20/5/08

Los budistas neuronales, por David Brooks

En 1996, Tom Wolfe escribió un brillante ensayo titulado "Los siento, pero su alma acaba de morir", en el cual captaba el materialismo militante de algunos científicos modernos.

Para estos investigadores seguros de sí mismos, la idea de que el espíritu puede existir separado del cuerpo es simplemente ridícula. Los genes determinan el temperamento. Las sustancias químicas del cerebro determinan el comportamiento. Las agrupaciones de neuronas crean la conciencia. El libre albedrío es una ilusión. Los seres humanos están cableados para actuar así o asá. La religión es un accidente.

De acuerdo con este punto de vista materialistas, la gente percibe la existencia de Dios porque sus cerebros han evolucionado para inventarse sistemas de creencias. Les pones un casco magnético en la cabeza y empezarán a pensar que están teniendo una epifanía espiritual. Si padecen de una epilepsia de lóbulo temporal, darán señales de hiper religiosidad, una sobre excitación de los tejidos cerebrales lleva a los que lo sufren a creer que están conversando con Dios.

Wolfe comprendió la afirmación central contenida en este modo de pensar: todo es material y "el alma ha muerto". Anticipó el modo en que la genética y las revoluciones de la neurociencia afectan al debate público y dan lugar a otra discusión fundamental sobre la existencia de Dios.

Mira por dónde, a lo largo de la última década un nuevo grupo de ateos seguros de sí mismos se ha enzarzado en batallas con los defensores de la fe. Los dos bandos han debatido sobre si es razonable concebir un alma que sobrevive a la muerte del cuerpo, y sobre si comprender el cerebro elimina la necesidad de explicar la entidad que lo creó, o si por el contrario solamente aumenta nuestra apreciación de esta entidad.

El debate sobre el ateísmo es un ejemplo de libro de cómo una revolución científica puede cambiar la cultura del público. Al igual que el "Origen de las especies" transformó el pensamiento social y la teoría de la relatividad de Einstein afectó al arte, del mismo modo la revolución de la neurociencia está teniendo un efecto sobre la manera de ver el mundo de la gente.

Y sin embargo, yo diría que el debate sobre el ateísmo va a ser una cuestión secundaria. La revolución cognitiva no va a acabar minando la fe en Dios sino poniendo en duda la fe en la Biblia.

A lo largo de los últimos años, el materialismo puro y duro ha perdido fuerza. El cerebro ya no se ve tanto como una máquina fría. No funciona como un ordenador. En vez de ello, el significado, la creencia y la conciencia parecen emerger de forma misteriosa a partir de redes idiosincráticas de descargas neuronales. Esas cosas resbaladizas llamadas emociones desempeñan una función importantísima en todas las formas de pensamiento. El amor es vital para el desarrollo del cerebro.

Ahora, los investigadores dedican mucho tiempo a intentar entender las intuiciones morales universales. Parece que los genes no son sólo egoístas. Por el contrario, la gente tiene profundos instintos de equidad, empatía y cariño.

Los científicos sienten más respeto por los estados espirituales elevados. Andrew Newberg de la Universidad de Pensilvania ha mostrado que las experiencias trascendentes pueden de hecho identificarse y medirse en el cerebro (la gente experimenta un descenso en la actividad del lóbulo parietal, el cual nos proporciona la orientación espacial). La mente parece tener la capacidad de trascenderse a sí misma y fundirse con una presencia más grande que se siente como algo más real.

Esta nueva ola de investigación no entrará en la esfera pública en forma de ateísmo militante, sino que dará lugar a lo que se podría denominar el budismo neuronal.

Si se echa un vistazo a la bibliografía (yo recomendaría los libros de Newberg, Daniel J. Siegel, Michael S. Gazzaniga, Jonathan Haidt, Antonio Damasio y Marc D. Hauser para ponerse al día), se intuye las ideas básicas que van a estar presente en los grandes debates.

En primer lugar, el yo no es una entidad fija sino un proceso dinámico de relaciones.
En segundo lugar, por debajo de la pátina de las diferentes religiones, la gente de todo el mundo tiene intuiciones morales comunes.

Tercero, la gente está equipada para experimentar lo sagrado, para tener momentos de experiencia elevada cuando trascienden los límites y son desbordadas por el amor.

Cuarto, la mejor forma de concebir a Dios es considerándolo como la naturaleza de lo que uno experimenta en esos momentos, el total incognoscible de todo lo que existe.

En sus discusiones con Cristopher Hitchens y Richard Dawkins, los creyentes han venido defendiendo la existencia de Dios. Ese era un debate fácil. El auténtico desafío va a venir de los que sienten la existencia de lo sagrado, pero piensan que las religiones concretas no son más que artefactos culturales edificados sobre unos rasgos humanos universales. El desafío vendrá de los científicos cuyas conclusiones coinciden un poco con el budismo.

De maneras inesperadas, la ciencia y el budismo se están dando la mano y se están reforzando mutuamente. Esto llevará necesariamente a nuevos movimientos que ponen el énfasis en la trascendencia del yo pero no dan mucho crédito a la ley divina o a la revelación. Los creyentes ortodoxos van a tener que defender unas doctrinas particulares y unas enseñanzas bíblicas particulares. Van a tener que defender la idea de un Dios personal, y explicar por qué determinadas teologías son una guía verdadera para el comportamiento de día a día. Yo no estoy cualificado para decantarme por uno u otro bando. Sólo estoy intentando anticipar hacia dónde se va a dirigir el debate. Estamos en mitad de una revolución científica. Va a tener tremendos efectos culturales.


