20/11/07

Esteban Ibarra: "Necesitamos una Ley Integral contra el racismo y la intolerancia"


Tras el asesinato de Carlos Javier Palomino, un joven de 16 años, a manos de un neonazi el fin de semana pasado en Legazpi, Esteban Ibarra, presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, ha respondido a las preguntas de los lectores de ELPAIS.com sobre la situación en que se encuentran los grupos radicales en España. Según ha explicado Esteban Ibarra, "vivimos una ola de agitación xenófoba grave y en este contexto proliferan los grupos neonazis que ejercen la violencia contra los diferentes, y todo ello sin una reacción institucional adecuada". Para el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, la raíz del problema se encuentra en "la anomia social, los prejuicios, el difícil de valores y conocimiento de los derechos humanos, la falta de empatía, todo ello junto a una gestión inadecuada de la globalización, los flujos migratorios, la pobreza?", una situación que muestra un complejo poliedro de motivos y que dificulta encontrar una solución.

Para Esteban Ibarra, "necesitamos una Ley Integral contra el Racismo y la Intolerancia que aborde el problema en su conjunto y que proteja a las víctimas, que son muy diversas. También necesitamos una fiscalía especializada que aplique con eficacia la legislación penal que ya tenemos y que prácticamente no se aplica". Además, ha añadido que "el primer paso sería evitar discursos políticamente muy incorrectos que realizan representantes institucionales y medios de comunicación cuando criminalizan a la inmigración con el asunto de la delincuencia o a los musulmanes con el terrorismo". En cuanto a la forma de evitar que estos actos se repitan, Esteban Ibarra ha añadido que "se puede evitar con dos reacciones, una de la sociedad deslegitimando y frenando cualquier conflicto guerracivilista y otra de las instituciones, especialmente de la Justicia, penando los Crímenes de Odio".

Movimiento contra la Intolerancia se ha presentado como acusación particular en el juicio contra el joven neonazi acusado del asesinato de Legazpi. "Hemos presentado la querella criminal por delito de asesinato agravado por motivos ideológicos. Es decir, para nosotros es un crimen de odio, un asesinato a una persona por su condición ideológica".

Ver entrevista completa en
ELPAIS.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.