicado, el también obispo de Urgell advirtió de que los diferentes templos "tienen una naturaleza, contenidos y finalidades diferentes y específicas".

Frente a las críticas de la Iglesia, la ley cuenta con el apoyo del resto de confesiones. El portavoz del Consejo Evangélico catalán, Daniel Rodríguez, cree que diferenciar entre las religiones sería "discriminación". El portavoz del Consejo Cultural Islámico de Cataluña, Mohamed Halhoul, espera que el nuevo texto permita a los oratorios musulmanes "salir de la precariedad".

Leer artículo completo en El País

Artículo relacionado: La Generalitat de Catalunya impulsa una pionera ley de lugares de culto para garantizar "convivencia y pluralidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Cristóbal Cervantes
espiritualidadypolitica@gmail.com