26/10/07

Birmania, la lucha continúa. El Mundo está contigo.


Las calles de Birmania están de nuevo en calma. Ya no hay manifestantes ni policías a la vista. Pero esa tranquilidad engaña. Birmania está cambiando, y nosotros somos parte de esa transformación.

La situación actual es la siguiente: el régimen mascaró y torturó a cientos de manifestantes, y continua intimidando a miles de personas día con día. Sin embargo, aunque la dictadura haya logrado hacer callar temporalmente a la oposición, la violencia contra los respetados monjes budistas ha generado un gran rencor en la mayoría de los birmanos. Nuestros contactos en Birmania nos informan que los manifestantes están recobrando fuerzas y planeando nuevas estrategias, pese al clima de violencia e incertidumbre que los rodea.

Por todo el Mundo se escucha un grito de protesta. El movimiento internacional de solidaridad ha logrado que varios líderes políticos ingenien nuevas maneras de presionar a la Junta. La prensa y varios contactos en la ONU y en otros gobiernos señalan que los 791,000 miembros de Avaaz que han participado en esta campaña han contribuido mucho la causa birmana.

Nos han llegado correos muy conmovedores de miembros birmanos de Avaaz. Este es uno de ellos, enviado por Trisa, quien vive en el exilio desde hace años:

“…Fui parte de las protestas del 88. Desde las manifestaciones de Septiembre, no he podido dormir. No he podido contactar a mis amigos y familia que están allí, no se si estén bien, si les ha ocurrido algo…Saber que el Mundo esta con nosotros me llena de esperanza. Desde el fondo del corazón, quiero agradecer a todos los que participaron en esta campaña. Sus voces tienen el poder de cambiar nuestro futuro”

También queríamos compartir con ustedes la nota que nos mando Lynn, desde Londres, quien acompañada de otros miembros de Avaaz, incluyendo varios monjes birmanos, entregaron nuestra petición a Gordon Brown, Primer Ministro Británico:

Cuando toqué la caja que contenía las 753,000 firmas de personas de todo el Mundo, recaudadas por Avaaz, me imaginé la indignación de toda esa gente—de distintas culturas y religiones, todo eso, en una sola caja que presentamos ante el Primer Ministro del Reino Unido. Pensé también en lo que esto significaría para los monjes que estaban conmigo, cuyos hermanos habían sido atacados y torturados, el saber que el resto del Mundo estaba con ellos en su lucha y en su pena.

May Ng, escritora birmana, escribió:

Hemos escuchado sus voces y hemos visto sus caras. Aung San Suu Kyu y el pueblo Birmano ya no estarán solos. Avaaz.org, cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de los ciudadanos ordinarios sean tomados en cuenta el las políticas que nos gobiernan, se encargará de darles a los birmanos una voz sobre su propio futuro.

El camino a la justicia en Birmania es largo y apenas comienza. Avaaz continuará con sus campañas de siempre—derechos humanos, cambio climático y paz en Oriente Medio—pero sin olvidarnos de Birmania. En realidad, consideramos que todos esos problemas están interconectados y son representativos de lo que Avaaz lleva diciendo desde que comenzamos nuestra comunidad de activismo virtual hace 9 meses. Algo en nuestro sistema mundial no funciona, y al tomar la política en nuestras propias manos lograremos dar forma a las políticas que nos gobiernan pero que casi si siempre se formulan sin consultarnos. Cada vida humana tiene el mismo valor, ya sea en Pequín, Berlín o Rangún. Ayudar a los birmanos en el primer paso hacia un mundo más justo. Así que como dijo Aung San Suu Kyi, “utiliza tu libertad para promover la de los birmanos.”

Avaaz seguirá luchando junto con nuestros hermanos y hermanas birmanos en nombre de la transición, el dialogo, la reconciliación y la democracia—es decir—hasta el final de su lucha. Si quieres invitar a algún amigo a unirse a nuestra campaña, puedes pedirle que firme la petición envíandole el siguente enlace. Estamos planeando presentarla ante el Consejo de Seguridad de la ONU, así que cada firma cuenta.

http://avaaz.org/es/burma_hope_lives/7.php


Lo que hemos hecho juntos con Avaaz hasta ahora:


792.479 firmas , entrega a Gordon Brown, Primer Ministro Británico.

$315.000 de ayuda para el movimiento democrático en Birmania.

33.403 mensajes enviados a lideres de la Unión Europea exigiendo sanciones.

1.952 mensajes enviados al Ministro Exterior de Singapur

100 manifestaciones de solidaridad en distintas ciudades del Mundo organizadas por miembros de Avaaz

1 anuncio en El Financial Times, y más anuncios en otros periódicos asiáticos.

Haz clic para firmar o pedirles a tus amigos que lo hagan:

Firma ahora



Fuente: Avaaz.org . El Mundo en acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.