31/10/07

La sentencia del 11-M debe tener consecuencias

La sentencia ha desmontado una por una todas las falsedades de la llamada teoría de la conspiración promovida por El Mundo, la COPE, Telemadrid o Libertad Digital, que ha marcado el guión de estos últimos tres años y medio de oposición del Partido Popular. Esta sentencia debe tener consecuencias, no todo vale, ni en política, ni en los negocios periodísticos.

Rajoy, basándose en una información falsa publicada en 'El Mundo', pone bajo sospecha la instrucción judicial del 11-M


Zaplana pone en cuestión toda la investigación



Mariano Rajoy: «Tengo la convicción moral de que fue ETA»


Las increíbles aventuras del eurodiputado Díaz de Mera

Acebes convencido de que las nuevas pistas probarán la autoría de ETA


¿Crees que todo esto no debe tener consecuencias?

30/10/07

El Anillo Solidario en marcha


Hace apenas tres semanas José Enrique Sáiz puso en marcha desde su blog Un Mundo mejor es posible el proyecto de Anillo Solidario. Hoy ese proyecto ya es una realidad con su propia web, decenas de blogs enlazados y una presencia cada vez mayor en la Red.

Nuestro blog Espiritualidad y Política se sumó desde el principio al Anillo Solidario, y por eso en la barra lateral del blog se pueden ver los banners de todos los blogs enalazados, a los que esperamos se vayan sumando cada día más.

Queremos aprovechar para felicitar públicamente a José Enrique por su magnífico trabajo y sus inquietudes, que podéis ver en esta entrevista donde explica con detalle la filosofía que anima el anillo: "Es el momento de organizarnos y de crear redes sociales sólidas y extensas".

"La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos" (Virginia Burden)

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29/10/07

Tierra: la película

Tráiler de la película



SINOPSIS

Usando el Sol como guía, partimos hacia un viaje global épico. En el Ártico, una familia de osos polares se despierta bajo las primeras luces de la primavera. ¿Encontrarán comida antes de que empiece el deshielo?

A medio mundo de distancia, una elefanta y su cría deben compartir la escasa agua disponible con una orgullosa manada de leones. ¿Durará su forzada tregua?

En la última parte de nuestro viaje, seguimos a una ballena jorobada. Debe mantener a salvo su cría de la migración de 6.000 Km. hasta la Antártida.

Este extraordinario viaje que nos dejará sin aliento, está rodado con las más modernas cámaras de alta definición para crear un viaje inolvidable a través de las distintas estaciones y de la lucha diaria por la supervivencia en nuestro planeta. Desde los increíbles paisajes nunca vistos hasta los detalles más íntimos de las vidas de nuestras queridas y esquivas criaturas salvajes.


Tierra. La película de nuestro planeta: web

Cambiemos el cambio climático, por Joaquín Araujo


Pocas son las certezas, nada tan escaso en este mundo como las certidumbres; pero una de las más contundentes es que estamos multiplicando la incertidumbre. La incesante agresión a los procesos esenciales para la continuidad de lo natural; la demolición de la complejidad; y, sobre todo, la siembra de desconciertos en los ciclos ecológicos rompen las reglas del juego de la vida. Los beneficios del progreso se tambalean, fundamentalmente porque los elementos que sostienen a todo y a todos han sido saqueados.

Esa imponente, y única verdadera riqueza, que son los aires, las aguas, las tierras y la vivacidad zozobran tras dos siglos de mal uso y peor consumo. Todo ello nos está haciendo más dependientes del azar. Lo más agredido, en consecuencia, es la seguridad, ésa por la que hemos querido hacernos ricos, poderosos, veloces y cómodos. El culatazo -gracias Miguel Delibes- puede superar la fuerza del disparo. Como por ósmosis directa todo ese falso esplendor deja tras de si la herida abierta de la inestabilidad en las fuentes de aprovisionamiento, en los fluidos de la renovación incesante y en la productividad de lo renovable, la única que no se agotaría de ser otras vuestras prioridades.

Ese es el cambio. El cambio es que esto funciona mal. Aquí y ahora, lo más grave tiene en los cielos su escenario más activo, global y peligroso. Descontrolado, en efecto, vuela el aliento del planeta hasta nuestros pulmones. Enferma está la esencia de lo vital. No hay refugio porque la absoluta totalidad de lo palpitante tiene vínculos con los climas. Nada nos compete tanto como el funcionamiento de la atmósfera. Nada hay tan crucial porque el aire es el primer alimento de la vida, transporta en su seno todas las renovaciones y además es un sistema defensivo frente a la fracción asesina de las radiaciones cósmicas. La atmósfera es la placenta de la totalidad de las criaturas vivientes. El aire funda todos los futuros.

Aunque lo afirme y demuestre no hace falta encelarse con la estadística que, por desgracia, hasta dentro de los límites de lo científico a menudo es manipulada. Basta mirar las cuentas de resultados de las compañías de seguros o asomarse a las tiendas de ropa, es decir a las gráficas de venta de prendas de abrigo. Basta recordar que la totalidad de los máximos y de los mínimos de los registros de la física del clima se han acumulado en los dos últimos decenios, o recordar que también se han agolpado los nueve años más calurosos de la historia en los últimos 18.

Como podemos mentir a menudo nos permitimos el lujo de equivocarnos impunemente, escondidos en la falta de memoria, en las arrogancias del poder y en ese delirio humano de que los fines justifican los medios. Por eso, tantas veces no rectificamos. Pero los otros seres vivos no pueden equivocarse y por eso no mienten. No han mentido las aves que cantan su fervor hasta un mes antes de la media de los últimos siglos. No mienten las encinas y quejigos que florecen en octubre o las violetas que lo hacen en enero. No mienten los crecientemente anémicos hielos del Artico. No miente la voracidad del desierto. No mienten los millones de refugiados ambientales.

Sí miente el señor Rajoy. Sí miente el PIB. Sí mienten la velocidad y, por supuesto, el estilo de vida que quema el doble de lo necesario en el altar de la comodidad y el despilfarro. Incluso mienten los demasiados que sabían lo que estaba pasando y han perdido 10, 20, 30 años para empezar a decir que nosotros, los transparentes defensores de la transparencia, no mentíamos. Nuestro modelo energético resulta demasiado caro y todavía más peligroso. Hay que cambiarlo. No queda la menor duda.

Otra de las pocas certezas que nos asisten es la de que, incluso si el CO2 no fuera como el colesterol para un cardiaco, poco sería más sensato que ahorrar; ir barriendo la suciedad; no depender de lo que tiene fecha de caducidad y propaga incertidumbre. Para lo que debemos comenzar por ese principio que somos todos y cada uno de nosotros. Sin esperar a nadie. Y mucho menos a que la burocracia decida firmar un acuerdo de mínimos que además tendrá calendario perezoso, como ya ha pasado con Kioto.

Hay varias decenas de miles de millones de enchufes, bombillas, ascensores bajando y farolas que no alumbran a nadie clamando por su propia inactividad. Hay 450 millones de automóviles que ahora mismo, mientras esto se puede estar leyendo, avanzan más lentamente que un humano a pie…

Pero sobre todo, sabemos que casi la mitad de la contaminación que generamos para tal derroche podría ser evitada sin merma alguna en los resultados de las sociedades opulentas. Nada de imposible tiene generalizar el otro modelo energético o duplicar la superficie forestal, que siempre actuará como devoradora de nuestro fétido aliento.

Para cambiar al cambio climático con unos mínimos de coherencia hay que reducir a la mitad el gasto energético y subir al doble el número de las plantas que crecen en nuestros suelos, sobre todo de árboles, esos inestimables garantes de la seguridad para la vida en el planeta.

Joaquín Araujo es escritor, periodista y Premio Global 500 de la ONU


Fuente: El Mundo

¿Dónde están los mártires?, por Enrique Miret Magdalena


Uno se pregunta, ¿dónde están esos mártires que la Iglesia beatificó ayer? Si miramos a la historia nos perdemos en la oscuridad de los tiempos. Esos 498 mártires beatificados, cuando tanto se habla de memoria histórica, es preciso clarificarlos. Hay que hablar con sentido de la historia, no dejándose llevar por el sentimiento, sino por los hechos.

Los católicos ultraconservadores y la mayor parte de la jerarquía eclesiástica han manifestado una falsa alegría por la decisión de la Santa Sede de celebrar ayer un multitudinario acto para honrar el martirio de aquellos que fueron en gran parte muertos en España por las fuerzas republicanas, dejándose llevar unos y otros por razones políticas más que religiosas.

Hace años, hice un esfuerzo para alcanzar la realidad en mi libro de memorias, Luces y sombras de una larga vida, ya que había vivido aquello de lo que actualmente se habla sin gran fundamento. Insisto, yo aquello lo había vivido personalmente, y en parte padecido, de muy distinta manera a como se cuentan ahora los hechos sucedidos, siguiendo falsos recuerdos. Muchos de los que ahora hablan no vivieron personalmente aquellos momentos y no tienen en cuenta la verdadera realidad histórica. Ya que ésta ha sido falseada por motivos políticos o religiosos de quienes los esgrimen, pero no fueron testigos de ellos.

Más nos valdría callarnos sobre lo que no vivimos, guardar sobre ello un discreto silencio.

Acabo de referirme a todo esto en una entrevista para la radio, procurando ceñirme a lo que sé directamente, sin falsear lo ocurrido con hechos que desconozco o que ocurrieron de otro modo.

Lo primero que se debería recordar es un hecho decisivo: que el papa Pablo VI dio marcha atrás a estos procesos de beatificación de quienes murieron por una u otra causa en nuestra Guerra Civil.

