31/12/07

Manifiesto "Red por la diversidad familiar"


Nuestro blog se suma a esta iniciativa surgida en la Red por el respeto y la defensa de la diversidad familiar. Si quieres sumarte visita el blog Por la diversidad familiar.

MANIFIESTO:

Los firmantes de este manifiesto concebimos la red como una fuente de información y entretenimiento, pero también de activismo y participación social. Desde la disparidad ideológica, religiosa, racial y sexual nos une nuestro compromiso con la igualdad y la diversidad. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso con el respeto y la tolerancia hacia los distintos modelos familiares. Los tiempos han cambiado y el modelo tradicional de familia convive hoy con otros tipos, como las familias monoparentales u homoparentales. Entendemos que esta diversidad enriquece notablemente a nuestra sociedad y, con tristeza, vemos día tras día como algunos sectores conservadores y retrógrados, encabezados por las jerarquías eclesiásticas, intentan imponer un modelo excluyente de familia tradicional. Por todo ello expresamos:

- Nuestro más firme RECHAZO a las actitudes de exclusión y discriminación que algunos sectores conservadores, liderados por la Iglesia católica, muestran hacia los distintos modelos familiares que conviven hoy en nuestra sociedad. Consideramos que detrás de su enfática defensa del modelo de familia “tradicional” se esconde la intransigencia y el odio a la diferencia. Defendemos la diversidad como un rasgo enriquecedor, también en el ámbito familiar, y, por ello, exigimos respeto y tolerancia para todos y cada uno de los modelos de familia existentes.

- Nuestra sólida DEFENSA de la igualdad y la diversidad, y por ende, del derecho de todo ciudadano, sin importar su orientación sexual, a amar, contraer matrimonio y construir su familia libremente. Actualmente en nuestra sociedad existen distintos tipos de modelos familiares y todos deben gozar del mismo respeto y consideración con los mismos derechos y obligaciones.

Por último llamamos a la MOVILIZACIÓN social para seguir avanzando en igualdad y construir una sociedad más libre, igualitaria y diversa. Sólo con la participación y la visibilidad será posible frenar las actitudes discriminatorias, intolerantes e intransigentes que siguen existiendo y condenando la diferencia.

TODAS LAS FAMILIAS IMPORTAN
SÍ A LA DIVERSIDAD FAMILIAR

Análisis de la manifestación por la familia cristiana



Viñeta de Manel Fontdevila en Público

Mucho se ha escrito y se ha dicho sobre la manifestación de ayer domingo en defensa de la familia cristiana. Yo mismo publiqué una crítica el sábado en la que explicaba mi opinión sobre la convocatoria. Pero al leer hoy las diferentes interpretaciones de los periodistas y políticos, me he quedado con la sensación de que no han captado realmente el mensaje que nos ha dejado la manifestación, con mucha menor participación que la anunciada. Intentaré modestamente dar mi opinión sobre lo que realmente ha significado.

Se equivocan el PSOE e IU al querer darle protagonismo al PP en la marcha. Se entiende que quieran arrinconar a la derecha política en el espacio marcado por la jerarquía eclesiástica, pero creo que el PP no ha estado detrás de esta marcha, es más, pienso que ni siquiera le conviene, ahora que buscan el centro electoral, por eso no han participado en la misma.

El protagonismo real de esta manifestación no hay que adjudicárselo tampoco a los obispos, pues el protagonismo principal ha sido de los movimientos católicos mas reaccionarios a los que los obispos simplemente han seguido porque es el único apoyo que les queda.

Me atrevo a poner el nombre del protagonista real, que no es otro que Kiko Argüello, fundador del Movimiento Camino Neocatecumenal, los grupos conocidos como "kikos", que están protagonizando una lucha de poder en el interior de la Iglesia como no se había conocido en tiempo. En efecto, según José Manuel Vidal, periodista buen conocedor de las interioridades de la Iglesia, fue Kiko quien propuso la manifestación al obispo Rouco, garantizándole una asistencia masiva de sus seguidores, y por eso el obispo se animó a convocarla. Los "kikos" están intentando quitar el poder en el interior de la Iglesia que ahora tienen el Opus Dei, Comunión y Liberación, los Legionarios de Cristo, y otros. Estos grupos son los que mandan en el Vaticano y en los obispos, y no al revés, de hecho cuando el Papa ha intentado recriminar algo a los "kikos", éstos han demostrado que prefieren seguir a Kiko que al Papa.

El discurso de Kiko Argüello en la manifestación fue nítido, según las Agencias de noticias "con gran énfasis en las palabras y subrayando con gestos, Kiko Argüello se ha referido a varios pasajes de la Biblia, para luego asegurar que "estos gobiernos ateos y laicos nos quieren hacer creer que nuestra nave, nuestra vida, no va a ningún lado y no es cierto". Posteriormente ha cogido una guitarra y ha pedido al público que cante con él la canción Resucitó.

Es el discurso y las formas de los teocons norteamericanos. Y utilizan técnicas leninistas, que tan bien conoce Federico Jimenez Losantos de la radio de la iglesia, la COPE, por cierto, los dos "convertidos" después de una "loca juventud".

Los sindicatos saben bien a lo que me refiero. Se parte de hay una guerra social, entre clases o entre creyentes y el Estado, se provoca y atiza esa guerra y se ofrecen como garantes de la paz social si se hace lo que ellos piden.

Los sindicatos han perdido fuerza porque ya no son garantes de la paz social, pero los nuevos movimientos católicos le han tomado el relevo. Han ganado la batalla de la calle, como los dirigentes reaccionarios de la AVT, los dos con el apoyo de la COPE, ya se sabe que es indispensable contar con un órgano de comunicación para movilizar a las masas. Como dice Luis Solana, la Iglesia ha decidido ser un problema, agitar el fuego, y se ofrecen también como bomberos, siempre que se haga lo que ellos quieren.

Por suerte, dentro de la Iglesia hay voces discordantes, pero son minoritarias, y fuera de la Iglesia hay también muchas voces que piden al PSOE menos palabras y más hechos para que el Estado le quite a la Iglesia el poder que el mismo le ha dado.

Habrá que esperar a que pasen las elecciones del 9 de marzo, ver si las gana el PSOE, y si después se atreven a hacer algo además de criticar y pedir rectificaciones.

29/12/07

Crítica a la manifestación en defensa de la familia cristiana


Mañana domingo se va a celebrar en Madrid otra gran manifestación convocada por la Iglesia Católica, difundida durante este mes por todos sus medios, en especial las parroquias y la radio de la Conferencia Episcopal, la cadena COPE. El argumentario expresado por su promotor, el obispo Rouco, es defender "el plan de Dios sobre el matrimonio, la familia y las consecuencias que se derivan del mismo: la defensa de la vida, la unión indisoluble del matrimonio entre hombre y mujer, el significado trascendente del amor conyugal y el derecho insustituible de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones".

Como se puede comprobar, es una clara protesta contra un Gobierno que legalizó como matrimonio la unión de personas del mismo sexo; que reformó la ley del divorcio para hacerlo más ágil (el llamado divorcio exprés), que no descarta ampliar la despenalización del aborto, y que "quiere arrebatar a los padres su derecho a educar a los hijos según sus propias convicciones" religiosas por medio de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Ante el evidente cariz político de la marcha, promovida por los sectores más conservadores de la Iglesia, como los "kikos", Comunión y Liberación, o el Opus Dei, entre otros, es necesario argumentar adecuadamente las razones para una crítica adecuada y oportuna. Es lo que voy a intentar en este artículo.

No existe "Plan de Dios sobre la familia". Esta afirmación es gratuita y no tiene base teológica o religiosa. La familia como la entienden estos grupos reaccionarios surgió hace miles de años. Durante millones de años los homínidos (o protohumanos) vivieron en tribus errantes en las que la familia estaba formada sólo por la madre y los hermanos, pues la función biológica del padre en la reproducción simplemente era desconocida. La novedad evolutiva que transformó a los homínidos en verdaderos humanos (Homo sapiens) fue la aparición de la familia. La emergencia de la familia humana no tuvo lugar hasta que se le asignó al macho el rol de padre. Fue en el periodo de transición hacia una civilización agraria, provocado fundamentalmente por el miedo a la muerte, y su complementario, el deseo de inmortalidad. Ahí surge el patriarcado.

Y efectivamente el patriarcado llevó a la inmortalidad. En esa época la paternidad biológica quedó plenamente reconocida como el "camino real" a la autoperpetuación a través de los hijos. De hecho, era un deber. La institución del matrimonio pasó de ser exclusiva del rey al pueblo y así, cada padre se convirtió en una especie de rey por derecho propio, y su hogar se convirtió en un castillo. La organización de la sociedad llegó a centrarse en la familia patriarcal bajo la protección legal del estado. Los hombre dominaban la esfera pública/productiva y las mujeres eran relegadas a la esfera privada/reproductiva.

Esto comenzó a cambiar cuando la fuerza física dejó de ser determinante en la esfera productiva. En el momento en que la mujer comienza a entrar en el mundo del trabajo y la esfera pública, y se generaliza el control de la natalidad, la familia patriarcal necesariamente deja de tener sentido. Es la liberación de la mujer.

Este cambio se produjo en España hace bien poco, apenas unas décadas, por lo que todavía quedan reminiscencias de la mentalidad anterior, pero es sólo cuestión de tiempo que desaparezca. Los españoles menores de 45 años simplemente no se interesan por la Iglesia y sus mensajes, la ignoran, no forma parte de su vida. Y conforme pasen los años la edad de los que ignoran a la Iglesia irá aumentando, hasta que sean la práctica totalidad.

