10/9/07

Encuentro “Espiritualidades – éticas y lucha por la Justicia Global”


Ceuta, 28-30 septiembre 2007

En el contexto de un mundo globalizado que demanda con urgencia cambios substanciales para responder a sus desafíos más importantes (erradicación de la pobreza, control del cambio climático, paz, etc.) surgen, por un lado, nuevos movimientos sociales, sobre todo en el ámbito del Foro Social Mundial y, por otro lado, nuevos movimientos de espiritualidades, éticas y de diálogos interculturales e interreligiosos. ¿Qué mutua relación puede existir entre ambos tipos de movimientos? Y, en todo caso, ¿Qué pueden aportar las espiritualidades, éticas y religiones a la lucha por la justicia y viceversa? ¿Se pueden dar pasos más decididos, enriquecedores y útiles en esa mutua relación? ¿Podría existir un espacio común más organizado de formación y acción conjunta? He aquí el objeto de reflexión de estos encuentros.

Creemos, además, que este es el marco adecuado en el que debe situarse todo diálogo intercultural e interreligioso. Mas aún, pensamos que uno de los contenidos prioritarios de ese diálogo debe ser su relación con la justicia o transformación social.

Fruto de estas inquietudes nace la Iniciativa Cambio Personal, Justicia Global, un proyecto cuyo principal objetivo es unir dos caminos que hoy con demasiada frecuencia avanzan en paralelo. Por un lado el trabajo individual, cuyo puerto de destino es el crecimiento y superación personal, el despertar de la espiritualidad intrínseca del ser humano, sea o no sea de carácter religioso, y por otro, la acción social que reivindica un nuevo orden mundial. La Iniciativa Cambio Personal, Justicia Global busca la reconciliación, la sinergia entre estos dos caminos, la unión como cimiento de un puente de reflexión, comunicación y transformación. Es necesario encontrarnos y saber de qué hablamos, que entendemos por espiritualidades y éticas, hacia donde avanzan los movimientos sociales y la búsqueda del crecimiento y la superación personal. Unir para multiplicar, para ampliar concepciones sobre la persona y el mundo.

Esta Iniciativa se plantea, a medio plazo, no solo ofrecer una múltiple oferta formativa, sino también la potenciación de redes de contactos entre las personas interesadas en esa relación de lo personal y lo social. Relaciones abiertas a la posibilidad incluso de acciones conjuntas por la paz y la justicia a diferentes niveles, si se vieran necesarias. A largo plazo, la Iniciativa pretende una implementación no solo española sino internacional, especialmente en aquellos lugares, como África, de mayor empobrecimiento, exclusión e índice de sufrimiento humano a causa de la injusticia y en lugares como Nueva York, Washington y Bruselas, donde se toman las decisiones que afectan de forma más determinante a esas situaciones de exclusión y pobreza.

Pero, de momento, la Iniciativa es solo un comienzo de relación entre personas interesadas en su propuesta. A través de charlas impartidas en diferentes lugares de España, sobre todo de Andalucía, se ha ido interesando un grupo significativo de personas y colectivos que desean ser informados de los pasos que se vayan dando. El Encuentro de Ceuta es la primera ocasión para conocer el tipo de oferta formativa que ofrece la Iniciativa y para que muchas de esas personas se conozcan entre si. Es el punto de salida de un nuevo espacio, de un nuevo itinerario espiritual y social.

2. ENCUENTRO “ESPIRITUALIDADES - ÉTICAS Y LUCHA POR LA JUSTICIA GLOBAL”


El Encuentro “Espiritualidades – éticas y lucha por la Justicia Global” es la primera actividad en la que se materializa la Iniciativa Cambio Personal, Justicia Global.

2.1 OBJETIVO

El principal objetivo del encuentro es crear un espacio para reflexionar sobre la relación entre espiritualidades, éticas, religiones y la lucha por la justicia. Pero no sólo desde la teoría sino también desde la asimilación o interiorización personal y desde un diálogo en el que se busque colectivamente caminos futuros de profundización o acción en esta relación espiritualidades – éticas - lucha por la justicia.

2.2 CEUTA COMO LUGAR DE ENCUENTRO


La elección de este lugar como sede del Encuentro se debe a su enorme carga simbólica como reflejo y manifestación cotidiana de algunas de las situaciones más determinantes del mundo en que vivimos: frontera Norte -Sur y África-Europa; sociedad intercultural; espacio de flujos migratorios; cruce de dos mares, Atlántico y Mediterráneo; enclave histórico de múltiples culturas; etc.

