27/11/07

Claudio Naranjo en España difundiendo su modelo de educación integral


Estos días está en Barcelona el psiquiatra y pedagogo Claudio Naranjo para presentar su proyecto "Cambiar la educación para cambiar el mundo" y la fundación que lleva su nombre. El Periódico de Catalunya le ha hecho una interesante entrevista y hoy publica en Público un artículo titulado "Manifiesto por la Educación". Recomendamos la lectura de ambos textos y visitar la web de la Fundación. Naranjo aporta una nueva visión sobre la educación necesaria para cambiar el mundo, pero también sobre la psicología, lo transpersonal, la terapia gestalt, el eneagrama y la espiritualidad. Es uno de los grandes personajes de nuestro tiempo.

Entrevista en el Periódico de Catalunya


Artículo en Público

Fundación Claudio Naranjo

Sitio web de Claudio Naranjo

Claudio Naranjo en Wikipedia

Artículo anterior publicado en este blog sobre Claudio Naranjo

2 comentarios:

  1. Asisití a la conferencia en el paraninfo de la Universidad de Barcelona y percibí como Naranjo esta atento al publico que tiene delante a traves de los gestos, las miradas y las sonrisas.La verdad es que no sintonicé tanto con los otros conferenciantes por diversos motivos. Lo que mas me tocó del discurso de Naranjo fue el énfasis en la importancia del sentimiento de amor que deberia tener un profesor hacia su alumno y un alumno hacia su profesor. Una empatia o "Feeling" que desencadena toda una sinfonia de segregaciones hormonales e impulsos nerviosos que lleva al aprendiz a estar mas receptivo a lo que dice el profesor. Tambien me llamó la atencion el comentario que se hizo de la importancia del espacio arquitectonico en el cual se imparte una enseñanza.Fuera de la conferencia en si, en E-mule descargué hace mas de un año , una entrevista hecha a Naranjo en una Radio de Brazil, en ella este amoroso Psiquiatra y Filósofo , comentaba el hecho de que seria interesante que hubiese un equipo formado de dos profesores y un terapeuta, es decir un equipo de enseñantes-terapeutas trabajando en grupo.
    En Mi experiencia trabajando con niños dando clases de guitarra y como monitor , he comprovado que es necesaria una educacion emocional (no solo intelectual.
    Un niño puede aprender a dominar (no reprimir) sus emociones el si tiene un buen profesor con nociones terapeuticas. Estas nociones se pueden incluir en los tipicos "reciclages" a los que se someten los maestros de escuelas y profesores de instituto.
    Me gustaria recalcar tambien la importancia que da Naranjo a la introducción de técnicas de meditacion en la enseñanza.como método de autodescubrimiento y comprension del universo micro, meso y macrocosmico.

    Finalmente recomiendo la lectura de "Cambiar la Educacion para Cambiar el Mundo" de Claudio Naranjo, editorial la llave.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu interesantísimo comentario, TashiDeva, es un lujo que hayas compartido tus impresiones en la charla de Claudio Naranjo, y lo expreses desde tu experiencia personal.

    Saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.