Es un proceso inevitable. Es consustancial al proceso de cambio de la sociedad. En la nueva sociedad del conocimiento y la innovación, no hay nada inalterable, nada eterno, ningún dogma, creencia o Dios. Lo que no quiere decir que desaparezca la espiritualidad, pero ese es otro tema que trataré en otro artículo.

Las sociedades más religiosas son las que aún no han entrado en la nueva sociedad del conocimiento y la innovación. Pero en la medida en que esas sociedades se incorporen a este proceso, la desaparición de las religiones tradicionales será un hecho. A no ser que creemos una brecha infranqueable entre el mundo desarrollado y las sociedades subdesarrolladas, lo que sería trágico para la humanidad.

Las nuevas familias ya no está unidas por el modelo patriarcal que se basaba en el sustento económico y el estatus social. El estado se hace cargo ahora de la protección por desempleo, la jubilación, la educación, la sanidad, ahora también la dependencia, por lo la familia actual sólo esta unida por vínculos afectivos. Ahora las familias no se basan en la economía sino en los sentimientos. Y por tanto se pueden formar y romperse por medio del divorcio.

Que se exprese en sentimientos y afectos favorece que se despliegue una enorme variedad de tipos: uniones de hecho o legalizadas, en las que ambos cónyuges trabajan o solo uno, con o sin hijos, biológicos o adoptivos, monoparentales, una sola persona, por lo general la mujer, con un hijo o varios, o aquellas familias que reunen hijos tenidos en distintos matrimonios, uniones heterosexuales u homosexuales.

Y esta situación no tiene marcha atrás, por mucho que a la Iglesia le moleste. Esta es la realidad, y la manifestación de mañana es un ilusión, un espejismo, un deseo imposible de mantener la Iglesia la forma de sociedad que le beneficia, la patriarcal.

28/12/07

Vídeo: Un año más - Mecano

Esta canción es del año 1.989 pero sigue igual de actual para hablar de la última noche del año. Dice la canción "los españolitos hacemos por una vez algo a la vez". Es un momento mágico el fin de año, cada año, y ahora se va otro. ¡Cómo pasa el tiempo!

La mejores fotos de 2.007

El periódico 20minutos ha seleccionado las mejores fotos del año. A nosotros nos ha llamado la atención ésta.

27/12/07

La globalización de la ética, por Hans Küng


Muchos europeos dudan de que Asia pueda alcanzar a Europa en términos de integración regional. Sin embargo, Asia no sólo tiene el tipo de cimientos éticos comunes estables que fueron tan importantes para la integración europea, sino que también tiene un muy desarrollado conjunto de principios morales, algunos de los cuales ya eran parte integrante de la cultura asiática mucho antes de que en Europa se adoptaran principios similares. En efecto, estos principios asiáticos pueden servir como parte de una surgiente ética global común.

Por supuesto, Asia no tiene todavía un núcleo cultural cohesivo comparable al de Europa, que se basa en la tradición judeocristiana y la Ilustración.

Pero los europeos no deben ser demasiado arrogantes porque, en años recientes, esa cultura común europea ha demostrado ser frágil, particularmente a la luz de la estrategia de divide y vencerás con la que la Administración Bush enfrentó a la “Europa vieja” con la “Europa nueva”. Y, así como los inhumanos ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 dañaron seriamente la credibilidad del islam a ojos de muchas personas, la invasión de Iraq, que se basó en mentiras, ha dañado tanto a la cristiandad como al conjunto de los valores occidentales.

Si bien Asia parece no tener el núcleo cultural de Europa, existen constantes éticas nucleares que han gobernado durante mucho tiempo a las sociedades asiáticas y que indican raíces éticas comunes. En efecto, en cierto sentido, Asia tiene más experiencia en relaciones interculturales que Europa. Ya desde el siglo III a. C., el budismo se extendió pacíficamente desde India hasta Sri Lanka y una gran parte del Sudeste Asiático. En el siglo I d. C., siguió avanzando a lo largo de la ruta de la seda hacia Asia Central y China, y finalmente llegó a Corea y Japón siglos después.

Japón, homogéneo étnicamente, es un ejemplo de cómo tres religiones - el sintoísmo, el confucionismo y el budismo- pueden coexistir pacíficamente y, en muchos casos, mezclarse. Incluso el islam - que se extendió principalmente tras las conquistas militares en Medio Oriente, India y el norte de África- llegó de forma más bien pacífica al Sudeste Asiático, de la mano de mercaderes, eruditos y místicos.

Además, ya desde el siglo V a. C. había un humanismo históricamente importante y étnicamente orientado en China. El concepto de ren,que corresponde a nuestro humanum,es un término central en la tradición china. De manera similar, Confucio fue el primero en formular la regla de oro de la reciprocidad: “No le impongas a otros lo que no elegirías tú mismo”. A través de la expansión de los caracteres chinos, el concepto del ren y la regla de oro se extendieron a lo largo de la enorme área de influencia china que abarca desde Asia Central hasta Taiwán y desde Corea hasta Singapur.

Esta regla de oro, sin embargo, también aparece en la tradición india. En el jainismo se le enuncia así: “Un hombre debe tratar a todas las criaturas como le gustaría que lo trataran a él mismo”. En el budismo: “Un estado que no me resulta placentero o agradable tampoco lo ha de ser para él.

¿Cómo podría yo imponerle a otro un estado que no me resulta placentero o agradable?”. En el hinduismo: “No debemos comportarnos hacia otros en una forma que nos resulte desagradable. Esta es la esencia de la moralidad”.

Por supuesto, esta regla de oro también puede encontrarse en las religiones abrahámicas. El rabino Hillel

(60 a. C.) dijo: “No debes hacer a las personas lo que a ti te es doloroso”.

Jesús lo dijo de manera positiva: “Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes”. El islam también tiene un concepto similar: “Ninguno de ustedes es creyente hasta que desee para su hermano lo que desea para sí mismo”. Además, esas coincidencias van más allá del principio de humanidad y de la regla de oro de la reciprocidad.

Patanjali, el fundador del yoga, estableció cuatro reglas éticas concretas en el canon budista que también aparecen en la tradición china y, por supuesto, en las tres religiones proféticas: “No mates”, “no robes”, “no des falso testimonio” y “no abuses de la sexualidad”.

Estas reglas éticas transculturales forman elementos estructurales de una ética humana común, como sea que la llamemos, y hacen que la idea de un antagonismo profundo entre valores asiáticos y occidentales sea casi irrelevante. Si Asia se concentra en su núcleo ético transcultural, se puede desarrollar un espíritu de unidad totalmente nuevo que utilice el poder suave en lugar de la fuerza militar y que no tenga enemigos sino únicamente socios y competidores. De esta forma, Asia podría alcanzar a Occidente en términos de su integración cultural, contribuyendo al mismo tiempo al establecimiento de un nuevo orden mundial realmente pacífico.

Este proyecto difiere del movimiento occidental de derechos humanos, que se basa en el pensamiento del derecho natural. La cuestión más bien es integrar los valores, normas y actitudes de las tradiciones éticoreligiosas que, aunque aparecen en cada cultura de forma específica, son comunes a todas y que también pueden recibir el apoyo de las personas que no son religiosas.


Fuente: Artículo publicado en La Vanguardia el 26/12/07

Hans Küng es presidente de la Fundación por una Ética Global (Stiftung Weltethos) y profesor emérito de Teología Ecuménica de la Universidad de Tubinga.

Más información de Hans Küng en Wikipedia

Las diez mejores noticias para el medio ambiente en 2007


Greenpeace hace un balance del medio ambiente en España y resalta las 10 mejores noticias para el medio ambiente en el año 2007

- La Cumbre de Bali que establece una hoja de ruta de lucha contra el cambio climático que incluye a los Estados Unidos

- Los líderes de la Unión Europea acuerdan reducir en un 30% para el año 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero

- El informe 100% Renovable de Greenpeace demuestra que las energías renovables pueden cubrir la totalidad de la demanda española

- El Congreso aprueba la Ley de reforma del Consejo de Seguridad Nuclear que aumentará su transparencia

- El Congreso aprueba la Ley de Biodiversidad que protege de forma efectiva la Red Natura 2000

- La justicia española comienza a actuar contra la corrupción y los abusos urbanísticos

- Se impide el vertido de residuos de hierro en aguas Canarias

- El Congreso aprueba la Ley de Transparencia en el comercio de Armas

- Aumenta el número de territorios que se declaran Zonas Libres de Transgénicos

- Termina definitivamente el vertido de DDT en Europa

Balance del año 2007 por sectores

Energía/clima

Un año de intenso trabajo global sobre el cambio climático termina con la Cumbre de Bali, en la que los Estados Unidos se ven obligados a firmar una hoja de ruta que marca el camino en la lucha contra el cambio climático hasta 2009. Sin embargo la ausencia de objetivos concretos de reducción de emisiones en el acuerdo de Bali ha dejado el trabajo sin terminar, pendiente de una mayor presión ciudadana en los cinco continentes para conseguir un acuerdo potente en 2009.

Los líderes de la Unión Europea tomaron en febrero la decisión mas importante desde la adopción del Protocolo de Kioto: debe haber en Europa una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 30% para 2020. El Consejo también acordó aumentar obligatoriamente el porcentaje de las energías renovables en los países de la UE en un 20% para 2020 y mejorar la eficiencia energética también en un 20% para 2020.

En el ámbito científico el cuarto informe del IPCC ? cuyo plenario se reunió en noviembre en Valencia - pidió que el cambio climático esté presente de forma prioritaria en las agendas políticas, advirtiendo de sus impactos devastadores. El IPCC considera necesaria una reducción de emisiones para 2050 a la mitad sobre las de 1990. La buena noticia es que podemos hacerlo ya que existe la tecnología.