Precisamente por las variadas situaciones y la riqueza simbólica que atesora, Ceuta siente en la actualidad vocación de convertirse en lugar de encuentros y búsquedas conjuntas de caminos para la sociedad y el mundo del futuro.

Ceuta es un lugar privilegiado para ambientar una búsqueda imaginativa y creadora de los mínimos comunes éticos y espirituales que han de animar nuestra lucha incesante a favor de la sociedad intercultural, mestiza y justa que reclama ese Otro Mundo Mejor Posible con el que muchos soñamos y creemos viable.

2.3 FUNDAMENTACIÓN DEL DISEÑO


El diseño del programa se articula a través de los siguientes ejes o momentos: oír las voces de las víctimas y excluidos, ver la situación del mundo en que vivimos, discernir nuestro compromiso, oír las voces del silencio, establecer un diálogo para la acción y disfrutar de momentos para la música y el esparcimiento. A continuación explicamos con más detalle cada uno de ellos.

1. Oír las voces de las víctimas y excluidos
(y los que se asocian a ellos)
En una formación o sensibilización integral y profunda para la acción a favor de la justicia son insustituibles, y ocupan un lugar preferente, los testimonios y relatos de diferentes personas que han sufrido en escenarios concretos de injusticia (emigrantes, víctimas de guerras, niños de la calle, etc.) o de especial densidad de sufrimiento humano (discapacitados, enfermos, etc.) o que han trabajado con ellos (miembros de diferentes Ong o movimientos sociales, profesionales y escritores comprometidos etc.). Es el lenguaje insustituible de la realidad y la cotidianidad.

2. Ver la situación del mundo en que vivimos

Es indispensable también contar con un buen análisis, lo más objetivo posible, de las causas y las estructuras sociales, económicas, políticas etc. que están en el origen de tanto dolor humano y tanta injusticia.

3. Discernir nuestro compromiso

El análisis seria solo un ejercicio intelectual “de salón” si no fuera acompañado de una reflexión desde varias perspectivas sobre el papel real que para esa lucha social juegan o pueden jugar en la praxis las espiritualidades y éticas diversas. Tanto en esta reflexión como en las intervenciones del apartado siguiente, se procurará combinar intervenciones de personas de distintas procedencia religiosa, espiritual o ética y de diferentes inserciones o formas de concretar su compromiso. Es la parte nuclear de la reflexión del Encuentro.

4. Oír las voces del silencio

Pero todo lo oído (testimonios, “gritos y susurros” de las víctimas y excluidos, análisis, reflexiones, etc.) puede tener mucha más integración real en nosotros y en nuestras actitudes y decisiones si es “rumiado” interiormente en ese nivel o “centro personal” donde se constituye lo más nuclear de la sensibilidad, el pensamiento y la decisión para actuar del ser humano.

Por eso se ofrece también una invitación a la interiorización-meditación realizada por un grupo de personas de diferentes procedencias espirituales o éticas. Es un espacio para el trabajo interior en el silencio. Para mejor ambientar o ayudar a esa profundización interior, se realizará, previamente al espacio de silencio, una visita a algunos de los lugares más simbólicos por su significado social o intercultural (vallas, centro de internamiento de emigrantes, frontera-aduana, cuarteles, mercado, mezquitas, etc.

4. Diálogo para buscar juntos caminos de futuro

Poner en común o colectivizar lo sentido, pensado y decidido, ofrece una oportunidad de mayor enriquecimiento, evita riesgos de “iluminismos o fanatismos” espirituales o sociales y puede ofrecer pistas para una tarea conjunta, formativa o de acción, más acertada e interpelante para la sociedad.

Este diálogo se materializará en el Encuentro a través de reuniones de grupos y Asamblea para definir algunos campos posibles de encuentro o actuación conjunta futura.

5. Conciertos

La lucha social, o las espiritualidades y éticas, sin arte, disfrute compartido y fiesta, son expresiones de actitudes reduccionistas que pueden deshumanizar en la vida, tanto como su opuesto (la fiesta sin lucha y espiritualidad o ética). Vivir “para los otros” es inseparable de “vivir con los otros”. La alegría y la lucha compartida son parte de la misma plenitud de la vida.

