29/12/07

Crítica a la manifestación en defensa de la familia cristiana


Mañana domingo se va a celebrar en Madrid otra gran manifestación convocada por la Iglesia Católica, difundida durante este mes por todos sus medios, en especial las parroquias y la radio de la Conferencia Episcopal, la cadena COPE. El argumentario expresado por su promotor, el obispo Rouco, es defender "el plan de Dios sobre el matrimonio, la familia y las consecuencias que se derivan del mismo: la defensa de la vida, la unión indisoluble del matrimonio entre hombre y mujer, el significado trascendente del amor conyugal y el derecho insustituible de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones".

Como se puede comprobar, es una clara protesta contra un Gobierno que legalizó como matrimonio la unión de personas del mismo sexo; que reformó la ley del divorcio para hacerlo más ágil (el llamado divorcio exprés), que no descarta ampliar la despenalización del aborto, y que "quiere arrebatar a los padres su derecho a educar a los hijos según sus propias convicciones" religiosas por medio de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Ante el evidente cariz político de la marcha, promovida por los sectores más conservadores de la Iglesia, como los "kikos", Comunión y Liberación, o el Opus Dei, entre otros, es necesario argumentar adecuadamente las razones para una crítica adecuada y oportuna. Es lo que voy a intentar en este artículo.

No existe "Plan de Dios sobre la familia". Esta afirmación es gratuita y no tiene base teológica o religiosa. La familia como la entienden estos grupos reaccionarios surgió hace miles de años. Durante millones de años los homínidos (o protohumanos) vivieron en tribus errantes en las que la familia estaba formada sólo por la madre y los hermanos, pues la función biológica del padre en la reproducción simplemente era desconocida. La novedad evolutiva que transformó a los homínidos en verdaderos humanos (Homo sapiens) fue la aparición de la familia. La emergencia de la familia humana no tuvo lugar hasta que se le asignó al macho el rol de padre. Fue en el periodo de transición hacia una civilización agraria, provocado fundamentalmente por el miedo a la muerte, y su complementario, el deseo de inmortalidad. Ahí surge el patriarcado.

Y efectivamente el patriarcado llevó a la inmortalidad. En esa época la paternidad biológica quedó plenamente reconocida como el "camino real" a la autoperpetuación a través de los hijos. De hecho, era un deber. La institución del matrimonio pasó de ser exclusiva del rey al pueblo y así, cada padre se convirtió en una especie de rey por derecho propio, y su hogar se convirtió en un castillo. La organización de la sociedad llegó a centrarse en la familia patriarcal bajo la protección legal del estado. Los hombre dominaban la esfera pública/productiva y las mujeres eran relegadas a la esfera privada/reproductiva.

Esto comenzó a cambiar cuando la fuerza física dejó de ser determinante en la esfera productiva. En el momento en que la mujer comienza a entrar en el mundo del trabajo y la esfera pública, y se generaliza el control de la natalidad, la familia patriarcal necesariamente deja de tener sentido. Es la liberación de la mujer.

Este cambio se produjo en España hace bien poco, apenas unas décadas, por lo que todavía quedan reminiscencias de la mentalidad anterior, pero es sólo cuestión de tiempo que desaparezca. Los españoles menores de 45 años simplemente no se interesan por la Iglesia y sus mensajes, la ignoran, no forma parte de su vida. Y conforme pasen los años la edad de los que ignoran a la Iglesia irá aumentando, hasta que sean la práctica totalidad.

Es un proceso inevitable. Es consustancial al proceso de cambio de la sociedad. En la nueva sociedad del conocimiento y la innovación, no hay nada inalterable, nada eterno, ningún dogma, creencia o Dios. Lo que no quiere decir que desaparezca la espiritualidad, pero ese es otro tema que trataré en otro artículo.

Las sociedades más religiosas son las que aún no han entrado en la nueva sociedad del conocimiento y la innovación. Pero en la medida en que esas sociedades se incorporen a este proceso, la desaparición de las religiones tradicionales será un hecho. A no ser que creemos una brecha infranqueable entre el mundo desarrollado y las sociedades subdesarrolladas, lo que sería trágico para la humanidad.

Las nuevas familias ya no está unidas por el modelo patriarcal que se basaba en el sustento económico y el estatus social. El estado se hace cargo ahora de la protección por desempleo, la jubilación, la educación, la sanidad, ahora también la dependencia, por lo la familia actual sólo esta unida por vínculos afectivos. Ahora las familias no se basan en la economía sino en los sentimientos. Y por tanto se pueden formar y romperse por medio del divorcio.