Precisamente en España Greenpeace presentó el informe 100% Renovables que demuestra que el 100% de la energía eléctrica consumida en España puede producirse de fuentes renovables a un coste más barato que un mix nuclear + fósil. Con este informe, y con la creciente aportación de las energías renovables al mix eléctrico español, cada vez queda más claro que las energías renovables no son una "utopía" sino que son una potente herramienta para la generación de energía.

Un objetivo conseguido este año es la aprobación de la Proposición de Ley de reforma del CSN y de una serie de mejoras en el régimen sancionador nuclear y en el régimen de responsabilidad civil por daño nuclear.

Desarme

Después de 10 años de trabajo de Greenpeace, Amnistía Internacional e Intermon-Oxfam el Congreso aprobó la ley de comercio de armas, con la que se abren las puertas a mejoras en el control y la transparencia en este comercio. Y además se aprueba con muchísimo consenso. Es un ejemplo de lo que pueden hacer los países para poner fin al descontrol en el comercio de armamentos.

Otra logro importante es que el proceso de Oslo para prohibir las bombas de racimo, que arrancó este año empujado por el gobierno noruego y la sociedad civil de todo el mundo, ya ha recibido el apoyo de más de 130 países. Hay perspectivas reales de que se apruebe un Tratado en 2008. Sería un gran paso lograr la prohibición de estas armas, tan crueles con las poblaciones civiles.

Bosques y biodiversidad

El Congreso aprueba la Ley de Biodiversidad que incorpora correctamente al derecho español los mandatos de las dos directivas europeas fundamentales para la conservación de la naturaleza, las denominadas de Aves y de Hábitats, que hasta ahora sufrían de una mala transposición e incumplimientos reiterados, especialmente en lo que respecta a las zonas protegidas como Red Natura 2000. Los espacios de esta red de importancia comunitaria, incluidas las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), se consagran como la red de espacios protegidos más importante del Estado Español, protegiéndoles de manera taxativa de "cualquier plan, programa o proyecto" que los afecte de manera significativa y no sea necesario para su gestión.

La lucha contra la destrucción de los bosques tropicales mundiales ha conseguido apuntarse un éxito al ser reconocida en el proceso de Bali como un elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido Greenpeace conseguido renovar el acuerdo con importantes empresas de alimentación para evitar la deforestación amazónica por cultivos de soja. Asimismo la agencia ambiental de Brasil (IBAMA) obligó a cerrar las instalaciones ilegales de la empresa de soja Cargill en el puerto brasileño de Santarem, a través de las cuales se exportaba la producción procedente de campos ilegalmente deforestados.

En España ha continuado el trabajo para conseguir cada vez una mayor extensión del sello FSC - que garantiza un gestión forestal sostenible ? en diversos sectores.

Océanos y costas

En 2007 Greenpeace ha trabajado en la denuncia de la situación de deterioro de los ecosistemas marinos del Mediterráneo y ha propuesto una Red de Reservas Marinas para la protección del 40% de su superficie. Desde los pescadores de Palamós ha surgido una importante iniciativa para la creación de una Reserva Marina en la zona, que Greenpeace ha apoyado.

En noviembre la Comisión presentó una propuesta de nuevo paquete legislativo comunitario de lucha contra la pesca ilegal extraordinariamente positivo y que recoge la mayor parte de las demandas de Greenpeace en esta campaña, si bien todavía debe pasar por todo el proceso comunitario antes de ser aprobado de forma definitiva.

Aunque este ha continuado la destrucción de la costa, se ha observado un cambio muy positivo por parte de la justicia que ha comenzado a actuar en diferentes puntos contra la corrupción urbanística. El trabajo de Greenpeace ha conseguido paralizar algunos proyectos concretos como la destrucción de un pinar costero en Cádiz o evitar el hundimiento de una fragata en una reserva marina en Baleares.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente ha lanzado su Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa, un documento con muy buenas intenciones al que le falta concretar acuerdos políticos, plazos y destinar partidas económicas. Sin embargo hay un abismo entre las palabras y los hechos, al seguir en pie construcciones emblemáticas como el hotel El Algarrobico en Cabo de Gata sobre el que hay un compromiso (incumplido hasta la fecha) de demolición.

Transgénicos

En 2007 numerosos municipios bien han iniciado trámites, bien se han declarado libres de transgénicos. Importantes y relevantes son los casos del País Vasco en febrero, del municipio de Palencia en marzo, del municipio de Casas Ibañez en Albacete o de las Islas Baleares en octubre, además de un determinado número de municipios catalanes.

Continuando con la política de anteriores etapas, en las que España se convirtió en puerta de entrada y campo de pruebas de los transgénicos en la UE, el MAPA ha seguido aprobando nuevas variedades de transgénicos y permitiendo su cultivo en España en unas condiciones de falta de transparencia y desatendiendo las voces y los argumentos científicos que informan sobre los riesgos de esta acción.

En 2007 la campaña europea de Greenpeace contra los transgénicos ha conseguido impedir la aprobación de nuevos cultivos, siendo solamente el Mon 810 el que se cultiva hasta la fecha. Greenpeace consiguió 1.000.000 de firmas de ciudadanos europeos que piden el etiquetado de leche, carne, huevos y demás productos derivados de animales que han sido alimentados con organismos modificados genéticamente (OMG).

Tóxicos


Con el hundimiento de los buques Sierra Nava o el Don Pedro, el fantasma de la contaminación por petróleo en nuestras costas ha reaparecido. Aunque a menor escala, estos accidentes han puesto de manifiesto los riesgos para el medio ambiente marino de los derivados del petróleo.

El Ministerio de Medio Ambiente ha incumplido su compromiso de evitar el desguace en la India del buque Aqaba Express, al no hacer nada para evitar su exportación a este país asiático. Sin embargo las denuncias de Greenpeace han conseguido evitar el vertido de hierro en aguas canarias que pretendía hacer la empresa Planktos. Tampoco el Ministerio ha cumplido su promesa de sacar adelante el Plan Nacional de Residuos urbanos, que continúa pendiente de presentación, discusión y eventualmente aprobación.

En materia de tóxicos la mejor noticia es la eliminación definitiva en Europa del vertido de DDT. A la empresa aragonesa Montecinca, después de años de campaña en contra por parte de Greenpeace, le ha negado el permiso de vertido la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía deniega el permiso para la construcción de una tubería de vertido de la mina de las Cruces - la mayor mina de cobre de Europa - en la provincia de Sevilla.

Aguas

Gracias a la presión ecologista se han conseguido introducir modificaciones que mejoran sustancialmente el Plan del Alto Guadiana, incluyendo la persecución de los pozos ilegales y la reducción de las extracciones de agua.

También en el Guadiana se ha presentado una propuesta para un Parque Transfronterizo en el curso bajo del río que incluya ambos márgenes del río (Portugal y España). En el río Guadaira un acuerdo en Morón de la Frontera entre distintos actores sociales erradicará los vertidos de residuos de aderezo de aceituna. desde febrero no se ha producido un solo vertido al río.

Vídeo: Foro Espiritual 2007

El Foro Espiritual de Estella celebró su segunda edición este verano. Ya publicamos anteriormente el vídeo resumen del primero foro de 2.006. Ahora publicamos este vídeo resumen de las jornadas de convivencia de las diferentes comunidades religiosas y espirituales.



Más información en Portal Dorado y Foro Espiritual

26/12/07

James W. Heising: "Cuando actuamos divinamente, Dios existe"

James W. Heising, doctor en Filosofía de la Religión, autor de una vasta obra filosófica. 63 años. "Nací en Cambridge y vivo en Nagoya (Japón) desde hace 30 años. Allí soy profesor en la facultad de Artes y Letras y dirijo el Instituto Nazan para la Religión y la Cultura. Debemos convertir la idea de Dios en algo menos personal y hacer de la Tierra algo más personal."

Un Dios demasiado personal?

Ese es el problema, pensamos en Dios como una gran conciencia que tiene las mismas capacidades que nosotros pero infinitamente mejoradas.

Sobre todo en el cristianismo.

Cierto. Y nuestra gran preocupación ha sido durante siglos la salvación, conseguir la vida eterna de mi individualidad.

Muy humano y poco divino.

Nos relacionamos con un Dios que está exiliado de la Tierra y del tiempo; vive en la eternidad y nos llama para que nos vayamos de este valle de lágrimas a vivir con él en la eternidad que es nuestro terruño.

Nunca lo había visto así.


El problema con esa idea de Dios personal es que divide el tiempo y la eternidad. La eternidad es lo que trasciende el tiempo, es el fin del tiempo: un día el tiempo va a desaparecer y todos vamos a ser eternos.

Entendido.

Imagine ahora a un científico mirando un átomo a través del microscopio. El científico es la evolución de ese átomo. Eso significa que la naturaleza ha evolucionado hasta el punto de que puede verse a sí misma. Nosotros somos la Tierra en evolución, el mundo es algo vivo y creativo que nos trasciende.

De acuerdo, mamá Tierra, ¿y?

Que sostener hábitos de consumo respetuosos con la Tierra es más importante que sostener algunas ideas religiosas. Tenemos que reimaginar a Dios, pasar de un Dios personal a un Dios impersonal, al misterio creativo.

¿Y es el Dios que nos contó Jesús?

También, nos dijo que Dios está en nosotros, que hace al sol brillar sobre todos sin distinción, incluso se ocupa de vestir los lirios del campo..., y ese es un Dios impersonal. Insistió en la idea del no egoísmo, de desapegarse de preocupaciones particulares, de ser capaz de dar la vida por otros. Eckhart, el místico medieval, hablaba de Dios como adverbio.