Afirmo, pues, que los hechos han sido frecuentemente modificados por quienes no los vivieron ni los estudiaron objetivamente. En primer lugar, por quienes no vivieron aquellos tristes sucesos. En segundo término, por los que no conocen de cerca su historia. En tercero, por los que no saben lo que es ser mártir. Y, por último, por desconocimiento de lo que la teología enseña acerca de lo que es una beatificación y una canonización.

¿Sabemos de todo esto? Son preguntas que toda persona seria, creyente o no creyente, debe hacerse. Y después adoptar la postura que le parezca más razonable.

Es el trabajo que pediría a todos los que hablan de uno u otro modo de memoria histórica. Y, si no lo hacen, deberían callarse.

Repasaba todo lo que digo en este artículo para clarificar mi propia mente y no dejarme arrastrar por la precipitación o la ignorancia.

En primer lugar, unos y otros condenaron a muerte por sus ideas al otro bando durante la Guerra Civil española. Y a veces por cosas que no tenían que ver con las ideas. Yo tuve en Aragón un tío mío, hombre de derechas, que fue asesinado por los franquistas por motivos interesados, que nada tenían que ver ni con la religión ni con la política.

Por otro lado, me interesé en mis memorias por recordar a unos sacerdotes católicos que por cumplir con su deber de lealtad a las instituciones y el Gobierno legalmente elegidos por los españoles de entonces fueron vilmente asesinados, resultaron víctimas del modo más injusto.

Esto le pasó también a muchos seglares católicos que quisieron una República democrática, y por ella estuvieron en el lado republicano, respetando siempre a quienes pensaban de otro modo, como pasó, por ejemplo, en Cataluña. Fueron fusilados de mala manera por las fuerzas franquistas, que no tenían el menor respeto alguno a sus ideas democráticas.

E incluso hubo militares republicanos de alta graduación, como los generales Miaja y Rojo, que eran convencidos católicos, así como los generales Batet y Aranguren. Por no hablar de alguien que es tenido popularmente por santo: el coronel Antonio Escobar, que luchó convencidamente por defender a la República en Barcelona en nuestra Guerra Civil y que era un ferviente católico.

Ésa y no otra es la verdadera memoria histórica.

Pero ahora el Vaticano sólo se fija en la masa de los frailes y monjas asesinados por los republicanos, y ello sin tener en cuenta su vida personal, recogiendo los nombres de 498 religiosos muertos injustamente y declarados mártires sin conocimiento detallado de sus vidas. Olvidando de paso a los muchos seglares que murieron en circunstancias semejantes por su fe y que son ejemplo para los católicos. Porque, recordemos, la condición clerical no es lo verdaderamente importante como ejemplo de vida cristiana.

Y es que, una vez más, la jerarquía eclesiástica se olvida de su manifestación de fe vital en la vida corriente y se fija en cambio en una piedad empalagosa que más bien aparta de la verdadera fe, porque no atrae hacia un Evangelio sencillo de la vida.

Es un error tanta beatificación clamorosa como la de esos 498 beatos que poco o nada dicen al cristiano que sigue la vida corriente con responsabilidad y sin alharacas. Esos flamantes beatos no aportan nada de particular para lo importante: llevar una vida responsable todos los días de la semana, que es lo que pide el Evangelio.

Conclusión: dejémonos de masivas celebraciones como la de ayer y pongamos de relieve la figura del seglar católico, que muchas veces es el verdadero mártir de la vida.

E. Miret Magdalena
es teólogo seglar y autor de Creer o no creer (Aguilar)


Fuente: El País

28/10/07

No iré a Roma, por Quintín García González


Otra vez, la jerarquía eclesiástica española con sus heridas y sus mártires como coto privado, como legado exclusivo, y no como invitación al recuerdo fraterno, católico por universal, de esta herencia terrible, común a todos los españoles de cualquier credo o ideología, de crímenes y dolores sin cuento que fue nuestra Guerra Civil y su vértigo posterior de vencedores y vencidos. Como son patrimonio común Auschwitz e Hiroshima, heridas abiertas en la conciencia de la humanidad entera.

La jerarquía española siempre vuelve con esta visión martirial en beneficio propio que nos hiela el corazón a muchos. Y lo hace con una campaña masiva y agitada para mover las voluntades hacia la gloriosa ceremonia de beatificación en la Roma imperial y vaticana, mañana, domingo. Como si se tratara no del recuerdo dolorido de unas personas víctimas cruelmente sacrificadas, sino de exaltar el martirio al precio que sea; de una suerte de soberbia u orgullo espiritual competitivo que hay que exhibir a bombo y platillo en contra de alguien. Y hasta en algunos medios (escúchese la Cope; bueno, no; mejor, no) pareciera que esos mártires son un arma arrojadiza que usar en las contiendas políticas actuales de unos partidos contra otros.

Yo, católico y sacerdote dominico, estoy sintiendo un frío otoñal en el alma, antiguo ya y repetido, por esa jubilosa llamada con que comienza el mensaje oficial de la Conferencia Episcopal Española: “Os anunciamos con profunda alegría la beatificación de 498 hermanos, de los muchos miles que dieron su vida por amor a Jesucristo en España durante la persecución religiosa de los años treinta”. ¿Profunda alegría, celebraciones jubilosas y masivas peregrinaciones para festejar muertes injustas y feroces? Yo no siento alegría, sino una terrible tristeza ante el recuerdo de sus vidas rotas, del horror de aquella persecución religiosa en el marco de una guerra civil, criminal y fratricida, atroz. Guerra civil que llenó de víctimas los dos bandos enfrentados.

Nací y fui educado sentimental e ideológicamente en un bando. Pero hace tiempo que hui de la visión parcial, y de la sola sangre de unos, hacia la comprensión de aquella guerra desde el rostro sacrificado de las víctimas, de todas las víctimas. Y eso lo he aprendido no sólo en los análisis de historiadores sobre los distintos factores y responsabilidades que confluyeron en la contienda civil -entre otros, el alineamiento político expreso y partidista de la mayoría jerárquica católica de entonces, que no hizo de fuerza de mediación, un alineamiento por lo que habría que pedir perdón-, sino, antes y después de eso, en el camino propuesto por Jesús de Nazaret, que practicó con sus obras la enseñanza de la parábola del Buen Samaritano: todo hombre herido, víctima aherrojada, es mi prójimo.

Por eso me duele la soberbia exhibición mayestática y pontifical de alegría, esa remarcada memoria sólo de unos, de quienes fueron sacrificados por motivos religiosos ¿Y los que lo fueron por otros motivos en aquella encrucijada de intereses, de pasiones y venganzas que incendió España? ¿Acaso todos no son mis prójimos?

Sí lo son porque me identifico con el Buen Samaritano de la parábola y no con el sacerdote que da un rodeo para no mancharse legalmente con la sangre de la víctima. He aprendido en la herencia del Cristo a tener horizontes y sentimientos universales -católicos-, según el espíritu de las bienaventuranzas. No a sentirme miembro de una Iglesia autista e inmisericorde que sólo mira los intereses y heridas de sus socios de carnet. Para quienes aceptamos un Dios Padre, todo hombre es nuestro hermano por encima de razas, credos y fronteras.

No quiero olvidarme que esto lo he aprendido en la comunidad católica, donde hay visiones y sensibilidades muy distintas a la hora de valorar histórica y evangélicamente el complejísimo fenómeno de la Guerra Civil. Y desde luego, de sus víctimas. Pero, amigo, hay quien manda e impone voces únicas en los escaparates oficiales.

A pesar de todo, agradezco a la jerarquía española que me haga una llamada al recuerdo de los católicos asesinados. Su memoria, olvidada en la lejanía del tiempo, da calor a mi corazón de hombre y creyente en estos días fríos ya del otoño. Pero no iré a Roma, a esas concentraciones faraónicas, costosísimas, que honrarán sólo a algunos. Me acercaré, sí, a lugares de víctimas de uno y otro bando y les honraré con unos minutos de silencio desolado. Un domingo iré a Monsagro, a los pies de la Peña de Francia salmantina, donde nacieron dos dominicos sacrificados. Otro domingo visitaré la fosa anónima, oculta en un jardincillo pegado a la pared de la iglesia de Pelabravo -Salamanca- de donde hace unos días fueron desenterrados los restos de 14 personas sacrificadas por asesinos del bando franquista. Así querría hermanar, con un gesto íntimo, desnudo de cualquier ceremonia, bandera o credo, a todas las víctimas de la Guerra Civil. Antes de que nos devore de nuevo el invierno del olvido. O el frío de los odios fratricidas.

Quintín García González es sacerdote dominico, periodista y escritor


Fuente: El País

26/10/07

Católicos de base piden a los obispos que reconozcan sus culpas en la Guerra Civil


Redes Cristianas califica de "inoportunas" las beatificaciones de 498 nuevos mártires

Inoportunas y discriminatorias. Ésta es la opinión de los católicos españoles agrupados en Redes Cristianas sobre la próxima beatificación de 498 personas asesinadas en el sector republicano, la práctica totalidad durante los primeros meses de la Guerra Civil de 1936. "Dado que la Iglesia [católica] no ha pedido perdón por lo ocurrido, esta beatificación es inoportuna y manifiesta la incapacidad de la jerarquía por superar las posiciones de hace 70 años", opina este colectivo en un manifiesto titulado Solidaridad con todas las víctimas de la Guerra Civil y acerca de próxima beatificación.

La asamblea de Redes Cristianas reúne a 147 grupos, comunidades y movimientos católicos de base repartidos por todas las diócesis, algunos con gran predicamento nacional como las Comunidades Cristianas Populares, la Corriente Somos Iglesia, varias Hermandades Obreras provinciales de Acción Católica (HOAC), la Federación de Mujeres y Teología o Justicia y Paz.

