24/3/10

Vídeo: El Universo Conocido, y un juego

Compartimos en el blog este vídeo que nos lleva de viaje desde el Himalaya a través de nuestra atmósfera y del negro absoluto del espacio hasta el resplandor del Big Bang. Pero antes de verlo te propongo un "juego":

Imagina, estás dormido, sueñas, cualquier cosa, observa, es tu mente la que crea la escena completa del sueño pero tú sólo te identificas con uno de los personajes, el tuyo, y crees ajeno todo lo demás, ¿por qué esa diferenciación en el paisaje único de tu mente?

¿Podría estar sucediendo algo parecido en nuestro estado de vigilia? ¿No es posible que nos estemos identificando con un personaje limitado, desgajado de su entorno, y que nuestra verdadera identidad sea la de una "mente" más profunda que está "soñando" ahora la totalidad del universo?


Disfruta de este impresionante viaje.



Si no puedes ver el vídeo pulsa este enlace al blog

El vídeo ha sido realizado por el American Museum of Natural History

11 comentarios:

  1. realmente, espectacular! un placer pasar por aquí!
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Impresionante!
    Gracias por compartir tan didáctico vídeo

    ResponderEliminar
  3. la idea del juego que propones la pensó Berkeley en su momento.. y son muchos los que proponen querer ser parte de ese sueño mayor que es el de Dios.
    Por mi parte, me gusta saberme con las neuronas conectadas en una deriva única, ansiosa y sufriente, y conciente de que hay otras 6 mil millones de conciencias que sufren iguales desventuras

    ResponderEliminar
  4. Gracias Checho y Marco por vuestros comentarios,

    te agradezco especialmente tu interesante comentario, Marco, creo que es muy oportuna tu referencia a Berkeley, su visión panenteísta coincide con el "juego", ya dijo Einstein que cuando encontráramos la "teoría de todo" que busca la física, acabaríamos sabiendo leer la mente de Dios.

    No suelo utilizar la palabra Dios en el blog, es un concepto tan manoseado que cada uno tiene su propia idea de Dios, aunque básicamente hay dos visiones, la visión inmanente de Dios y la trascendente, de la trascendente se han ocupado sobre todo las religiones monoteístas, y la visión inmanente es más oriental, más "científica", en cualquiera de las dos la cuestión fundamental, en mi opinión, es la identidad, el sentido de pertenencia y unión con algo más profundo y más grande que uno mismo, la sensación que somos olas separadas en la superficie pero unidas en lo profundo. Deepak Chopra dice que "la espiritualidad es la experiencia de ese dominio de la conciencia donde experimentamos nuestra universalidad. Ese dominio de la conciencia es una conciencia central que está más allá de nuestra mente, el intelecto y el ego. En las tradiciones religiosas a esta conciencia núcleo se la conoce como el alma que es parte de un alma colectiva o la conciencia colectiva, que a su vez es parte de un dominio más universal de la conciencia al que se refieren las religiones como Dios ".

    Entrar en comunión con esa unidad universal ha sido la búsqueda de la espiritualidad, comprender la naturaleza de esta unidad es y ha sido obra de la ciencia, esa búsqueda de la "teoría de todo", creo que la espiritualidad y la ciencia no se oponen, no se pueden oponer.

    Por otro lado, me identifico con tu forma de "saberte con las neuronas conectadas", los últimos estudios sobre el cerebro están demostrando que funciona como un ordenador cuántico, que realiza conexiones cuánticas que nos pueden conectar con todo lo que nos rodea, en especial con los otros 6 mil millones "ordenadores cuánticos" que hay en el planeta,

    aprovecho para felicitarte por el magnífico blog que editas, y para darte las gracias por la cita,

    un abrazo cordial

    ResponderEliminar
  5. Una vez,durmiendo la siesta (el yoga ibérico) estaba en el estado hipnopómpico. Gran cantidad de sueños surgían y se desvanecían. Yo era consciente de ellos. Era algo parecido a aquellas centralitas telefònicas antiguas en las que la telefonista te podía conectar introduciendo la clavija en un sitio concreto. La telefonista de ese momento me conectaba y desconectaba de diferentes sitios. De repente... me "conectó con la totalidad" Todas las preguntas que nos hacemos y no tienen respuesta, empezaron a contestarse atropelladamente. La cantidad de información y la calidad de ésta era "insoportable" Todo encajaba.Cualquier pequeño detalle de lo que estaba recibiendo, era suficiente para cambiar la vida. Quise "atrapar" alguna información y en ese momento.... me desconecté!
    Me ha quedado un cierto resumen de la experiencia y es que lo que llamamos realidad, es en "realidad" un sueño. Un sueño en el que creamos, posiblemente de forma incosciente un "universo", un escenario con unas leyes, donde transcurren hechos y se mueven personajes(ficticios), como en los sueños que tenemos.
    La experiencia se ha ido diluyendo con los años... pero su recuerdo aún me pone la piel de gallina

    ResponderEliminar
  6. Gracias unsui por compartir tu experiencia, tan oportuna, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No alcanzamos a ser si quiera uan hormiga y nos creeemos los dueños de todo.

    ResponderEliminar
  8. Viendo este video tuve la misma sensación que tuve hace algunos días, cuando tuve la oportunidad de ir a un sitio muy especial a hacer observación de estrellas. Al mirar realmente lo que es el cinturón de Orión, al ver en vivo y en directo un Saturno con todos sus anillos como lo muestran las fotos,al entender lo que es una nebulosa, me sentí tan pequeña, tan insignificante, tan afortunada de hacer parte de este universo tan bello, tan grande, tan infinito, que se reinventa cada día. Y nosotros, tan incapaces de darnos cuenta de esta grandeza de la cual hacemos parte, de la fragilidad tan grande de nuestro planeta, pensar solo en el poder. El poder de que? Para qué? Porqué?

    ResponderEliminar
  9. HOLA SOY NATI, ME ALEGRO HABER ENTRADO EN ESTE BLOG ME PARECE MUY AUTENTICO, LO QUE HE PODIDO VER HASTA ESTE MOMENTO ME HA GUSTADO MUCHO Y TE FELICITO POR ELLO, ME QUEDO COMO SEGIDORA ME GUSTA ESTAR DONDE ESTAN LA BUENA GENTE Y TU TIENES QUE SERLO POR LO QUE HACES.
    YO TENGO UN BLOG AL QUE ME GUATARIA INVITARTE SE LLAMA:"LOS CUENTOS DE NATI".
    SI TE GUSTA Y CREES QUE MERECE LA PENA ESTAS INVITADA@ A QUEDARTE, SERÁ UN HONOR PARA MÍ TENERTE COMO UN AMIG@ MÁS. HASTA PRONTO BESOS NATI.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Marcela y Nati por compartir vuestros comentarios, ya somos amigos Nati, un abrazo

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.