¿Dios un adverbio?

El Evangelio de san Juan dice "Dios es amor", pero nosotros pensamos en Dios como sustantivo, como sustancia. El amor no existe, es una relación, una calidad de actuar; es decir, cuando yo actúo divinamente, Dios existe.

Bonita idea.

El Evangelio de Tomás está lleno de ellas, elimina todos los cuentos y se centra en los dichos de Jesús. Y nos dice que todos somos gemelos de Jesús y Jesús es gemelo de toda la naturaleza, y que no se preocupa de cielos e infiernos, ni castigo ni pecado, sino únicamente de iluminarse y de deshacerse de los hábitos de pensamiento. Más del 70% de los dichos de Tomás se encuentran en el Nuevo Testamento, pero este los interpreta. ¿Sabe lo que pasa?

¿Qué?

Somos tan racionalistas..., la nuestra es una religión de doctrina. Le contaré una anécdota que me sucedió: el presidente de una universidad budista me preguntó al respecto de la parábola del buen samaritano (sólo el samaritano ayudó al judío moribundo): cuando el samaritano lo ayudó, ¿de dónde vino su mano?

No entiendo la pregunta.

Eso mismo le dije yo, y este es el problema del cristianismo, se basa en silogismos. La ley dice: no debemos ayudar a los judíos, sólo en caso de necesidad se rompe la ley, ergo rompo la ley. Pero la mano no salió de un silogismo, sino directamente de su corazón.

¿Dios no dicta leyes?

La idea de Dios es una idea inventada por el hombre para hablar de lo que trasciende a todo, es decir, el misterio creativo. La gente con valores ecológicos tiene una base espiritual más ética y busca en el budismo, el sufismo..., ¿y qué dice la Iglesia?... Que hacen religión a la carta y les parece egocéntrico.

Más egocéntrico es pensar en la propia salvación.

Estoy de acuerdo. Los valores éticos actuales (Tierra, igualdad, fin de la esclavitud, el hambre, la injusticia...) no han salido de ninguna religión establecida, sino de gente que busca siguiendo su corazón. No podemos criticar la nueva espiritualidad por no ser consecuente con la tradición doctrinal de la Iglesia.

¿Esta destrozando su propio templo?


En la tradición cristiana hay elementos que responden a las necesidades de hoy, pero debemos hacer una terapia, sino las semillas de las enseñanzas de Jesús no son más que guijarros: puedes plantarlos pero no crecen.

¿Qué ha aprendido de la espiritualidad japonesa?


A juzgar sin juzgar, siendo un espejo de los otros. En el siglo XV vivió el monje más famoso de todo Japón, Ikkyu, hijo ilegítimo del centésimo emperador. El príncipe de la provincia decidió dar una gran fiesta y le dijo a Ikkyu que le reservaba un lugar a su lado.

...

Ikkyu apareció vestido de mendigo y fue expulsado por el príncipe. Volvió con buenas vestimentas, se las quitó y las dejó en la silla. "¿Qué estás haciendo?", preguntó el príncipe. "Te había entendido mal, pensaba que me habías invitado a mí, pero invitaste a mi vestimenta, así que aquí la dejo", respondió Ikkyu.

Gran lección.

Para nosotros lo ideal es lo que está de acuerdo con los principios, y para los filósofos japoneses el ideal es lo que pasa de corazón a corazón. Eso debemos aprender, a alejarnos un poco del racionalismo de la religión y tener más confianza en la bondad del corazón.


Fuente: Entrevista de Ima Sanchís en la sección La Contra de La Vanguardia

Díaz-Salazar: ´El laicismo no tiene base anticlerical, antirreligiosa o antieclesial´

El laicismo no es consustancialmente antirreligioso ni anticlerical ni antieclesial sino que defiende la diferenciación de esferas políticas, religiosas o jurídicas. Y defiende el universalismo ético no ese relativismo ético que hay quien utiliza como argumento aunque sea tan débil".

Esa fue una de las ideas de la clarificadora conferencia que, sobre laicismo y religión pública, dio ayer en el Club FARO el sociólogo Rafael Díaz-Salazar, tras ser presentado por Amada Traba, profesora de Sociología de la Universidad de Vigo. El conferenciante comenzó por una idea básica: "En el primer decenio del siglo XXI nos encontramos ante un hecho impensable para la cultura del positivismo que marcó al siglo anterior: la repolitización de la religión. Frente al pronóstico de la extinción de la fe religiosa, los análisis sociológicos detectan nuevas formas de religión pública".

Explicó cómo eso estaba ocurriendo en estados Unidos con los neocons, pero también en Italia, España o Polonia, así como en países de tradición islámica como Irán, Turquía o Afganistán. Sin embargó, matizó diferencias. "Hay una religión pública que surge con fuerza presidida por el fundamentalismo e integrismo pero hay también movimientos religiosos de liberalización y globalización alternativa (ecobudismo, hinduismo gandhiano, feminismo islámico, judaísmo pacifista, cristianismo republicano...) que no quieren imponer verdad alguna sino que proponen un debate moral como forma de resolver conflictos entre ética y leyes, sea con el aborto, la eutanasia... Son movimientos que generan iniciativas ciudadanas a la sociedad civil y la enriquecen".

La tolerancia

La democracia es consustancialmente laica. Esa fue otra de las afirmaciones que asentó Díaz-Salazar en su charla. "Y es que -añadió- la democracia no es sólo pluralismo político sino que protege el pluralismo cultural y el moral. La base cultural de la democracia es la tolerancia, que es algo básicamente antifundamentalista, y por tanto nunca se basa en una única ideología o religión. Las leyes tienen una especificidad y el orden jurídico es distinto del orden moral y del orden religioso, aunque se basan en la ética constitucional".

Mucha gente habla del laicismo pero mucha no conoce el alcance de su significado. "Es un movimiento social -dijo-, cultural y teórico que surge históricamente ante la opresión que viven las minorías religiosas y filosóficas frente a la existencia de órdenes teocráticos e hierocráticos".

Habló de tres tipos de laicismo, el religioso, el excluyente (profundamente antirreligioso) y el inclusivo, que incorpora a la vida pública y leyes planteamientos de instituciones con universos simbólicos distintos del suyo.

¿Es pública o privada la religión? A esa pregunta respondió que lo primero porque es inmenso el número de personas que se identifican con ella y muy grande su implantación mundial pero también porque crea identidades, mentalidades y comportamientos, forma parte de la sociedad civil y desde ella emite demandas con iguales derechos que otras comunidades. Lo que hay que "distinguir es si esas demandas son obstáculos para la democracia, como los integrismos, o la refuerzan porque no pretenden imponer su verdad".

En relación con esto el sociólogo dijo que el Papa actual tiene un proyecto claramente político para Europa que halla en los obispos españoles sus más fieles seguidores. "La batalla está siendo fuerte en España pero aún más en Italia -dijo-, donde propuestas de ley como la de matrimonios gays son anatematizadas".

¿Cuál es el desafío para el futuro? Para Díaz-Salazar "ir más allá del fundamentalismo religioso y del laicismo excluyente, porque ambos se retroalimentan negándose cualquier derecho. No basta con tener estado laico para tener una sociedad laica. El ideal moral laicista no consiste en contener a la Iglesia sino producir moral cívica, ética personal, virtudes públicas. Ese es su gran reto".

Sobre la política, las creencias, las ideas y las leyes


"Hoy en día -dijo- nos encontramos con un fuerte conflicto entre laicismo y fundamentalismo religioso. Éste último pretende que las leyes obedezcan a la verdad tal como es definida por la autoridad jerárquica de las instituciones religiosas. El Papa Benedicto es un hombre muy inteligente, de alta erudición, con grandes conocimientos de Derecho. Tiene una construcción ideológica (él la llama teológica) centrada en la verdad y en la misión que tiene la Iglesia de revelarla y de invocarla ante los políticos para que la incluyan en sus leyes o no la contradigan. Cuando no lo hacen se utiliza, por ejemplo, la objeción de conciencia".

De la bondad del pluralismo moral

Diferenció Díaz-Salazar formas públicas de la religión. "Weber -dijo- distinguía entre religiones extramundanas e intramundanas. Las intramundanas tienen un componente ético de transformación social, de creación de un orden social afín a unos valores". Habló, no obstante, de la afinidad entre laicismo y religiones de liberación refiriéndose a esos laicismos "inclusivos" que reconocen las aportaciones positivas de las religiones. "También hay religiones que llamamos "de liberación", como el ecobudismo, hinduismo gandhiano ... que reconocen la soberanía del Estado, la autonomía de la política, la bondad del pluralismo moral y la libertad de conciencia con fundamento ético".

Esas religiones de liberación, que proponen el debate moral como forma de resolver conflictos, ofrecen según el sociólogo el mensaje religioso como propuesta de sentido a la existencia, "como una posibilidad, no como necesidad o imposición".


Fuente: El Faro de Vigo

Felicitación navideña, por Benjamín Forcano


Viñeta de El Roto en El País

Esta navidad nos reclama para poner sosiego y paz
en nuestro corazón: una paz personal.
Llevamos un ritmo aturdidor,
sin tiempo para atender .

Se nos escapa el dominio estabilizador de nuestro yo.
La paz llega si sabemos comprender.
Hay en cada persona un mundo propio,
que nos requiere para comportarnos
fraternal y libremente con los demás.

Podemos darnos a todos sin apegos sufridores,
cuando los queremos por sí mismos,
sin posesividad.
Ningún otro es propiedad de nadie.

