1/1/11

Feliz año 2011, y una fórmula para dejar de sufrir

Mis mejores deseos de felicidad para todas las amigas y amigos del blog Espiritualidad y Política, en este nuevo año que se presenta lleno de retos y oportunidades.

Pero queremos acordarnos también de las personas que sufren. El sufrimiento está aumentando a causa de la crisis económica, entre otros factores.

Entiendo que hay dos tipos de sufrimientos, un sufrimiento objetivo, como reacción a una situación dolorosa provocada por la enfermedad, la violencia, la pobreza extrema, la explotación laboral, la exclusión social, etc. Y hay otro tipo de sufrimiento que es subjetivo y evitable, provocado por nuestra visión de la vida, una visión filtrada por el cristal de nuestro ego que nos hace ver todo lo que nos rodea en función de nuestras necesidades, deseos, miedos, etc.

Hace 2500 años Buda dijo que la causa del sufrimiento era la "ignorancia", entendiendo esta ignorancia, en mi opinión, como estar atascados en una perspectiva, en una visión de la vida, en unas creencias. Lo más urgente, por tanto, es cambiar la perspectiva.

Ofrecemos a continuación un vídeo recomendado por una amiga con un sugerente título: "La fórmula para sufrir... y dejar de hacerlo". El mismo mensaje de Buda ha sido transmitido de otras maneras a lo largo de la historia por muchos sabios y místicos, pero nunca lo había visto expresado en una "fórmula". Dura menos de 4 minutos:



La canción es Sea, de Jorge Drexler

Si no puedes ver el vídeo, pulsa este enlace al blog

9 comentarios:

  1. Considero que está muy cargado de razón, y sorprende cuando el sufrimiento que mas podemos evitar, en el fondo...es el que crea un verdadero sufrimiento psicológico.Además, en ocasiones si el sufrimiento objetivo viene por una enfermedad, no se tiene tanto miedo si se tiene a alguien o si se sabe que al ser irremediable, la gente se resigna, pero cuando tienes opción a evitar o no el dolor...ahi la cosa cambia, la gente no siempre tomamos la mejor de las opciones.

    Un post muy interesante...enhorabuena, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. El terreno de la mente no tiene nada que ver con la sertonina o con las sinapsis sino con los significados, somo seres histórico-linguisticos y es por eso que podemos pedirle bienes a Aladino y sufrires a Hecate.

    Me gusto ese video, es muy grafico y muy sencillo de usar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, Francisco, ¿podrías explicar un poco más qué quieres decir?, gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lamento haber sido tan criptico, lo que queria decir en relación con lo que se dice en el vídeo es que el sufrimiento tiene dos vertientes que convergen en lo mental. Cuando asi sucede y dado que lo mental no es más que información historico-linguitica tenemos muchas oportunidades de exorcizarlo a través del sentido. Darle sentido al sufrimiento es un estrategia de enorme interés y eficacia, de hecho hoy sabemos que cualquier dolor disminuye en su intensidad cuando logramos darle un sentido, a veces basta una explicación -aunque sea falsa!!- para que disminuya o se amortigue.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Francisco y Sonia por vuestros interesantes comentarios, un abrazo y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  6. Muy lindo, mucha razón. El apego es una de nuestras más grandes complicaciones para ser felices, es un impedimento, aun así es muy dificil desacerse él.
    Muy buen video.
    Pasa por mi blog y aporta algo lindo como esto :)
    Gracias.
    http://aunquedatiempo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Gracias Enric y Esperanza por vuestros comentarios, ya me he pasado por tu blog, Esperanza, saludos a los dos

    ResponderEliminar
  8. Ja. Cuando aparecía la fórmula, el cantante decía: "no creo en las recetas de la felicidad".

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.