27/12/07

Las diez mejores noticias para el medio ambiente en 2007


Greenpeace hace un balance del medio ambiente en España y resalta las 10 mejores noticias para el medio ambiente en el año 2007

- La Cumbre de Bali que establece una hoja de ruta de lucha contra el cambio climático que incluye a los Estados Unidos

- Los líderes de la Unión Europea acuerdan reducir en un 30% para el año 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero

- El informe 100% Renovable de Greenpeace demuestra que las energías renovables pueden cubrir la totalidad de la demanda española

- El Congreso aprueba la Ley de reforma del Consejo de Seguridad Nuclear que aumentará su transparencia

- El Congreso aprueba la Ley de Biodiversidad que protege de forma efectiva la Red Natura 2000

- La justicia española comienza a actuar contra la corrupción y los abusos urbanísticos

- Se impide el vertido de residuos de hierro en aguas Canarias

- El Congreso aprueba la Ley de Transparencia en el comercio de Armas

- Aumenta el número de territorios que se declaran Zonas Libres de Transgénicos

- Termina definitivamente el vertido de DDT en Europa

Balance del año 2007 por sectores

Energía/clima

Un año de intenso trabajo global sobre el cambio climático termina con la Cumbre de Bali, en la que los Estados Unidos se ven obligados a firmar una hoja de ruta que marca el camino en la lucha contra el cambio climático hasta 2009. Sin embargo la ausencia de objetivos concretos de reducción de emisiones en el acuerdo de Bali ha dejado el trabajo sin terminar, pendiente de una mayor presión ciudadana en los cinco continentes para conseguir un acuerdo potente en 2009.

Los líderes de la Unión Europea tomaron en febrero la decisión mas importante desde la adopción del Protocolo de Kioto: debe haber en Europa una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 30% para 2020. El Consejo también acordó aumentar obligatoriamente el porcentaje de las energías renovables en los países de la UE en un 20% para 2020 y mejorar la eficiencia energética también en un 20% para 2020.

En el ámbito científico el cuarto informe del IPCC ? cuyo plenario se reunió en noviembre en Valencia - pidió que el cambio climático esté presente de forma prioritaria en las agendas políticas, advirtiendo de sus impactos devastadores. El IPCC considera necesaria una reducción de emisiones para 2050 a la mitad sobre las de 1990. La buena noticia es que podemos hacerlo ya que existe la tecnología.

Precisamente en España Greenpeace presentó el informe 100% Renovables que demuestra que el 100% de la energía eléctrica consumida en España puede producirse de fuentes renovables a un coste más barato que un mix nuclear + fósil. Con este informe, y con la creciente aportación de las energías renovables al mix eléctrico español, cada vez queda más claro que las energías renovables no son una "utopía" sino que son una potente herramienta para la generación de energía.

Un objetivo conseguido este año es la aprobación de la Proposición de Ley de reforma del CSN y de una serie de mejoras en el régimen sancionador nuclear y en el régimen de responsabilidad civil por daño nuclear.

Desarme

Después de 10 años de trabajo de Greenpeace, Amnistía Internacional e Intermon-Oxfam el Congreso aprobó la ley de comercio de armas, con la que se abren las puertas a mejoras en el control y la transparencia en este comercio. Y además se aprueba con muchísimo consenso. Es un ejemplo de lo que pueden hacer los países para poner fin al descontrol en el comercio de armamentos.

Otra logro importante es que el proceso de Oslo para prohibir las bombas de racimo, que arrancó este año empujado por el gobierno noruego y la sociedad civil de todo el mundo, ya ha recibido el apoyo de más de 130 países. Hay perspectivas reales de que se apruebe un Tratado en 2008. Sería un gran paso lograr la prohibición de estas armas, tan crueles con las poblaciones civiles.

Bosques y biodiversidad

El Congreso aprueba la Ley de Biodiversidad que incorpora correctamente al derecho español los mandatos de las dos directivas europeas fundamentales para la conservación de la naturaleza, las denominadas de Aves y de Hábitats, que hasta ahora sufrían de una mala transposición e incumplimientos reiterados, especialmente en lo que respecta a las zonas protegidas como Red Natura 2000. Los espacios de esta red de importancia comunitaria, incluidas las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), se consagran como la red de espacios protegidos más importante del Estado Español, protegiéndoles de manera taxativa de "cualquier plan, programa o proyecto" que los afecte de manera significativa y no sea necesario para su gestión.

La lucha contra la destrucción de los bosques tropicales mundiales ha conseguido apuntarse un éxito al ser reconocida en el proceso de Bali como un elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido Greenpeace conseguido renovar el acuerdo con importantes empresas de alimentación para evitar la deforestación amazónica por cultivos de soja. Asimismo la agencia ambiental de Brasil (IBAMA) obligó a cerrar las instalaciones ilegales de la empresa de soja Cargill en el puerto brasileño de Santarem, a través de las cuales se exportaba la producción procedente de campos ilegalmente deforestados.