El manifiesto de Redes Cristianas empieza con una referencia "a las víctimas de la Guerra Civil española (1936-1939) y a las que siguieron durante los años de la dictadura franquista (1939-1975)". Añade: "Para construir un futuro en paz será siempre necesario que las partes reconozcan los errores que les condujeron a la guerra y pedir perdón por ellos. Hoy ya no se trata de buscar culpables, pero tampoco de un ambiguo relativismo histórico. Se trata de que todas las partes reconozcan su parte de culpa, y, en primer lugar, nosotros, los cristianos, reconocer y pedir perdón por la posición beligerante que la mayor parte de la jerarquía eclesiástica tuvo".

Redes Cristianas sostiene más tarde que "la purificación de la memoria histórica no ha de consistir en juzgar el pasado común repartiendo culpabilidades". "Todos somos corresponsables de los hechos colectivos: ganamos con los que ganan y perdemos con los que pierden. Debemos reconocer que en nuestra Guerra Civil perdimos todos", dice este grupo de católicos de base, antes de advertir sobre la inoportunidad de las beatificaciones masivas gestionadas por los obispos desde hace décadas.

"Desde la más profunda admiración por las vidas y sobre todo por las circunstancias de sus muertes, creemos que, dado que la Iglesia no ha pedido perdón por lo ocurrido, esta beatificación es inoportuna. Por otra parte, se presta a una obvia instrumentalización política", sostiene Redes.

Las otras víctimas

El manifiesto no olvida el proceso en marcha para recuperar la memoria histórica de todas las víctimas del golpe militar de 1936 y de la larga guerra civil que provocó aquel desnucamiento del Estado (que los obispos de la época bendijeron como cruzada), y en recuerdo también de los asesinados durante la represiva dictadura posterior.

Lo jerarquía actual del catolicismo español se opone a la llamada Ley de la Memoria Histórica que promueve el Gobierno socialista porque, dice, reabre "viejas heridas" de la Guerra Civil. Los obispos también execran sin matices de la Segunda República, a cuya gestión atribuyen la mayor persecución religiosa de la historia. Consecuencia de esa opinión es su aportación al catálogo de mártires del siglo XX, reunido por el Vaticano en la década pasada. Del total de 12.692 posibles mártires de la fe registrados en todo el mundo, 10.000 son españoles.

Redes Cristianas rechaza la visión sobre la Segunda República de una jerarquía que empezó a combatir al nuevo régimen nada más ser proclamado. Dice el colectivo de católicos de base: "Es necesario honrar también y sin ninguna ambigüedad la entrega generosa de tantos que murieron por la causa de la justicia, del reconocimiento de los derechos de todos, de la paz. Olvidar a los miles de maestros, sacerdotes, obreros, dirigentes, políticos, etcétera, que murieron víctimas de la represión franquista no sólo es una injusticia, sino que hace imposible la reconciliación y la paz".

El manifiesto estima también "muy satisfactorios algunos de los esfuerzos del Gobierno legítimo de la República", como la extensión de la enseñanza para todos, el reconocimiento de los derechos de la mujer o la separación Iglesia-Estado. "Será profundizando en estas propuestas como, implícitamente, honraremos a los que trabajaron en estas direcciones", concluye.


Fuente: El País


Más información sobre Redes Cristianas aquí

I Asamblea de Redes Cristianas

Juan José Tamayo: «Beatificación selectiva y excluyente»


El teólogo Juan José Tamayo calificó hoy de "involución" de la Iglesia católica española la beatificación de 498 mártires de la Guerra Civil el próximo 28 de octubre en Roma.

Tamayo declaró a Servimedia que la citada beatificación "supone un cambio de actitud de la jerarquía católica y de Roma", que tanto en 1971 como en 1985 expresaron que "no eran partidarios de la beatificación de los mártires" de esa guerra.

Por contra, añadió, la Iglesia española "pidió perdón porque no había sido testigo de reconciliación durante la Guerra Civil en un pueblo dividido entre hermanos".

A renglón seguido, Tamayo se preguntó por qué la jerarquía católica española ha cambiado para promover esta iniciativa.

"Este cambio responde a un proceso involutivo
que llevamos viviendo en la Iglesia española en los últimos 20 años", se contestó.

Además, el teólogo consideró que ese cambio de actitud de los obispos "les lleva a utilizar todo tipo de actos y de intervenciones para dar un tinte de confrontación política con el Gobierno".

"Además, sorprende que esta beatificación coincida con el debate y es previsible que con la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica", apostilló.

Asimismo, Tamayo dijo que esta beatificación le resulta "dudosa y con poco nitidez", porque las motivaciones de la Guerra Civil española fueron políticas. "Es muy peligroso y muy delicado calificar de mártires a personas que tuvieron también implicaciones claramente políticas", recalcó.

En este sentido, concluyó que "en realidad se trata de unas beatificaciones selectivas y muy excluyentes, porque hasta ahora sólo se ha beatificado a personas que fueron víctimas del bando nacional, pero también en el bando republicano hubo muchos creyentes, algunos de los cuales fueron también ejecutados".


Fuente: Religión Digital


Más información de Juan José Tamayo en Wikipedia

Birmania, la lucha continúa. El Mundo está contigo.


Las calles de Birmania están de nuevo en calma. Ya no hay manifestantes ni policías a la vista. Pero esa tranquilidad engaña. Birmania está cambiando, y nosotros somos parte de esa transformación.

La situación actual es la siguiente: el régimen mascaró y torturó a cientos de manifestantes, y continua intimidando a miles de personas día con día. Sin embargo, aunque la dictadura haya logrado hacer callar temporalmente a la oposición, la violencia contra los respetados monjes budistas ha generado un gran rencor en la mayoría de los birmanos. Nuestros contactos en Birmania nos informan que los manifestantes están recobrando fuerzas y planeando nuevas estrategias, pese al clima de violencia e incertidumbre que los rodea.

Por todo el Mundo se escucha un grito de protesta. El movimiento internacional de solidaridad ha logrado que varios líderes políticos ingenien nuevas maneras de presionar a la Junta. La prensa y varios contactos en la ONU y en otros gobiernos señalan que los 791,000 miembros de Avaaz que han participado en esta campaña han contribuido mucho la causa birmana.

Nos han llegado correos muy conmovedores de miembros birmanos de Avaaz. Este es uno de ellos, enviado por Trisa, quien vive en el exilio desde hace años:

“…Fui parte de las protestas del 88. Desde las manifestaciones de Septiembre, no he podido dormir. No he podido contactar a mis amigos y familia que están allí, no se si estén bien, si les ha ocurrido algo…Saber que el Mundo esta con nosotros me llena de esperanza. Desde el fondo del corazón, quiero agradecer a todos los que participaron en esta campaña. Sus voces tienen el poder de cambiar nuestro futuro”

También queríamos compartir con ustedes la nota que nos mando Lynn, desde Londres, quien acompañada de otros miembros de Avaaz, incluyendo varios monjes birmanos, entregaron nuestra petición a Gordon Brown, Primer Ministro Británico:

Cuando toqué la caja que contenía las 753,000 firmas de personas de todo el Mundo, recaudadas por Avaaz, me imaginé la indignación de toda esa gente—de distintas culturas y religiones, todo eso, en una sola caja que presentamos ante el Primer Ministro del Reino Unido. Pensé también en lo que esto significaría para los monjes que estaban conmigo, cuyos hermanos habían sido atacados y torturados, el saber que el resto del Mundo estaba con ellos en su lucha y en su pena.

May Ng, escritora birmana, escribió:

Hemos escuchado sus voces y hemos visto sus caras. Aung San Suu Kyu y el pueblo Birmano ya no estarán solos. Avaaz.org, cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de los ciudadanos ordinarios sean tomados en cuenta el las políticas que nos gobiernan, se encargará de darles a los birmanos una voz sobre su propio futuro.

El camino a la justicia en Birmania es largo y apenas comienza. Avaaz continuará con sus campañas de siempre—derechos humanos, cambio climático y paz en Oriente Medio—pero sin olvidarnos de Birmania. En realidad, consideramos que todos esos problemas están interconectados y son representativos de lo que Avaaz lleva diciendo desde que comenzamos nuestra comunidad de activismo virtual hace 9 meses. Algo en nuestro sistema mundial no funciona, y al tomar la política en nuestras propias manos lograremos dar forma a las políticas que nos gobiernan pero que casi si siempre se formulan sin consultarnos. Cada vida humana tiene el mismo valor, ya sea en Pequín, Berlín o Rangún. Ayudar a los birmanos en el primer paso hacia un mundo más justo. Así que como dijo Aung San Suu Kyi, “utiliza tu libertad para promover la de los birmanos.”

Avaaz seguirá luchando junto con nuestros hermanos y hermanas birmanos en nombre de la transición, el dialogo, la reconciliación y la democracia—es decir—hasta el final de su lucha. Si quieres invitar a algún amigo a unirse a nuestra campaña, puedes pedirle que firme la petición envíandole el siguente enlace. Estamos planeando presentarla ante el Consejo de Seguridad de la ONU, así que cada firma cuenta.

http://avaaz.org/es/burma_hope_lives/7.php


Lo que hemos hecho juntos con Avaaz hasta ahora:


792.479 firmas , entrega a Gordon Brown, Primer Ministro Británico.

$315.000 de ayuda para el movimiento democrático en Birmania.

33.403 mensajes enviados a lideres de la Unión Europea exigiendo sanciones.

1.952 mensajes enviados al Ministro Exterior de Singapur

100 manifestaciones de solidaridad en distintas ciudades del Mundo organizadas por miembros de Avaaz

1 anuncio en El Financial Times, y más anuncios en otros periódicos asiáticos.

Haz clic para firmar o pedirles a tus amigos que lo hagan:

Firma ahora



Fuente: Avaaz.org . El Mundo en acción

25/10/07

27 de Octubre: Manifestaciones contra la guerra de Irak en EE.UU.


