19/4/09

Vídeo: Sociedades Emergentes, por Jordi Orus

Este vídeo contiene una magnífica conferencia de Jordi Orus titulada Sociedades Emergentes. Plantea qué podemos hacer para crear nuevos modelos sociales, económicos, sanitarios, espirituales, etc, y da una visión del paradigma que ha operado en la humanidad hasta ahora, con sus deficiencias, para terminar planteando sus propuestas de crear un nuevo paradigma para toda la humanidad. Jordi Orús es fundador de la revista Athanor: athanor.es , y de una ecoaldea ( arcadia.cat ) entre otros proyectos ( sinapsis.cat ).

La crisis del sistema capitalista que estamos viviendo es una crisis de agotamiento del modelo. Todos los sistemas económicos o políticos a lo largo de la historia siguen la misma evolución, como todo en el Universo, nacen, crecen, evolucionan y mueren. Y se puede afirmar que el final de todos los sistemas es igual, el sistema empieza a morir cuando, entre otras circunstancias, las ideas, los valores y el modo de producción del nuevo sistema que le va a sustituir comienzan a extenderse. No creo que esta crisis acabe con el sistema capitalista que lleva dos siglos imperando, pero es la crisis del agotamiento del sistema, después de esta crisis sólo le espera su desaparición tarde o temprano. Y a la vez, los valores y prácticas alternativas que son el germen del nuevo sistema por nacer irán extendiéndose cada vez más hasta sustituir definitivamente al sistema capitalista.

La conferencia de Jordi Orus es una buena guía para entender esas ideas, valores y prácticas alternativas que ya están entre nosotros (por ahora en minoría pero irán creciendo), nos habla de una sociedad donde la cooperación supera el egoísmo, la ecología y la austeridad al consumismo y el despilfarro, la autonomía y autosuficiencia frente a la dependencia y el centralismo, de cultura de paz fundamentada en un gobierno mundial, de espiritualidad laica y libre frente a instituciones religiosas caducas, etc.

Es una propuesta, hay muchas otras, pero creo que Orus refleja muy bien las grandes líneas del nuevo paradigma.

Os dejo con el vídeo, es largo, dura 40 minutos, pero si tienes tiempo es muy recomendable.


SOCIEDADES EMERGENTES - JORDI ORUS from MIZAR-PETRUS on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.