22/2/08

Mi visión de las elecciones

Ha comenzado la campaña electoral, y como editor de este blog quiero hacer una breve reflexión pública desde mi visión personal de estas elecciones.

Lo que más me cuesta asumir de la política electoral es el dualismo. En las campañas se exageran las diferencias y no se buscan las coincidencias entre los partidos. Comprendo que la lógica electoral funciona así, pero me cuesta comprender que esta campaña se vaya a basar en "un partido que necesita imperiosamente movilizar a los suyos y que busca desesperadamente identificar al otro como derecha extrema perniciosa y otro que pinta un panorama negro de crisis y de pactos con ETA para ofrecerse como solución de orden."

La realidad no funciona así, no es tan dual, una persona puede coincidir con el PSOE en unas cosas y con el PP en otras. Una misma persona puede ser de izquierdas por la mañana en el trabajo con el sindicato, y ser de derechas en el bar cuando opina sobre lo que habría que hacer con los inmigrantes. Todos tenemos cosas buenas y malas, y los políticos deberían fomentar las actitudes positivas y buscar el bien común sumando y no restando. No debería estar mal visto buscar las coincidencias entre partidos y llevarlas a cabo.

Dicho esto, creo que el PP ha hecho un cambio importante en esta campaña, ha escondido al sector duro (Acebes, Zaplana, Aznar, etc) y se centran en un Rajoy que da ahora una imagen suelta, relajada, amable. Tienen garantizado el voto de la derecha sociológica por sus terribles cuatro años de tensión y ahora suavizan formas para atraer el voto del centro, que es por donde pueden crecer. Esto no es incompatible con un programa de derecha sin complejos: mano dura con los inmigrantes, rebaja de impuestos, endurecimiento del Código Penal, defensa de la lengua castellana frente a los supuestos ataques nacionalistas, defensa de la familia tradicional y discriminación a los homosexuales, apoyo a la jerarquía católica, etc.

El PSOE, por contra, se puede presentar con un resultado de cuatro años de gobierno de avances sociales y reconocimiento de derechos, y acciones de gobierno en sintonía con la mayoría social, como la retirada de las tropas de Irak. Pero no consigue ilusionar lo suficiente a la gente porque basa su campaña en el miedo a la vuelta de la derecha al poder, y aunque eso es movilizador, necesita también ilusionar con un cambio a mejor, no basta decir que se va a seguir la misma línea de estos últimos años, hay que hacer propuestas más innovadoras, darle a la gente realmente "motivos para creer" en un futuro mejor.

No quiero parecer equidistante, personalmente prefiero que gane el PSOE de Zapatero, y si es posible con una mayoría que no le haga depender de los partidos nacionalistas conservadores que serían, en mi opinión, una rémora en su actuación de gobierno. Pero lo que decidan los españoles será lo correcto.

No puedo terminar sin expresar mi deseo de que esta campaña no se vea teñida de sangre como la anterior del 2004 con el fatídico 11-M. Probablemente ETA lo va a intentar, y quizá también el terrorismo internacional, esperemos que no lo consigan.

5 comentarios:

  1. Imaginate, no se en que pagina hacian un tetst para determinar con que partido se tenia mas coincidencias, y no estaba viciado, es decir no habian preguntas trampa, se regia por las soluciones propuestas de los partidos a problemas comunes, mas de uno se ha llevado una sorpresa

    ResponderEliminar
  2. Zapatero vuelve a ser portada de Zero
    El presidente del Gobierno vuelve a buscar el apoyo del colectivo gay de cara al debate y al 9-M. La revista Zero ha dado, y ya van tres, su portada al candidato socialista. Un exclusivo cartel electoral que antecede un editorial anti-PP. Dice Zapatero que "España se gobierna con la ley, no con el catecismo" y explota la ausencia de Rajoy en esta publicación, para enviarle un mensaje: "No permitiré que niegue los derechos a ninguna familia". Zero también da espacio a Bermejo, Llamazares y Savater.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog, de mis favoritos.
    Después de 15 años votando, porfín esta vez votaré convencido. Tengo muchas razones para Votar Nulo. La última fue ver el debate Zapatero-Rajoy del lunes. No puedo admitir que estos antagonistas personajes digan hacer política y tengan capacidades para el gobierno de nuestros recursos, y mucho menos que pretendan creerse gobernantes de las personas. Con mi Voto Nulo desligitimo al político, a la política y al Sistema en sí. Acaso puedo hacer otra cosa con mi ideal platónico de la Política. Necesito una Neopolítica, una Polítca Natural que sacie mis necesidades sociales. Comencemos a cambiar y cambiará el mundo.
    Gracias.
    Javier.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por vuestros comentarios. Para ti, Javier, gracias especiales por tus amables palabras sobre el blog y por expresar tu razonada opinión.

    Saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.