El próximo sábado, 27 de Octubre, personas de toda clase social y sin ningún interés partidista se van a manifestar contra la guerra en 11 ciudades de EE.UU.: Boston; Chicago; Jonesborough, Tenn.; Los Angeles; New Orleans; New York City; Orlando; Philadelphia; Salt Lake City; San Francisco; y Seattle.

Todas las encuestan indican que la mayoría de los estadounidenses están ya en contra la guerra de Irak, pero el gobierno de Bush no hace caso a su propio pueblo. Por eso es más necesario que nunca estos actos masivos, para que los que toman las decisiones políticas escuchen a la gente gritando como una sola voz:

"¡Fin a la guerra en Irak!"

"Respondamos a las mentiras de los reclutadores militares, apoyemos a los que se resisten ir a las fuerzas armadas y apoyemos a los veteranos cuando regresen a casa"

"No a las bases norteamericanas en el extranjero"

"No a la tortura"

"Contra el calentamiento global"

"Contra los especuladores de la guerra y los contratistas privados"

"Evitar una nueva guerra con Irán"

(lemas de las manifestaciones)


Más información en UnitedforPeace.org y Oct27.org


Vídeo de presentación de las acciones del 27 de Octubre





Vídeo de las mentiras del Gobierno de Bush sobre la guerra de Irak (subtítulos en español)





¿Cómo valoras esta movilización social masiva en su propia casa contra el Gobierno de Bush y su cruel guerra en Irak?. Deja tu opinión en los comentarios.

Primer Foro Social en EE.UU: "Vimos otro mundo en Atlanta"


Desde 2001, cientos de miles se han estado reuniendo en Foros Sociales Mundiales. Los Estados Unidos tardaron en ponerse al día, pero el 27 de Junio, finalmente sucedió. Gente pobre, jóvenes, gente de color, gays y lesbianas, y toda clase de gente que cree que “otro mundo es posible, otro EE.UU. es necesario” se reunió por miles en Atlanta para el primer Foro Social de EE.UU.

Fue un momento que los organizadores en los Estados Unidos y en muchas partes del mundo habían estado esperando. Luego de años de planeación, los Estados Unidos se unió a un movimiento de movimientos que se reúnen bajo una misma bandera: Otro mundo es posible.

El Foro Social de Estados Unidos (USSF en inglés) fue liderado por gente de color y representantes de organizaciones de base, algunos de los cuales cuentan con miles de miembros. En vez de atraer multitudes con oradores y artistas superestrellas, los participantes fueron las estrellas. Aquellos quienes están acostumbrados a ser excluidos estuvieron en el centro, y aquellos que solían ser silenciados fueron escuchados.

El USSF es “un hito para la emergente ciudadanía planetaria que está convergiendo a través del proceso del Foro Social Mundial,” dice Cândido Grzybowski en un posteo de la web. Grzybowski es director de la organización brasilera IBASE y uno de los fundadores del Foro Social Mundial. “Es alentador ser testigo de la transformación del mismo proceso político de América del Norte y de su base popular, la cual está imbuida de inspiración, iniciativa y valentía.”

Entre 10.000 y 12.000 personas llegaron a Atlanta para charlar sobre guerra, paz, derechos humanos, salarios dignos, trabajo, energía, justicia climática, Katrina, derechos de los inmigrantes, derechos de la gente pobre, y nuevos métodos económicos.

Los organizadores del USSF se inspiraron en sus experiencias asistiendo a los Foros Sociales Mundiales para preparar Atlanta. “Vimos el poder que se logra al abrir un espacio en el cual todas las cuestiones y todos los diferentes movimientos puedan converger,” dijo Genaro Rendon, co-director del Sindicato de Trabajadores del Sudeste, de San Antonio, Texas.

Para llevar la gente hasta Atlanta, los organizadores de muchas partes del país organizaron caravanas de autos, camionetas, y autobuses. La Caravana de la Libertad de la Gente estuvo entre las más grandes. En cada parada del viaje de seis días de la Caravana desde Alburquerque hasta Atlanta fueron recibidos por un grupo local diferente. En Alburquerque, la atención se centró en los lugares sagrados de los nativos americanos y en los derechos del inmigrante. En Houston y San Antonio, fue la contaminación de las refinerías del petróleo y la base de la Fuerza Aérea que estaban dañando la salud de los habitantes cercanos. En Nueva Orleans, los viajeros de la Caravana de la Libertad ayudaron a limpiar un proyecto de vivienda pública y aprendieron sobre la lucha de los sobrevivientes del Katrina para volver a sus hogares. En Jackson y Selma, fue el movimiento por los salarios dignos y los esfuerzos para hallar y procesar a los involucrados en el asesinato de los trabajadores por los derechos civiles una década atrás.

Activistas locales de cada parada se unieron a la Caravana; para el momento en que llegaron a Atlanta, este Foro Social sobre ruedas sumaba 500 personas.

De la posibilidad a la realidad


La marcha de apertura fue liderada por pueblos nativos, seguidos por caminantes en zancos, títeres gigantes, ciclistas, y orquestas intercalados con delegaciones de todo el país, cada una subrayando las cuestiones y esperanzas para un mundo mejor que traían a Atlanta.

Hubo cerca de 900 talleres en docenas de temas, y 14 “tiendas de solidaridad” centradas en nativos americanos, África, juventud, democracia, salud, paz y justicia, agua, economía solidaria, y otros temas. Hubieron asambleas gigantes, una ceremonia guiada por un guardián-del-agua ojibewe para reconocer el carácter sagrado del agua, una “reunión familiar” para personas anteriormente en prisión y sus amigos y parientes, un festival de cine, un campamento juvenil, un foro social de niños, y conciertos y fiestas que continuaban hasta tarde en la noche.

Lo genial del modelo del foro social es su cualidad de ser auto-organizado. Todos aquellos que se registraron tuvieron la oportunidad de proponer talleres anticipadamente al foro y organizar actividades en las tiendas de solidaridad. Los participantes, más que los organizadores del foro, determinaban la mayoría del contenido del foro y guiaban los talleres. Al permitirles a todos la oportunidad de hablar, y al ser vigorosamente inclusivos, se evitaron muchas de las luchas de poder que dividen a las diversas coaliciones y el foco permanece en la construcción de un mundo mejor.

Sin embargo, el conflicto aparece. En el último día, en la Asamblea de Movimientos del Pueblo, los participantes indígenas se ofendieron cuando se le quitó el micrófono a un indígena ecuatoriano antes de que el hombre terminara de hablar. El proceso de la Asamblea de Movimientos del Pueblo permite a los participantes dos minutos a cada uno para realizar una propuesta en frente del grupo entero. El grupo indígena pidió, y recibió, 15 minutos para trabajar sobre las cuestiones que el incidente había generado con discursos y un círculo de tambores.

“Espero que la audiencia haya comprendido cómo apoyamos solidariamente a alguien que ha sido agraviado,” dijo Tom Goldtooth, director ejecutivo de la Red Indígena Ambiental. “Tenemos prácticas culturales alrededor que nos devuelven la dignidad, y el tambor es parte central de esto.”

“Estamos intentando construir unidad, pero van a existir diferencias,” dijo Cindy Wiesner, un miembro del Comité de Planeación Nacional. “Tenemos que aprender a navegar el conflicto y escuchar, pero también a apoyar aquello en lo que creemos y lo que es bueno para el todo.”

Un momento histórico


¿Qué diferencia hizo el Foro Social? ¿Qué es posible ahora que no fuera posible antes? Lo más apreciable fue la inspiración que la gente se llevó de atestiguar la fuerza, la diversidad, y la juventud de la multitud, y la pasión que la gente demostraba para hacer cambios.

“La gente estaba sobrecogida por las formas en la que la gente de todo el país y del mundo están haciendo su trabajo y tratando de descifrar cómo construir una alternativa a lo que es,” dijo Wiesner.

Muchos volvieron a casa con planes de albergar foros sociales locales y edificar sobre colaboraciones recientemente formadas:

1. Una docena de grupos de trabajadores domésticas, desde California hasta Mayland, fundaron una red nacional.
2. Una Red de Economía Solidaria de EE.UU. se formó de un grupo que había organizado una serie de talleres.
3. La recientemente formada Red de Acción de Base (MAG-Net) presentó una plataforma de diez puntos para la justicia de los medios en el USSF.
4. Se hizo pública la Coalición para el Derecho a la Ciudad, compuesta por grupos que están trabajando contra el incremento en los costos de la vivienda y el desplazamiento.

“El USSF logró lo que muchas de las conferencias y otros tipos de reuniones de movimientos y sectores han intentado—proveer no una sola gran tienda, sino un meta-marco visionario dentro del cual una variedad de formaciones aliadas pudieran asentar un campamento,” escribió en su blog Malkia Cyril, directora de Justicia de Medios para los Jóvenes.

El USSF “encendió un fuego en la pradera de optimismo dentro de la izquierda progresista, cuyo tamaño y diversidad no se ha visto en este país por décadas,” escribió en su blog Celeste Lacy Davis de Intercambio de Financiación.

“El momento es correcto,” dijo Jerome Scott de Proyecto Sur, uno de los organizadores del USSF. “Cuando observas la situación económica del norteamericano promedio, está mal y empeorando. …El pueblo norteamericano está llegando al punto en donde saben que un cambio fundamental es absolutamente necesario.”

Para algunos, la bienvenida que recibieron en el USSF fue una revelación.

“Llegar a una reunión donde encontrar gente no-nativa quienes son tan agradecidos y ansiosos por comunicarse con nosotros… muchos no supimos cómo tomar esto,” dijo Goldtooth.

“Las reuniones como éstas serán más frecuentes,” predijo él. “Todos somos hijas e hijos de la Tierra, y necesitamos comenzar a respetar el carácter sagrado de la Madre Tierra y trabajar juntos.”

¿Qué sigue?