Y, entonces, yo puedo ser propiedad de todos,
sin esclavitud.
Tocas entonces la medida de tu ser a imagen de Dios.
Lo tienes todo y nada te falta.

Entonces sí que comprendes al otro,
lo aceptas , lo quieres, no para ti como cosa,
sino por él , valioso y libre como tú.
Al andar fuera, sin reposo, te pierdes
en búsqueda ansiosa de “cosas”.

Las cosas son lo que son. Te gratifican ciertamente,
muy legítimamente, pero sin apearte
de tu libre, amorosa y agradecida dignidad.
La contaminante agresividad,
el prepotente avasallamiento político,
el consumismo febril,
la inversión de valores con tal de alcanzar dinero, éxito y poder,
ponen al descubierto el agitado embalse del alma colectiva.

La paz personal es base de toda paz.
No hay paz porque no hay conocimiento de uno mismo.
Y no hay conocimiento de uno mismo
porque no hay aceptación propia.
Y no hay aceptación propia
porque no hay aceptación del otro.

Y no hay aceptación del otro porque no hay amor.
Y no hay amor del otro porque no hay respeto ni paz.
Necesitamos la paz.

El niño de Belén, profeta y liberador,
nos da la paz, pero no como el seductor neoliberalismo.
Este nos zarandea, nos estimula,
se nos cuela con mil promesas y expectativas,
pero descuadradas, sin rumbo solidario, sin paz.
“Yo os doy mi paz”, dice el Nazareno.


Fuente: Autor. Benjamín Forcano es sacerdote y teólogo. Dirige el Centro Evangelio y Liberación.

24/12/07

Aquello que aprendimos en el 2007, por Koldo Aldai

Aquí va un repaso, inevitablemente conciso, del año transcurrido; breve constatación de que aún hay motivo para la esperanza. A nada que busquemos, siempre hay una vuelta a la noticia, una razón, a veces tan oculta como firme, desde la que aventar los mejores deseos navideños. Siempre hay argumento para sostener la fe de que la paz y la fraternidad reinarán un día sobre la tierra.

Este repaso superficial arranca con el desafío número uno que atendemos. Los desastres derivados del cambio climático no están conjurados; olas, tormentas, huracanes… siguen amenazando a los más desposeídos; el oso polar pisa un hielo más frágil…, pero el problema ha entrado definitivamente en la agenda prioritaria de las gentes, pueblos y gobiernos. La Madre Tierra difícilmente olvidará el nombre de Bali.

La incertidumbre económica, que auguran analistas y se cierne sobre el futuro, debiera servir para alentar la exploración de nuevos modelos asentados más en los principios superiores del cooperar y el compartir, que de explotar y competir. La implementación más ambiciosa de energías renovables como alternativa a los hidrocarburos, la agradecería un aire sobrecontaminado, un bolsillo exhausto.

Los animales que codician los humanos son más libres y como ejemplo tenemos la reciente renuncia de Japón a la caza de ballenas jorobadas. Más cerca, las corridas de toros tampoco cuentan ya con cámaras que televisen su cruel sangría.

Pulsa cada vez con más fuerza el poder del ciudadano a través de Internet. La Red de redes se torna de día en día más participativa. El poder que muchos políticos se resisten a ceder, lo va conquistando el internauta a golpe de teclado.

El hambre en el mundo sigue siendo nuestra más profunda espina colectiva, bien es verdad que la FAO manifiesta avances en el África subsahariana. Gran parte de opinión pública se manifestó escandalizada con la desaparición de Madeleine MacCann, pero esa buena porción de la ciudadanía habrá de madurar y emanciparse de las pautas que marcan los grandes medios. Todas las vidas truncadas de millones de niños por el egoísmo humano cada año en la geografía del Sur, no levantan tanta tinta como esta desafortunada niña británica.

En el ámbito de la política internacional, abrimos primero la ventana a Europa con una última noticia a todas luces esperanzadora: las fronteras desaparecen desde Rusia a Gibraltar. El nuevo espacio Schengen permite que 400 millones de personas circulemos libremente en el marco geográfico de la Unión. Subrayar también la satisfacción por la firma del Tratado de Lisboa, que pone punto final a la incertidumbre y el desencanto. ¡Bienvenido sea un Tratado, que aunque tardío, sienta las bases de un futuro más aunado! No es la Constitución que muchos europeístas convencidos hubiéramos deseado, pero sí el máximo techo al día de hoy alcanzable. La política se revela una vez más como el arte de los posibles, labor paciente y de consenso que pospone hasta el momento oportuno objetivos de bien colectivo más ambiciosos.

En Irlanda del Norte las formaciones católicas y protestantes, otrora enemigas irreconciliables, comparten gobierno, proyectos y futuro. Este ceder de antagonismos históricos se ha escenificado también en otros puntos de la geografía mundial. Corea del Norte y del Sur comparten ya dos líneas de ferrocarril tras 50 años de aislamiento. Los trenes llevan consigo el sueño de una península unificada.

Otro ejemplo lo podemos observar en Oriente Medio. Palestina verá ondear en un futuro muy próximo la bandera de su independencia, pero la renuncia a la violencia de sus facciones armadas puede escribir aún más estimulantes titulares. Las manos estrechadas en Anápolis del primer ministro Israelí, Ehud Olmert y del presidente palestino Mahmud Abbas, es, sin duda, una de las fotos para la esperanza de este año que ya cede.

Más al oriente, el puro y exclusivo orgullo de imperio frena aún la retirada del ejército norteamericano de Iraq, pero pronto el triunfo demócrata puede hacerles tomar la misma y sensata puerta que los ingleses. Por lo demás, todo hace pensar que bien Hilary Clinton, bien Barack Obama ocupará la Casa Blanca como 44 presidente y cederá por fin un tiempo de arrogancia, engaño y militarismo.

En lo que a la otra gran potencia respecta, observamos como Vladimir Putin se las ingenia para perpetuarse, pero los luchadores de la libertad ya no pueden ser acallados. Garry Kasparov ha levantado una justa bandera que el terror de estado no podrá arriar. Gas y petróleo le han dado un poder al antiguo agente de la KGB que no debería utilizar para sobrealimentar orgullo nacional, ni marcar tan severa distancia con la UE y EEUU. El fantasma de la guerra fría pareciera asomar a veces en la rígida mirada del mandatario ruso.

El deporte no puede esconder en China la lacra de su gobierno de constante violación de los derechos humanos. Los Juegos Olímpicos no pueden servir para lavar la cara de otro régimen totalitario y cruel. De cualquier forma, no necesariamente el boicot es la actitud más eficaz en pro de las libertades y derechos. Miles de periodistas aterrizarán en la cumbre del deporte mundial. Una vez ante los medios de comunicación de todos los continentes, los deportistas galardonados podrán expresar clamor de libertad al acariciar su metal al cuello.

En general las dictaduras de todas las latitudes ven sus días contados en un mundo globalizado en que el control se torna imposible. El manido y ancestral discurso nacionalista frente al “intrusismo foráneo” no es ya coartada a largo plazo para cercenar libertades. Aún sin móviles, ni banda ancha, los monjes budistas birmanos nos mostraron el poder inconmensurable de la oración que camina, del canto y los “mantram” aunados.

Cada vez hay más mujeres en el poder. Este año vimos como subían Pratibha Patil, presidenta de la India y Cristina Fernandez de Kirchner, de Argentina y con ellas, ojalá también, una nueva sensibilidad a la hora de hacer política.

El reemplazo en el liderazgo del muchos países latinoamericanos sienta también esperanza, pero ni la Habana, ni Caracas pueden ser referentes válidos. Las políticas a favor de los más desfavorecidos han de evitar a toda costa la fractura social.

El Banco del Sur abre sus ventanillas en Latinoamérica, si bien resta comprobar que sea un instrumento de emancipación de los mas desfavorecidos y no simple propaganda de políticas y líderes populistas.

En el capítulo de las partidas, marcharon algunos de los grandes en la comunicación y en las artes: Jesús de Polanco, Fernando Fernán Gómez, Luciano Pavarotti, Mstislav Rostropovich, Marcel Marceau, Maurice Béjart…, ¿pero quién sabe de la grandeza de quienes recién llegaron y aún tan sólo duermen y lloran en la cuna de la inocencia?

Ya en casa, el desvío de fondos sacude el sector solidario, pero lamentables excepciones no han logrado frenar el empuje imparable de las ONGs.

Cayucos cargados de africanos penetran aún la noche oceánica tras las blancas playas del Andalucía y Canarias, pero Europa se tomó en serio las inversiones para el desarrollo de estos pueblos hermanos.

ETA volvió a matar, pero el atropello de la vida cada vez le sale más caro. Reanuda su macabro ejercicio, pero la repulsa social y el cerco policial apenas le conceden oxígeno. Vuela de nuevo el plomo hacia cabezas inocentes, pero aún con todo, el Estado y su Justicia deberán reconsiderar los golpes a los aledaños ideológicos de la banda, pues merman así la opción de que los radicales hagan por fin política sin pistolas.

La compra nos vacía los bolsillos y el precio de la vivienda aún no bajó de las nubes, pero los jóvenes ya están también en la calle en demanda de un “justo techo”. Las llaves de un austero piso no pueden llevarse la mayor parte de nuestra nómina.

Más recientemente los autores ganaron su partida con el canon digital, pero cada vez hay más creadores y artistas que, espantados de tanto mercantilismo, comparten a través de Internet los frutos de su genio.

