30/4/07

Alicante acoge los actos previos a la celebración del Parlamento de las Religiones


La Explanada de España de Alicante acogió hoy varias iniciativas culturales promovidas por entidades sociales, ecologistas y religiosas, como actos previos a la celebración el próximo fin de semana del tercer Parlamento de las Religiones, que reunirá a representantes de 20 confesiones religiosas

La denominada Carta de la Tierra, el compromiso de las religiones y de la sociedad con los principios que la inspiran, de respeto y cuidado, la justicia social y económica, y una cultura democrática, no violenta y pacifica son las temáticas que abordarán los cerca de un millar de delegados religiosos que asistirán en este encuentro.

Como anuncio de esta cita, la Explanada acogió hoy un extenso programa cultural, con actuaciones musicales y de danza, teatro de marionetas, sesiones de yoga, espectáculo de animación y entrega de información sobre el trabajo que desarrollan diferentes asociaciones y grupos "comprometidos con los valores humanos y ecológicos", según informaron fuentes de la Mesa Interreligiosa de Alicante (MIA).

No obstante, la cita más importante tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo en la Universidad de Alicante (UA), con la celebración del citado encuentro y cuya inauguración correrá a cargo del ex director general de la UNESCO y copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, Federico Mayor Zaragoza.

Bajo el lema "Cuidar la Tierra, abrazar la vida", el Parlamento de las Religiones contará con la presencia de representantes de diversas confesiones religiones, como Brahma Kumaris, Zen, Bahá´í, hindú vaisnava, islámica, judía, anglicana y de las iglesias católica, cristiana ortodoxa y evangélica, entre otras.

A ellos se sumarán delegados de colectivos sociales, ecologistas y de entidades humanitarias, como Cruz Roja o la, Fundación Cultura de Paz de Barcelona, así como catedráticos de Geografía Humana y Teología, según añadieron las citadas fuentes.

El amplio abanico temático queda reflejado en los títulos de las conferencias ya anunciadas, como "Justicia, paz y sostenibilidad", "Tierra, alma y sociedad: hacia una convergencia de las redes ecologistas, sociales y espirituales" o "Una ética liberadora de las religiones como alternativa a la ética neoliberal del mercado".

Entre los participantes, destaca también la presencia del presidente de la Comunidad Islámica de Alicante, Majed Khadem El-Arbaeen; el delegado del templo hindú de Valencia, Swami Omkarananda; la maestra de tradición zen Ana María Schlüter, y el vocal de la Comunidad Bahá´í de Barcelona Naim Forghani.

La atención a personas con VIH/SIDA, las energías alternativas y la conciencia ecológica en la India y la igualdad de derechos para todas las religiones en un estado laico son otras de las ponencias recogidas en el programa previsto por MIA.


Fuente: Diario Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.