El Comité de Planeación Nacional ha invocado otro Foro Social de EE.UU. para el año 2010 y ha apoyado el llamado del Consejo Internacional del Foro Social Mundial para una movilización global culminando el 26 de Enero de 2008.

Habrá un Foro Social de la Américas en Guatemala en Octubre de 2008, y otro Foro Social Mundial, muy probablemente en la región del Amazonas, en 2009.


Fuente: Artículo de Sarah van Gelder, editora general de
YES!


¿Crees que la sociedad civil norteamericana está reaccionando contra el poder tradicional en ese país del "complejo industrial-militar?. Deja un comentario con tu opinión.

Vídeo: Contra el poder, de Pedro Guerra

24/10/07

24/10/2007: Día de Acción Internacional por la liberación de Aung San Suu Ky


“Aung San Suu Kyi, monjes y prisioneros políticos en Birmania, libres“

Cuando se cumplen 12 años desde el arresto domiciliario, desde el 24 al 27 de Octubre en Madrid, Barcelona, Girona, Mallorca, Valencia, Alicante y Sevilla se van a realizar actos de solidaridad con motivo de la dura represión a la que está sometido el pueblo de Birmania, en solidaridad con su lucha, por la liberación de todos los represaliados por la junta Militar Birmana y la apertura de un proceso de dialogo que concluya en la plena democracia y libertad para el pueblo Birmano

Gavà, 25 de octubre, homenaje a A.S.Suu Kyi. III Festival Internacional de Cinema, Pau i Drets Humans de Gavà

Mallorca, 26 de octubre, pase de las peliculas sobre Birmania.

Girona, 27 de octubre, homenaje a A.S.Suu Kyi, en el centro de la ciudad.

Valencia
, 27 de octubre, marcha silenciosa por la paz, en el centro de Valencia.

Sevilla, 27 de octubre, marcha silenciosa por la paz, en el centro de Sevilla

El 24 de Octubre se cumplen 12 años de la detención de la líder democrática de Birmania, Aung San Suu Kyi. Está totalmente aislada de su familia, amigos, y tiene cualquier tipo de visita prohibida. Su teléfono esta cortado y su correo interceptado.

Si vives en alguna de estas ciudades, o quieres sumarte a la Campaña de Protestas Globales haznos un mail a birmaniaporlapaz@yahoo.es escribiendo solo el nombre de la ciudad o población donde vives, y te pondrán en contacto con los coordinadores locales.

Acciones de solidaridad en todo el mundo

Activistas de todo el mundo van a remarcar el 12 aniversario de la detención de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en una serie de protestas que van a tener lugar en doce ciudades del planeta.

Algunas de estas protestas se espera se desarrollarán ante embajadas chinas, ya que para much@s participantes de la campanya, China es quien tiene la llave para la liberación de la activista birmana.

Australia es el último país en imponer sanciones a la Junta birmana, de entre todos los que ya han condenado este gobierno. Los funcionarios australianos ha asegurado que las sanciones económicas afectarán a 418 individuos, incluyendo figuras militares de alto rango y al propio gabinete ministerial de la Junta.

La presión ha estado creciendo sobre la Junta desde la sangrienta represión de las manifestaciones de hace ya un mes.

Los generales han dicho estar de acuerdo con una segunda visita del enviado de la ONU, Ibrahim Gambari, quien se encuentra actualmente en China negociando con Pequín un posible apoyo a las reformas democráticas en Birmania.

También dicen estar de acuerdo con la futura llegada al país del investigador de los derechos humanos de la ONU, Paulo Sergio Pinheiro, que visitará Birmania por primera vez en cuatro anyos. Está pensado que hable después en NY sobre aquello que haya visto durante su visita.

Cerca de medio millar de personas se concentraron hoy frente a la embajada de China en Bangkok, para solidarizarse con la líder de la oposición birmana y Nobel de la Paz, Aung San Su Kyi, quien cumple ya 12 años de cautiverio.

Además de en Bangkok y Sídney, también están previstas acciones de protesta contra la Junta Militar Birmana y de solidaridad con Suu Kyi, jefa de la Liga Nacional por la Democracia (LND), en Londres, París, Berlín, Brasilia, Ciudad del Cabo, Dublín, Nueva York, Toronto, Viena, Washington.

Menchú y otras Nobel piden a la ONU que haga más por Aung San Suu Kyi


La guatemalteca Rigoberta Menchú y otras mujeres de distintos continentes premiadas con el Nobel piden hoy en una carta abierta a la ONU mayores esfuerzos para conseguir la liberación de su colega birmana Aung San Suu Kyi.

La carta, publicada por el diario británico 'The Guardian', lleva además la firma de Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathal, Betty Williams y Mairead Corrigan Maguire.

En ella, esas mujeres de distintos continentes distinguidas con el Nobel, afirman que la ONU se creó 'para permitir a los gobiernos responder a crisis' como la de Birmania.

La ONU 'debe hacer más para estar a la altura de su mandato y emprender acciones decisivas para conseguir la puesta en libertad de Aung San Suu Kyi y demás presos de conciencia', escriben.

Las signatarias expresan su decepción ante el hecho de que el régimen de Rangún haya decidido hacer caso omiso del llamamiento que hizo el 8 de enero el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al general birmano Than Shwe para que liberase a la también premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Desde que los monjes birmanos se lanzaron a la calle en septiembre para reclamar la democracia -escriben- el régimen birmano ha llevado a cabo una feroz campaña represiva contra manifestantes pacíficos y dirigentes de la oposición democrática'.

En medio de una proliferación de informaciones sobre torturas y malos tratos, tememos por la seguridad del valiente pueblo birmano.

No podemos permitir que el régimen birmano continúe perpetrando graves atropellos de los derechos humanos', agregan.

Para las firmantes de la carta, 'la detención de Aung San Suu Kyi es la manifestación más visible de la brutalidad del régimen, pero se trata sólo de la punta del iceberg'.

Como mujeres galardonadas, al igual que Aung San Suu Kyi, con el Nobel de la Paz y que 'representan a las Américas, Europa, Oriente Medio y Africa', se comprometen a 'trabajar juntas para asegurarnos de que Birmania no desaparece del punto de mira de la comunidad internacional y de que se hacen progresos reales' en aquel país.

La ONU tiene un papel central que desempeñar en nuestro esfuerzo colectivo', afirman.


Fuentes: Birmania por la Paz, Me no blind y Terra Actualidad



Más noticias sobre Birmania en este blog aquí

Satis Kumar y Vandana Shiva. Rediseñar un nuevo mundo


Vandana Shiva y Satish Kumar ofrecieron ayer en la finca de Son Fortesa de Alaró, sede de la fundación Camper, en Mallorca, una conferencia sobre la crisis del mundo occidental y la necesidad de un cambio en la sociedad. El crecimiento sostenible y la apuesta por la tierra, claves para la esperanza. Vandana Shiva y Satish Kumar llevan años defendiendo la tierra, apostando por la ecología, la espiritualidad y la conciencia. Shiva es la fundadora de Navdanya, un movimiento de mujeres que moviliza a millones de campesinos de la India y de la escuela de la Semilla, desde donde se apuesta por el cultivo tradicional. Kumar, por su parte, edita la revista Resurgence, una publicación de prestigio internacional que promueve la no-violencia, la sostenibilidad, el arte y la filosofía holística. También dirige el Schumacher College en Londres.

Aseguran que es fácil defender sus ideas de "ecología profunda" a pesar de vivir en una sociedad de consumo, en un mundo global y organizado en torno a las grandes multinacionales y la sobreexplotación de los recursos. "El mundo occidental atraviesa su peor crisis. Bajo una superficie bella, se esconde el miedo y la ansiedad, un temor que además crece día a día, sobre todo, en los Estados Unidos. Por eso, apostar por el cambio es lo más sensato". Vandana Shiva y Satish Kumar, pacifistas y defensores de la tierra, ofrecieron ayer en la finca Son Fortesa (Alaró), sede la fundación Camper, una charla que giró en torno a tres pilares básicos: tierra, alma y sociedad.

En un encuentro previo con la prensa, ambos activistas explicaron su teoría sobre el cambio climático, las injusticias sociales y la desaparición de la especie. "Si seguimos así, en cincuenta años no habrá esperanza para la humanidad. Vivimos un tiempo en el que si no hacemos nada para cambiarlo vamos directo al caos absoluto. Reorganicemos la economía y apostemos por la simplicidad", señaló Shiva. "Debemos observar las causas que nos han llevado a esta crisis para así rediseñar el mundo", añadió Kumar. Y son optimistas ante el reto. "Occidente se está dando cuenta 200 años después de que la revolución industrial ha empeorado todo. Pero este es un tiempo suficientemente corto como para volver a empezar. Esta situación nos debe servir para fomentar la creatividad y la imaginación para poder desarrollar una sociedad mejor".

¿Pero cómo cambiar la mentalidad de los jóvenes, acostumbrados al consumismo y a ese estilo de vida? "La gente quiere ser feliz y el materialismo logra justamente lo contrario. La felicidad no consiste en la cantidad de cosas que poseamos sino en la calidad de nuestras relaciones", destacó Satish Kumar. Eso es lo que propone justamente el paradigma ecológico. Una tendencia a la que año tras año se suman cientos de personas y que ha logrado, por ejemplo, que 45 gobiernos regionales de la India se hayan negado a cultivar transgénicos en su territorio, como explicó Vandana Shiva. "Es un paso hacia adelante muy importante. Necesitamos que las autoridades políticas creen leyes para que los pequeños comerciantes, los productores a nivel local, no sucumban ante las grandes superficies. No se necesitan tantos productos. Somos capaces de producirlos nosotros mismos".

