26/10/07

Juan José Tamayo: «Beatificación selectiva y excluyente»


El teólogo Juan José Tamayo calificó hoy de "involución" de la Iglesia católica española la beatificación de 498 mártires de la Guerra Civil el próximo 28 de octubre en Roma.

Tamayo declaró a Servimedia que la citada beatificación "supone un cambio de actitud de la jerarquía católica y de Roma", que tanto en 1971 como en 1985 expresaron que "no eran partidarios de la beatificación de los mártires" de esa guerra.

Por contra, añadió, la Iglesia española "pidió perdón porque no había sido testigo de reconciliación durante la Guerra Civil en un pueblo dividido entre hermanos".

A renglón seguido, Tamayo se preguntó por qué la jerarquía católica española ha cambiado para promover esta iniciativa.

"Este cambio responde a un proceso involutivo
que llevamos viviendo en la Iglesia española en los últimos 20 años", se contestó.

Además, el teólogo consideró que ese cambio de actitud de los obispos "les lleva a utilizar todo tipo de actos y de intervenciones para dar un tinte de confrontación política con el Gobierno".

"Además, sorprende que esta beatificación coincida con el debate y es previsible que con la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica", apostilló.

Asimismo, Tamayo dijo que esta beatificación le resulta "dudosa y con poco nitidez", porque las motivaciones de la Guerra Civil española fueron políticas. "Es muy peligroso y muy delicado calificar de mártires a personas que tuvieron también implicaciones claramente políticas", recalcó.

En este sentido, concluyó que "en realidad se trata de unas beatificaciones selectivas y muy excluyentes, porque hasta ahora sólo se ha beatificado a personas que fueron víctimas del bando nacional, pero también en el bando republicano hubo muchos creyentes, algunos de los cuales fueron también ejecutados".


Fuente: Religión Digital


Más información de Juan José Tamayo en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.