En España ha continuado el trabajo para conseguir cada vez una mayor extensión del sello FSC - que garantiza un gestión forestal sostenible ? en diversos sectores.

Océanos y costas

En 2007 Greenpeace ha trabajado en la denuncia de la situación de deterioro de los ecosistemas marinos del Mediterráneo y ha propuesto una Red de Reservas Marinas para la protección del 40% de su superficie. Desde los pescadores de Palamós ha surgido una importante iniciativa para la creación de una Reserva Marina en la zona, que Greenpeace ha apoyado.

En noviembre la Comisión presentó una propuesta de nuevo paquete legislativo comunitario de lucha contra la pesca ilegal extraordinariamente positivo y que recoge la mayor parte de las demandas de Greenpeace en esta campaña, si bien todavía debe pasar por todo el proceso comunitario antes de ser aprobado de forma definitiva.

Aunque este ha continuado la destrucción de la costa, se ha observado un cambio muy positivo por parte de la justicia que ha comenzado a actuar en diferentes puntos contra la corrupción urbanística. El trabajo de Greenpeace ha conseguido paralizar algunos proyectos concretos como la destrucción de un pinar costero en Cádiz o evitar el hundimiento de una fragata en una reserva marina en Baleares.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente ha lanzado su Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa, un documento con muy buenas intenciones al que le falta concretar acuerdos políticos, plazos y destinar partidas económicas. Sin embargo hay un abismo entre las palabras y los hechos, al seguir en pie construcciones emblemáticas como el hotel El Algarrobico en Cabo de Gata sobre el que hay un compromiso (incumplido hasta la fecha) de demolición.

Transgénicos

En 2007 numerosos municipios bien han iniciado trámites, bien se han declarado libres de transgénicos. Importantes y relevantes son los casos del País Vasco en febrero, del municipio de Palencia en marzo, del municipio de Casas Ibañez en Albacete o de las Islas Baleares en octubre, además de un determinado número de municipios catalanes.

Continuando con la política de anteriores etapas, en las que España se convirtió en puerta de entrada y campo de pruebas de los transgénicos en la UE, el MAPA ha seguido aprobando nuevas variedades de transgénicos y permitiendo su cultivo en España en unas condiciones de falta de transparencia y desatendiendo las voces y los argumentos científicos que informan sobre los riesgos de esta acción.

En 2007 la campaña europea de Greenpeace contra los transgénicos ha conseguido impedir la aprobación de nuevos cultivos, siendo solamente el Mon 810 el que se cultiva hasta la fecha. Greenpeace consiguió 1.000.000 de firmas de ciudadanos europeos que piden el etiquetado de leche, carne, huevos y demás productos derivados de animales que han sido alimentados con organismos modificados genéticamente (OMG).

Tóxicos


Con el hundimiento de los buques Sierra Nava o el Don Pedro, el fantasma de la contaminación por petróleo en nuestras costas ha reaparecido. Aunque a menor escala, estos accidentes han puesto de manifiesto los riesgos para el medio ambiente marino de los derivados del petróleo.

El Ministerio de Medio Ambiente ha incumplido su compromiso de evitar el desguace en la India del buque Aqaba Express, al no hacer nada para evitar su exportación a este país asiático. Sin embargo las denuncias de Greenpeace han conseguido evitar el vertido de hierro en aguas canarias que pretendía hacer la empresa Planktos. Tampoco el Ministerio ha cumplido su promesa de sacar adelante el Plan Nacional de Residuos urbanos, que continúa pendiente de presentación, discusión y eventualmente aprobación.

En materia de tóxicos la mejor noticia es la eliminación definitiva en Europa del vertido de DDT. A la empresa aragonesa Montecinca, después de años de campaña en contra por parte de Greenpeace, le ha negado el permiso de vertido la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía deniega el permiso para la construcción de una tubería de vertido de la mina de las Cruces - la mayor mina de cobre de Europa - en la provincia de Sevilla.

Aguas

Gracias a la presión ecologista se han conseguido introducir modificaciones que mejoran sustancialmente el Plan del Alto Guadiana, incluyendo la persecución de los pozos ilegales y la reducción de las extracciones de agua.

También en el Guadiana se ha presentado una propuesta para un Parque Transfronterizo en el curso bajo del río que incluya ambos márgenes del río (Portugal y España). En el río Guadaira un acuerdo en Morón de la Frontera entre distintos actores sociales erradicará los vertidos de residuos de aderezo de aceituna. desde febrero no se ha producido un solo vertido al río.

1 comentario:

  1. Feliz año 2008 Cristobal. Te deseo que en el año 2008 tengas alegría, amigos, cariño para dar y para recibir, que algún sueño se cumpla, y que cada día tengas el orgullo y la satisfacción de hacer lo conveniente y lo que tu desees.

    Y en cuanto a este post sobre las mejores noticias medioambientales te pido permiso para publicarlo en mi blog, citándote. Será un buen broche de cierre para este año.

    FELIZ 366 DIAS del 2008

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.