Deberes para el cambio

Aunque lograr un acuerdo global se presume harto difícil, lo cierto es que, según ambos activistas, es sencillo empezar. Dejar de usar las bolsas de plásticos y utilizar cestas de mimbre y valorar nuestras propias manos como una fuente de energía única son algunas de las claves. "Suena utópico, pero las ventajas son innumerables. Si en Europa y Estados Unidos sólo se trabajaran 3 días a la semana, el tiempo libre la gente lo emplearía en hacerse sus propios productos, en plantar tomates en su jardín... Pero aún hay más. Sólo con que cada domingo cerraran todos los aeropuertos del mundo, no se cogiera el coche y no se pudiera acudir al supermercado, las emisiones de gases a la atmósfera se reducirían un 14 por ciento de golpe... ¿No merece la pena?", preguntaron a los asistentes.


Fuente: Diario de Mallorca

23/10/07

"Inmigrante de mierda" = Sociedad enferma

Un joven español la emprende a patadas y puñetazos contra una ecuatoriana de 16 años, mientras la llama “zorra” e “inmigrante de mierda”



Un juez de Sant Boi (Barcelona) dejó en libertad con cargos al joven porque la parte acusadora no pidió ninguna otra medida, como la prisión provisional. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el fiscal no asistió a la declaración del imputado "pese a tener conocimiento del caso", y la familia de la menor renunció a ser representada por un abogado, motivo por el que el juez no tuvo otra opción que dejarle en libertad.

SOS Racismo ha señalado que "manifestaciones de violencia racista como ésta no pueden quedar impunes en un Estado de derecho". La ONG recuerda que el agresor tiene antecedentes de faltas por agresión y robo y actualmente está a disposición judicial, y destaca que la grabación de la cámara situada en el vagón "deja bien claro el contenido racista de los insultos que dirigía a la chica"

Rajoy pone en duda el cambio climático


Las organizaciones ecologistas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-BirdLife y WWF/Adena, lamentan las declaraciones realizadas hoy por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, poniendo en duda que el cambio climático se esté produciendo. Todo ello a pesar de las aplastantes evidencias científicas existentes, por lo que le piden que, en lugar de crear confusión, incluya en su programa electoral medidas avanzadas para combatirlo.

Las principales organizaciones ecologistas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-BirdLife y WWF/Adena, quieren mostrar su perplejidad y malestar ante las recientes declaraciones de Mariano Rajoy, líder del principal partido en la oposición y candidato a Presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales, frivolizando y poniendo en duda la existencia del cambio climático, la mayor amenaza que debe afrontar en este momento la humanidad.

Estas declaraciones sorprenden aún más después de que el propio Presidente Bush haya reconocido la existencia del cambio climático tras años de obstrucción a cualquier avance y cuando la mayor parte de los líderes de países desarrollados, la ONU o la Unión Europea han colocado el cambio climático como prioridad en la agenda política. Asimismo, su postura se aleja de forma radical de la que mantienen la mayor parte de líderes de partidos conservadores en diferentes países europeos.

Para las cinco organizaciones, estas palabras suponen una burla hacia aquellos países y personas más vulnerables que ya están sufriendo directamente los efectos dramáticos del cambio climático en marcha.

Las organizaciones ecologistas rechazan las palabras de Mariano Rajoy, que solamente contribuyen a crear confusión en la opinión pública y a intentar mantener reabierto un debate estéril que ha quedado ya obsoleto.

Por ello, han enviado al Sr. Rajoy por correo urgente el que consideran debe ser el libro de cabecera de cualquier líder político del siglo XXI, "las bases científicas del cambio climático" realizado por el grupo de trabajo I del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, órgano que se reunirá el próximo mes de noviembre en Valencia.

Este informe, elaborado por miles de investigadores de todo el mundo, concluye que el calentamiento que está registrando el planeta es “inequívoco”, que continuará de forma extrema y que el ser humano es el responsable, dando por terminado el debate científico y exigiendo a los líderes del mundo responsabilidad y acción.

Con motivo de las próximas Elecciones Generales, las principales organizaciones ecologistas pedirán a los líderes de todos los partidos políticos, también a Mariano Rajoy, un discurso claro y un compromiso firme, con propuestas concretas y ambiciosas que ayuden a luchar contra el cambio climático con el alcance que la gravedad del asunto requiere y la sociedad reclama.


Fuente: Greenpeace


Rajoy : "No podemos convertir el cambio climático en el gran problema mundial"


Esperanza Aguirre respalda "singularmente" las ideas de Rajoy sobre el cambio climático



El Primo de Rajoy


22/10/07

Espiritualidad Integral, por Alejandro Villar


Ponencia realizada en Barcelona el 21 de octubre de 2007 en las V jornadas integrales celebradas en la Casa del Tibet en Barcelona. El guión para la ponencia serán lo capítulos del libro “Espiritualidad Integral”, de Ken Wilber, centrándome sobre todo en los aspectos que tienen que ver con el cuadrante superior izquierdo.

Introducción: El enfoque integral

Por primera vez en la historia tenemos acceso a lo que las distintas tradiciones de sabiduría, escuelas de pensamiento, filosofías, etc., de todo el mundo han dicho tanto durante la modernidad como durante la modernidad y la postmodernidad. ¿Qué tipo de modelo sería el que podría integrar todas estas cosas? Ken Wilber propone que debería incluir, al menos, los cuatro cuadrantes, los distintos niveles de conciencia, las distintas líneas de desarrollo, los estados y los tipos. En previas jornadas integrales ya he explicado ese modelo integral: http://www.integralworld.net/es/jornadas_I_2_villar.html

Desde el punto de vista del cuadrante superior-izquierdo, el interior de lo individual, cualquier espiritualidad que quiera ser integral debe incluir estados, estructuras y trabajo con la sombra. En cuanto a los estados, las tradiciones contemplativas son insuperables, pero Occidente las suplementa con las estructuras y el trabajo con la sombra.

1. El pluralismo metodológico integral


Cada uno de los cuadrantes puede ser contemplado desde “dentro” o desde “fuera”, lo que da lugar a ocho perspectivas básicas, ocho dimensiones básicas del Kosmos en respuesta a las cuales se han desarrollado distintas disciplinas de estudio que el pluralismo metodológico integral integra en una totalidad.

Cuando miramos el cuadrante superior-izquierdo desde “dentro” tenemos la fenomenología, como ilustran las tradiciones contemplativas, una mirada en primera persona a las realidades de la primera persona y, cuando lo contemplamos desde “fuera”, tenemos los enfoques “estructuralistas”, como la psicología del desarrollo, una mirada en tercera persona a las realidades de la primera persona.

Así se definen dos zonas de este cuadrante, la zona 1 es la que se estudia fenomenológicamente, desvelando estados, mientras que la zona 2 se estudia en tercera persona, con lo cual se desvelan estructuras. Como tanto las estructuras como los estados—en la practica contemplativa— se despliegan en estadios, tenemos dos tipos de estadios: estadios de estados y estadios de estructuras.

2. Los estadios de conciencia (estadios estructurales)


El estudio del contenido del cuadrante superior-izquierdo en tercera persona descubre la existencia de estructuras o estadios de conciencia. Esas estructuras no aparecen ante la mirada fenomenológica, por ello las tradiciones contemplativas saben poco sobre ellas. Por ejemplo, la moderna psicología del desarrollo ha descubierto, en lo que tradicionalmente se entendía como “mente”, la presencia de muchos niveles muy distintos: mágico, mítico, racional, relativista e integral. Como excepción en cuanto al conocimiento para las estructuras cabe destacar a dos personajes: Plotino en Occidente y Aurobindo en Oriente, ambos conocían los niveles mágico, mítico, racional e integral de la mente, y habían llegado a esas conclusiones simplemente con su observación e intuición.

El caso es que, después de haber experimentado un estado transpersonal, le damos la interpretación que permitan nuestras estructuras de conciencia. Así es como podemos encontrarnos, en una gradación sucesiva de mayor profundidad, interpretaciones mágicas, míticas, racionales, relativistas, integrales y superintegrales (transpersonales) de los distintos estados transpersonales. A mayor profundidad interpretativa menos se pierde de la experiencia.

3. Los estados de conciencia (estadios de estados)


La practica de la meditación favorece el despliegue de la conciencia de lo ordinario hasta lo sutil, lo causal y, por último, lo no dual. Primero se objetiva el reino ordinario, el estado de vigilia, después el reino sutil, los dominios de la absorción en la luz o la vibración divina y por último se objetiva el vacío infinito causal. Ello supone que el ego ordinario primero y después el alma sutil/causal se convierten en objetos y uno se reconoce como el Testigo de todos esos estados. Por último, uno se desidentifica incluso del Testigo y se reconoce como Talidad no dual, uno con todo lo que surge.

Estas son, más o menos, las fases o estadios de estados por las que atraviesa la práctica contemplativa. La distintas tradiciones son insuperables en cuanto a las prácticas y los mapas para atravesar estos estadios de estados.

4. Estados (desarrollo horizontal) y estadios (desarrollo vertical)


Sin importar el estadio estructural en el que nos encontremos en nuestro desarrollo vertical (arcaico, mágico, mítico,...), siempre podemos acceder a los distintos estados transpersonales (sutil, causal y no dual), como nos muestra la matriz Wilber-Combs. Y como tenemos acceso a esos estados en cualquier momento de nuestro desarrollo podemos empezar una práctica contemplativa y atravesar los estadios de estados ordinario, sutil, causal y no dual. Es decir, en cualquier momento de nuestro desarrollo psicológico podemos “girar a la derecha” y encontrar la Libertad más allá del mundo de la forma.

Pero, aunque lleguemos a estabilizar nuestra conciencia no dual, sólo vamos a ser uno con el mundo que desvelan las estructuras de la conciencia. Así podemos ser “no-dos” con un mundo mágico, mítico, racional,... y dejar fuera de nuestra conciencia de unidad todas las estructuras que están por encima.

