24/10/07

24/10/2007: Día de Acción Internacional por la liberación de Aung San Suu Ky


“Aung San Suu Kyi, monjes y prisioneros políticos en Birmania, libres“

Cuando se cumplen 12 años desde el arresto domiciliario, desde el 24 al 27 de Octubre en Madrid, Barcelona, Girona, Mallorca, Valencia, Alicante y Sevilla se van a realizar actos de solidaridad con motivo de la dura represión a la que está sometido el pueblo de Birmania, en solidaridad con su lucha, por la liberación de todos los represaliados por la junta Militar Birmana y la apertura de un proceso de dialogo que concluya en la plena democracia y libertad para el pueblo Birmano

Gavà, 25 de octubre, homenaje a A.S.Suu Kyi. III Festival Internacional de Cinema, Pau i Drets Humans de Gavà

Mallorca, 26 de octubre, pase de las peliculas sobre Birmania.

Girona, 27 de octubre, homenaje a A.S.Suu Kyi, en el centro de la ciudad.

Valencia
, 27 de octubre, marcha silenciosa por la paz, en el centro de Valencia.

Sevilla, 27 de octubre, marcha silenciosa por la paz, en el centro de Sevilla

El 24 de Octubre se cumplen 12 años de la detención de la líder democrática de Birmania, Aung San Suu Kyi. Está totalmente aislada de su familia, amigos, y tiene cualquier tipo de visita prohibida. Su teléfono esta cortado y su correo interceptado.

Si vives en alguna de estas ciudades, o quieres sumarte a la Campaña de Protestas Globales haznos un mail a birmaniaporlapaz@yahoo.es escribiendo solo el nombre de la ciudad o población donde vives, y te pondrán en contacto con los coordinadores locales.

Acciones de solidaridad en todo el mundo

Activistas de todo el mundo van a remarcar el 12 aniversario de la detención de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en una serie de protestas que van a tener lugar en doce ciudades del planeta.

Algunas de estas protestas se espera se desarrollarán ante embajadas chinas, ya que para much@s participantes de la campanya, China es quien tiene la llave para la liberación de la activista birmana.

Australia es el último país en imponer sanciones a la Junta birmana, de entre todos los que ya han condenado este gobierno. Los funcionarios australianos ha asegurado que las sanciones económicas afectarán a 418 individuos, incluyendo figuras militares de alto rango y al propio gabinete ministerial de la Junta.

La presión ha estado creciendo sobre la Junta desde la sangrienta represión de las manifestaciones de hace ya un mes.

Los generales han dicho estar de acuerdo con una segunda visita del enviado de la ONU, Ibrahim Gambari, quien se encuentra actualmente en China negociando con Pequín un posible apoyo a las reformas democráticas en Birmania.

También dicen estar de acuerdo con la futura llegada al país del investigador de los derechos humanos de la ONU, Paulo Sergio Pinheiro, que visitará Birmania por primera vez en cuatro anyos. Está pensado que hable después en NY sobre aquello que haya visto durante su visita.

Cerca de medio millar de personas se concentraron hoy frente a la embajada de China en Bangkok, para solidarizarse con la líder de la oposición birmana y Nobel de la Paz, Aung San Su Kyi, quien cumple ya 12 años de cautiverio.

Además de en Bangkok y Sídney, también están previstas acciones de protesta contra la Junta Militar Birmana y de solidaridad con Suu Kyi, jefa de la Liga Nacional por la Democracia (LND), en Londres, París, Berlín, Brasilia, Ciudad del Cabo, Dublín, Nueva York, Toronto, Viena, Washington.

Menchú y otras Nobel piden a la ONU que haga más por Aung San Suu Kyi


La guatemalteca Rigoberta Menchú y otras mujeres de distintos continentes premiadas con el Nobel piden hoy en una carta abierta a la ONU mayores esfuerzos para conseguir la liberación de su colega birmana Aung San Suu Kyi.

La carta, publicada por el diario británico 'The Guardian', lleva además la firma de Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathal, Betty Williams y Mairead Corrigan Maguire.

En ella, esas mujeres de distintos continentes distinguidas con el Nobel, afirman que la ONU se creó 'para permitir a los gobiernos responder a crisis' como la de Birmania.

La ONU 'debe hacer más para estar a la altura de su mandato y emprender acciones decisivas para conseguir la puesta en libertad de Aung San Suu Kyi y demás presos de conciencia', escriben.

Las signatarias expresan su decepción ante el hecho de que el régimen de Rangún haya decidido hacer caso omiso del llamamiento que hizo el 8 de enero el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al general birmano Than Shwe para que liberase a la también premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Desde que los monjes birmanos se lanzaron a la calle en septiembre para reclamar la democracia -escriben- el régimen birmano ha llevado a cabo una feroz campaña represiva contra manifestantes pacíficos y dirigentes de la oposición democrática'.

En medio de una proliferación de informaciones sobre torturas y malos tratos, tememos por la seguridad del valiente pueblo birmano.

No podemos permitir que el régimen birmano continúe perpetrando graves atropellos de los derechos humanos', agregan.

Para las firmantes de la carta, 'la detención de Aung San Suu Kyi es la manifestación más visible de la brutalidad del régimen, pero se trata sólo de la punta del iceberg'.

Como mujeres galardonadas, al igual que Aung San Suu Kyi, con el Nobel de la Paz y que 'representan a las Américas, Europa, Oriente Medio y Africa', se comprometen a 'trabajar juntas para asegurarnos de que Birmania no desaparece del punto de mira de la comunidad internacional y de que se hacen progresos reales' en aquel país.

La ONU tiene un papel central que desempeñar en nuestro esfuerzo colectivo', afirman.


Fuentes: Birmania por la Paz, Me no blind y Terra Actualidad



Más noticias sobre Birmania en este blog aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.