Que se exprese en sentimientos y afectos favorece que se despliegue una enorme variedad de tipos: uniones de hecho o legalizadas, en las que ambos cónyuges trabajan o solo uno, con o sin hijos, biológicos o adoptivos, monoparentales, una sola persona, por lo general la mujer, con un hijo o varios, o aquellas familias que reunen hijos tenidos en distintos matrimonios, uniones heterosexuales u homosexuales.

Y esta situación no tiene marcha atrás, por mucho que a la Iglesia le moleste. Esta es la realidad, y la manifestación de mañana es un ilusión, un espejismo, un deseo imposible de mantener la Iglesia la forma de sociedad que le beneficia, la patriarcal.

4 comentarios:

  1. Bueno Cristóbal,
    no te lo vas a creer, pero no veas que peazo de comentario te estaba haciendo, y cuando lo que ido a publicar se me ha ido a tomar por culo todo!.
    En definitiva te estaba escribiendo un rollo de muerte, sobre la iglesia católica y su "cambio, modernización, adaptación" en el siglo XX porque lo le quedaba más huevos o sino se quedaban en épocas de inquisición donde se criminalizaba el cuerpo de la mujer etc (bueno, aún siguen con eso)pero, se subió al carro de una supuesta "modernidad" que otras religiones han sido incapaz o es que no le interesa.
    Pero ahora, la Iglesia debería hacer un ejercicio de readaptación a los nuevos tipos de familia (que algunos homosexuales son muy, muy religiosos y es que no les aceptan y vuelven a criminalizar ciertas actitudes como por ejemplo el matrimonio, el dar comunión a ciertos niños con alguna discapacidad...etc).
    El modelo de familia, su familia que hoy reivindican es un modelo caduco, obtuso y que contradicen a otros religiosos que están por la labor de abrir la mente: monjas a favor del condón q trabajan en África, la iglesia "roja" de vallecas...etc.
    Renovarse o morir...bueno, morir no porque mucha gente necesita creer en algo o en alguien, pero sí abrir la mente y los ojos a los nuevos retos que ofrece la sociedad.
    Un beso Cristóbal y feliz año 2008! me he alegrado mucho de verte en Lápices.
    Muuacks

    ResponderEliminar
  2. .....Mira lo que dice este: "el cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo de Valencia, ha criticado "la cultura del laicismo", que ha calificado como "un fraude" que "sólo conduce a la desesperación por el camino del aborto, el divorcio express y las ideologías que pretenden manipular la educación de los jóvenes", y por lo que "nos dirigimos a la disolución de la democracia".
    ___________
    Lo q me faltaba por leer.

    ResponderEliminar
  3. el fin de los tiempos y el fin de la iglesia

    desde el cielo se buscan maneras de generar santos
    y es comprobado que el confort y la calidad de vida no genera santos

    la proyeccion de comte es correcta, es una profecia?

    los cientificos quedan en el poder, y por metodos cientificos se logra la paz social y la armonia mundial
    y se siente el amor por medio de la quimica, pero de ésta manera el Amor ya no es una Via de Liberacion.

    la prueba de fuego para las personas de religion es ésta que esta sucediendo, y van a haber santificados tanto de un bando como del otro, y al final las religiones se diluyen en la sociedad quedando solo los aspectos artisticos pero ya sin religiosidad, la ciencia en si no es una via de liberacion aunque algunos cientificos se van a liberar, por lo cual van a ser perseguidos como ya esta ocurriendo, es una especie de inquisicion dentro del dogma del poder cientifico.

    bienaventurados los que perseveren firmes hasta el fin, tanto de un lado como del otro.

    pablo-de-Maria

    ResponderEliminar
  4. otro aporte, para esto cito la traduccion automatica de la presentacion de un video de Aaron Russo

    Aaron y Alex entonces cubrir una amplia gama de temas, incluyendo el privado de ánimo de lucro federal de la reserva, la experiencia de Aarón en la final de los 80 con el IRS cuando retroactivamente aprobado leyes para castigar a los comerciantes de oro y plata, el verdadero significado de la palabra "democracia", Lo que realmente ocurrió el 9 / 11 y la relación de Aaron con Nick Rockefeller, que personalmente le intentó contratar en nombre de la CFR. Aaron también se refiere cómo Rockefeller le dijo que la élite creado la liberación de las mujeres de destruir la familia y la forma en que quieren en última instancia, el microchip y el control de toda la población. Rockefeller también le dijo antes de 9 / 11, Russo, que un inesperado "suceso" se catalizar los EE.UU. para invadir Afganistán e Iraq

    pablo-indio

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.