Así, los estadios de estados son el camino hacia la Libertad, mientras que los estadios estructurales lo son hacia la Plenitud, determinando que nuestra no dualidad abrace más o menos cosas. Por ello es importante tener en cuenta tanto la Iluminación vertical como la horizontal. En un momento dado la Iluminación más plena y más libre será la que sea Una con todas las estructuras y los estados disponibles hasta ese momento. Eso hoy en día implica estabilidad de la consciencia no dual en lo horizontal y estructuras integrales (turquesa) o superintegrales (transpersonales-indigo) en lo vertical.

5. Budismo boomeritis


Como las tradiciones contemplativas no son conscientes de la zona 2, tampoco pueden ser conscientes u ofrecer soluciones para los problemas que se originen en esa zona. Una de ellas es la espiritualidad boomeritis, enfermedad que está a punto de cargarse toda espiritualidad auténticamente transformativa en Occidente.

Cuando la conciencia empieza a desidentificarse de la razón y accede al espacio que podemos llamar “relativismo pluralista” (altitud verde en el nuevo esquema de colores de Ken Wilber) se descubre que mucho de lo que anteriormente se consideraban verdades objetivas son, en realidad, verdades determinadas social o culturalmente. De repente ya no hay verdades objetivas y la verdad se convierte en algo subjetivo. Esto supone un imán para el narcisismo emocional: “la verdad es lo que yo quiera que sea y nadie puede contradecirme, porque la evidencia no importa”. Otras característica de la altitud verde de la conciencia es la antiintelectualidad, según la cual, la mente y los juicios intelectuales son malos y todo lo que sea no pensar y sentir es muy espiritual. Todos estos valores del relativismo pluralista se confunden, en Occidente, con los valores espirituales y así se combinan prácticas muy elevadas en cuanto a estados con tendencias muy regresivas en cuanto a estructuras (“no pienses, siente”).

Las tradiciones necesitan complementarse con la comprensión de las estructuras de la conciencia descubiertas por Occidente. Sólo así podrá detectarse el problema y empezar a solucionarlo.

6. La sombra y el yo enajenado


En el transcurso del desarrollo el sujeto de un estadio se convierte en el objeto del sujeto del siguiente estadio. Así, por ejemplo, si estamos identificados con el ego, el ego es el sujeto, pero cuando pasamos a identificarnos con el alma, la mente es el objeto de ese nuevo sujeto superior que es el alma. Expresado en primera persona diríamos que lo que es “yo” en un estadio se convierte en el “mí” o “lo mío” del estadio siguiente. Pero, cuando el desarrollo es patológico, aspectos del yo quedan disociados y se convierten en sujetos ocultos a la conciencia que pueden proyectarse fuera, pasando a experimentarse como si fueran tercera persona.

Si nos comprometemos con una práctica meditativa, cuando tratamos de trascender cosas que tenemos disociadas, sólo estamos redoblando el problema e intensificando la disociación. Para que la trascendencia sea sana debemos reapropiarnos antes de lo disociado. Y una vez que experimentas eso como parte de tu yo, puedes trascenderlo sin disociación (“tengo pensamientos pero no soy esos pensamientos”).

Cuando algo fuera nos molesta exageradamente o lo admiramos desproporcionadamente puede ser una señal de que estamos peleándonos o abrazando nuestra sombra, respectivamente. En tal caso, hemos convertido en tercera persona algo que realmente es primera persona, pero que no aceptamos. El trabajo con la sombra 3-2-1 nos permite empezar a reapropiarnos de esa sombra. Por ejemplo imaginemos que tenemos mucha agresividad disociada, esa agresividad la pondremos fuera, manifestándose como miedo en nosotros. Imaginemos que colocamos esa agresividad en alguien concreto, que entonces nos da miedo (podría ser también un monstruo en nuestras pesadillas). Comenzaríamos describiendo en tercera persona esa agresividad suya que tanto miedo nos da, encontrando la sombra. Para que el acercamiento sea gradual pasaríamos lo anterior a segunda persona, imaginándonos un diálogo con esa persona y plantándole cara a la sombra. Y por último lo pondríamos todo en primera persona, reapropiándonos de la sombra que habíamos proyectado. Por supuesto, todo esto tratando de que no sea algo meramente intelectual, sino sintiéndolo.

Lo sano es reposeer nuestros aspectos antes de trascenderlos. En caso contrario, estaremos contactando con nuestro Yo infinito mientras hacemos nuestro yo finito más inauténtico.

7. Un milagro llamado “nosotros”


En este capítulo se trata de la importancia de lo relacional, de lo intersubjetivo (cuadrante inferior-izquierdo) que, en lo espiritual, se manifiesta, en la relación del alma con Dios, la segunda persona del Espíritu

8. El mundo de lo terriblemente obvio


Se analizan aquí las disciplinas que tratan de los cuadrantes de la derecha, “el mundo de lo terriblemente obvio” porque es el que podemos ver con los sentidos y sus extensiones.

9. La cinta transportadora

Tanto la ciencia como el arte como la moral y la ciencia dieron el salto de la premodernidad a la modernidad, pero la espiritualidad se quedó anclada en la premodernidad, en la religión mítica literal. Ello desencadenó, por parte del la modernidad, una represión de toda la espiritualidad, una cruzada antiespiritual hiperracional y, por parte de la religión, una fijación en el nivel mítico que se opone a la emergencia de los niveles superiores de la espiritualidad (racional, integral, transpersonal).

Pero si tanto la modernidad como la religión corroborasen la validez de los niveles superiores de la espiritualidad, la religión pasaría a tener un papel fundamental como “cinta transportadora” que podría comunicar todos los niveles. Así la religión podría servir a todos los niveles de la espiritualidad, desde la mágica hasta la mítica, la racional, la integral y la transpersonal. En tal caso, el desarrollo no se estancaría en el nivel mítico y se solucionaría la actual situación de olla de presión entre el fundamentalismo mítico y la modernidad. Así, si la religión asumiera el papel de “cinta transportadora”, contribuiría a solucionar problemas como el terrorismo. Y eso es algo que únicamente puede hacer la religión.

10. La Práctica Vital Integral


Nadie conoce exactamente que provoca la transformación, tanto vertical como horizontal. Lo que sí parece es que, cuantas más dimensiones de nuestro ser trabajemos, más probable será la transformación. Por una parte, despertaremos de nuestro sueño descubriendo quienes somos realmente y, por la otra, evitaremos que el sueño se convierta en una pesadilla. Lo que nos propone el Instituto Integral es la Práctica Vital Integral, con cuatro módulos básicos (que tienen que ver con el individuo):

* Cuerpo. Algún tipo de ejercicio que no sólo trabaje el cuerpo físico, sino también el sutil y el causal.
* Sombra. Algún tipo de psicoterapia o trabajo emocional
* Mente. Ampliar todo lo posible nuestro marco mental (que incluya, al menos, cuadrantes, niveles, líneas, estados y tipos, porque son dimensiones básicas de nuestro ser que haríamos bien en no descuidar)
* Espíritu. Compromiso con alguna práctica espiritual.

Y algunos módulos auxiliares:

* Ética: Ética integral.
* Sexualidad: Yoga sexual integral.
* Trabajo: El trabajo como práctica.
* Emociones: Transmutación de las emociones.
* Relaciones: Educación integral de los hijos, relaciones integrales.

Apéndices

I. De la Gran Cadena del Ser al postmodernismo en tres sencillos pasos

En este capitulo nos cuenta como la gran cadena del ser tradicional puede adaptarse a las críticas de la modernidad y la postmodernidad en 3 sencillos pasos:1.- reconocer que la materia no es el nivel inferior sino el aspecto exterior de todos los niveles (cuadrante superior-derecho); 2.- Tener en cuenta la importancia de los contextos sociales y culturales en cada nivel de consciencia. Los dos primeros pasos se resumen en tener en cuenta los cuatro cuadrantes. 3.- reconocer que la evolución lleva a una mayor complejidad (correlato externo de un mayor nivel de conciencia) y a mayor complejidad material, pueden expresarse energías más sutiles (física, etérica, astral, psíquica, causal,...-espectro de energías en el cuadrante superior derecho)

II. Postmetafísica integral

En lo modernidad predomina el mito de lo dado, el paradigma del reflejo. Hay un mundo ahí que sólo tenemos que reflejar con precisión, conocer mediante la evidencia. Lo bueno de este enfoque es la demanda de evidencia.

En la postmodernidad más extrema la realidad objetiva no existe, sólo es una construcción social/cultural. Lo bueno de este enfoque es reconocer la importancia de los contextos sociales y culturales.

El punto de vista integral rescata las contribuciones de ambas visiones. Por una parte, es importante tener en cuenta los contextos intersubjetivos, las estructuras de la conciencia del sujeto que percibe. Esas estructuras se despliegan en estadios, y cada estadio desvela un mundo distinto (mágico, mítico, racional, etc.). Y lo mismo podemos decir con respecto a los estados. Así que no existe una realidad dada de antemano, sino realidades que se despliegan desde distintas estructuras o estados (o líneas o cuadrantes, etc). Esto constituye la dirección kósmica que nos permite ubicar una determinada realidad. Para no caer en metafísica debemos especificar la dirección kósmica de cualquier afirmación que hagamos sobre la realidad.

Además, esto no es algo meramente subjetivo que decide cada cual, porque las direcciones kósmicas deben poder reproducirse para que cualquiera pueda comprobar las afirmaciones hechas sobre la realidad. Para no caer en metafísica debemos especificar los medios o prácticas que permiten reproducir la dirección kósmica concreta desde la que se describe la realidad.

Así se respetan la demanda de evidencia de la modernidad y se tiene en cuenta la importancia de las estructuras del sujeto en la percepción de la realidad, pero sin caer en un relativismo arbitrario.