La Iglesia oficial cierra filas en torno a la doctrina absoluta, acentúa su conservadurismo, mientras que la popular abre más y más sus puertas y corazones. La disidencia se persigue con más ahínco, pero a quienes promueven espacios de sincera y fraterna comunión sin fronteras poco les preocupa ya la bendición de Roma.

Por último, esperar que el 9 de Marzo sea ocasión para un debate serio entre las formaciones políticas sobre modelos de Estado, sobre proyectos de futuro, no la culminación de una crispación que a tantos nos tiene hastiados.

El futuro no pinta aún de rosa. Mantener norte y sostener la fe y la esperanza siguen constituyendo nuestros más elevados desafíos; norte hacia la tierra de justicia y solidaridad, del cooperar y el compartir; fe y confianza de que, pese a todo, la humanidad progresa en su ascenso evolutivo, de que no estamos solos, de que somos asistidos. De repente no lograremos cambiar el mundo, pero sí contribuir a inaugurar a nuestro alrededor más y más espacios para las correctas y armoniosas relaciones humanas. ¡Juntos podemos!


Fuente: Autor. Koldo Aldai forma parte del equipo de Portal Dorado

21/12/07

Deseos para el Nuevo Año, la Nueva Vida, la Nueva Humanidad


Las estaciones cambian perennes mientras crecemos, amamos y celebramos. Mientras sufrimos y ejercemos la compasión.

Nos descubrimos los unos a los otros al pasar los momentos y al reflexionar sobre la belleza de la imaginación de la Existencia.

Aquí estamos de nuevo hoy, abrazándonos en el ciber espacio, deseándonos lo mejor en electrón y fluorescencia, reconociendo a la distancia nuestra presencia, invocando nuestro encuentro para cantar de nuevo.

Una vez más se oye el canto colectivo de alegría, el ruego para que nuestros corazones queden sin fronteras por un instante, y alarguen los brazos las gentes, para rodearnos el uno al otro, en una confirmación externa de nuestra unidad interior.

Hoy de nuevo, al cambio de las estaciones, celebramos las palabras sabias pronunciadas en antaño. Hagamos más este año, sobrepasemos la tradición. Démosle vida a estas palabras, amando más, y haciendo uso del perdón.

Comprendamos profundamente que tu y yo nos somos nosotros sino uno. Abramos las puertas de la taberna del corazón, y regocijémonos en fiesta ante el hecho indisputable, de que existimos, de que podemos amar, de que podemos ser cualquier cosa que verdaderamente queramos ser.

Lo mejor para el nuevo año, que nos lleve a una nueva vida y que haga florecer una ¡Nueva Humanidad!


Fuente: Alianza por una Nueva Humanidad, presidida por Deepak Chopra

Navidad, una extraña soledad , por José Carlos García Fajardo


No es Navidad porque lo digan los grandes almacenes. Los seres humanos necesitamos la celebración, seguir el curso de la naturaleza y los ciclos de la agricultura. Los ritos y las celebraciones sirven para afirmarnos y aceptarnos, para asumir nuestra maduración y tratar de ser coherentes con las aportaciones de ese tiempo nuevo que vamos haciendo.

Antes, los preparativos de las Navidades comenzaban dos días antes. Sabíamos que comenzaba un tiempo nuevo, un tiempo de rito y de celebración. No sabíamos que contribuíamos al canto de la vida que supone la fiesta del solsticio de invierno para que no se acabase la luz y volviera a salir el sol después de la noche más larga del año.

"Los ritos son necesarios", le dice el zorro a su nuevo amigo, el Principito, "un rito es lo que distingue un día de otro, un tiempo de otro similar". ¿Qué más dará una fecha que otra si el tiempo es usura de la vida? Pero los seres humanos necesitamos la celebración siguiendo el curso de la naturaleza. Antes, celebraban la siega o la vendimia, los ritos de amor o de paso. O fiestas religiosas que venían a coincidir con ancestrales costumbres relacionadas con los ciclos de la agricultura. Hoy celebramos el permanecer vivos y tratamos de dar sentido a cada momento de nuestra existencia porque se nos escapa el sentido de una vida. Algo no va bien en el mundo y no nos atrevemos a acometer las causas contentándonos con aliviar algún efecto de esa injusticia estructural, para calmar algo la conciencia, de ahí las limosnas y los aguinaldos. Pero nos lanzamos en la vorágine de un consumismo descabellado. Nos echamos a la calle a comprar para éste o para el otro, mientras durante el resto del año no somos capaces de encontrar un momento para saber cómo se encuentra, para escucharlo. En estos momentos corremos el riesgo de convertir "al otro" en objeto de nuestra solicitud, cuando el otro siempre es sujeto que sale al encuentro y nos interpela.

Esta es nuestra asignatura pendiente, escuchar y acoger, dejarnos querer sin abrumar con nuestros consejos o con nuestros regalos. Dejar a las personas como están sin intentar cambiarlas. ¿Por qué cuando alguien dice que nos quiere pretende cambiarnos? Pero si tú me has conocido así, como un disparate que contrastaba y complementaba el tuyo, ¿por qué ahora que vamos madurando pretendemos cambiarnos? Deja a las piedras que sean piedras sin intentar transformarlas en pan. Cuando nos conocimos, yo era un abedul y tú una palmera, nos reíamos y nos sabíamos alas de un mismo vuelo, no nos deteníamos a mirarnos uno al otro sino que aprendimos a mirar juntos en la misma dirección. Aprendimos a compartir el pan y el vino pero sin morder el mismo trozo ni servirnos del mismo vaso. Aquel día, después de una crisis, comprendimos las palabras de Khalil Gibrán: sed como las columnas del templo, todas sostienen la bóveda pero el aire circula entre ellas.

Así nosotros en estos días de algarada tratemos de recuperar la cordura: no es Navidad porque lo digan los grandes almacenes. No es preciso agobiarnos gastando un dineral y perdiendo los papeles. Ni tan siquiera es necesario comer y beber hasta hartarse y perder el gusto por la comida y la bebida. Nos obligamos a reír y a divertirnos y, al final, es eso: nos di-vertimos, nos apartamos de nosotros mismos y del camino, extraviándonos. ¿No es en estas fiestas cuando nos acomete una extraña soledad, una especie de vacío que llamamos nostalgia y que no es más que hastío? Se diría que tenemos que caer bien a todo el mundo, felicitar hasta a las farolas y empeñarnos en retrasar la hora del sueño como si temiéramos no seguir viviendo. Esta es la más oculta razón de los ritos en el solsticio de invierno mientras que, en el de verano, por San Juan, tenemos que celebrar con cantos, bailes y hogueras la necesidad de afirmarnos y de perpetuarnos con todo nuestro ser.

Para esto sirven los ritos y las celebraciones, para afirmarnos y aceptarnos, para asumir nuestra maduración y tratar de ser coherentes con las aportaciones de ese tiempo nuevo que vamos haciendo, porque el tiempo no existe. Según lo vamos necesitando lo vamos hilando; por eso hay un tiempo cronos, siempre igual, y un tiempo kairós, un tiempo existencial, de plenitud y de alborozo, de celebración y hasta de exceso. Como aquel tiempo que eternizaba Zorba cuando bailaba el sirtaki en la playa inmensa sin consuelo por la muerte de su único hijo.

Por eso tenemos que aprovechar todos los momentos especiales para hacernos cómplices con la vida, y sostener con Sábato: "Tengo la convicción de que debemos penetrar en la noche y, como centinelas, permanecer en guardia por aquellos que están solos y sufren el horror ocasionado por este sistema que es mundial y perverso. Un grito en la mitad de la noche puede bastar para recordarnos que estamos vivos, y que de ninguna manera pensamos entregarnos". Reconocer que nos debemos a nosotros mismos un gesto absoluto de confianza en la vida y de compromiso con el otro. Así lograremos trazar un puente sobre el abismo. Es una decisión que en este momento nos debe abrasar el alma. Como el auténtico honor, que no es sino un reconocimiento que la persona de bien se hace a sí misma. Y el camino, como sugería Kafka, consiste en ahondar en el propio corazón porque eso significa ahondar en el corazón de todos los seres humanos. Ya que todos nos buscamos sin saberlo.


José Carlos García Fajardo es profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Centro de Colaboraciones Solidarias

Haz nuevo tu año, por Frei Betto


En este año nuevo hazte nuevo, reduce tu ansiedad, cultiva flores en la esquina de tu alma, riega de ternura tus sentimientos más profundos, imprime a tus pasos el ritmo de las tortugas y la levedad de las garzas.

No te mires en los otros; la envidia es un cáncer que mina la autoestima, fomenta la agitación y abre, en medio del corazón, el agujero en el que se precipita el mismo envidioso.

Mírate en ti mismo, asume tus talentos, cree en tu creatividad, abraza con amor tu singularidad. Evita, sin embargo, una mirada narcisista. Sé solidario; al extender hacia los demás tus manos estarás oxigenando tu propia vida. No te conviertas en rehén de tu egoísmo.

Cuídate de la lengua. No profieras difamaciones ni injurias: El odio destruye a quien odia, no al odiado. Cambia la maledicencia por la benevolencia. Comprométete a expresar al menos cinco elogios por día; tu salud espiritual lo agradecerá.

No desperdicies tu existencia hipnotizado por la televisión o navegando alocadamente por internet, náufrago en el remolino de imágenes e informaciones que no consigues transformar en síntesis racional. No dejes que la espectacularidad de los medios anule tu capacidad de soñar y te transforme en consumista compulsivo. La publicidad sugiere felicidad y sin embargo no ofrece más que placeres momentáneos.

Centra tu vida en bienes infinitos, nunca en los finitos. Lee mucho, reflexiona, atrévete a buscar el silencio en este mundo ruidoso. Allí te encontrarás a ti mismo y, con seguridad, a Otro que vive en ti y que casi nunca es escuchado.

