31/12/07

Análisis de la manifestación por la familia cristiana



Viñeta de Manel Fontdevila en Público

Mucho se ha escrito y se ha dicho sobre la manifestación de ayer domingo en defensa de la familia cristiana. Yo mismo publiqué una crítica el sábado en la que explicaba mi opinión sobre la convocatoria. Pero al leer hoy las diferentes interpretaciones de los periodistas y políticos, me he quedado con la sensación de que no han captado realmente el mensaje que nos ha dejado la manifestación, con mucha menor participación que la anunciada. Intentaré modestamente dar mi opinión sobre lo que realmente ha significado.

Se equivocan el PSOE e IU al querer darle protagonismo al PP en la marcha. Se entiende que quieran arrinconar a la derecha política en el espacio marcado por la jerarquía eclesiástica, pero creo que el PP no ha estado detrás de esta marcha, es más, pienso que ni siquiera le conviene, ahora que buscan el centro electoral, por eso no han participado en la misma.

El protagonismo real de esta manifestación no hay que adjudicárselo tampoco a los obispos, pues el protagonismo principal ha sido de los movimientos católicos mas reaccionarios a los que los obispos simplemente han seguido porque es el único apoyo que les queda.

Me atrevo a poner el nombre del protagonista real, que no es otro que Kiko Argüello, fundador del Movimiento Camino Neocatecumenal, los grupos conocidos como "kikos", que están protagonizando una lucha de poder en el interior de la Iglesia como no se había conocido en tiempo. En efecto, según José Manuel Vidal, periodista buen conocedor de las interioridades de la Iglesia, fue Kiko quien propuso la manifestación al obispo Rouco, garantizándole una asistencia masiva de sus seguidores, y por eso el obispo se animó a convocarla. Los "kikos" están intentando quitar el poder en el interior de la Iglesia que ahora tienen el Opus Dei, Comunión y Liberación, los Legionarios de Cristo, y otros. Estos grupos son los que mandan en el Vaticano y en los obispos, y no al revés, de hecho cuando el Papa ha intentado recriminar algo a los "kikos", éstos han demostrado que prefieren seguir a Kiko que al Papa.

El discurso de Kiko Argüello en la manifestación fue nítido, según las Agencias de noticias "con gran énfasis en las palabras y subrayando con gestos, Kiko Argüello se ha referido a varios pasajes de la Biblia, para luego asegurar que "estos gobiernos ateos y laicos nos quieren hacer creer que nuestra nave, nuestra vida, no va a ningún lado y no es cierto". Posteriormente ha cogido una guitarra y ha pedido al público que cante con él la canción Resucitó.

Es el discurso y las formas de los teocons norteamericanos. Y utilizan técnicas leninistas, que tan bien conoce Federico Jimenez Losantos de la radio de la iglesia, la COPE, por cierto, los dos "convertidos" después de una "loca juventud".

Los sindicatos saben bien a lo que me refiero. Se parte de hay una guerra social, entre clases o entre creyentes y el Estado, se provoca y atiza esa guerra y se ofrecen como garantes de la paz social si se hace lo que ellos piden.

Los sindicatos han perdido fuerza porque ya no son garantes de la paz social, pero los nuevos movimientos católicos le han tomado el relevo. Han ganado la batalla de la calle, como los dirigentes reaccionarios de la AVT, los dos con el apoyo de la COPE, ya se sabe que es indispensable contar con un órgano de comunicación para movilizar a las masas. Como dice Luis Solana, la Iglesia ha decidido ser un problema, agitar el fuego, y se ofrecen también como bomberos, siempre que se haga lo que ellos quieren.

Por suerte, dentro de la Iglesia hay voces discordantes, pero son minoritarias, y fuera de la Iglesia hay también muchas voces que piden al PSOE menos palabras y más hechos para que el Estado le quite a la Iglesia el poder que el mismo le ha dado.

Habrá que esperar a que pasen las elecciones del 9 de marzo, ver si las gana el PSOE, y si después se atreven a hacer algo además de criticar y pedir rectificaciones.

1 comentario:

  1. "Luego uno debe aprender a decir la verdad. Esto también le parece extraño; usted no se da cuenta que hay que aprender a decir la verdad. Le parece que bastaría desearlo o decidir hacerlo. Y yo le digo a usted que es relativamente raro que la gente diga una mentira de forma deliberada. En la mayoría de los casos creen que dicen la verdad. Y sin embargo mienten todo el tiempo, tanto cuando quieren mentir como cuando quieren decir la verdad. Mienten continuamente, se mienten a sí mismos y mienten a los demás. Como consecuencia, nadie comprende a los otros ni se comprende a sí mismo. Píenselo, ¿podría haber tantas discordias, tantos malentendidos profundos, y tanto odio hacia el punto de vista o hacia la opinión de otro, si la gente fuera capaz de comprenderse? Pero no pueden comprenderse porque no pueden dejar de mentirse. Decir la verdad es la cosa más difícil del mundo; habrá que estudiar mucho y durante mucho tiempo, para un día poder decir la verdad. El deseo por sí solo no basta. Para decir la verdad, hay que llegar a ser capaz de conocer lo que es la verdad y lo que es mentira, ante todo en sí mismo. Pero esto es lo que nadie quiere saber".

    GEORGE IVANOVICH GURDJIEFF

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.