III. ¿Dónde perdura todavía el mito de lo dado?


En este último capítulo se critican varios autores, libros y películas espirituales o nueva era que caen en la trampa metafísica, creyendo que están describiendo el mundo tal cual es, sin darse cuenta de que simplemente lo están describiendo desde una determinada dirección kósmica. Por cierto, este libro no cae en esa trampa metafísica, porque Ken Wilber es muy consciente de que simplemente está describiendo la realidad tal como se ve desde la profundidad violeta (metamente o mente intuitiva de Aurobindo) en lo vertical y acceso a lo no dual (turiyatita) en lo horizontal.


Fuente: Autor


Alejandro Villar es Doctor en Biología por la Universidad de Oviedo, profesor de Yoga y facilitador certificado del proceso Big Mindtm. Co-dirige su propia escuela de yoga (Escuela de Yoga Sanatana Dharma) en Gijón (Asturias). Imparte talleres de Práctica Integral.

Más información en la Asociación Integral Española

La semana contra la pobreza congrega a miles de personas en toda España

Madrid protagonizó la protesta más masiva, con 50.000 manifestantes, según los organizadores. Casi 39 millones de personas participaron en los actos celebrados en todo el mundo.

Decenas de miles de personas se han manifestado este fin de semana en treinta ciudades españolas bajo el lema 'Rebélate conta la pobreza', la campaña impulsada por la Alianza Española contra la Pobreza , una organización que engloba a unas mil entidades sociales y movimientos ciudadanos.

La mayor concentración tuvo en lugar ayer, domingo, en Madrid, donde unas 50.000 personas, según los organizadores, desfilaron contra esta lacra por la que 850 millones de personas pasan hambre en el mundo. Ocho bandas blancas, como símbolos de los ocho Objetivos del Milenio, acompañaron a los participantes.

Pilar Orenes, vicepresidenta de la Coordinadora de ONG, resaltó a Europa Press la necesidad de "mejorar la cantidad y la calidad de la ayuda oficial al desarrollo", así como "asegurarse de que las relaciones comerciales entre estos países más pobres no estén favoreciendo sólo a los más ricos".

En otras ciudades como Valencia, con 6.000 manifestantes, y Zaragoza, donde diversos colectivos protagonizaron actos reivindicativos en el centro de la ciudad, las protestas tuvieron lugar el pasado sábado.

En el resto del mundo, las manifestaciones se sucedieron a lo largo de la semana con una participación de 38,8 millones de personas, según datos ofrecidos por Naciones Unidas.

Bajo el lema 'Stand Up, Speak Up' (Levántate, Habla), se celebraron unos 6.000 actos en 110 ciudades. Las concentraciones más numerosas tuvieron lugar en Asia, con unos 28 millones de asistentes, y en África, con 7,5 millones. En 2006, el número de participantes fue de 23,5 millones.


Fuente: Bottup

21/10/07

¿Es real el crecimiento del interés por la religión?, por Marià Corbí


Se dice que las religiones han recuperado de nuevo su poder de atracción. ¿Es cierto que las religiones vuelven a fascinar a las gentes? En nuestras sociedades se da, simultáneamente un rechazo claro, global y explícito de la religión, en una mayoría amplia de la población, y un crecimiento del interés por la religión. Si reflexionamos sobre esta actitud contradictoria, podremos advertir fenómenos sociales muy diversos, acogidos bajo el término “religión”. No parece que se trate de un auténtico resurgir de las viejas creencias y estructuras religiosas. Sin embargo se está dando un fenómeno realmente nuevo: la espiritualidad se está autonomizando de la religión.

Ese pretendido resurgir de la religión es un fenómeno de una gran ambigüedad.

El Islam vuelve a atraer a las masas al grito de “el Islam es la solución”. ¿Qué buscan los países árabes, afganos y paquistaníes cuando recurren al Islam como la solución de sus problemas? No tanto espiritualidad, como un punto sólido de apoyo para su identidad como cultura y como pueblos, frente a un norte opresivo económica, militar y culturalmente. No está claro que los diversos islamismos sean fenómenos netamente religiosos.

En Europa, si por religión entendemos el sometimiento de mente y corazón a unos cuadros de verdades, creencias y principios inviolables, la sumisión y pertinencia a una organización religiosa, con pretensiones absolutas en lo referente a los proyectos de vida de individuos y colectivos con relación a la familia, la sexualidad, los problemas de salud y enfermedad y el comportamiento en general, la religión no interesa, se le da la espalda. Para las generaciones más jóvenes, para las clases medias cultivadas y para las elites de la cultura, el rechazo de la religión, entendida en el sentido que hemos precisado, es, para la mayoría, tan completo, que ya no es ni problema.

En el siglo XIX y en la mayor parte del XX, la religión fue un problema; en los inicios del XXI, para muchos, ya no es ni problema. Nunca las religiones establecidas tuvieron menos crédito y plausibilidad cultural que ahora, incluso desde un punto de vista espiritual.

Lo que fascina en Europa, aunque sólo en círculos reducidos de buscadores, que no hacen más que crecer, es una espiritualidad libre de sumisión a creencias; una espiritualidad sin afiliación a iglesias; una espiritualidad no religiosa sino laica. Entre esos buscadores los hay, una minoría, que busca con criterio, y una mayoría que lo hace mezclando lo más alto con lo más bajo, lo consagrado por tradiciones milenarias, con esoterismos marginales, formas populares del yoga, astrología, etc. Junto al crecimiento de una auténtica búsqueda, se extiende también la necesidad de escapar de una realidad plana y desencantada.

En la misma línea está el crecimiento, sobre todo en América del Norte y en América del Sur, de unas formas de cristianismo, bautistas y pentecostales, en las que las creencias no son importantes, están en la sombra para acentuar mejor el uso de técnicas de exaltación colectiva, mediante discursos encendidos y emotivos, músicas y danzas, hasta llegar a una especie de éxtasis colectivo, como un nuevo chamanismo.

En América del Norte, las nuevas sociedades de cambio continuo y riesgo llevan a los individuos a vivir una realidad de competitividad despiadada, con traslados frecuentes, por razones laborales, de una parte a otra del país. En esa situación el desarraigo empuja a buscar refugio, acogida, calor humano y emotividad en grupos religiosos. Es la huída de una dura realidad económica y social y la huída de unas relaciones sociales frías, utilitarias, planas, carentes de cordialidad y emotividad.

También el desarraigo y la dureza de las condiciones de la vida empujan a muchos, en América del Sur, a buscar la proximidad humana y la acogida en los grupos de cristianos llamados evangélicos. Se huye del aislamiento y del desamparo.

Crecimiento simultáneo de la increencia, de la credulidad y de la espiritualidad.

La vida humana perdió, en poco tiempo, toda su sacralidad y el mundo se desencantó, reducido todo a sus puras dimensiones prácticas en una dura lucha económica, científica y tecnológica. Estos grupos religiosos, con sus discursos y ceremonias, procuran emociones religiosas y proximidad humana. Así logran hacer menos fría, menos plana la vida y reencantan de nuevo la realidad.

¿Es esto un renacer del interés por la religión o es la búsqueda de soluciones a unas claras deficiencias sociales? ¿Es eso religión o es patología cultural y social?

A medida que las ciencias y las tecnologías invaden todos los ámbitos de la vida humana, incluso los de la comunicación, crece, en las nuevas sociedades industriales de innovación y cambio, la frialdad utilitaria y la fragilidad de las relaciones humanas, y de la vida en general. En esa misma medida crece, como en compensación, la credulidad y el gusto por lo mágico, lo maravilloso, lo esotérico.

¿Vuelve a ser esto un renacer del interés por la religión o es el resultado de serias deficiencias socio-culturales?

En nuestras sociedades crece la increencia y crece la credulidad. Pero es significativo advertir hacia dónde crece la increencia y hacia dónde crece la incredulidad. Crece la increencia respecto a las religiones institucionales, sus dogmas y normativas. Crece la credulidad respecto a lo emotivo-experiencial, a lo esotérico, que es más querer creer y fantasear que la firmeza de una creencia apoyada en una revelación divina. Es más querer dar validez y querer simbolizar determinadas dimensiones del vivir humano, ausentes, que creencia real.

Al margen de todas estas ambigüedades del uso del término “religión”, que en la mayoría de los casos no es lo que parece ser, está el crecimiento de los auténticos buscadores de espiritualidad. Son autónomos o en pequeños grupos con lazos muy flexibles. Y son buscadores en un contexto de globalización de las tradiciones religiosas. Eso no comporta que vayan a parar, necesariamente, a sincretismos o religiones a la carta. Es otro planteo de la vida interior y de la espiritualidad. Esta actitud de búsqueda no se interesa por las religiones, aunque sí por la riqueza de las tradiciones espirituales de la humanidad. Se trata de indagadores libres, no necesariamente creyentes, pero atentos y respetuosos con la riqueza de las tradiciones.


Fuente: La Vanguardia


Mariá Corbí
es Director del Centro de Estudio de las Tradiciones Religiosas. Licenciado en teología y doctor en filosofía, Corbí ha sido profesor en ESADE, en la Fundación Vidal y Barraquer y en el Instituto de Teología Fundamental de Barcelona. Ha dedicado su vida al estudio de las consecuencias ideológicas y religiosas de las transformaciones generadas por las sociedades de innovación, sociedades post-industriales.

PUBLICACIONES:


* La necesaria relatividad cultural de los sistemas de valores humanos (Universidad de Salamanca, 1983)
* La religió que ve (Claret, 1991)
* Conocer desde el silencio (Sal Terrae, 1992)
* Proyectar la sociedad, reconvertir la religión (Herder, 1992)
* Viento de libertad: lectura del evangelio (Llar del llibre, 1994)
* Religión sin religión (PPC, 1996)
* El camí interior més enllà de les formes religioses (Viena, 1998)
* El camino interior más allá de las formas religiosas (Bronce, 2001)