Cuida tu salud, pero sin la obsesión de los anoréxicos ni la compulsión de quienes devoran alimentos con los ojos. Camina, practica ejercicios aeróbicos, sin descuidar acariciar tus arrugas, y no temas a las señales del tiempo en tu cuerpo. Frecuenta también una escuela de ejercitar el espíritu. Y ponle cremas revitalizadoras de la generosidad y de la compasión.

No le des importancia a lo fugaz, ni confundas lo urgente con lo prioritario. No te dejes arrastrar por las modas. Haz como Sócrates: observa cuántas cosas se ofrecen en los mercados que tú no necesitas para ser feliz. Jamás dejes pasar un día sin un momento de oración. Si no tienes fe, sumérgete en tu vida interior, aunque sólo sea durante cinco minutos.

No te dejes desilusionar por el mundo que te rodea. Así lo hicieron personas semejantes a nosotros. Has de saber que estás llamado a transformarlo. Si te causa fastidio la política, recibirás la gratitud de los políticos que la corrompen. Si eres indiferente, te lo agradecerán los que se apegan a ella. Si reaccionas y actúas, te podrán temer, pero la democracia se hará más participativa.

En el 2008 celebraremos el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Practícala en tu casa, con tus hijos y tu compañero(a). No trates a tu empleada como a una semiesclava. Remunérala con un salario digno y permítele que pueda mejorar la calidad de su vida.

Arranca de tu mente todos los prejuicios y de tus actitudes todas las discriminaciones. Sé tolerante, ponte en el lugar del otro. Todo ser humano es el centro del universo y es morada viva de Dios. Antes pregúntate a ti mismo por qué provocas en alguien antipatía, rechazo o disgusto. Revístete de alegría y serenidad. La vida es breve y de antemano sabemos que vamos a morir.

Haz algo para preservar el medio ambiente, para sanear el aire y el agua, para reducir el calentamiento global. No uses material no biodegradable. Trata la naturaleza como lo que ella es de hecho: tu madre. De ella viniste y a ella volverás; vives del beso que te da continuamente en la boca: ella te nutre de oxígeno y de alimentos.

Reserva un espacio en tu jornada para conectarte con el Trascendente. Deja que Dios acampe en tu subjetividad. Aprende a cerrar los ojos para ver mejor.


Frei Betto es fraile dominico y teólogo de la liberación. Es autor de más de 50 libros de diversos géneros literarios y de tema religioso. En dos ocasiones -1985 y 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante de Brasil. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, como las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra. En 2003 y 2004 fue asesor especial del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y coordinador de Movilización Social del Programa Hambre Cero.

Fuente: Adital

20/12/07

Vídeo: No estás deprimido, estás distraído, por Facundo Cabral



Facundo Cabral es un cantautor argentino. Tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio. Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.

En 1970, graba “No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá” y su nombre es conocido alrededor del mundo, graba en nueve idiomas con cantantes de la talla de Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond entre otros.

Influenciado en lo espiritual por Jesús , Ghandi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Borges y Walt Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el toma el rumbo de la crítica social, no abandonando su ya habitual sentido del humor.

En 1976 enmarcado como cantautor de protesta, debe dejar Argentina por la situación interna y se exilia en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómade incansable, lleva su pensamiento y su arte alrededor del mundo. (se estima que ha recorrido 159 países).

En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz".

Sitio web oficial de Facundo Cabral

Facundo Cabral en Wikipedia

Homenaje a Facundo Cabral

19/12/07

Aprobada la Ley de Comercio de Armas tras más de 10 años de campaña de las ONG


Tras más de diez años de campaña por un mayor control y transparencia del comercio español de armas, Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam han celebrado hoy la aprobación definitiva de la Ley de Comercio de Armas como un avance importante para poner fin al enorme coste humano que tienen las transferencias irresponsables de armas. El comercio descontrolado de armas causa en el mundo una muerte cada minuto.

Más información en Greenpeace

Vídeo: Tráiler de Baraka

Hace pocos días que se ha vuelto a editar en DVD una de las películas más emblemáticas y cautivadoras que jamás se hayan hecho nunca sobre el planeta Tierra y quienes lo habitamos. Baraka' es una antigua palabra sufí que puede traducirse simplemente como "bendición", "aliento" o "esencia de vida". Esta película se rodó en cinco continentes, 24 países, incluyendo exteriores en Tanzania, China, Brasil, Japón, Kuwait, Camboya, Irán y Nepal, junto con otros lugares importantes de Estados Unidos y Europa. Al captar las glorias y calamidades que la naturaleza y el hombre han traído al planeta, Baraka narra la impresionante historia de la tumultuosa interacción entre la Tierra y el Hombre; evitando las palabras, excitando la vista, el oído y la imaginación con un barrido de imágenes y sonidos.



Más información en Isaan Entertainment

18/12/07

Para resolver el misterio de la vida, por Deepak Chopra


Para resolver el misterio de la vida sólo necesitamos cumplir un mandamiento: vivir como una célula:

Propósito superior:

Cada célula del cuerpo acuerda trabajar por el bien del todo; el bienestar individual es secundario. Si es preciso, morirá para proteger al cuerpo (lo que ocurre con frecuencia). Las células de la piel mueren por cientos cada hora, al igual que las inmunológicas que combaten los microbios invasores.
El egoísmo resulta inconcebible, incluso cuando la supervivencia de las células está en juego.

Comunión:
Cada célula permanece en contacto con todas las demás. Hay células mensajeras que corren en todas direcciones para notificar a los puestos avanzados más lejanos cualquier intención o deseo, por pequeño que sea.
Retirarse o negarse a comunicar resulta inconcebible.

Conciencia:

Las células se adaptan a cada momento. Son flexibles para responder a cada situación.
Mantener hábitos rígidos resulta inconcebible.

Aceptación:
Las células reconocen que cada una es igualmente importante. Todas las funciones del cuerpo son interdependientes.
Realizarlas de manera aislada resulta inconcebible.

Creatividad:

Aunque cada célula cumple funciones específicas (las células hepáticas, por ejemplo, realizan 50 tareas distintas), éstas se combinan de manera creativa. Una persona puede digerir alimentos que nunca había comido, concebir pensamientos nuevos o bailar de un modo nunca visto.
Aferrarse a conductas anquilosadas resulta inconcebible.

Estar:
Las células obedecen al ciclo universal de reposo y actividad. Aunque este ciclo se manifiesta de distintas formas (niveles hormonales fluctuantes, presión sanguínea, ritmos digestivos), su expresión más obvia es el sueño. Sigue siendo un misterio por qué necesitamos dormir, pero si no lo hacemos sufrimos disfunciones graves.
El futuro del cuerpo se incuba en el silencio de la inactividad.
La actividad obsesiva o la agresividad resultan inconcebibles.

Eficiencia:

Las células operan con la menor cantidad posible de energía. En general, sólo almacenan tres segundos de alimento y oxígeno dentro de la pared celular. Confían totalmente en que se les proveerá.
El consumo excesivo de alimento, aire o agua resulta inconcebible.

Conexión:

Debido a su herencia genética común, las células saben que, en esencia, son iguales. El hecho de que las células hepáticas sean diferentes de las cardiacas, y las musculares de las cerebrales, no contradice su identidad colectiva, que es inalterable. En el laboratorio, una célula muscular puede transformarse genéticamente en célula cardiaca refiriéndola a su origen genérico. Las células saludables permanecen vinculadas a su origen sin importar cuántas veces se dividan.
Vivir en aislamiento resulta inconcebible.

Dar:
La actividad principal de las células es dar, lo que mantiene la integridad del resto. El compromiso total con la concesión produce automáticamente la recepción, la otra mitad de un ciclo natural.
El acopio resulta inconcebible.

Inmortalidad:
Las células se reproducen para transmitir a su descendencia, sin restricciones, su conocimiento, experiencia y talentos. Es una clase de inmortalidad práctica: someterse a la muerte en el plano físico, pero vencerla en el no físico.
La brecha generacional resulta inconcebible.


Es lo que mis células han convenido. ¿No es un pacto plenamente espiritual?

La primera cualidad -seguir un propósito superior- corresponde a los atributos espirituales de renunciación o desprendimiento; dar es devolver a Dios lo que es de Dios; la inmortalidad coincide con la creencia en la vida después de la muerte. Sin embargo, al cuerpo no le conciernen los apelativos adoptados por la mente. Para él, estas cualidades son simplemente la manera en que funciona la vida, el resultado de la expresión biológica de la inteligencia cósmica a lo largo de billones de años. El misterio de la vida manifestó su potencial pleno con gran paciencia y cuidado: aun hoy, el acuerdo que mantiene unido mi cuerpo parece un secreto porque, a juzgar por las apariencias, no existe. Más de 250 clases de células realizan sus actividades diarias (las 50 funciones que cumplen las células hepáticas son exclusivas de ellas y no se superponen a las de las células musculares, renales, cardiacas o cerebrales) y sería catastrófico que tan sólo una de ellas se malograra. El misterio de la vida ha encontrado el modo de expresarse perfectamente por mi conducto.

Para cuando comience el noticiario de esta noche habrán surgido problemas en todas partes, como siempre, y las explicaciones no se acercarán siquiera a la sabiduría de una sola célula.


Extracto de "El libro de los Secretos" de Deepak Chopra


Visto en Portal Dorado

EE.UU. derrotado en la Cumbre de Bali


Brasil, China, India y Sudáfrica, en representación de los países en desarrollo, obligaron a Estados Unidos a asumir compromisos clave en los últimos minutos de la conferencia internacional sobre cambio climático en Bali, Indonesia.