2.4 PROGRAMA DEL ENCUENTRO


VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE


18.00. Inscripciones y entrega de documentación (también a la noche en los diversos alojamientos)

20.00 Presentación del Encuentro y de la Iniciativa Cambio Personal, Justicia Global. Cuestiones organizativas.

Saludo de las Instituciones Públicas y los Movimientos Sociales y Espirituales de la Ciudad de Ceuta a los participantes.

21.00 Concierto. Grupo Intercultural Oremus: Nello Chinminato y Carme Pujol.

22.15. Cena

SABADO 29 DE SEPTIEMBRE


A. Oír las voces de excluidos y víctimas


9.00 Intervenciones:
- Flujos migratorios. Asociación Elim. Ceuta
- Niños de la calle y mujeres transfronterizas. Asociación Digmun por la dignidad de las mujeres y niños. Ceuta
- Exclusión social de menores emigrantes. Terapia familiar sistémica. Anina Bargach. Psiquiatra infantil. Asociación marroquí de estudios e investigación de la familia y otros sistemas humanos. Tetuán
- Familiares de emigrantes fallecidos en la travesía. Yayi Bayam. Presidenta de la Asociación de madres y viudas de los cayucos. Dakar

B Ver el mundo en que vivimos


10.30 Análisis de la situación mundial. ¿En qué mundo vivimos? Arcadi Oliveres. Vicepresidente de Justicia y Paz de España. Profesor de economía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

12.00 Visita a lugares simbólicos de Ceuta. En algunos lugares se hará un espacio de silencio.

14.00 Comida

C. Discernir nuestro compromiso


16.00 Reflexión ¿Qué pueden aportar las éticas y espiritualidades a la lucha por la justicia y a los movimientos sociales y viceversa?

- Desde los movimientos sociales. Francois Houtart. Director del Centro Tricontinental y el Foro de las Alternativas. Lovaina. Bélgica.
- Desde la ética. José Antonio Marina. Educador, filósofo y escritor. Madrid
- Lucía Ramón. Teóloga. Profesora de la Cátedra de las Tres Religiones de Valencia y de la Escuela Feminista de la Universidad de Andalucía. Valencia

18.00 Descanso

D. Oír el silencio


- 18.30 Invitación al silencio y meditación sobre testimonios y reflexiones oídas:

- Ana Pavón Marín. Tradición bahai. Abogada. Profesora en el Master de Inmigración de la Universidad de Valencia.
- Yaratullah Monturiol. Tradición islámica. Especialista en hermenéutica de textos coránicos. Vicepresidenta de la Asociación del Dialogo Interreligioso (Audir) del Centro Unesco de Catalunya. Barcelona.
- Montse Castellá. Tradición Budista. Traductora de textos budistas. Barcelona.
- J. Carlos Ramchandani. Tradición budista. Profesor de Yoga.sacerdote Vaisnava. Ceuta

20.00 Silencio y meditación personal

21.00 Cena

22.30 Concierto. Ara Malikian, violinista; Javier Ruibal, cantautor (pendiente de confirmación); Horacio Icasto, pianista

DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE


E. Diálogo y sugerencias para el futuro


9. 00 Saludos desde el Foro Social Mundial:
- Chico Whitaker. Premio Alternativo por la Paz. Representante de Justicia y Paz de Brasil en el Consejo del FSM.
- Aminata Traoré. Ex Ministra de Cultura de Mali. Miembro del Consejo del Foro Social Africano.

9.45 Trabajo de grupo. Reflexiones

11.00 Descanso

11.30 Asamblea. Puesta en común.

13.00 Clausura.

- Despedida de las Instituciones Públicas y los Movimientos Sociales y Espirituales de la Ciudad de Ceuta a los participantes.
- Despedida del equipo organizador

Encuentro Musical.


Más información sobre el Encuentro, viajes, matrícula, becas, alojamiento, comida, etc:

- Fax/tlfno.: 954653042
- correo electrónico personayjusticia@gmail.com
- Dirección postal: Iniciativa Cambio Personal, Justicia Global. Centro Arrupe c/ Eduardo Dato 20 B Portal A 41018 SEVILLA



Fuente: Portal Dorado

2 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene ese encuentro. ¿Se podrán leer algunas de las intervenciones?

    ResponderEliminar
  2. Hola Abraham,

    intentaremos conseguir algunas de las intervenciones y publicarlas en este blog

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.