12/3/08

Pide al Presidente del Gobierno Español que actúe por Birmania

jlrzapatero(a)presidencia.gob.es

PETICIÓN PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Excmo. Sr. José Luis Rodríguez Zapatero

Palacio de la Moncloa. 28071 Madrid



Estimado Presidente del Gobierno Español

Nosotros los abajo firmantes, escribimos para respetuosamente instarle a hacer todos los esfuerzos posibles desde el Gobierno del Pueblo Español que representa a presionar efectivamente al gobierno militar de Birmania para la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos de Birmania, entre ellos Daw Aung San Suu Kyi, dirigentes políticos y demás presos políticos. El gobierno militar birmano, recientemente ha anunciado su plan de convocar un referéndum constitucional en mayo de este año y las elecciones generales en 2010. Estos anuncios señalan el fin del diálogo político solicitado por los diferentes actores políticos de Birmania, así como por los miembros de la comunidad internacional, incluido usted. En su estrategia de pasar rápidamente a la siguiente etapa, en su llamada hoja de ruta hacia la democracia, el régimen ha rechazado claramente las propuestas de la líder de la NLD Aung San Suu Kyi, el partido vencedor de las elecciones, así como de las diferentes minorías étnicas. El anuncio de referéndum deshonra al pueblo birmano y a todos los sectores sociales que han expresado su voluntad de diálogo, en particular a los monjes budistas que participaron en las protestas pacificas en septiembre del año pasado. Además, ha sido evidente que el proceso de convocar un referéndum, no cuenta en absoluto con los principios básicos de inclusión de todas las fuerzas políticas y sociales que reflejan los diferentes sectores de los pueblos de Birmania. Más bien, la junta legitima y perpetua el estado militar birmano en esta constitución.

Todos sabemos que el proceso de referéndum y las elecciones generales posteriores darán lugar a disturbios sociales, a inestabilidad política en Birmania y también inseguridad en el Sudeste Asiático a menos que se tomen serias medidas para crear un clima propicio para un diálogo político entre la Junta y los dirigentes políticos de oposición liderados por Daw Aung San Suu Kyi. Más importante aún, la liberación de todos los presos políticos como primer paso a avanzar hacia la solución política de Birmania de las crisis políticas y sociales.

En la actualidad existen al menos 1873 presos políticos en Birmania. Todos ellos opositores al injusto régimen militar, han sido silenciados mediante el encarcelamiento como un desalentador ejemplo para el resto de la población, para que sepan que les esperan si ejercen el derecho fundamental de la libertad de expresión, o la libertad de reunión.

Hay una necesidad urgente de realizar más esfuerzos internacionales, en particular la del Consejo de Seguridad de la ONU, la adopción de medidas eficaces para la liberación de todos los presos políticos de Birmania. Por ello le rogamos que mediante cualquier medio a su alcance realice las acciones oportunas para realizar una presión efectiva que pueda repercutir en el gobierno militar de Birmania.

Atentamente,

Birmania por la Paz


Fuente: Birmania por la Paz. Campaña por los Derechos Humanos, la Paz y la Democracia en Birmania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.