El acuerdo final hacia una "hoja de ruta de Bali" recibió un espaldarazo cuando la jefa de la delegación estadounidense, Paula Dobriansky, cedió ante los perspicaces y, a menudo, emotivos argumentos del Grupo de los 77 (G-77), que reúne a 130 países en desarrollo y China. "Seguiremos avanzando y nos uniremos al consenso", declaró Dobriansky, subsecretaria de Estado (vicecanciller) para Democracia y Asuntos Globales. Esta aseveración fue recibida con un cálido aplausos.

Poco antes, el representante de Papúa-Nueva Guinea, Kevin Conrad, expresó la profunda frustración de los miembros del G-77 a las objeciones de Estados Unidos al texto final de la hoja de ruta. "Si no pueden ser líderes, deléguenos la tarea. Por favor, quítense del camino", urgió Conrad, visiblemente ofuscado, ganándose la ovación de los otros delegados. La declaración de Conrad fue precedida por la del delegado sudafricano, quien le recordó a Estados Unidos que el texto final hacia una solución unificada, acordado por todos los integrantes del G-77, no tenía precedentes en las negociaciones sobre cambio climático. "Esto nunca había pasado antes y no fue posible el año pasado", subrayó Marthinus Van Schalkwyk, ministro de Ambiente y Turismo de Sudáfrica.

La controversia se concentró en un párrafo de la sección vinculada a la contribución futura del mundo en desarrollo a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta discrepancia obligó a postergar del viernes al sábado el final previsto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que comenzó el 3 de este mes. La conferencia reunió a cerca de 11.000 participantes, incluidos ministros y altos funcionarios de 188 países miembro del foro mundial.

El G-77 alienta "acciones" nacionales de los países del Sur para contener las emisiones de gases invernadero, en primer lugar en el marco de "un contexto del desarrollo sustentable, respaldado por tecnología y facilitado por financiación y capacitación".

La postura de las naciones en desarrollo, desde el principio de la conferencia, fue garantizar la contribución de los países industriales a la financiación y su aporte de tecnologías que no dañen el ambiente a fin de combatir sus propias emisiones de gases invernadero.

El bloque de países en desarrollo acordó considerar tales expectativas en programas nacionales que sean "mensurables, comunicables y verificables" como prueba de los esfuerzos "nacionales apropiados de mitigación".

El texto sometido a la aprobación de los gobiernos incluyó los últimos reclamos en materia de contención de emisiones a la cabeza de la agenda de asistencia y desarrollo. El gobierno de Estados Unidos quedó solo en la sesión final, pues Dobriansky insistió en que se diera prioridad a la mecánica de la mitigación en los países en desarrollo "porque habían hecho declaraciones (acerca de contener las emisiones), pero sin compromisos. Eso es lo que queremos". El otro jugador clave de la conferencia, la Unión Europea (UE), terminó inclinando todo su peso en favor del G-77.

"Las naciones industriales deben aportar fondos verdaderos, tecnología y brindar asistencia a las naciones afectadas por el cambio climático o las que pronto lo estarán para que pueda adaptarse pronto", dijo Daniel Mittler, portavoz de la organización ambientalista Greenpeace Internacional. "En ese sentido, en la conferencia de Bali se hicieron avances", añadió.

Los frutos de la presión ejercida por el G-77 a lo largo de las negociaciones, en el marco de esta conferencia, vieron la luz el viernes de noche. "Las naciones en desarrollo libramos una dura batalla en la conferencia para proteger nuestros intereses legítimos. Tuvimos que pelear por cada ínfimo detalle para garantizar nuestros objetivos", declaró a la prensa el embajador de Pakistán, Munir Akram, también presidente del G-77. Además, insinuó que hubo amenazas, "incluidas sanciones comerciales".

La conferencia fue calificada como de momento significativo en el marco de los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático en el sistema multilateral de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Uno de los objetivos que las organizaciones ambientalistas pretendían lograr en la conferencia de Bali era que las naciones industriales redujeran sus emisiones entre 25 y 40 por ciento para 2020, respecto de las cifras registradas en 1990. Eso no estuvo incluido en el texto final, pese a las advertencias de los científicos acerca del caos ambiental que se generaría en las naciones en desarrollo, de seguirse elevando la temperatura.

Los párrafos vinculados a las emisiones específicas para después de 2012, detallados en el borrador de la hoja de ruta de Bali que había circulado el jueves, quedaron reducidos a una nota al pie este sábado. Finalmente, no hubo acuerdo en cifras concretas de reducción de emisiones, pero el documento final sí incluye un cronograma y una agenda de futuras negociaciones que pueden llevar a que las naciones ricas aporten fondos para los países en desarrollo, y les transfieran tecnología.

Fuente: IPS Noticias

Vídeo: El capitalismo con ropa de marca es menos malo



El traspiés del ministro de Interior y Justicia venezolano, Pedro Carreño, al defender el socialismo vestido con Luois Vuitton y Gucci.

Visto en Público

Premio Unicef a la mejor fotografía



La imagen de Ghulam, una niña afgana de once años sentada junto a su marido de 40, ha sido elegida como mejor fotografía del año por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Ver toda la fotogalería en El País

14/12/07

Entrevista a Labordeta



La revista Madrid Sindical ha publicado esta entrevista al diputado de la Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta realizada por Nacho Abad que ha reproducido en el blog en el que participa A sueldo de Moscú. Nos ha parecido muy interesante esta voz sensata del que fue uno de los mejores cantautores de España. Se va, deja el Congreso, y en esta entrevista se sincera y nos trasmite una visión distinta de la política.

Reproducimos algunas de las preguntas y respuestas que nos han parecido más interesantes:

José Antonio Labordeta (Zaragoza, 1935) se va. Después de ocho años en el Congreso, y con las elecciones generales a vuelta de calendario, el diputado de la Chunta Aragonesista apura sus últimos días como parlamentario. «Ahora quiero vivir tranquilamente, leyendo, paseando, escribiendo», explica al dar cuenta de su decisión. Licenciado en Filosofía y Letras, antaño profesor de enseñanza media -uno de sus alumnos en Teruel fue Federico Jiménez Losantos-, novelista ocasional, poeta y cantautor de verbo pujante (Canto a la libertad o Planta un árbol). Sí, este hombre de mochila, gorra y guitarra se marcha. Y con el reconocimiento mayoritario de la bancada parlamentaria y de buena parte de la sociedad española.

P. Usted ha dicho que Zapatero es el primer presidente de izquierdas.

R. Creo que sí. En el claroscuro de este mandato socialista, en la parte clara, Zapatero ha adoptado unas medidas sociales que lo convierten en el primer presidente que lo ha hecho de forma tan rotunda. También han sido las circunstancias históricas. Felipe González se encontró con una España desorbitada y no podía tomar las cosas como las ha tomado Zapatero. Eso en lo social, porque en lo económico tiene un ministro liberal [Solbes], y han practicado el liberalismo. En ese aspecto no ha sido un hombre de izquierdas.

P. Las mismas recetas económicas que con el PP.

R. Las mismas recetas que tenía Rato, sí.

P. ¿Es posible que en España haya alguna vez una derecha realmente liberal que renuncie a posiciones populistas y demagógicas?

R. Dentro del grupo parlamentario popular hay gente que da el perfil de cierta derecha europea. Conozco diputados que son gente maja y entrañable, que hablas con ellos y reconocen las cosas que no funcionan bien, aunque lo reconocen por lo bajini. Pero sí podría haber una derecha más liberal. Por ejemplo, muere Fernando Fernán-Goméz. ¿Quién va al funeral? El único que va es Gallardón. Pues ahí hay una línea de una derecha que adopta posiciones más abiertas.

P. Chunta Aragonesista asume los «valores del socialismo democrático». ¿Qué significa ser socialista hoy en día?

R. Ya no sé muy bien qué es ser socialista. Hubo un momento que tuvimos una gran esperanza e ilusión, pero poco a poco se fue perdiendo. Tengo una canción que dice «Planta un árbol sobre la tierra yerma / y ayúdale a crecer. / Igual con el socialismo / hoy tenemos que hacer». Cuando llegó el PSOE al poder dejé de cantarla.

P. ¿Pero se consideras socialista?

R. Ya no sé lo que me siento en este momento. Me he emocionado mucho viendo que Fernando Fernán Gómez ponía una bandera de la CNT encima de su féretro. Me ha parecido un gesto rotundo en una España tan pusilánime. Hemos perdido a uno de los grandes valores de este país. Hay que volver a recuperar la honradez política, al hago esto, lo hago así y sin más historia.

P. ¿Qué es España?

R. Una gran federación. Hoy he leído que Günter Grass proponía que España y Portugal fundaran la federación ibérica. España es un territorio que se ha ido haciendo a través de avances históricos, guerras entre unos y otros, descendiendo del norte al sur, teniendo que dar privilegios a territorios para que fueran ocupados en la época de la Reconquista. España es una gran federación, pero se ha querido hacer un territorio unitario que ha resultado un gran fracaso.

P. ¿Ha fracasado como proyecto integrador?

R. España empieza a funcionar en el siglo XIX. Hasta entonces no existe, aunque los romanos llamaran a la península ibérica Hispania. Se dice que la unidad de España la hacen los reyes católicos. No es cierto. Cuando se muere Isabel, Fernando se casa con Germana de Foix para separar la corona de Aragón de la de Castilla. ¿Cuál es el proyecto de España? ¿El de la derecha? Pues es un proyecto que se va quedando atrás y va siendo superado por las circunstancias históricas y económicas del mundo.