Fuente: Publicado en The New York Times. Traducción de Anahí Seri publicada en www.rebelion.org. Revisión de Dokushô Villalba publicada en el blog Planeta Conciencia. Claves para el despertar global

4 comentarios:

  1. Buenas tardes

    Todo esto del Budismo Neuronal esta muy bien, pero...?cuando vamos a dejar de lado las doctrinas, tecnicas religiones y demas artimañas y gente que pretende enseñar algo acerca de lo que denominamos Dios o Vacio?Cuando la masa critica perdera el miedo a abrirse y dar el salto?
    Se que esta opinion es tremendamente subjetiva, pero bueno...aqui queda

    Un abrazo
    Jordi Gascon

    ResponderEliminar
  2. ¿Dar el salto? ¿A donde? ¿Crees que debemos dejar de preguntarnos las pregunta eternas de a donde vamos y de donde venimos? Acaso no buscas la felicidad?
    Estoy de acuerdo en que hay muchas religiones u muchos que se dicen iluminados que no lo son. La busqueda de la verdad no es fácil, hay demasiada información y demasiado comerciante, pero no por eso voy a dejar de buscar.

    ResponderEliminar
  3. Estimados Jordi y Caminante, creo que Jordi se refiere a no utilizar intermediarios en la relación con "Dios o Vacio", crítica las religiones e instituciones, pero no la búsqueda,

    por tanto, hay que seguir preguntándonos las preguntas eternas, hay que buscar la felicidad, como bien dices, Caminante, no es fácil, más si no te aferras a creencias, ideologías o religiones, pero el que busca encuentra,

    saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias caminante

    Solo puedo hablar desde mi experiencia y desde ella preguntarte...Si buscas, ? porque no encontraste¿
    A finales de los 80 con lo que se conoce como la convergencia armonica empezo un cambio energetico en nuestro planeta, este cambio ha hecho que algunas personas se confien en andar solas y se dejen llevar por esta nueva vibracion que esta llegandonos. Es facil y a la vez muy duro, consiste en pedir,(no hace falta saber a quien) pedir mejorar en la vida, permitirse tener mas energia mas cococimiento disfrutar de un plenitud economica disfrutar del sexo, disfrutar de todo aquello que somos y que durante tanto tiempo las religiones nos han dicho que no es bueno. Nos han dicho,,,disfruta un poquito, pero con moderacion. En esta nueva energia a la que ahora tenemos acceso es al contrario...es....permitetelo todo se capaz de desear todo lo que siempre te dio miedo de querer tener y de poder vivir. Cuanto mas pobre sea tu deseo de disfrutar menos tendras.
    Para eso solo es necesario que con respeto (pero sin miedo y desde una posicion de igualdad) pidas tenerlo todo y es ahi cuando empieza un proceso en que se pasa muy mal, pues todas tus creencias de lo buneo y lo malo, tabus, topicos y demas actitudes que nos limitan se van yendo, tambien hay cambios fisicos. Ya no hace falta creer que tienes que ser poca cosa en la vida para ser espiritual, ya no hace falta creer eso de que...es mas dicil que un rico entre en los reinos de Dios que un camello pase por la cabeza de un alfiler.
    Lo que esta llegando, con esta nueva energia es la abundancia, en todos los aspectos de la vida.
    La diferencia con la iluminacion digamos que tradicional, que esta vez es el cuerpo quien recibe esta informacion y con el tiempo llega a desprender luz. Las celulas se iluminan y desprenden luz, y el Adn, tambien evoluciona Ha partir de ahi, vete a saber...todo es posible. Ya es el mismo cuerpo quien genera energia, tambien esta cocentado con la fuente y de esta forma, cuanto mas sientes mas tienes.
    Por eso se dice que hay que dar el salto , a pesar del miedo a sentirse solo,( pues se experimenta al principio una inmensa soledad) Uno se atreve a relacionarse con Dios o Vacio individualmente, sin ayudas de ningun tipo, sin intermediarios. Ya termino el tiempo en que alguien a quien tenias que venerar te decia por don ir, ahora solo hay personas que van en su propio camino y que comparte experiencias.
    Hay tantos caminos como personas desean abrirse y sentir lo que esta pasando.
    No se si esto te aclara un poco la anterior entrada, y lo que Cristobal te explica en la suya.
    Y por ultimo...cuando lo empiezas a vivir de esta forma una de las cosas que cambian, o al menos me cambiaron a mi es que quien es mas importante para ti, eres tu mismo. Cada cual tiene que hacer su proceso, si puedes ayudar pues muy bien, pero tu eres lo primero. Tu responsabilidad eres tu mismo. Ha esta actitud mucha gente le llama egoismo, pero desde esta experiencia no lo es, verlo como egoismo es solo esclavitud e ignorancia y por supuesto miedo a atreverse a volar

    Un abrazo a los dos
    Jordi Gascon

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.